You are on page 1of 38

Profesor: TM Miguel Ramrez Lpez

FISIN BINARIA: Es un proceso en el cual de la divisin de una clula resultan dos (2) clulas, usualmente ambas clulas hijas tienen el mismo tamao y forma. Este es el proceso ms comn y sin duda el ms importante en el ciclo de crecimiento de las poblaciones bacterianas. En un cultivo en crecimiento la clula bacteriana aumenta de tamao, replica su ADN y la pared celular y la membrana citoplasmtica comienzan a crecer hacia adentro a partir de direcciones opuestas formando una particin conocida como septo. A cada lado del septo se ubica una copia del cromosoma bacteriano y los otros constituyentes celulares que le permitan a cada clula hija vivir como clula independiente. Luego se separan como dos clulas hijas resultantes de la divisin de la clula madre original.

La reproduccin bacteriana es un proceso

coordinado en el que se producen dos celulas hijas iguales. Las bacterias se reproducen normalmente por fisin binaria. La multiplicacin implica el aumento del numero, pero no del tamao bacteriano.
Es importante que el medio que rodea a las

bacterias proporcione las condiciones fsico qumicas apropiadas.

La replicacin bacteriana es un proceso coordinado durante el cual se producen dos clulas hijas idnticas. Su crecimiento exige la presencia de suficientes metabolitos para permitir la sntesis de los componentes bacterianos y, especialmente, de los nucletidos destinados a la sntesis del ADN.

En clulas procariotas se produce la divisin

simple, por biparticin : el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idnticas. Cada copia se va a un punto de la clula y mas tarde la clula se divide en dos mitades. As se forman dos clulas hijas iguales, mas pequeas que la progenitora.

La replicacin cromosmica se inicia en la membrana y cada cromosoma hijo se ancla a una porcin diferente de la misma. En algunas clulas, el ADN se asocia a mesosomas. Los procesos de formacin de la membrana bacteriana, sntesis de peptidoglucano y divisin celular se llevan a cabo de forma coordinada. A medida que crece la membrana bacteriana, los cromosomas hijos se separan. El comienzo de la replicacin cromosmica tambin inicia el proceso de divisin celular, la cual se puede visualizar por el comienzo de la formacin del tabique que separar a las dos clulas hijas

Antes de empezar a dividirse ha de transcurrir un cierto tiempo de adaptacin al nuevo ambiente .Este intervalo se conoce como fase de latencia del crecimiento. En cambio, durante la llamada fase logartmica o exponencial, las bacterias se dividen y duplican su poblacin a intervalos regulares hasta alcanzar el mximo nivel posible segn el tipo de medio y las condiciones imperantes. El nmero de bacterias aumenta a razn de 2n, donde n representa el nmero de generaciones (duplicacin del nmero de bacterias). Finalmente, los metabolitos del cultivo se agotan o bien aparece en su seno alguna sustancia txica; en ese momento, las bacterias interrumpen su crecimiento y pasan a la llamada fase estacionaria. Fase de muerte:Si la incubacin contina despus de que una poblacin microbiana alcanza la fase estacionaria, las clulas pueden seguir vivas y continuar metabolizando, pero va a comenzar una disminucion progresiva en el nmero de clulas viables y cuando esto ocurre se dice que la poblacin ha entrado en fase de muerte.

El crecimiento de la poblacin no inicia inmediatamente, sino despus de cierto periodo de tiempo, el cual puede ser breve o largo, dependiendo de varios factores.

Es la consecuencia del hecho de que cada celula se divide en dos. Las bacterias se encuentran en un estado optimo.
Su velocidad esta influenciada por temperatura, nutrientes.

El medio de cultivo no se renueva, comienzan a acumularse metabolitos txicos, se modifica el pH, los nutrientes se agotan, la velocidad de multiplicacion se retrasa y hay un equilibrio entre bacterias vivas y muertas.

Cuando continua el crecimiento en el medio de cultivo viejo se produce una inversin numrica con respecto a la fase exponencial. En este periodo son mas las bacterias muertas que las vivas, hasta que se termina con la muerte de todas. Si son bacterias con capacidad de esporular, se produce la esporulacin en esta fase.

COLONIZACIN = Es la capacidad de llegar a la superficie del husped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la accin de los sistemas locales de defensa. Se entiende por colonia bacteriana a la agrupacin de bacterias originadas a partir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio.

PENETRACIN = Se denomina as a la capacidad de las bacterias para atravesar la barrera cutneo mucosa, alcanzar los tejidos subyacentes y ponerse en contacto con el medio interno del husped, manifestando su accin patgena.
Bacterias sin penetracin Bacterias con capacidad de penetracin pasiva:

Con artrpodos o lesiones Bacteria con capacidad de penetracin activa

MULTIPLICACIN: Hace referencia a la capacidad de reproducirse y alcanzar un N crtico que les permita para invadir y desarrollar su accin patgena, sorteando los mecanismos defensivos del husped. Para ello necesitan obtener del organismo los elementos nutritivos, necesarios para su crecimiento y reproduccin; cuando no los encuentran, no pueden multiplicarse y por ende no pueden desarrollar la infeccin o sta es controlada con mayor facilidad en un lapso de tiempo breve. INVASIN: Es la Capacidad de favorecer la difusin de la infeccin bacteriana en el organismo (sta se debe a la produccin de algunos metabolitos, enzimas y otras sustancias) ya sea interfiriendo los mecanismos defensivos del husped o facilitando la penetracin del microorganismo

En su mayora son enzimas hidrolticas que actan sobre : a.- Clulas y tejidos : Colagenazas Hialuronidasa (Staphylococo Aureus, Streptococo Pyogenes, etc.) b.- Desdoblamiento de : Protenas (por parte de proteasas) Mucina (Mucinasas) Lpidos (lipasas) Ac. Nuclicos (Nucleasa) c.- Proceso de Coagulacin Coagulasa (transforma fibringeno en fibrina) Ej. : Staphylococo Aureus Quinasa (Transforma plasmingeno en plasmina) Ej. : Streptococo Pyogenes, Staphylococo Aureus.

Conjunto de reacciones bioqumicas catablicas y anablicas, que transforman las sustancias nutritivas para obtener energa. Anabolismo: reacciones de sntesis. Catabolismo: degradacin de compuestos orgnicos. Reacciones Endorganicas. Reacciones Exorganicas.

La transformacin de la energa, generacin de ATP, puede ser mediante 3 vas principales: 1. La respiracin, que tiene lugar en presencia de O2 y da como resultado CO2 y H2O, es un proceso de oxidacin. 2. La fermentacin: en condiciones sin oxigeno. 3. La fotosntesis: que obtiene la energa por absorcin de luz visible a travs de la clorofila.

Las clulas estn compuestas de:


1. Macromolculas: polisacridos, lpidos, cidos nucleicos y protenas (Las protenas son las mas abundantes). 2. Agua.

El agua es el solvente ideal para los organismos vivos debido a su polaridad y a su cohesin

Los microorganismos requieren para su desarrollo y actividad celular compuestos qumicos: nutrientes. Dependiendo de las cantidades que se requieran se habla de macronutrientes y micronutrientes. Existen diferencias en cuanto a los requerimientos nutricionales de cada microorganismo. MICRO MACRO Carbono. Cromo Nitrogeno. Cobalto Fosforo. Cobre Azufre Potasio Manganeso Magnesio Molibdeno Sodio Niquel Calcio Hierro Selenio Tungsteno Vanadio y Zinc.

Se requieren en muy pocas cantidades y solo por algunas clulas:


La mayora de los microorganismos son capaces de sintetizarlos. Agua: Es el principal componente del protoplasma bacteriano; el medio donde suceden las reacciones qumicas y sus productos

Vitaminas, Aminocidos, purinas y pirimidinas.

Investigar acerca de: Replicacin: Conservativa, Semiconservativa. Cul se da en bacterias?En que consiste? Transcripcin Traduccin Mecanismos de Reparacin del ADN

El cromosoma bacteriano se compone de una nica molcula circular de doble cadena que no est contenida en un ncleo, sino en una zona definida conocida como nucleoide. Asimismo, este cromosoma carece de histonas que mantengan la conformacin del ADN y este no forma nucleosomas. La clula puede tambin poseer plsmidos, unas molculas extracromosmicas circulares ms cortas de ADN. Los plsmidos suelen encontrarse en las bacterias gramnegativas y, aunque por regla general no son esenciales para la supervivencia de la clula, le proporcionan a menudo una ventaja selectiva: muchos de ellos confieren resistencia frente a uno o ms antibiticos.

PLASMIDOS = (ADN EXTRACROMOSOMICO) Se trata de una estructura esfrica, que codifica independiente del nucleoide y que contiene informacin gentica para sintetizar sustancias que no son indispensables para la bacteria. El ADN extracromosmico se transmite por Herencia a las bacterias hijas Conjugacin a otras bacterias (no hijas)

Los transposones (genes que saltan) son unos elementos genticos mviles que pueden transferir ADN de una posicin a otra del genoma o entre distintas molculas de ADN dentro de una misma clula (p. ej., de un plsmido a otro o de un plsmido a un cromosoma). Los transposones se detectan tanto en los procariotas como en los eucariotas. Los transposones ms simples se conocen como secuencias de insercin y su longitud comprende del 50 a 500 pares de bases con la informacin gentica mnima necesaria para su propia transferencia. Los transposones complejos contienen otros genes, como genes que proporcionan resistencia frente a antibiticos. En ocasiones, los transposones se introducen en el interior de los genes y los inactivan. Si la insercin e inactivacin tiene lugar en un gen encargado de codificar una protena esencial, la clula muere.

BACTERIOFAGO o FAGO: Virus cuyo husped natural son las bacterias, en las que se reproducen. En algunas especies bacterianas los Fagos juegan un papel importante en la trasmisin de informacin gentica de una bacteria a otra, pudiendo (mediante trasduccin) ser los encargados de trasmitir factores de resistencia a los antibiticos, como ocurre con los Staphylococos. En otros casos el ingreso de un fago a una bacteria determina que el genoma viral se integre al de la bacteria, de tal forma que los genes parasitados por el fago pueden determinar que se expresen nuevos caracteres en el fenotipo

El proceso mediante el cual las bacterias captan fragmentos de ADN desnudo y los incorporan a sus genomas Provoca la adquisicin de nuevos marcadores genticos mediante la incorporacin de ADN exgeno.

La transferencia gentica por transduccin est mediada por virus bacterianos (bacterifagos) que captan fragmentos de ADN y los almacenan en el interior de partculas de bacterifago. El ADN suministrado a las clulas infectadas es luego incorporado al genoma bacteriano.

La transferencia de material gentico de una clula a otra requiere contacto real. Se realiza mediante la unin a travs de una fimbria sexual (F). Las clulas masculinas F contienen una pieza circular de ADN llamada factor fertilidad o F. Las clulas femeninas F- carecen de este facto y son receptoras durante la conjugacin. Se produce en la mayora de las bacterias

La incorporacin del ADN extracromosmico en el cromosoma tiene lugar mediante un proceso de recombinacin. Homloga: entre secuencias de ADN estrechamente relacionadas y habitualmente sustituye una secuencia por otra. La recombinacin no homologa (ilegtima) es la que tiene lugar entre secuencias distintas de ADN

You might also like