You are on page 1of 50

Curso lectivo 2012

Master Estela Herrera Salas, Asesora de Evaluacin San Carlos

Uno de los propsitos primordiales de la educacin es corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje, es aqu donde la Medicin procura describir cuantitativamente el grado de dominio que tiene el estudiante de esos Aprendizajes.

Elaborar pruebas escritas de alta calidad tcnica es un

asunto que compete a todos los docentes.

A partir de los resultados obtenidos por los estudiantes, se

toman decisiones que conllevan consecuencias sociales.

Al reflexionar sobre esto, es necesario tener presente que

el xito de los educandos est ligado a la coherencia existente entre el planeamiento didctico, las actividades de mediacin desarrolladas en el Aula, las tcnicas y los

instrumentos de medicin.

Incluir todos los objetivos especficos seleccionados para la medicin con sus respectivos contenidos, segn el planeamiento didctico. En el caso de Educacin Cvica, Educacin Musical y otras aprobadas por el CSE se deben incluir los contenidos procedimentales de las unidades temticas. Utilizar tems objetivos y desarrollo. Al menos uno de cada tipo.
5

No utilizar tablas, cuadros u hojas de respuestas para consignar las soluciones dadas por los estudiantes a los tems. Cuando el enunciado del tem presenta un grfico, dibujo, esquema, texto u otro se debe redactar una oracin explicativa del mismo.

No incluir tems opcionales.

Determinar el tiempo de ejecucin de la prueba, considerando:

La habilidad, destreza o competencia que se pretende medir. La complejidad de los contenidos. El formato de cada uno de los tems. Los aspectos de ndole administrativo. El tiempo mximo de resolucin de la prueba segn REA. (80minutos). Ejecucin (2 Horas)

Cmo calcular la puntuacin total de la prueba?


Para determinar la puntuacin total de la prueba se procede de la siguiente manera: a) Asigne la puntuacin total preliminar de la prueba, se debe considerar la diferencia de al menos diez puntos sobre el valor porcentual de la misma; por ejemplo, para una prueba con un valor de 35%, la puntuacin total debe ser de al menos 45 puntos. b) Divida la puntuacin total preliminar de la prueba entre el total de la columna nmero de lecciones. El resultado ser la constante debe consignarse con dos decimales. Multiplique el valor obtenido en el punto anterior, por el nmero de lecciones de cada objetivo especfico o contenido curricular o contenido procedimental, el producto lo debe redondear al nmero entero ms cercano. Ese valor se consigna en la columna puntos. Realice la suma de los datos de la columna puntos, el resultado corresponde a 2,25 constante
Nde lecciones 5 2,25 Constante = Resultado parcial 11,25 Resultado redondeado 11

c)

d)

3
4 6 2 Puntuacintotaldelaprueba

2,25
2,25 2,25 2,25

=
= = =

6,75
9,00 13,50 4,5

46puntos

7
9 14 5

De acuerdo con lo anterior la puntuacin total de la prueba es de 46 puntos

Una vez obtenida especificaciones. Ejemplo:


ObjetivosEspecficos

la

puntuacin

total,

se procede

completar la

tabla de

Nmerode lecciones

Tipodetem seleccionado Puntos SU


(1)

RC

Ap
(6)

RR

Reconocerlascaractersticasdelos fenmenosnaturalesylosdesastres.

11

5
(2)

Citaralgunostiposdefenmenos naturalesydesastres
Distinguirloselementosylos factoresdelclima Explicarlascaractersticas socioeconmicasdelascuencas hidrogrficasdenuestropas.

3 4

7 9
(1)

2
(1)

3
(2)

3
(5)

14

1
(3)

IdentificarlaorganizacinpolticoadministrativadeCostaRicadurante elperodocolonial. TOTAL

2 20

5 46

(1)

5 13 13 6 14

Formato de la prueba
La prueba escrita consta de dos partes: la parte administrativa y la parte tcnica

Parte Administrativa
En ella se consigan los datos que permiten identificar la prueba; as como, las instrucciones generales, las cuales orientan en la ejecucin de la prueba.

Parte Tcnica
En esta parte se presentan los tems con su respectivo nombre e indicaciones especficas.

Parte Administrativa
Nombre de la institucin Nombre de la asignatura Nombre del docente Duracin de la prueba Puntuacin Total Valor Porcentual

Perodo
Nivel Nombre del estudiante Firma del padre de familia

Puntuacin obtenida
Calificacin obtenida Porcentaje obtenido Seccin Fecha

15

T IPOS

DE

ITEMES

tems objetivos
Seleccin nica Respuesta corta Correspondencia o apareamiento Identificacin

tems de desarrollo
Respuesta restringida Resolucin de ejercicios Resolucin de problemas Resolucin de casos Ensayo

Consta de un enunciado, base o pie que hace referencia a una situacin y varias opciones de respuesta, entre las cuales solo hay una que es correcta, las dems funcionan como distractores. A cada tem se le asigna el valor de un punto.

12

Constituido por un texto, grfico, esquema, pregunta, oracin incompleta, dibujo o imagen, entre otros, seguido de una oracin introductoria o explicativa de la informacin suministrada.
Cuando presenta un problema de clculo, no debe requerir la aplicacin de ms de dos conocimientos previos en I y II Ciclos y de tres en Tercer Ciclo y Educacin Diversificada.

Cuando se trata de un enunciado con forma de oracin incompleta, el espacio por completar debe ubicarse al final de la oracin, excepto en idiomas u otras asignaturas que por razn de lo planteado en el objetivo especfico as se requiera. Presentar la informacin clara y necesaria, de manera que el estudiante comprenda lo que se le solicita, sin necesidad de leer antes las opciones.

La(s) palabra(s) que se repite(n) al inicio de todas las opciones, deben colocarse al final del enunciado.
Aplicar las reglas gramaticales y morfosintcticas del idioma.

Cada tem debe ser independiente de los dems; es decir, la respuesta de una pregunta no debe depender de la respuesta de otra anterior.
A cada tem se le asigna el valor de un punto.

Se identifican con nmeros, parntesis, letras (maysculas o minsculas) o cualquier otro elemento que el docente considere apropiado, los mismos no deben representar una distraccin para el estudiante). El nmero de opciones son: tres para I ciclo y cuatro para II y III ciclo de Educacin General Bsica y Educacin Diversificada. Deben presentarse en la misma pgina (enunciado y opciones).
16

En I y II ciclo, cada opcin debe presentar una nica respuesta.

En III ciclo y Educacin Diversificada se pueden incluir una, dos o tres proposiciones en cada una de las opciones de respuesta.

Escriba una (x) dentro del parntesis a la opcin correcta. Marque (la letra) con una x la opcin que contesta el enunciado. Marque con una x la respuesta que considere correcta segn la consigna que se le plantea. CORRECTO:ESCRIBA UNA EQUIS( X) DENTRO DEL PARENTESIS QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA.

NO

DEBEN ELABORARSE ITEMS RELACIONADOS ENTRE SI. No puede separarse en pginas distintas el encabezado y sus respectivas opciones.

Cuando

en idiomas se utilice un texto las preguntas deben incluirse en la misma pgina. Las oraciones por completar deben dejar el espacio para ese fin al final de la oracin.

No

puede usarse como opciones AMBAS o NINGUNA . La instruccin se refiere a una sola respuesta correcta. CORRECTO: Elaborar la pregunta solo cuando existen al menos 4 opciones.

Los tems de respuesta corta brindan informacin a partir de la cual el estudiante contesta en forma breve lo solicitado en el (los) espacio(s) asignado(s) para este fin. Aqu se anotan tems de interrogacin, completar o respuesta breve, ( de uno a cinco espacios)
22

En las asignaturas de Matemtica, Fsica, Qumica, no deben requerir clculos y procedimientos de solucin similares a los planteados en la parte de desarrollo.
Cuando la respuesta deba expresarse en una unidad de medida especfica es necesario indicarlo en el enunciado.

23

Algunas preguntas se responden con consultas realizadas en seleccin nica. No es necesario ni conveniente anotar mencione por escrito, debido a que la prueba es escrita y por definicin se contesta de igual manera. En Francs se deben utilizar los mismos tems e indicar su nombre .No debe utilizarse el contenido como nombre del mismo. Adems la parte de Respuesta corta es una sola.( no III y IV)

No existe un objetivo ni un tem que en idiomas solicite la traduccin al Espaol de vocablos. En idiomas cuando se presenta un texto y se elaboran ? a partir de ste, este tem corresponde a Respuesta corta ,no a DESARROLLO. No existe un tem de completar cuadros con artculos ni otras partes de la oracin o conceptos.

En idiomas cuando se presentan imgenes se debe solicitar al estudiante al menos crear oraciones, no solamente indicar su nombre. En idiomas completar informacin a partir de un rbol familiar corresponde a respuesta corta. Evitar incluir preguntas de mucho valor , ya que esta parte es muy memorstica.

Consiste en la presentacin de dos columnas paralelas llamados enunciados y respuestas cuyo contenido se relaciona entre s.

Las instrucciones deben ser claras y precisas. Las letras o nmeros se colocarn a la derecha y los parntesis al centro en ambas columnas

27

Pautas para su construccin

Cada columna debe estar debidamente identificada. El contenido que se presenta en ambas columnas debe estar relacionado con un tema homogneo. Debe existir concordancia gramatical, de gnero y nmero entre los enunciados y las respuestas. El valor mximo del tem es de 10 puntos.

28

29

30

En una correspondencia para idiomas se debe asociar el dibujo con oraciones y no slo con el nombre del objeto, accin o artculo. Esto permite trabajar el idioma en contexto, tal como lo solicita el programa de estudio. Debe mejorarse la instruccin del tem segn lo contempla el documento del Dpto. de evaluacin.

La instruccin debe incluir: Que hay en cada columna, Cmo se va a hacer la correspondencia y la indicacin de que las respuestas se pueden utilizar una vez, varias veces o ninguna . Adems el puntaje. La estructura se elabora de la siguiente manera:

Enunciado

parntesis

Nmero o smbolo

respuesta

Consiste en presentar cuadros, textos, dibujos, diagramas, fotografas, grficos, esquemas o croquis, para que los estudiantes identifiquen los elementos o partes de un todo de acuerdo con lo solicitado en las instrucciones. Cada parte que el estudiante identifique debe estar sealado con un nmero o letra.

33

Pautas para su construccin: Indicar en el enunciado el contenido a que se refiere el texto, dibujo, diagrama, fotografa, grfico, esquema o croquis; as como, los procedimientos para llevar a cabo la identificacin. En la asignatura de matemtica cuando se utilizan representaciones grficas, no se deben repetir smbolos y/o nmeros.

34

En espaol procede el uso de un texto en el que se sealen las partes con letras o nmeros, para que el estudiante las identifique segn las instrucciones dadas.

Los cuadros, textos, dibujos, diagramas, fotografas, grficos, esquemas o croquis deben ser similares al utilizado durante el desarrollo de las actividades de mediacin pedaggica.
No se recomienda solicitar ms de diez elementos por identificar.

DESARROLLO

Consiste en el planteamiento de una situacin que el docente propone y el estudiante debe contestar o resolver en forma amplia, para esto debe organizar sus propios conocimientos, seleccionar lo ms importante que se le permita exponer (datos, mtodos y conceptos) de forma organizada, lgica, coherente y relacionada.

37

Se le debe indicar al estudiante de manera precisa la (s) respuesta (s) esperada (s). A cada tem se le debe consignar la respectiva puntuacin en razn del nmero de respuestas solicitadas.
Evite frases como: Qu piensa usted?, Segn su opinin, Escriba todo lo que sabe de, entre otras.
38

En idiomas la parte de RESPUESTA RESTRINGIDA (desarrollo) corresponde a produccin de oraciones, frases, textos nicamente y se corrige a partir de una escala de calificacin o rbrica. COMPLETAR DIALOGOS no es un tem de esta parte , sino de respuesta corta . Aqu no hay produccin porque se le est dando la informacin al estudiante.

No indicar DESARROLLO, ya no corresponde. Explique la importancia econmica de. 5 pts. DEBE INDICAR Explique con cinco ideas la importancia . El verbo Comente es poco preciso y por lo tanto no debe utilizarse. En esta parte se utilizan verbos como explique,diferencie,contraste, Justifique. En cada caso debe indicarse el nmero de respuestas esperadas.

Revisar que coincidan los puntos asignados con lo solicitado. No incluir definiciones en este apartado. Un solo verbo por valorar: No explique e indicar su importancia. CORRECTO : Explique con TRES IDEAS en qu consiste el

Un problema es una proposicin compleja de elementos a la que corresponden una o varias soluciones, o una incgnita a despejar, atendiendo al manejo que se haga de dichos elementos.

Para resolverlo, se debe llevar a cabo:


Un estudio adecuado de los elementos que incluye. La puesta en prctica de principios, leyes, frmulas,, normas o criterios, los cuales deben ser de dominio del estudiante. Est dirigido a la aplicacin de procedimientos de razonamiento lgico-matemtico.

42

En el enunciado se deben incluir los datos necesarios para su solucin.

Consignar en cada tem la puntuacin total asignada; as como el desglose respectivo , de tal manera que se logre una valoracin tanto del proceso como del producto.
El problema debe formularse de manera que permita la aplicacin de diferentes estrategias de solucin por parte del estudiante.
43

Se pretende, a partir de informacin suministrada, medir aprendizajes que impliquen procesos cognitivos de niveles superiores.

A partir de lo anterior, no se debe emplear para medir comprensin lectora ni la aplicacin de procedimientos de razonamiento lgico-matemtico.

44

El caso puede estar acompaado de un texto, una imagen, un dibujo, un grfico u otra que el docente considere pertinente. Formularlo de manera que permita al estudiante proponer soluciones coherentes, lgicas y congruentes con el caso planteado, no la simple exposicin de datos y hechos. Elaborar un instrumento, donde se presenten los criterios para su valoracin, el cual debe incluirse en la prueba, para que el estudiante conozca cules son los aspectos que se le van a calificar.

45

Permite evaluar niveles cognoscitivos superiores del aprendizaje, tales como: aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin.

El estudiante debe organizar, sintetizar y expresar por escrito sus planteamientos a partir de un tema dado. Favorece la libertad de expresin y la prctica de destrezas gramaticales y de composicin por parte del estudiante.
46

Formularlo de tal manera que mida un nico objetivo especfico.

Redactar el enunciado con un lenguaje preciso y sin ambigedad.


Elaborar un instrumento, en el cual se presenten los criterios para su valoracin; debe incluirse en la prueba, para que el estudiante conozca cules son los aspectos por calificar.

47

Resolucin

de ejercicios.

Est dirigido a la aplicacin de razonamiento de la lgica-matemtica. Se utiliza en la medicin de aquellos productos en la que se requiere la aplicacin del algoritmo de forma mecnica, evitando dificultades que introduce la aplicacin de reglas ms complejas. Los ejercicios no implican una actividad intensa de pensamientos para su resolucin.

PASOS PARA SU CONSTRUCCION Incluir todos los datos necesarios para su solucin. Indicar a cada tem la puntuacin total asignada.

Se puede deducir que: Hace falta ms actividades participativas , de anlisis, sntesis, reflexin, que permitan la inclusin de ms y mejores tems de RESPUESTA RESTRINGUIDA , ANALISIS DE CASOS y ENSAYO.

You might also like