You are on page 1of 7

La presin en la tubera de revestimiento y de produccin son iguales.

Todas las vlvulas del sistema de bombeo neumtico se encuentran en posicin abierta desde lo alto de la columna hidrosttica de fluido en la tubera de revestimiento.

Como el gas es inyectado en el espacio anular de la TR, ste desplaza el fluido (azul) contenido hacia dentro de la TP y al separador o a los tanques de almacenamiento a travs de las vlvulas abiertas del sistema de BN . La presin de inyeccin en la superficie incrementa a medida que el fluido en el espacio anular es movido desde el espacio anular de la TR.

Como la primer vlvula est envuelta por gas (amarillo), ste y el fluido (azul) se mezclan para crear un ligero gradiente en la tubera de produccin (verde). La inyeccin contina a travs de la vlvula de la parte superior; la produccin y el desplazamiento del fluido entran a la sarta de produccin desde las vlvulas en la parte inferior, mientras que el pozo contina su descarga.

Una vez que el fluido es desplazado a la profundidad de la segunda vlvula, la inyeccin comienza. Ambas vlvulas, la primera y la segunda, inyectan gas por un periodo corto de tiempo. Con ambas vlvulas inyectando gas, la presin disminuye en la TR y la vlvula de arriba cierra. La inyeccin contina desde la segunda vlvula a medida que el pozo produce.

Una vez que el fluido en el espacio anular ha sido desplazado a la profundidad de la tercera vlvula, el gas entra a la TP a travs de sta. Ambas vlvulas (la segunda y tercera), inyectan gas durante un periodo corto de tiempo. Con ambas vlvulas inyectando, la presin en la TR declina y la segunda vlvula cierra. Este proceso continuar hasta que el pozo descargue a la profundidad del punto de inyeccin.

En este caso el pozo es incapaz de descargar porque el gradiente de presin de flujo es igual a la presin media de la TR a la profundidad de aproximadamente 2900 pie, la cual est por arriba de la cuarta vlvula. La vlvula de fondo permanece abierta pero no esta inyectando gas. Por lo tanto, este pozo podra producir desde la tercera vlvula bajo condiciones de cambio.

Ahora que el pozo esta descargando en una prueba de 24 h y fluyendo hacia la superficie, puede evaluarse y verificarse una buena operacin. Con el gasto de la prueba de 24h y la presin de fondo fluyendo (Flowing Bottom Hole Pressure, FBHP) puede calcularse el ndice de Productividad de los pozos (IP). Por ejemplo, tomando en cuenta que en la prueba de 24 h se produjeron 500 BPD , con la presin de fondo esttica conocida (Static Bottom Hole Pressure, SBHP) que es de 1674 psi y una registro de FBHP de 1174 psi, el IP se calcula como sigue: IP = BPD / (SBHP FBHP) IP = 500 BPD / (1674 1174) psi IP = 1 BPD/psi

You might also like