You are on page 1of 17

OBLIGACIONES CIVILES Y CONTRATOS

Presentacin:

La idea de la obligacin no se da en el mundo de la naturaleza, sino el de la conducta humana, y es al derecho al que la corresponde regular una parte de esta conducta, y esto es as ya que existen conductas morales y sociales, sobre las cuales no tiene parte el derecho. Sin embargo tanto las obligaciones morales y sociales, como las normas jurdicas en la cual si toma parte el derecho, todas ellas tienen el mismo fin, el cual es regular la conducta humana y obtener fines ticos.

Obligacin natural y civil

Obligacin natural, es la obligacin de conciencia, y depende mucho de la voluntad del llamado a cumplirla. Tambin se les puede llamar obligaciones morales. En la obligacin natural el demandante esta privado de exigir la ejecucin pues esta desprovisto de sancin. Po otra parte las obligaciones civiles son aquellas que se encuentran constituidas por un conjunto de derechos subjetivos y deberes jurdicos. El deber jurdico en la relacin jurdica puede ser la deuda, y el derecho subjetivo o poder jurdico correspondiente a l asume la fisionoma del crdito pues no hay deuda sin crdito, es decir que se contrae a un comportamiento determinado de la persona, debido a que restringe la libertad de la persona, pero no en forma absoluta. En resumen su cumplimiento es ms estricto y riguroso. El deber es el fundamento de todas las consecuencias jurdicas en que se traduce la obligacin, por lo que sin deber no hay obligacin. El incumplimiento del deber ocasionara la ejecucin forzosa, la intervencin jurdica y la imposicin coactiva de la obligacin.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION Sujetos, relacin jurdica, objeto y patrimonialidad.


SUJETOS Son las personas que aparecen como partes de la obligacin. Pueden ser personas fsicas o morales, ya que unas como otras se encuentran en la posibilidad legal de entrar en la obligacin como elementos de la relacin. Un sujeto ocupa la posicin de acreedor y otro la de deudor. Esas posiciones pueden ser compartidas al mismo tiempo. Baste pensar en los procedentes de compraventa: el vendedor es deudor respecto del precio, y el comprador es deudor respecto del precio y acreedor al mismo tiempo. Los sujetos deben ser determinados o, al menos, determinables. Con frecuencia se ven anuncios en los medios de comunicacin que ofrecen mercancas o servicios al pblico en general. A la relacin concurren ms de dos personas, entonces se est en presencia de la denominada pluralidad de sujetos.

RELACION JURIDICA
Obligacin y relacin son inseparables. En este sentido, la relacin jurdica es el vinculo del Derecho que existe entre dos sujetos, de los cuales uno de ellos est facultado por exigir por la fuerza, que el otro sujeto preste la obligacin.

EL OBJETO DE LA OBLIGACION
Es lo que puede exigir el acreedor al deudor. Esto es el comportamiento que el deudor debe realizar en favor del acreedor. El objeto de la obligacin y el contrato coinciden, ya que el contrato y la obligacin estn en relacin de causa y efecto: el contrato se da en el plano de las declaraciones de voluntad, la obligacin es la consecuencia derivada del contrato.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES


Toda obligacin nace de un hecho natural o del hombre que la ley toma en cuenta para asignarle obligaciones y derechos. En general, las fuentes de las obligaciones se encuentran en el derecho. El cdigo civil mexicano considera como fuentes de las obligaciones: El contrato (arts. 1792 a 1859) La declaracin unilateral de voluntad (arts. 1860 a 1881) El enriquecimiento ilegitimo (arts.1882 a 1895) La gestin de negocios (arts. 1896 a 1909) Los hechos ilcitos (arts. 1910 al 1932 y 2104 al 2118) El riesgo creado (art. 1913)

El contrato:

El esquema estructural del contrato se mantiene. Tambin subsiste su funcin general. Principios de autonoma de la voluntad: Es la base de la concepcin tradicional del contrato. Libre celebracin del contrato: toda persona es libre de contratar y obligarse, puesto que cada persona decide si realiza un contrato o no. Por regla general, bastara la coincidencia de las voluntades para que surja el contrato. La realizacin de lo convenido no forma parte de la celebracin del contrato, si no de su decisin. Por eso se distinguen dos momentos en la vida del contrato que son: Perfeccin y consumacin. Libertad para la determinacin del contenido del contrato: Las normas reguladoras de los contratos son imperativas y prohibitivas. Las normas imperativas: Fijan los lmites dentro de los cuales acta la autonoma de la voluntad. Normas dispositivas: Son las permisivas. Las normas imperativas son inderogables. Las dispositivas si son permisivas, confieren un poder regulador a la voluntad, y si son supletorias pueden ser derogadas. El contenido concreto de cada contrato lo dictan las partes contratantes.

Fuerza vinculante del contrato: El contrato debe celebrarse con libertad y su contenido igual. De ser as contendr fuerza normativa y vinculante. La fuerza del contrato no es heternoma sino autnoma respecto a la voluntad. El convenio, es el acuerdo entre dos o ms personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones. Los contratos que producen o transforman obligaciones. Y derechos toman el nombre del contrato. Los contratos se clasifican en razn de las partes que intervienen en ellos. Civiles, mercantiles, laborales y administrativos. Los civiles se celebran entre particulares o, entre estos y el estado. Los mercantiles regulan actividades comerciales. Los laborales, tanto individuales como colectivos regulan relaciones entre los factores de la produccin o, entre capital y trabajo. Los administrativos corresponden al derecho pblico. El estado interviene en funcin de persona de derecho pblico. Tiene el propsito de satisfacer las necesidades sociales.

Contratos preparatorios y definitivos; El contrato preliminar tiene como finalidad la celebracin de un contrato definitivo, consiste en la celebracin de un contrato futuro. Los contratos definitivos consisten en la libertad de las partes para decidir sus intereses recprocos en un mismo acuerdo. Contratos unilaterales y bilaterales: La unilateral consiste en que una de las partes obliga a la otra. El contrato bilateral consiste en que cuando las partes se obligan en forma recproca. Contratos onerosos y gratuitos; El oneroso es cuando se estipulan provechos y gravmenes recprocos. El gratuito es cuando el provecho es a una sola de las partes. Contratos aleatorios y conmutativos: El aleatorio es cuando las prestaciones que se concedan, dependen en cuanto su existencia o monto. El conmutativo es cuando su resultado econmico y normal se conoce desde el acto que se celebra.

Contratos consensuales reales y solemnes: Son consensuales cuando la ley no exige ninguna forma especial. Son reales aquellos en los que si se manifiesta un acto de seriedad, con lo cual se entrega un res, de all se le denomina reales. Los solemnes son los que para existir se requiere observar ritos establecidos por la ley. Los contratos principales son aquellos que existen en forma independiente. Los contratos accesorios son aquellos que derivan de un principal. Los contratos instantneos son los que se celebran y surgen efectos de inmediato. Los contratos de tracto sugestivo son los que se cumplen de manera escalonada. Los contratos atpicos responden a exigencias ineludibles de la vida.

DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD


Algunos autores consideran que esta consiste en una auto obligacin. El derecho mexicano atribuye a la voluntad unilateral el carcter de fuente legal de obligaciones civiles con poder vinculante, productora de obligaciones. CASOS DE DECLARACIN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD: a) Ofrecer al pblico objetos con determinado precio b) El compromiso mediante anuncios y ofrecimientos hechos al pblico al realizar alguna prestacin a favor de quien llene determinada condicin o desempee cierto servicio. c) La apertura de concursos en que haya promesa de recompensa para quienes llenen ciertas condiciones d) La estipulacin contractual a favor de terceros.

ACTOS ILCITOS

Acciones u omisiones prohibidas por la ley. La ilicitud puede ser penal o civil. El Cdigo Civil establece que el obrar ilcitamente o contra las buenas costumbres y cause dao a otro, est obligado a repararlo, a menos que demuestre que el dao fue causado por negligencias de la vctima. Los actos ilcitos constan de los siguientes elementos: *Violacin de la ley. *Culpa o dolo en el autor. *Dao originado. *Relacin de causalidad entre el acto y la lesin y el dao moral.

LA GESTIN DE NEGOCIOS:

Conocida tambin como oficiosa o sin mandato, est incluida en el Cdigo Civil como fuente de obligaciones. El artculo 1986 establece: El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueo del negocio. El gestor debe desempear su cargo con toda la diligencia que emplea en sus propios negocios, e indemnizar los daos y perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueo de los bienes o negocios que gestione. La nota peculiar de esta conducta es que por ella se invaden los intereses ajenos.

EL ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO
El que se enriquece sin causa en detrimento de otro, est obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida en que el se ha enriquecido. (art. 1882) Impedir el enriquecimiento injusto o sin causa constituye una de las finalidades generales del derecho de las obligaciones.

EL RIESGO CREADO

Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por s mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energa de la corriente elctrica que conduzcan a otras causas anlogas, est obligada a responder del dao que cause, aunque no obre ilcitamente, a no ser que demuestre que este dao se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la victima.

CUMPLIMIENTO Y EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES

Se define como la realizacin voluntaria del deudor de aquello a lo que est obligado, tal cumplimiento extingue la obligacin. Mediante el cumplimiento de tal, el deudor tiende a liberarse ya que sin deuda no hay crdito, luego entonces no hay obligacin. La forma de extincin de las obligaciones son el pago, o la prestacin del servicio prometido. La compensacin tiene lugar cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y su efecto es extinguir las dos deudas. En la confusin, la obligacin se extingue cuando las calidades de deudor y acreedor se renen en una misma persona. La novacin consiste en que las partes de un contrato interesadas en l lo alteran en sustancia y lo sustituyen con una nueva obligacin nueva a la antigua, esto extingue la obligacin.

Equipo: Braulio Canche #4 David Canul #5 Claudia Castillo #6 Luis Quijano #33 Alexis Ek #15

36

You might also like