You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIDAD DE POSTGRADO FACULTAD DE LETRAS Y HUMANIDADES

FINES DE LA ENSEANZA DE LA FILOSOFA


ESTUDIOS: MENCIN: CURSO: MAESTRA DE FILOSOFA HISTORIA DE LA FILOSOFA METODOLOGA DE LA ENSEANZA DE FILOSOFA

FORMADOR: DR. GILBERTO BUSTAMANTE MAESTRISTA: MIGUEL EDUARDO MARTNEZ LA ROSA


CICLO: II

2010

INTRODUCCIN

La Filosofa ha sido suprimida de la EBR.

Contexto Nacional

Pocas Universidades ensean Filosofa como carrera profesional


Contexto Internacional

La UNESCO apuesta por la filosofa desde la niez. (declaraciones).

Cules deben ser los fines de la Enseanza de Filosofa?

CONCEPTOS BSICOS

1. El concepto de Filosofa.

2. El concepto de Educacin.

Propsitos de la Filosofa

Propsitos de la Educacin
Normatividad nacional

FINES DE LA ENSEANZA DE LA FILOSOFA

Internacional

Despertar la bsqueda amorosa por la sabidura, el deseo insatisfecho por el saber totalizador o aproximador al ser de lo real Aproximar a la comprensin de las causas primeras, la totalidad del ser de las cosas, el bien y lo real. Despertar actitudes problematizadoras, reflexivas y crticas, que lleven a la valorizacin de las cosas, asumiendo posturas y proponiendo soluciones. Ensear a pensar crticamente y a poner en prctica los principios extrados de la reflexin filosfica. Fomentar la coherencia entre la vida y el discurso, entre el actuar y el pensar. Transformar la existencia humana y el medio donde se realiza.

1. Propsitos de la Filosofa

Despertar la bsqueda amorosa por la sabidura, el deseo insatisfecho por el saber totalizador o aproximador al ser de lo real Aproximar a la comprensin de las causas primeras, la totalidad del ser de las cosas, el bien y lo real. Despertar actitudes problematizadoras, reflexivas y crticas, que lleven a la valorizacin de las cosas, asumiendo posturas y proponiendo soluciones. Ensear a pensar crticamente y a poner en prctica los principios extrados de la reflexin filosfica. Fomentar la coherencia entre la vida y el discurso, entre el actuar y el pensar Transformar la existencia humana y el medio donde se realiza.

1. Propsitos de la Filosofa

2. Fines de la Educacin
Desarrollar integralmente todas las potencialidades del alumno. Ensear a aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer. Facilitar el plan de vida para el hombre e introducirle a la sociedad. Socializar, personalizar y suscitar el libre desarrollo del espritu humano. Transformar el medio donde se desarrolla el hombre. Promover la investigacin y la produccin intelectual . Desarrollar la identidad y el autodominio. Construir una sociedad integrada, solidaria y justa. Dominar las nuevas tecnologas de la informtica.

2. Fines de la Educacin
Desarrollar integralmente todas las potencialidades del alumno. Ensear a aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer Facilitar el plan de vida para el hombre e introducirle a la sociedad. Socializar, personalizar y suscitar el libre desarrollo del espritu humano. Transformar el medio donde se desarrolla el hombre. Promover la investigacin y la produccin intelectual . Desarrollar la identidad y el autodominio. Construir una sociedad integrada, solidaria y justa. Dominar las nuevas tecnologas de la informtica.

Despertar amorosa

1. Propsitos de la Filosofa
la bsqueda

2. Fines de la Educacin
Desarrollar integralmente Ensear a aprender: aprender, ser, convivir, hacer Facilitar el plan de vida

Aproximar a la comprensin Despertar actitudes problematizadoras Ensear crticamente a

Socializar, personalizar y suscitar


Transformar el medio

ARTICULACIN
Promover la investigacin
Desarrollar la autodominio. identidad y el

pensar

Fomentar la coherencia
Transformar humana la existencia

Construir una sociedad Dominar las nuevas tecnologas

3. La Enseanza de la Filosofa Se ensea y se espera que se aprenda: Los conceptos y sistemas de pensamiento filosficos. (contenidos)

Las tcnicas de investigacin, escritura y sustentacin para interpretar, analizar, profundizar, criticar, refutar, actualizar, etc. (procedimientos)
Las Actitudes necesarias para analizar, interpretar, comprender, cuestionar, problematizar y reflexionar crticamente temas filosficos. (actitudes)

3. La Enseanza de la Filosofa
Es conjugar

prcticas didcticas
que promuevan:

El filosofar
(magna capacidad) donde se

reflexione crticamente

conocimientos filosficos

cuestiones existenciales

conjugando

visin totalizadora

orientacin prctica

4. LOS PROPSITOS O FINES DE LA ENSEANZA DE LA FILOSOFA

Fines inmanentes, los cuales e enmarcarn en lo inmediato y real, y servirn de instrumentos para alcanzar los

Fines trascendentes, los cuales sern los grandes objetivos del filosofar y del dilogo con los magnos contenidos de la Filosofa.

Trascendentes
Trascender por medio de la reflexin las realidades inmediatas del hombre en busca de los fundamentos ltimos de las cosas.
Fines Objetivos Conceptuales Despertar la bsqueda amorosa por la sabidura y el deseo insatisfecho por el saber totalizador o aproximador al ser de lo real. Aproximar a la comprensin de las causas primeras, la totalidad del ser de las cosas, el bien y lo real. Reflexionar y buscar del sentido de la propia vida y del lugar de la humanidad en el cosmos. Transformar la existencia humana y el medio donde se realiza.

Inmanentes
Dilucidar conceptos como la dignidad, la igualdad, el respeto mutuo de los hombres, justicia, derechos humanos, libertad y paz. Analizar contenidos propios de filsofos, escuelas y sistemas desarrollados a lo largo de la Historia de la Filosofa Facilitar la adquisicin de una nueva visin del hombre y del mundo. Tener como centro de la reflexin- crtica al hombre y a su existencia. Fomentar el dilogo filosfico comprendiendo a las corrientes filosficas. Desarrollar actividades con profunda orientacin prctica enraizada en la experiencia y contexto del educando Reflexionar crticamente lo nacional y regional con una perspectiva universal. Interpretar los hechos de la realidad a la luz de las diversas corrientes de pensamiento. Proponer y emprender posibles soluciones a los problemas nacionales, regionales y mundiales a la luz de los aportes de los diversos sistemas o teoras filosficas.

Trascendentes

Inmanentes

Leer y comentar crticamente textos Ensear a pensar filosficos crticamente y a poner en prctica los principios Desarrollar la exposicin filosfica-didctica extrados de la reflexin filosfica. Analizar lingsticamente de textos filosficos Ensear al educando cmo pensar, cmo Manejar a voluntad la interrogacin argumentar y cmo didctica establecer la verdad o falsedad de las cosas. Utilizar la mayutica en la bsqueda del saber Promover la investigacin filosfica y Argumentar coherentemente posturas a la publicacin de los favor o en contra de una teora, hecho o resultados y productos experiencia. obtenidos. Sintetizar textos y teoras filosficos Producir textos filosficos

Procedimentales

Trascendentes
Despertar actitudes problematizadoras, reflexivas y crticas, que lleven a la valorizacin de las cosas, asumiendo posturas y realizando propuestas.

Inmanentes
Problematizar asuntos relacionados con el hombre, su existencia y su entorno.

Criticar la produccin filosfica de diversos personajes de la Historia de la Filosofa contextualizando sus aportes con nuestra realidad.
Despertar la admiracin y el reconocimiento del mundo y los acontecimientos de la vida como un espectculo causante de permanente asombro.

Actitudinales

Fortalecer modelos existenciales que defiendan la Fomentar la vida natural, en especial la humana, como fin coherencia entre la vida supremo. y el discurso, entre el actuar y el pensar. Fundamentar racionalmente el respeto a la persona, el amor a la paz, la solidaridad, el rechazo a formas de gobierno totalitarista y represor, y la entrega al ideal de la cultura.

Trascendentes

Inmanentes

Motivacionales

Deseo de defender o postular, bien sea una Deseo de saber y de aclarar lo hiptesis, ya sea una tesis, que se quiere demostrar, bien por s mismo, bien usando no comprendido. como corroboracin un personaje de Deseo de profundizar en lo ya renombre o autoridad en algn campo.

sabido.

Deseo de actualizar las palabras proferidas Deseo de criticar, es decir, por otro, es decir, de establecer qu cosas dice l que puedan servir a necesidades de la examinar, comprender y actualidad.

valorar autor.

lo sostenido por un

Deseo de refutar lo expone otro mortal.

Deseo de reconocer los principales aportes de un autor y construir un nuevo saber que contextualizado a partir de los aportes ya sabidos.

CONOCIMIENTOS Contenidos filosficos

COMPETENCIAS Habilidades - Procedimientos


Investigar asuntos filosficos utilizando como tcnicas y estrategias: referencias histricas, anlisis de textos, planteamientos metodolgicos y referencia a problemas de importancia vital, no slo para el individuo en particular, sino tambin para coadyuvar al posible desarrollo de la propia sociedad en que se inserta y sensibilizar en relacin con los nuevos desafos que tiene ante s la humanidad en la hora actual Identificar los principales contenidos filosficos entretejidos sobre la figura de filsofos, sus escuelas y sistemas. Contrastar contenidos filosficos propios de Occidente con las cosmovisiones, valores y tradiciones culturales originarias o autctonas. Analizar diversas fuentes de informacin filosfica, primarias y secundarias. Problematizar cualquier acontecimiento e idea suscitadas en el existir humano. Reflexionar crticamente las principales cuestiones de la existencia humana preguntndose por el sentido, origen y finalidad de la misma. Proponer nuevas respuestas a las cuestiones planteadas.

Historia de la Filosofa: -Personajes, escuelas y sistemas filosficos

Principales cuestiones filosficas: -Gnoseologa y epistemologa. -Axiologa, tica y esttica. -Metafsica, ontologa, cosmologa: y otras ramas totalizadoras. -Antropologa filosfica.

Cuestiones actuales enraizadas en la sociedad: -La pobreza y la desigualdad de nuestras sociedades. -La diversidad cultural y poltica. -La integracin, en el mundo globalizado -La exclusin, la justicia, la equidad, etc. -Modelos econmicos -Derechos y deberes del hombre -Biotica, gentica, - Etc.

ACTITUDES Facilitar la adquisicin de una nueva visin del mundo. Promover y desarrollar la formacin racional de los educandos. Poseer una orientacin prctica enraizada en la experiencia del educando Respetar la personalidad humana, con sus dones y defectos, semejanzas y diferencias. Promover el amor a la paz, a la solidaridad y la entrega al ideal de la cultura; y el odio al nacionalismo mezquino y al imperio de la fuerza bruta. Promover el despliegue de una libertad justa y solidaria en su pensar, expresar y actuar.

GRACIAS

You might also like