You are on page 1of 50

ALUMNA : FIORELLA HUARANCA PAREDES SEMESTRE : IX CLINICA ADULTO II TEMA : PERIODONCIA

INTRODUCCION
La enfermedad periodontal es una patologa de origen

multifactorial que se manifiesta tanto de manera clnica como tambin radiogrficamente con diversos signos que pueden ser medidos y registrados en periodontograma con el fin de clasificar o diagnosticar la severidad del caso.

DEFINICION
Es la especialidad de la odontologa que estudia todos

los aspectos relacionados con los tejidos que rodean el diente. La periodoncia se dedica a la prevencin, diagnostico y tratamiento de todas las formas de enfermedad periodontal (enfermedades de las encas y el hueso alveolar subyacente).

PERIODONCIA Periodonto: Peri--- alrededor

Odonto - diente Funcin: unir al diente con el tejido seo de los maxilares, aparato de insercin o tejido de sostn del diente Comprende los siguientes tejidos: Enca Ligamento periodontal Cemento radicular Hueso alveolar

Tres de los tejidos del periodoncio: el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar propiamente dicho, estn formados por clulas contenidas en el folculo dental de la pieza en desarrollo. El cuarto componente tisular del periodoncio, es decir, la enca, no deriva del folculo dental.

La enca
La mucosa bucal (que algunos Ilaman membrana

mucosa) es una continuacin de la piel de los labios y de la mucosa del paladar blando y la faringe. La mucosa bucal consta de: 1) mucosa masticatoria,q ue incluye la enca y el recubrimiento del paladar duro; 2)mucosa especializada que recubre el dorso de la lengua, y 3) mucosa tapizante o remanente.

ENCIA LIBRE: Enca comprendida entre el margen gingival y el fondo de surco. Posee tres estructuras Surco gingival, espacio virtual entre la enca y el diente Enca marginal, enca de 1 o 2 mm de ancho Papila interdental, la depresin de esta papila es llamada col interdental

FIBRAS
Fibras horizontales, cemento

al hueso alveolar y corren en ngulo recto respecto al eje mayor del diente. Se encargan de resistir las fuerzas laterales u horizontales con respecto al diente.

Fibras oblicuas, comprimen la masa

de fibras del ligamento periodontal. Son las mas potentes y numerosas, y se encuentran adheridas al cemento mas apicalmente que al hueso. Soportan el embate mas fuerte de las tensiones masticatorias verticales, impidiendo que el diente se intruya, oponindose a las fuerzas ejercidas por el diente antagonista y las transforma en tensin sobre el hueso alveolar.

Fibras apicales, se irradian

desde el cemento alrededor del pice radicular hasta el hueso que forma la base del alveolo. Evitan los movimientos de lateralidad y extrusin y amortigua los de intrusin, acta como un colchn hidrulico para resistir los esfuerzos de compresin.

Fibras

interradiculares, divergen desde el cemento hacia el diente en las zonas de las furcas de los dientes multirradiculares. Evitan los movimientos de lateralidad y rotacin.

Curetas especificas: se utilizan para partes especificas y tiene un borde cortante

NDICES EPIDEMIOLGICOS PERIODONTALES NDICE GINGIVAL


(Le y Silness, 1963) (Le 1967)Determina la severidad y localizacin de la inflamacin gingival mediante laevaluacin de la fragilidad capilar. Se evala todas las piezas dentarias existentes, encada pieza se toma 04 reas:
O Por bucal: distal, medio y mesial. O Por palatino o lingual: porcin media.

Procedimiento:a. Seque con un chorro de aire la enca marginalb. Sondee la hendedura gingival con la sonda periodontal.Lleve la sonda hasta el fondo de la hendedura o bolsa y recrrala en elsentido lateral de mesial a distal o viceversa.c. Registre los datos en la historia clnica, segn los siguientes criterios. Grado 0 = enca normal
Grado 1 = inflamacin leve. O Ligero cambio de color O Ligero edema del margen gingival O No sangrado al sondaje

Grado 2 = inflamacin moderada. O El tejido se aprecia brillante y liso O Enrojecimiento moderado y edema O Sangrado al sondaje Grado 3 = inflamacin severa. O Edema y/o ulceracin O Enrojecimiento marcado O Sangrado espontneo

ndice de placa blanda


:Procedimiento: a. Tia las piezas dentarias con sustancia reveladora (pastilla o

lquido) b. Registre el valor de cada superficie segn los siguientes criterios: Grado 0: Ausencia de placa en la superficie dentaria Grado 1: Presencia de placa bacteriana teida que no cubre ms all del tercio cervical de la superficie dentaria. Grado 2: Presencia de placa bacteriana teida que cubre total o parcialmente el tercio cervical as como el tercio medio. Grado 3: Presencia de placa bacteriana teida que cubre desde el tercio cervical los 3tercios de la superficie dentaria total o parcialmente. c. Obtenga el ndice de placa, promediando la suma de los valores de cada superficie observada.

Grado 3: Presencia de placa bacteriana teida que

cubre desde el tercio cervical los 3tercios de la superficie dentaria total o parcialmente. c. Obtenga el ndice de placa, promediando la suma de los valores de cada superficie observada.

REGISTRO DE CONTROL DE PLACA


(OLeary, Drake y Naylor 1972)Indica el porcentaje de

superficies teidas sobre el total de superficies dentarias presentes.Este ndice se aplica en el momento inicial y a lo largo del tratamiento para determinar la capacidad de controlar la placa mecnicamente antes y despus de la enseanzade la higiene bucal y se obtiene aplicando la siguiente frmula: Cantidad de superficies teidas X 100 = Total de superficies Presentes

Cada diente se considera constituido por cuatro

superficies. El registro para determinar el ndice de OLeary se realiza marcando la superficie teida sobre el siguiente diagrama. Ejem.

FORMAS PARA EVALUAR EL DAO DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES USADOS CLINICAMENTE

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA FICHA PERIODONTALI. GENERALES


Para el diagrama de la ficha periodontal son necesarios

los siguientes colores(lpices o lapiceros): negro, rojo, azul y verde. Abreviaturas usadas: MG : Margen Gingival UCA : Unin Cemento Adamantina PS : Profundidad al sondaje SS : Sangrado al sondaje PL : Placa NIC : Nivel de Insercin clnica

Periodontograma

Sondas periodontales y sonda de la OMS

Tcnica de sondeo periodontal

SONDEO PERIODONTAL Complementa la evaluacin visual de la condicin de los tejidos periodontales.

Se registran grados de movilidad, grados de furcacion, ausencia de piezas, presencia de placa, sangrado,etc

ESPECFICAS Estructuras dentarias

O Colorear en negro: dientes perdidos, coronas

fracturadas o socavadas por caries O Delinear en negro: dientes impactados y/o no erupcionados

III. MEDIDAS A REGISTRAR EN LOS CASILLEROS ASOCIADOS A CADA DIENTE Se registrarn 6 medidas por cada pieza dentaria, 3 por la cara vestibular y 3

por la cara palatina o lingual para el MG, PS y NIC en los casilleros correspondiente. MG : Es la distancia de la UCA al MG. Cuando el MG esta apical a la UCA se registra un nmero entero positivo. Cuando el MG esta coronal a la UCA se registra un nmero entero con el signo negativo. PS : Es la profundidad en milmetro que marca la sonda periodontal desde el MG ala base de la bolsa periodontal o hendedura. PL : Si la placa blanda y/o calcificada estn presentes marcar con un punto azul ()sobre el nmero entero de la PS en el rea correspondiente (mesial, medio o distal). NIC : Es la distancia desde la UCA a la base de la bolsa periodontal .Este puede ser directamente calculado mediante la suma aritmtica del MG y PS. SS : Se marca con un punto rojo () la presencia de sangrado al sondaje, sobre el nmero del NIC en el rea correspondienete (mesial, medio o distal)Nota: Los registros de MG, PS y NIC se realiza con lapicero de color negro

Grado de movilidad (Miller)

Grado de furcacion (Hamp)

ESPECIFICACIONES

Conclusiones
Si no se mantiene una limpieza cuidadosa de los

dientes se producen las enfermedades periodontales (como la gingivitis), hasta llegar a la prdida de los dientes. Las enfermedades periodontales pueden tratarse oportunamente por medio de tratamientos, como limpieza o remocin de sarros, de lo contrario se llega hasta las operaciones quirrgicas.

FIN

You might also like