You are on page 1of 23

ESCUELA CONDUCTISTA

Joel Isaac Chvez Morales Eliezer Otniel Rodriguez

SURGIMIENTO ESCUELA CONDUCTISTA


La escuela conductista surgi, en parte, debido a que el enfoque clsico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armona en el centro de trabajo. Para frustracin de los gerentes, las personas no siempre seguan los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aument el inters por ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia el lado personal de sus organizaciones. Varios tericos trataron de reforzar la teora clsica de la organizacin con elementos de la sociologa y la psicologa. Esta escuela surgi de los esfuerzos de lderes como Gantt y Munsterberg, para reconocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era, que el estudio de la administracin deba concentrarse en los trabajadores, se concentran en las motivaciones, la dinmica y relaciones de grupos, los motivos individuales ,etc.

Algunos personajes influyentes en el surgimiento de la escuela conductista

El origen de esta escuela puede localizarse a partir del ao 1879, cuando Wilhelm Wundt estableci en Leipzig un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, ste es el primer paso importante para transformar la psicologa en una ciencia experimental.

Fue en Leipzig donde estudi en 1885, el Dr. Hugo Musterberg, aunque fue hacia 1913, siendo profesor de la universidad de Harvard, cuando public su libro Psicologa y eficiencia industrial, abriendo el nuevo campo de la psicologa industrial.

Hugo Munsterberg
Como iniciador de los primeros estudios en psicologa industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran vidamente ledas.

En esta poca, la administracin no tena an bases muy firmes debido a la falta de pretensin intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Sin embargo, Munsterberg abog en su libro por una mayor participacin de la ciencia en la administracin. Cre el campo de la psicologa industrial, aplicando sus tcnicas de laboratorio para medir diferencias psicolgicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, a travs de esto abri una nueva faceta en la administracin cientfica, el estudio y la aplicacin cientfica de diferencias individuales.

Henry L Gantt.
Gantt fue contemporneo y protegido de Taylor, y es difcil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones, lo podran ubicar fcilmente con los tradicionales. Sin embargo, en todo su trabajo, Gantt demostr un inters casi emotivo por el trabajador como individuo y abog por un enfoque humanitario.
En 1908 present una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos, en donde peda una poltica de enseanza e instruccin para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada direccin autocrtica, un ejemplo de la psicologa de Gantt sobre las relaciones con los empleados. Por sus incasables esfuerzos a favor de la clase trabajadora, Gantt tiene un lugar en, y es en parte responsable, del crecimiento de esta escuela.

Elthon Mayo
George Elton Mayo (1880 -1949) psiclogo de profesin, fue profesor de filosofa y tica en Australia. Su inters primordial era analizar en el trabajador los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin. Demostr que sin la cooperacin en los proyectos, de seres escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difcil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Otros personajes relevantes

Frederick Herzberg

Abraham Maslow

Douglas McGregor

Qu es la escuela conductista?
La escuela conductista esta referida a un grupo de estudiosos de la administracin, con estudios de sociologa, psicologa y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas ms eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones. El conductismo plantea crticas a la teora clsica y sus principios generales, a los que atribuye rigidez y mecanicismo. Tambin rechaza la teora de la burocracia en razn de su modelo de mquina.

Lo que plantea la corriente conductista


Esta corriente tiende a ser eclctica, incorporando la mayora de las ciencias sociales, incluso a la psicologa, sociologa y antropologa. Su rango es amplio e incluye desde cmo influir sobre el comportamiento individual hasta un anlisis detallado de las relaciones socio-psicolgicas. Otorga mayor valor al comportamiento del individuo y redujo posturas normativas y descriptivas de las teoras existentes hasta ahora. La accin administrativa en esta escuela es la conducta de los seres humanos. Entre los tpicos ms comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivacin, jefatura, capacitacin y comunicacin. Los autores adoptaron una aptitud ms psicolgica, enfocada en la adaptacin personal del trabajador a la organizacin y a los efectos de las relaciones intergrupales y los estilos de liderazgo. Tambin da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento.

El movimiento de las relaciones humanas parti de una afamada serie de estudios realizada en Western Electric Company entre 1924 y 1933. Con el tiempo, estos se conocieron como los estudios de Hawthorne, porque muchos de ellos fueron realizados en la fbrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago.

Los cientficos de la conducta introdujeron dos dimensiones nuevas al estudio de la administracin y las organizaciones. En primer lugar, presentaron una visin del hombre y de sus impulsos incluso ms sofisticados que la de Mayo y sus contemporneos. Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros, escribieron sobre la superacin personal de los individuos. Su obra engendr nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Adems, determinaron que las personas pretendan obtener algo ms que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenan formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organizacin deberan sustentar dicha complejidad.

En segundo lugar, los cientficos de la conducta aplicaron los mtodos de la investigacin cientfica al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones, como entidades globales. El ejemplo clsico es la obra de James March y Herbert Simon, de finales de la dcada de 1950. March y Simon plantearon cientos de proposiciones acerca de los patrones de la conducta, sobre todo con relacin a la comunicacin en las organizaciones.

TEORA CLSICA Trata la organizacin como una mquina Hace nfasis en las tareas o en la tecnologa Se inspira en sistemas de ingeniera Autoridad centralizada Lneas claras de autoridad Especializacin y competencia tcnica Acentuada divisin del trabajo Confianza en reglas y reglamentos Clara separacin entre lneas y staff

TEORA RELACIONES HUMANAS

Trata la organizacin como grupos de personas Hace nfasis en las personas


Se inspira en sistemas de psicologa Delegacin plena de la autoridad Autonoma del trabajador Confianza y apertura nfasis en las relaciones humanas Confianza en las personas Dinmica grupal de interpersonal

ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE


ETAPA PREVIA AL EXPERIMENTO

Los estudios de Hawthorne representan en la teora administrativa una base fundamental de la corriente conductual, ya que fue la planta de la Western Electric , ubicada en Hawthorne, en una pequea comunidad cercana a Chicago, la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en la organizacin

Se analiz las condiciones de trabajo y se mejoraron. RESULTADO: NO HUBO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA PRODUCCION

Seleccin de un grupo de trabajadores informados del experimento destinado a mejorar sus condiciones de trabajo. RESULTADO: AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

QU ES EL EFECTO HAWTHORNE?
Es la posibilidad de que los trabajadores que reciben atencin especial rindan mejores resultados tan slo porque recibieron dicha atencin; una interpretacin de los estudios de Elton Mayo y sus colegas.

TEORAS DE LA MOTIVACIN
aquello que motiva el comportamiento Teoras del contenido Teora de las necesidades de MASLOW Teora de los dos factores, Herzberg Teora X y Teora Y de McGregor

cmo es motivado el comportamiento

Teoras del proceso

Teora de las expectativas de Vroom Teora de la equidad

Teoras del refuerzo

Teora de refuerzo

CICLO DE LA MOTIVACIN

Necesidad individual no satisfecha

Bsqueda de alternativas

El individuo sigue motivado o no para satisfacer la necesidad de esta manera

Eleccin de una alternativa para alcanzar el satisfactor de la necesidad

Reevaluacin de la situacin

Inicio de una accin para alcanzar el satisfactor de la necesidad

Teoria X e Y de McGregor

TEORA DE LA MOTIVACIN DE HEZBERG

CONCLUSIONES
Esta teora trajo una nueva visin de la prctica administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Bajo este enfoque se plantea la relativa dificultad encontrada al aplicar los conceptos de las diversas teoras sobre la organizacin, cada cual con un enfoque diferente y, muchas veces, en conflicto con los dems. El efecto de Hawthorne, es conocido as aquel fenmeno en el cual los empleados trabajaran con ms tesn si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atencin especial.
Este movimiento estuvo fuertemente marcado por el sentido del comportamiento organizacional, es decir, el estudio de los individuos y los grupos dentro de las organizaciones. De ah, que el concepto de Relaciones Humanas surgi de esta escuela. Las proposiciones acerca de los patrones de la conducta, sobre todo con relacin a la comunicacin en las organizaciones marc notable influencia en el desarrollo de la teora administrativa posterior y ha sido importantsima y permanente, para investigarlas en forma cientfica.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like