You are on page 1of 17

Dilogos con maestros: primeros consensos

Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos

Nota metodolgica

36 dilogos en 16 regiones 901 docentes Proceso de dilogos:


Vdeo sobre desempeos docentes Taller de discusin (gua de preguntas)

Organizacin de la informacin sobre marco de referencia:


Lombardi, 1999; McBer, 2000; OECD, 2001; Rivero, 2002; Marco de la Buena Enseanza, 2003; Valds, 2004; Esser et Al., 2004

Reflexiones conceptuales

Desempeo Docente

Identidad profesional

2000
Crisis de la profesin docente Crisis del modelo de calidad

Polticas de formacin y de evaluacin

Reflexiones conceptuales

Crisis de la profesin docente

Auge de la psicologa cognitiva, aparicin de las corrientes constructivistas, inclusin de otros actores y rendicin de cuentas de las escuelas Prdida de referente tradicional del trabajo

Crisis del modelo de calidad

Docente como insumo del sistema y principio utilitarista Invisibilizacin de los actores (docentes)

El contexto del magisterio

90s
Docente insumo Formacin y capacitacin

00s
Docente actor Desarrollo profesional

Cmo se tradujo esta discusin en el Per?

El contexto del magisterio

Formacin inicial sin reformas, pero con

cambios accesorios Formacin en servicio escindida entre lo pedaggico y lo disciplinar Carrera pblica como documento contractual antes que como instrumento de desarrollo profesional Persistencia de serios problemas de desempeo en muchos docentes Tensa relacin entre el magisterio y el Estado

Prctica relacional:

Primeros consensos

capacidades de interaccin con el otro conocimiento del otro uso de diversos medios y modos de comunicacin

Capaz de involucrarse con los intereses y necesidades de los estudiantes y la comunidad... (El Agustino, Lima) Sociable *+ y sea capaz de unificar criterios y mantener comunicados a todos los actores educativa y la comunidad. (Tarapoto, San Martn).

Prctica pedaggica

Primeros consensos

combina caractersticas individuales y profesionales acta fundamentalmente en el aula

Trato de que todos los alumnos en su diario aprendizaje logren aprender lo programado realizando una enseanza casi personalizada. (Independencia, Lima)

Un docente competente, idneo, con dominio del rea; conducta intachable: amable, tolerante y afectuoso. (Huamanga, Ayacucho).

Los buenos desempeos

mejores prcticas relacionales (estudiantes, docentes, directivos, padres de familia) y mejores prcticas pedaggicas
Considerara: Puntualidad y responsabilidad, dedicacin al trabajo pedaggico, comunicacin permanente con el padre de familia; preparacin y programacin de las actividades pedaggicas; que sepa utilizar los recursos tecnolgicos adecuadamente para la enseanza; que sea amable y cordial con toda la comunidad educativa; que no simule las falsedades como verdades. (Huanta, Ayachucho)

Los buenos desempeos

Buen desempeo docente es el buen desempeo de los estudiantes

cuando he dado oportunidad a mis nios y nias de construir sus aprendizajes activamente y reflexionar sobre ellos. (Huacho, Lima)

Es orientadora, medible pero es riesgosa en trminos de enajenacin del trabajo

Bsqueda de equilibrio entre el propio desempeo y el producto del desempeo

Violencia y autoritarismo
Al que llegaba tarde o se portaba mal no haca su tarea, lo castigaba con una palma de madera y el castigo era segn el da que nos encontrbamos. Ejemplo: si era 8 de abril, le caa 8 palmadas en la mano. (Independencia, Lima) Maestro muy radical en el trato con los estudiantes no permita que opinemos por que a l no le pareca correcto que nosotros demos nuestro punto de vista de un tema determinado que se trataba en la clase. (Pucallpa, Ucayali)

Los malos desempeos

Problemas pedaggicos
Dominaba su asignatura pero no tena estrategias para ensear. Perda la paciencia con mucha facilidad, no le gustaba repetir las clases sino la entendamos. (Huancavelica, Huancavelica)

Los malos desempeos

Era poco comunicativo, no comparta sus experiencias con los alumnos y en sus clases solo sealaba las pginas de los libros, para pedirnos luego que trascribamos lo mismo al cuaderno. (Moyobamba, San Martn)

Una mayor presencia de los conocimientos disciplinares en la definicin de un buen desempeo El trabajo en espacios como la escuela o la comunidad No existe mayor referencia a la prctica docente relacionada a la gestin y menos an la participacin de los docentes en el diseo, implementacin y evaluacin de las polticas educativas.

Las ausencias

Primeras reflexiones

El peso de las condiciones sociales, econmicas y culturales de los estudiantes en el xito educativo
No haber logrado el mismo nivel de aprendizaje en todos mis alumnos, debido a las inasistencias de los nios principalmente aquellos nios que de cierta manera tenan problemas en el hogar que puede ser: el analfabetismo de los padres, familias u hogares disueltos, pobreza, falta de tiles escolares, etc. (Huanta, Ayacucho).

Primeras reflexiones

La sobrevaloracin de la vocacin y del sacrificio en la definicin del desempeo docente


Tuve muy pocas buenas profesoras, la que recuerdo nos llamaba por nuestro nombre y peda que le llamramos mam. (Puno, Puno) solidaria, ayudaba econmicamente a alumnas que por dificultades pasaban. (Trujillo, La Libertad)

Primeras reflexiones

Reforma curricular de la formacin docente y ajuste en la formacin en servicio en relacin a los contenidos disciplinares y pedaggicos Colocacin en su justa medida a las caractersticas individuales en relacin a las profesionales

Equipo de investigacin
Ricardo Cuenca Yina Rivera Jessica Morales

Muchas gracias

You might also like