You are on page 1of 15

PRESENTADO POR: David Snchez Hernn Lpez Giovanni plestter Herbert Ecue Diego Zambrano

Gusto
El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos. Detectar esos sabores es la funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas.

El gusto acta por contacto de sustancias

qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

El sentido del gusto depende de la estimulacin de los

llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las clulas epiteliales que les sirven de sostn. Segn su forma se conocen 3 tipos de papilas.

1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se

encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, cidos y salados 2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos. 3. Papilas filiformes o cnicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen funcin gustativa, solamente son receptores tctiles y captan la temperatura.

Fisiologa del gusto


Para la captacin del sabor es necesario que el sentido

del olfato este sano, ya que los alimentos desprenden gases que estimulan a la pituitaria, desencadenando una sensacin olfativa que refuerza a la sensacin gustativa. Al probar un alimento, si tenemos tapada la nariz, observaremos que disminuye la intensidad de su sabor. Es una idea errnea comn el que se crea que diferentes secciones de la lengua se especializan en los diferentes gustos; Sin embargo, todas las sensaciones gustativas provienen de todas las regiones de la lengua.

La lengua, adems de su funcin gustativa interviene en los procesos de: a) Masticacin b) Deglucin c) Articulacin de las palabras

Cinco gustos primarios


Tradicionalmente, en Occidente se consideran slo

cuatro sabores, mientras que en Oriente existen cinco, a saber: Sabor cido: como el limn Sabor amargo: como la quinina Sabor dulce: como el azcar Sabor salado: como la sal o el agua de mar Sabroso o umami: como el glutamato. El umami es el ltimo de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisilogo japons Kikunae Ikeda

Enfermedades del gusto


Ageusia es la prdida o reduccin del sentido del gusto y es

consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parlisis faciales (por ejemplo, la parlisis de Bell). Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsin de gusto puede representar un sntoma de depresin (patologa psiquitrica). Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores bsicos.

Trastornos del gusto


Es una enfermedad o alteracin a la salud que en la

mayora de los casos se acompaan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. En el caso de las personas con trastornos del gusto, pueden sentir sabores que no existen, no diferenciar los sabores o no percibir ningn sabor. Las personas con trastornos del olfato pueden perder el sentido del olfato o sentir olores distintos en algunas cosas. Un olor que antes resultaba agradable puede convertirse en desagradable. A continuacin daremos a conocer los trastornos ms comunes que pueden presentar el gusto y el olfato.

Causas de los desordenes :desordenes

quimiosensoriales, lesin en la cabeza, trastornos hormonales, problemas odontolgicos, ciertos medicamentos, enfermedad, exposicin a radioterapia en cabeza y cuello, envejecimiento. Segn algunos informes, alrededor del 20% de los casos de disgeusia estn relacionados a frmacos

Existe una extensa lista con ms de 250 drogas que

pueden ocasionar trastornos del gusto. Se ha descripto la asociacin del losartn con la prdida o alteracin del gusto, as como la sensacin de sabor metlico o quemazn en la lengua. No existe ningn tratamiento especfico para resolver la perdida del gusto. Al menos que tenga un mal funcionamiento de las glndulas salivales, puede ser tratada con saliva artificial o pilocarpina

You might also like