You are on page 1of 19

Por qu analizar la relacin entre Apego y Resiliencia?

Mara Anglica Kotliarenco, Ph.D.


24 de Octubre, 2003
Jornadas de Apego y Ciclo Vital Organiza: CEANIM Y UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO Patrocina: MAK CONSULTORA S.A.

1. Algo de Historia

Bowlby (1973)
Cmo e forma este vnculo?

Por qu es tan importante el hecho de que si este vnculo es interrumpido se presentan serias consecuencias?

Werner y Smith, estudio en la isla de Kuai en


Hawai (1982) Qu hace que nios provenientes de la misma condicin puedan presentar resultados tan diferentes frente a pruebas que evalan reas del desarrollo? La pobreza no repercute de la misma forma en todas las personas? Qu hace que un grupo de nios provenientes de una situacin desventajosa puedan resistir el dolor y estrs que les produce la adversidad?

Rutter y Madge Se hicieron la misma pregunta frente a los resultados alcanzados por adolescentes de grupos desaventajados en la Isla de Wight en Gran Bretaa.

2.- Algo Ms
Tesis de Bowby (1973) y concepto de impriting de los animales Radke -Yarrow y Sherman (1992) y la mirada positiva o negativa frente a la pobreza.

3. Respecto de la resiliencia
Factores de riesgo. El efecto negativo de la pobreza. Resultados del CEDEP - 60% de los nios provenientes de sectores rurales en pobreza presentan resultados deficitarios al ser evaluados desde el punto de vista del desarrollo psico-motor. - 40% de los nios provenientes de sectores urbanos se observ un de resultado deficitario.

Sin embargo, una mirada desde las fortalezas puede ofrecer un cuadro distinto que permita trabajar desde un enfoque conducente al aprendizaje y a la creacin de posibilidades que permitan a cada individuo visualizar sus fortalezas y aprehender del ambiente que le rodea en especial de la familia lo que ste le ofrece y beneficiarse de ellas para as construir positivamente su realidad.

4. Respecto del apego


Fonagy (1998) El apego seguro es necesario para que el nio desarrolle un yo psicolgico, para que adquiera una adecuada capacidad de mentalizacin la que segn el autor estimula la resiliencia.

5. Relacin entre Apego y Resiliencia.


Luthar et al. (2000) El trabajo en resiliencia posee un potencial sustancial para aumentar la comprensin sobre los procesos que afectan a los individuos en riesgo. Sin embargo, la materializacin del potencial de este constructo permanecer detenida sin una atencin cientfica continuada hacia algunos problemas conceptuales y metodolgicos que han remarcado, tanto los escpticos de este constructo as como sus adeptos.

Concepto de resiliencia en trminos prcticos Significativa importancia - aplicabilidad al trabajo en pobreza. Mayor claridad en los comportamientos. En relacin a la esquizofrenia en los aos setenta surge el concepto de superhombre-mujer.

Relaciones y aclaraciones respecto del carcter de la resiliencia y su posible similitud con la de apego.
Bowlby (1982) ambiente de adaptacin. Resiliencia adaptacin Teora del apego relacional

Rutter y Rutter (1992)


Comportamientos resilientes en la medida que existen interacciones entre personas. Mecanismo y no factor.

Luthar et al. (2000)


Estudios sobre resiliencia Estudios sobre apego

mtodos empricos diversos

Luthar et al. (2000)


Caso anlogo al de la resiliencia relaciones padres e hijos. Comportamientos adecuados y comportamientos conducentes.

Qu es adecuado?

Luthar et al. (2000)


En estudios padre e hijo se habla de comportamiento o actitudes. En el caso de la resiliencia tambin se plantea si se debe hablar de comportamientos o actitudes resilientes.

No es porque un individuo posea un apego seguro es que va a tener menor probabilidad de enfrentar la adversidad de un modo ms adaptativo, ya que decir apego seguro no es explicar el fenmeno. Sino que un individuo que tiene un apego seguro es un individuo que ha podido desarrollar ciertos mecanismos psicolgicos, al interior de un concepto de apego determinado que le permiten enfrentar la adversidad mejor que otro.

Esto significa que no es el apego en s lo que genera una mayor propensin a la adaptacin psicolgica y social, sino que el apego en el contexto formador de otros procesos que son los que operan como mecanismos de la adversidad. La influencia de los vnculos tempranos no es directa sino indirecta, a travs del desarrollo de ciertos mecanismos psicolgicos que funcionaran como escudo protector de la adversidad. Lecannelier

Ser por eso que Fonagy (1998) sostiene que el individuo que tiene apego seguro es quien puede desarrollar mecanismos conducentes a la resiliencia.

Nueva de Bueras 180, e.mail: makconsultora@yahoo.com,home page: www.resiliencia.cl, telfonos: 6330514-6326110 fax: 6383040 SANTIAGO CHILE

You might also like