You are on page 1of 79

Tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder evaluar el trabajo que vamos a realizar en las

edificaciones que necesiten restructurarse, aqu veamos conceptos previos para poder entender el tema y los objetivos del siguiente:

Conjunto de actividades que proporciona la permanencia de una estructura evitando ulteriores cambios y deterioros, lo cual impone un permanente mantenimiento del monumento

Es la intervencin profesional en los bienes del patrimonio cultural, que tiene como finalidad proteger su capacidad de delacin, necesaria para el conocimiento de la cultura.

Se puede definir como: El Conjunto de acciones y obras cuyo objetivo es reparar los elementos arquitectnicos o urbanos con alto valor histrico y/o artstico, los cuales han sido alterados o deteriorados.

Las principales reas de aplicacin para la restructuracin de edificaciones son las construcciones antiguas y debemos saber en qu tipos de construcciones debemos aplicar:

PATRIMONIO CULTURAL: Constituye la herencia comn transmitida por los antepasados. El concepto nace con la definicin de cultura como elemento esencial de identificacin

MONUMENTO: Es cualquiera de los bienes culturales que destaque dentro de su gnero por sus cualidades excepcionales o por su importancia desde algn enfoque particular de nuestra cultura social.

FACTORES QUE JUSTIFICAN LA RESTAURACION:


Histricos Ideolgicos Estticos Sociales

PRELIMINARES: 1. Exploracin: Fase que consiste en la investigacin y anlisis de las condiciones reales del edificio 2. Liberacin: Pretende remover todo elemento agregado o incorporado al monumento.

RESTAURACIN: 1. Consolidacin: Se da solidez a los elementos estructurales y no estructurales . 2. Integracin: Es la accin de aportar nuevos elementos visibles para asegurar la conservacin de un monumento. 3. Reintegracin: La reintegracin tiene por objeto devolver la unidad de elementos deteriorados o mutilados. POST- RESTAURACIN Mantenimiento: Es la intervencin que tiene por objeto evitar los deterioro sosteniendo las condiciones de habilidad sin producir alteraciones.

PRINCIPIOS TERICOS DE LA CONSERVACIN - No alteraciones espaciales: - Preservar antes que restaurar: - No Falsificacin: Es necesario evidenciar claramente las partes originales del inmueble, para no incurrir en la inclusin de falsos elementos que confundan o disfracen la originalidad del mismo. - No aislamiento del contexto

Reversibilidad Devolucin o continuacin del uso primitivo: Se refiere a la no alteracin espacial. Aspecto jurdico

En general, estos trabajos deben de ser supervisados por un experto en la materia de restauracin por la importancia del monumento a intervenir. A pesar de haberse enumerado muchos procesos aqu, es posible no haber previsto la totalidad de los casos, por lo que el Supervisor de Restauracin debe de indicar en obra las acciones a llevar a cabo para resolver los inconvenientes y salvaguardar el monumento.

LIBERACIONES
-Eliminacin de Sales: Antes de proceder a la limpieza se deber identificar el tipo de sales, que presenten los elementos. Las sales ms comunes son los cloruros y los sulfatos - Ventanas: Se liberaran las ventanas del edificio que muestren estar tapiadas, as se liberara el acabado final (repellos) y luego con el cincel fino se golpearan las juntas suavemente, a fin de retirar el mortero sin provocar percusiones,

Revisin constante de instalaciones Para garantizar la vida del edificio es necesario monitorear peridicamente todos los muros y ver que tipo de afecciones muestran, como manchas de humedad, evidencia de goteo de agua, grietas, etc.

Abertura en un muro mediante el mtodo de las dos semivigas mampostera

La realizacin de aberturas de grandes dimensiones en muros de mampostera es una operacin delicada de efectuar con las tcnicas tradicionales de hormign armado. La tcnica del dintel en dos semivigas es una solucin para este tipo de operacin. En primer lugar se preparan los elementos de carga verticales mediante ranuras en las que se colocan pilares de acero sobre bloques macizos preparados con este objetivo.

1. Ranuras verticales a ambos lados de la futura abertura. 2. Cimentacin de los pilares definitivos. 3. Fijacin de los pilares metlicos. 4. Rebaje horizontal en el muro hasta la mitad del espesor del muro. 5. Colocacin del primer perfil metlico con apeo. 6. Rebaje horizontal en el muro en la otra mitad del espesor. 7. Colocacin del segundo perfil metlico con apeo. 8. Realizacin de la abertura. 9. Recubrimiento de los perfiles con hormign y revestimiento si es necesario. 10. Posible realizacin de viga de reparto entre la cimentacin.

1. Ranuras verticales a ambos lados de la futura abertura. 2. Cimentacin de los pilares definitivos. 3. Fijacin de los pilares metlicos. 4. Perforaciones puntuales a la altura de la futura viga. 5. Colocacin de los enanos con apeo (ver detalles). 6. Demolicin de la mampostera entre los enanos. 7. Colocacin de la armadura de la viga. 8. Hormigonado de la viga (enanos embebidos en el hormign). 9. Realizacin de la abertura. 10. Posible realizacin de viga de reparto entre la cimentacin.

Para crear el dintel necesario para la abertura, se construyen dos bloques macizos de cimentacin y ranuras para alojar los puntales de acero. Los puntales son necesarios para soportar la nueva distribucin de cargas del dintel. Una vez que se han colocado los enanos y los apeos para transmitir los esfuerzos necesarios para sostener la pared, se demuelen las partes restantes entre los enanos

Abertura en un muro mediante el mtodo de apeo y apuntalamiento


La tcnica del apeo consiste en perforar el muro de mampostera por encima de la zona terica de la abertura en puntos a intervalos de un metro para colocar viguetas de soporte que se mantienen mediante puntales a ambos lados del muro de mampostera.

1. Ranuras verticales a ambos lados de la futura abertura. 2. Cimentacin de los pilares definitivos. 3. Fijacin de los pilares metlicos. 4. Perforaciones puntales en la mampostera por encima o por debajo del forjado 5. Colocacin de perfiles de apeo de soporte con fijacin segura. 6. Colocacin de puntales a ambos lados de cada perfil de apeo o incluso de prticos especiales construidos con este objetivo 7. Demolicin de la abertura 8. Colocacin del dintel metlico con calce firme (apeo) bajo la mampostera 9. Posible realizacin de una viga longitunidal de unin entre los nuevos bloques macizos de cimentacin

Unin en paralelo al muro de dos U metlicas atornilladas: 1. Perforacin en el hormign para el paso de las varillas roscadas. 2. Colocacin de los dos perfiles bulonados. 3. Realizacin de la abertura.
Enmarcado de la estructura mediante una U metlica encolada: 1. Preparacin del soporte 2. Eliminacin de las partes degradadas 3. Preparacin de la planicidad del soporte 4. Preparacin de la armadura 5. Encolado 6. Apriete de las lminas 7. Control de la ejecucin 8. Realizacin de la abertura 9. Posible realizacin de una viga de reparto inferior si es necesario

Como se ha mostrado en la ficha anterior, la distribucin de los nuevos esfuerzos se contrarresta fcilmente utilizando elementos de refuerzo que pueden ser en U metlicos y bulonados a ambos lados para constituir una forma de dintel. Otra solucin es enmarcar el muro mediante una U armada con una anchura interna igual al espesor del muro ms el juego del montaje.

1. Perfil en U de acero. 2. Perforacin de compartimentos en el muro original. 3. Placa de zunchado para repartir el esfuerzo de apriete.
4. Perno de anclaje de alta resistencia y apriete controlado (HR 8,8 o 10,9 NF). 5. Encofrado de yeso BA 13 o BA 15 NF. 6. Aislante complementario.

Creacin de un prtico de refuerzo en una fachada


El asentamiento del suelo bajo la cimentacin, las obras de recalce, la previsin de trabajos mayores de infraestructura o la demolicin de una construccin semiadosada, pueden poner en riesgo la estabilidad de los muros de mampostera.

En ese caso es necesario llevar a cabo trabajos de consolidacin permanente aadiendo elementos estabilizadores.

Supresin de un pilar y redistribucin de cargas en la estructura

1. Colocacin de perfiles metlicos, durmientes y puntos de apoyo, 2. Carga del pilar a eliminar sobre los durmientes en traviesa, 3. Demolicin de la zona considerada.

1. Colocacin de perfiles metlicos bloqueados por cuas o gatos, 2. Demolicin de la zona considerada.

La supresin ocasional de un pilar de un edificio de varios pisos es una operacin delicada que puede provocar graves perjuicios si no se realiza tomando las precauciones necesarias. Para este tipo de operacin, es apropiada la consolidacin mediante vigas metlicas.

En los aos noventa las ms importantes novedades en el sector de la tecnologa de la restauracin/refuerzo de las estructuras, se encuentran en el uso de materiales compositos con matriz cementicia o polimrica.

SFRC. Las fibras de acero, contribuyen a la disipacin de energa mediante el proceso tpico de desecho y extraccin. Este proceso asegura a los CFRC un comportamiento ms dctil lo cual es fundamental para las estructuras en zonas ssmicas.

Las estructuras hechas de madera y el hormign han demostrado ser una solucin viable para la recuperacin de los existentes suelos de madera que se caracterizan por defectos de los haces o por deficiencias estructurales tales como resistencia insuficiente o rigidez.

Las tres tcnicas presentadas resumen muchas de las posibles intervenciones. - La figura a colocacin de elementos a una viga en paralelo (de hormign armado permite el refuerzo o el anclaje en caso de un hueco. - La figura b muestra el refuerzo de una viga embebiendo perfiles compactos. - La figura c muestra el refuerzo de una seccin de viga por encolado de placas de chapa .

Los pilares de fundicin se utilizaban a principios del

siglo XIX para suplementar los elementos de carga tradicionales de madera, demasiado vulnerables a los ataques de la humedad en la base. Los pilares de fundicin se utilizaban a principios del siglo XIX para suplementar los elementos de carga tradicionales de madera, demasiado vulnerables a los ataques de la humedad en la base.

La modificacin del uso de los edificios equipados con este tipo de pilares y el incremento de las cargas resultantes, exigen a menudo el refuerzo de los elementos de carga. Las ilustraciones muestran el principio del cors metlico de dos medias utilizadas para reforzar la seccin del pilar. El refuerzo modifica la esbeltez de la columna de fundicin y aumenta la resistencia a la compresin.

1. Pilar original de acero o hierro 2. Bisagras. 3. Acceso al interior del pilar. 4. Refuerzos metlicos. 5. Perno de anclaje de fijacin de los refuerzos. 6. Soldadura de los refuerzos. 7. Descenso del agua pluvial

NB: A pesar de que la filosofa es la misma, el refuerzo de los pilares remachados de las construcciones es particular para cada caso.

Los pilares metlicos a reforzar, en ocasiones de fundicin, pueden ser tambin de chapas de hierro remachadas como en el caso de las construcciones del siglo XIX. El ejemplo detallado de la figura a) muestra un refuerzo de un pilar de la estructura del Casino de Monte Carlo llevado a cabo durante su renovacin por el arquitecto jefe de monumentos histricos Alain Charles Perrault.

El ejemplo b) muestra algunas hiptesis de refuerzo de un pilar en I o H mediante anexin de placas de refuerzo o de perfiles soldados o bulonados.

La creacin de un nivel doble mediante supresin de una parte del forjado de una estructura de hormign armado presenta el problema de la resistencia de los pilares cuya longitud de pandeo se dobla debido a la desaparicin de la losa.

Los pilares metlicos de secciones I y H, de seccin tubular y en ocasiones de alma llena son muy apreciados en la rehabilitacin como elementos de apeo temporal o permanente de estructuras de piedra o de hormign armado.

Las bases de los pilares de apeo son normalmente articuladas para no transmitir momentos parsitos a la losa. Conviene en cualquier caso comprobar la resistencia al punzonamiento de la losa y, en caso de que sea necesario, repartir el esfuerzo o prever un bloque macizo de cimentacin.

Los edificios de patrimonio cultural a menudo estn sujetos a cambios estructurales debidos al estrago que provoca el paso del tiempo. Los problemas de consolidacin de estas construcciones son mltiples. Por una parte, las operaciones de apoyo deben garantizar una nueva integridad estructural, por otra parte, deben respectar escrupulosamente los monumentos y ser lo ms discretas posibles. Deben ser capaces de soportar el paso del tiempo y evitar los daos debidos a la corrosin.

Consolidacin de apoyos de ladrillo o de piedra de cerchas metlicas del siglo XIX

Construida por Ptrus Berlage hacia 1898, la Bolsa de Amsterdam ha sufrido este tipo de daos en los pilares de los tragaluces del patio central.

Las cerchas metlicas de grandes vanos, combinadas con elementos de carga tradicionales de piedra o ladrillo, se usaron ampliamente en el siglo XIX como sustitucin de las estructuras de madera menos eficaces. Con el paso del tiempo, los apoyos de mampostera, sufren daos causados por las transmisiones de cargas indirectas de las cerchas que generan reacciones ms elevadas.

Construida en Neuilly/Seine hacia 1960, la antigua sede social del grupo PSA fue objeto de una renovacin en 2003 por parte de los arquitectos Valode y Pistre para el fondo de pensiones Whitehall. Aparte de aadir 9000 m y la adaptacin a las normas en vigor de los 35 000 m ya existentes, el objetivo de la renovacin fue crear superficie libre de pilares para agregar vastas reas que se pudieran acondicionar libremente. Como ejemplo de esta obra, la restructuracin de las fachadas y la eliminacin de pilares del edificio principal consisti en eliminar cuatro de cada cinco pilares y aumentar la anchura del forjado en 600 mm para poner un muro cortina

La mayor parte de las columnas de fundicin son huecas con fustes ms o menos trabajados. Las columnas de los almacenes eran simplemente cilndricas, mientras que las de los edificios ms nobles incluan molduras en forma de toros, o incluso estaban esculpidas. Cuando se desea conservar el patrimonio esttico, una posible solucin consiste en equipar la columna con un relleno de acero en forma de barras de alma llena, redonda o cuadrada.

El refuerzo de columnas con acero es muy frecuente y relativo condicin de que el refuerzo puede resistir la totalidad de la carga. Es interesante destacar el reforzamiento aplicado en las columnas a una falla por la accin de las dilataciones de la estructura ocasionadas por: Fenmenos ssmicos Fenmenos de vientos

Este desperfecto con gran probabilidad se debe a un efecto de flexin, producido por cargas excntricas que originan flexo compresin a cargas normales que producen empujes laterales de pandeo. Se decide realizar reforzamiento de camisa con planchas de acero que se unen por medio de angulares y soldadas en las esquinas como se aprecia.

Tcnicas de sujecin y refuerzos provisionales con acero


Las intervenciones de rehabilitacin en el medio urbano requieren, casi siempre, un acondicionamiento especial de la instalacin temporal de obra, nos referimos a oficinas, instalaciones sanitarias y salas de reuniones

El acero juega un papel clave para controlar y apoyar los elementos estructurales de construccin en las fases transitorias de los proyectos de rehabilitacin. En esta ficha se presentan sucintamente varias tcnicas de soporte de estructuras. La eleccin de la tcnica de soporte depende, en primer lugar, del material y de la estructura a reforzar.

Datos del grfico: Altura de las torretas = 10,5 m, distancia entre torretas = 4 m, transmisin mediante tres lneas de aplicacin de cargas, la presin de viento extremo es de 105 dan/m teniendo en cuenta la tensin de traccin del muro que aumenta el efecto del viento. Las operaciones mayores de rehabilitacin comienzan por una fase de soporte de las partes del edificio que se desea conservar. El control absoluto de esta etapa crtica evita accidentes graves como el derrumbe durante los trabajos y garantiza la perennidad en el nuevo conjunto ya renovado.

Estas estructuras triangulares se colocan verticalmente para maximizar la rigidez y se completan con vigas horizontales compuestas por perfiles en U empresillados.

Las figuras muestran algunas de las variantes de torretas de soporte de fachadas en curso de rehabilitacin. A pesar de que normalmente se encargan a empresas, estos elementos constituyen verdaderos conjuntos estructurales independientes.

En determinados casos, no es posible apuntalar desde el exterior y se debe recurrir a sistemas compatibles con las necesidades de circulacin de la va pblica. Para resolver estos problemas, el acero ofrece soluciones a medida que combinan rapidez de montaje y desmontaje.

La conservacin de fachadas originales responde a una necesidad de conservacin de patrimonio. La clasificacin como patrimonio protegido de parte o de toda una fachada supone dificultades para la gestin de las obras. La destruccin accidental de una fachada protegida puede tener consecuencias jurdicas y financieras considerables para la direccin de obra y/o la empresa.

La conservacin de las fachadas con retirada de todos los forjados de un edificio requiere un apuntalamiento minucioso y adaptado a la configuracin de las instalaciones. El ejemplo mostrado presenta el soporte de un edificio desde el interior por medio de arrostramientos horizontales de acero.

El refuerzo de los elementos de carga horizontal no siempre es suficiente, a menudo es necesario asegurar la resistencia vertical de las obras. Como ejemplo citaremos el refuerzo de columnas de piedra durante las fases transitorias, el refuerzo temporal de los elementos de dinteles durante las fases de modificacin para aadir un stano o un parking.

Durante las grandes intervenciones de rehabilitacin, el acceso a los tejados sobre bvedas sin desvn es a menudo difcil. Lo mismo se aplica a las fachadas de los edificios protegidos.

La conservacin parcial del patrimonio siempre presenta el mismo problema: Cmo conservar los elementos protegidos y demoler los dems para llevar a cabo el nuevo proyecto? La opcin de desmontar antes de la demolicin los elementos a conservar y montarlos de nuevo tras la construccin de la nueva estructura es siempre delicada y casi siempre imposible de llevar a la prctica.

El proyecto de restauracin del BNP Clignancourt de Pars requera la conservacin de una cpula de hierro de un inmueble del siglo XIX. Inicialmente, se previ el refuerzo de la cpula mediante una torre de andamiaje cara y molesta para la ejecucin de los trabajos. Finalmente se puso en obra un apuntalamiento mediante barras oblicuas de acero para sostener la cpula en voladizo, en cuyo caso son clave la precisin del montaje de los elementos prefabricados de acero y la combinacin de ligereza y resistencia del material.

Durante la fase de revisin de la cimentacin, a menudo es necesario sostener los pilares interiores hasta la realizacin de una nueva viga de carga inferior. Los perfiles metlicos permiten apuntalar la estructura y desviar la distribucin de cargas como se muestra en el esquema superior. El refuerzo provisional consiste en rodear el pilar a sostener mediante yugos y cilindros que descansan sobre los nuevos micropilotes.

Las tablestacas de acero son una herramienta muy valiosa para llevar a cabo el refuerzo de estructuras de cimentaciones sumergidas o en zonas hmedas con un nivel fretico cercano al nivel del suelo. En esta categora entran las construcciones situadas a lo largo de canales o las edificaciones como los pilares de puentes.

El acero permite en ocasiones operaciones de recuperacin extraordinarias como en el caso concreto de los templos de la isla Philae (Egipto). Afectados por la inundacin de ese rea debido a la construccin de la gran presa de Asun alrededor de 1980, estos templos (unos de los mejores conservados de Egipto) fueron objeto de una gran operacin de salvamento llevada a cabo tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO, y bajo la organizacin del gobierno egipcio, de la UNESCO y del arquelogo Christiane Desroches Noblecourt.

You might also like