You are on page 1of 16

INVESTIGACINACCIN

La investigacin accin es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia prctica social educativa, con el objetivo tambin de mejorar el conocimiento de dicha prctica y sobre las situaciones en las que la accin se lleva a cabo.

QU ES?

1. La Observacin 2. La Planificacin 3. La Accin 4. La Reflexin

4 FASES

Como se elabora ??
Las etapas o ciclos para efectuar una investigacin - accin son : Detectar el problema : 1. Inmersin inicial en le problema o necesidad y su ambiente ) por parte del investigador 2. Planteamiento del problema 3. Generacin de categoras, temas e hiptesis. 4. Recolectar datos sobre el problema y las necesidades.

Elaborar el plan 1. Desarrollo del plan: objetivos, estrategias, acciones, recursos y programacin de tiempos. 2. Recolectar datos adicionales para el plan.

Implementar y evaluar el plan: 1. Poner en marcha el plan. 2. Recolectar datos para evaluar la implantacin. 3. Revisar la implantacin y sus efectos. 4. Tomar decisiones, redefinir el problema, generar nuevas hiptesis. 5. Ajustar el plan o partes de este y volver a implementar.

Realimentacin: 1. Nuevos ajustes, decisiones y redefiniciones, nuevos diagnostico; el ciclo se repite. 2. Recolectar datos y volver a evaluar el plan implementado con ajustes.

La mejora de la prctica La comprensin de la prctica y la mejora de la situacin en la que tiene lugar la prctica. Mejorar la educacin a travs del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

As pues la investigacin-accin se propone: Mejorar y/o transformar la prctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensin de dicha prctica. Articular de manera permanente la investigacin, la accin y la formacin. Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento. Convertir a los prcticos en investigadores.

PARA QU SIRVE?

Practico:
Estudia practicas locales. Involucra indagacion individual o en equipo. Implementa un plan de accion.

El liderazgo lo ejercen el investigador y uno o varios miembros del grupo o comunidad.

TIPOS

Participativo:
Estudia temas sociales que constri;en las vides de las personas de un grupo o comunidad. Resalta la colaboracion equitativa de la comunidad. Se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida de los humanos. Emancipa a los participantes y al investigador.

TIPOS

SANDIN
La Investigacion-Accion, envuelve la transformacin, y mejora de una realidad. Parte de problemas prcticos y vinculados con un ambiente o entorno. Implica la total colaboracin de los participantes en la deteccin de necesidades y en la implementacin de los resultados de estudio.

CARACTERSTICAS

STRINGER
Democrtica, puesto que habilita a todos los miembros de un grupo o comunidad para participar.
Equitativa, las contribuciones de cualquier persona son valoradas y las soluciones incluyen todo el grupo o comunidad. Es liberadora, una de sus finalidades reside en combatir la opresin e injusticia social.

Mejora las condiciones de vida de los participantes, al habilitar el potencial de desarrollo humano.

CARACTERISTICAS

Aumentar el conocimiento funcional del prctico sobre el fenmeno que trata aunando mejoras sociales y educativas Enseanza basada en preguntas-descubrimiento Negociacin de currculum Evaluaciones Trabajos en barrios marginales (con asociaciones de vecinos) . Tambin ha generado proyectos en diferentes contextos, modalidades y campos de intervencin educativa: Movimientos comunitarios Trabajos con grupos marginados Participacin ciudadana Intervencin socio-educativa: programas de bienestar social, prevencin,

CAMPOS DE APLICACION

VENTAJAS
En la investigacin - accin no hay mucho nfasis en el empleo del instrumental tcnico de estadsticas y de muestreo, lo que permite su aplicacin por parte de un personal de formacin media. Adems, la investigacin accin ofrece otras ventajas derivadas de la prctica misma Permite la generacin de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados Permite la movilizacin y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al anlisis crtico de las necesidades y las opciones de cambio.

DESVENTAJAS
Una de las desventajas de la Investigacin Accin, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. Otra desventaja, de la Investigacin Accin es que en muchos casos la Comunidad manipula al investigador con respuestas falsas o poco crebles.

El tiempo que se toma en el desarrollo de la IA es largo, sin tomar en consideracin existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

El mejoramiento de la calidad del agua mediante la cloracion y filtrado de la misma en cualquier comunidad, mediante el periodo comprendido entre enero y diciembre 2012.

EJEMPLO

You might also like