You are on page 1of 12

RICARDO LEGORRETA

(Mxico. D.F. 1931)

Legorreta
La obra de legorreta, iniciada desde 1955, ha tenido una enorme importancia en la evolucin de la arquitectura mexicana contempornea.

Emplea muros planos, luz, escala, geometra y color, hasta tal punto que, cuando esos mismos elementos se conjugan segn su personal lenguaje.

Es el elemento mas importante en a arquitectura de Legorreta. Pues suelen ser grandes y con pocos vanos, claro los que van en la parte panormica de la construccin dejan ver lo bello del paisaje.

Para Legorreta la luz vivifica y confiere carcter al espacio arquitectnico, circunstancia que aprovecha conscientemente para manipular los efectos de los planos, los materiales y texturas. En su arquitectura es frecuente que las ventanas no acten como estrictamente como tales, sino como huecos en el plano que articulan la luz, a fin de realzar el espacio de una forma determinada. Las bvedas de can reflejan la luz en mltiples direcciones, y el agua no solo aade profundidad al espacio, sino que tambin produce trmulos reflejos de luz sobre las superficies.

La escala de un edificio o de un espacio viene determinada por la relacin que se estable entre el edificio o espacio y las partes que lo integran, y se convierte de esta forma en un elemento que nos indica si una forma o espacio es percibido como intimista, monumental o una mezcla de ambos.

En los edificios ms grandes e importantes donde se desea monumentalidad, la geometra se convierte en un elemento crucial del vocabulario arquitectnico de Legorreta. Las bvedas de can se emplean para articular o identificar un espacio destacado. Las formas vernaculares tambin son parte integral del vocabulario de Legorreta.

PAPALOTE MUSEO DEL NIO

Legorreta entiende la arquitectura mexicana como una sola emocin, misterio y exuberancia. Para crear una arquitectura que responda tales cualidades, Legorreta reviste sus edificios y paisajes con espacios y formas emotivos.

Para Legorreta el color es una parte inseparable del mundo que nos rodea, un smbolo de nuestras emociones, un elemento vernculo fundamental. Utiliza el color para enriquecer el espacio, dramatizar, evocar o producir una respuesta emocional, o para intensificar la experiencia personal. En ocasiones su utilizacin del color llega a adquirir ms importancia que la propia superficie sobre la que est pintado. Legorreta considera el color como un aspecto crucial de la vida de Mxico, como algo que emana naturalmente de sus races culturales ms profundas.

Camino real Polanco Mxico

Hotel camino real


Fue mediante la construccin de hotel camino real (1958) como Legorreta se dio a conocer de manera mas amplia. Este proyecto ha sido significativo para la evolucin de la arquitectura mexicana, su propuesta sirvi como modelo para cuestionar y despus cambiar los criterios de diseos vigentes en hoteles similares. Opto por una baja densidad horizontal, la inclusin, dentro del diseo del conjunto, de murales, fuentes y estructuras que le daban al hotel un extraordinario atractivo.

Legorreta cambia radicalmente su anterior vocabulario formal para incorporar la influencia de Luis Barragn. Legorreta utiliza en sus proyectos otros criterios; ya que introduce en su obra una escala publica, que Barragn no pudo o no quiso manejar.

Purple Fountain.

Legorreta realizo numerosos proyectos, tiene un especial talento y gran creatividad para plantear interesantes soluciones estructurales. Tiene tambin una gran sensibilidad para integrar sus edificios al paisaje y al clima.

You might also like