You are on page 1of 55

CONSTRUCCION DE ESTANQUES.

Estanques.

Un estanque es un recinto artificial de agua de poca profundidad, excavado en tierra de tal forma que pueda vaciarse totalmente.

Hay tres formas de producir peces de acuerdo con las instalaciones y son:

Estanque de tierra. Estanque de tierra revestido con polietileno de pvc o geomembrana. Estanque de cemento. En jaulas flotantes.

Estanque de tierra.

Estanque de tierra revestido con polietileno.

Estanques de cemento o concreto.

Cultivo en jaulas

Antes de construir el estanque debemos hacernos algunas preguntas:

Hay suficiente disponibilidad de agua y de buena calidad todo el tiempo? El suelo para construir el estanque tiene suficiente arcilla? Hay fcil acceso hacia el mercado?

Se debe seleccionar un buen lugar para ubicarlo, en lo posible que ste quede cerca de la casa para facilitar su cuidado, de igual forma el abastecimiento de agua y el estanque debe ser ubicado en gran parte a pleno sol.

1.- Fuente de agua

El agua, en lo posible, debe proceder de un lugar ubicado ms alto que el estanque, de tal forma que pueda llegar a l por gravedad. El abastecimiento de agua debe estar ubicado lo ms cercano posible, tener disponibilidad de agua todo el tiempo y que no est contaminada. Puede provenir de fuentes como: manantiales, quebradas, ros, nacimientos y reservorios. El agua debe ser conducida por acequia, manguera o tubera plstica desde la fuente de agua ms prxima. La cantidad de agua necesaria varia de acuerdo al numero de peces por metro cuadrado que se siembre en el estanque, a mayor densidad de siembra, mayor cantidad de agua o mayor porcentaje de recambio de agua, con el fin de que se suplan las prdidas de oxgeno disuelto y se descontamine el sistema de productos de excrecin como el amonio.

2. Calidad del suelo:

Los mejores suelos para la construccin de estanques son los franco-arcillosos, puesto que retienen bien el agua y son fciles de trabajar ya sea con maquinaria o mano de obra.
El suelo debe tener por lo menos un 20% de arcilla, lo que puede determinarse con un examen de laboratorio. Existe un mtodo muy sencillo para determinar si el sitio donde pensamos construir nuestro estanque es adecuado: a. Se Toma un puado de tierra de la superficie y se aprieta hasta formar una bola, se tira hacia arriba la bola y se recoge al caer. Si la bola se deshace quiere decir que el suelo contiene demasiada arena o grava y por esto no nos sirve. Si la bola no se rompe, an no se puede estar seguro si el suelo es apto para la construccin, as que es la hora de hacer una segunda prueba.

b. Se Cava un hoyo de unos 80 centmetros de profundidad y se llna completamente de agua, luego se cubre con ramas frondosas o madera. A las 12 horas el agua se habr filtrado, entonces se debe llenar y taparlo nuevamente. Si a las 12 horas de hacer esto la mayor parte del agua est todava en el hoyo, quiere decir que el suelo retiene el agua lo suficiente para que se pueda construir un estanque en ese lugar.

3. Forma y tamao del estanque: La forma ideal de un estanque es rectangular, sin embargo, muchas veces la forma depende del relieve y del tamao del predio. Las ventajas del estanque rectangular son las siguientes: Es ms fcil y rpida la cosecha, mejor aprovechamiento del agua de recambio, puesto que recorre toda la totalidad del estanque. El tamao puede ser de varias hectreas hasta unos cuantos metros cuadrados, dependiendo del tipo de piscicultura, la especie a cultivar, la topografa de la finca, as como los siguientes factores: El mercadeo. La capacidad econmica del piscicultor. El espacio que tenga en la finca para esta actividad. La cantidad de agua que entre al estanque. (cantidad de peces por entrada de agua al estanque).

4. Profundidad:

La profundidad ideal es de un metro promedio, es decir de 0.8 metros en la parte ms panda y 1.2 en la parte ms profunda. Estanques con profundidad inferior a 0.5 metros son propicios para el fcil calentamiento del agua y proliferacin de plantas acuticas. Estanques con profundidades superiores a 2 metros son muy difciles de manejar (pesca), son costosos y se pierde el espacio de 1.5 hacia abajo, puesto que la luz solar no llega hasta all y por supuesto los peces tampoco.

5. Elementos que deben conformar un estanque:

a. Dique: es un terrapln compacto para retener el agua, su altura es igual a la profundidad del agua ms una porcin de borde libre para evitar el desbordamiento. A la parte superior del dique se le denomina Corona y el Talud es la parte lateral o parte inclinada de los estanques.

b. Entrada y salida de agua: deben ubicarse en extremos opuestos al estanque, esto permite una mejor circulacin y adecuado recambio de la misma. El tubo de la salida del agua debe tener un tapn o algn otro dispositivo para permitir abrir o cerrar (llave de mariposa).

c. Rebosadero: para evitar que el agua sobrante de lluvias o de exceso de caudal cause desbordamientos se construye un rebosadero unos 10 a 20 centmetros por encima del nivel del agua. d. Caja de pesca: es una estructura localizada en la parte profunda del estanque, cerca del desage, generalmente 30 cm por debajo del fondo. Sirve para recoger la cosecha cuando se desocupa un estanque. e. Bocatoma: es la estructura que se localiza en la fuente de agua, su dimensin depende del caudal a tomar. f. Desarenador: en pisciculturas a gran escala, con altas densidades y fuentes de agua que se enturbian en invierno, es indispensable construir el desarenador que consiste en un estanque con diferentes barreras para retener los sedimentos y partculas en suspensin. g. Canal de conduccin: es la estructura que conduce el agua desde la

fuente hasta los estanques. Puede ser canal abierto o por tubera.

Partes que conforman el estanque

El diseo del estanque

PASO A PASO.
1.- Preparar el lugar.
Quitar los rboles, la vegetacin y las rocas. Medir y marcar el estanque con estacas. Quitar la capa superficial de tierra y ponerla fuera de la zona del estanque.

2.- Construir un ncleo de arcilla. (si se esta construyendo un estanque de nivel. El ncleo de arcilla acta como cimiento del terrapln del estanque, dndole fuerza e impidiendo que haya derrames de agua. Cavar una zanja de 50 cm. De ancho y 30-60 cm. De profundidad (o hasta llegar al subsuelo arcilloso). Esta zanja debe quedar fuera del punto mas bajo del estanque, y en trminos de altura, llegar hasta la mitad del terrapln. Llenar la zanja con buena arcilla, bien apisonada. Con ello ya se cuenta con un buen cimiento para los terraplenes del estanque.

3.-

Excavar

el

estanque

construir

las

paredes.

A medida que se va excavando, se usa la tierra extrada para construir los terraplenes. Estos deben compactarse a medida que se construyen, apisonndolos con los pies o con algo pesado. Si se encuentra suelo arenoso, echarlo fuera del estanque; no sirve para los terraplenes. Las paredes deben tener una altura superior a 30 cm. Sobre el nivel del agua de los estanques. Debe construirse con una pendiente no muy pronunciada (1 m de altura por cada 2 m).

4.- Colocar los tubos de tubos de alimentacin y desage.

El tubo de alimentacin trae el agua para llenar el estanque. Esta agua a menudo trae tierra en suspensin que podra enturbiar el estanque. Al cavar la zanja para traer el agua, debe dejarse una depresin debajo del tubo de alimentacin. Esto permite que vaya sedimentando la tierra en suspensin, y evita que ello ocurra dentro del estanque. El tubo de alimentacin atraviesa el terrapln y debe tener una rejilla para impedir que ingresen en el los peces salvajes. Debe estar 15 cm. por encima del nivel del agua. Esto impide que se salgan los peces y mezcla el agua con el aire al caer en el estanque.

5.-Proteccin de los terraplenes

Una vez construido los terraplenes, cubrirlos con la tierra superficial que se puso a un lado al iniciar la excavacin. Se debe plantar pasto sobre los terraplenes para impedir su erosin. Si es zona de lluvias intensas, debe excavarse una zanja a lo largo del lado mas elevado del estanque, para que desve el agua de lluvia que de otro modo podra erosionar los terraplenes.

6.- Instalacin de cercas de abono

Las cercas de abono se instalan antes de llenar los estanques. Se debe usar madera que no se pudra Llenar el cercado con abono y cubrir con estiercol el fondo del estanque antes de proceder a llenarlo.

7.- Llenado del estanque.

Colocar piedras en el fondo del estanque en el punto donde caer el agua del tubo de alimentacin. Con ello se impedir que el agua vaya horadando el fondo del estanque. No debe llenarse el estanque hasta el punto que se desborde. Este debe llenarse, por lo menos, dos semanas antes de introducir los peces. Esto le da tiempo al agua para templarse y convertirse en un ambiente frtil. Al principio es posible que haya algn derrame o filtracin del agua, pero el estanque se ira impermeabilizando a medida que se acumule en el fondo un sedimento de tierra y abono.

DENSIDAD DE SIEMBRA

DENSIDAD DE SIEMBRA
Cuntos peces podemos sembrar por metro cuadrado? Depende de muchos factores y cada uno de ellos sumamente importantes. El ms importante es la cantidad de agua (litros / segundo) que entre al estanque y haberse decidido porqu tipo de cultivo se tiene preferencias, as como qu especie se va a sembrar. Lo ideal es aprovechar al mximo el rea del estanque, tener ms cantidad de peces por metro cuadrado, con esto nos evitamos la construccin y el manejo de otros estanques. Para cada regin es totalmente diferente la densidad de siembra, porque las propiedades fsico-qumicas del suelo y agua cambian considerablemente de un lugar a otro. Por ejemplo, no es igual la temperatura, ni la calidad del agua o suelos en una granja distante a otra por 2 kilmetros, si comparamos los anlisis de suelos de cada granja, habrn diferencias en algunos elementos qumicos, as como de acidez y alcalinidad. Adems la temperatura del agua puede cambiar, esto por citar solo unos ejemplos. Entonces no nos debemos regir por tablas establecidas en cuanto a la densidad de poblacin.

Lo mejor que se puede hacer es retar poco a paco a los peces, es decir sembrar por debajo de lo que considerablemente se estima de acuerdo al caudal de agua que entra al estanque e ir subiendo la poblacin cosecha tras cosecha, la experiencia que tenga el mismo piscicultor lo llevara hasta un limite mximo de siembra. Sembrar por ejemplo inicialmente 5 peces por metro cuadrado y si se nota que no hay problemas por falta de oxgeno o por un crecimiento retardado de los peces, retar al estanque en la prxima siembra a 6 peces por metro y as sucesivamente. Sin embargo es necesario conocer alguna de las tablas de densidad de siembra para tener una referencia. Esta tabla se adapta a un monocultivo de tilapia. Es necesario recordar que estas densidades son posibles con un recambio constante de agua y por supuesto de excelente calidad.

Tabla de referencia para la siembra de cras de tilapia en estanques con recambios constante de agua:

Entrada de agua 13 litros/segundo 6 10 litros/segundo 40 - 60 litros/segundo

Densidad de siembra Hasta 4 peces por metro cuadrado Hasta 15 peces por metro cuadrado Hasta 20 peces por metro cuadrado. (aunque en varias pisccolas han retado los estanques con este recambio de agua hasta 30 peces por metro cuadrado).

ALIMENTACION

ALIMENTACIN Para tener xito y rentabilidad en el cultivo es importante controlar al parmetro quiz ms costoso, la alimentacin. El mejor mtodo para saber cuanto alimento suministrar al da es utilizar el muestreo de poblacin, que consiste en sacar el 10% al 15 % de los peces, tomar su peso promedio, multiplicarlo por el nmero total de animales del estanque obteniendo la BIOMASA que nos sirve para ajustar la racin diaria segn un porcentaje establecido para cada peso promedio. Ejemplo: Peso promedio = 60 gramos. Nmero de peces en el estanque = 1.000 60 x 1.000 = 60.000 gramos La biomasa es de 60.000 gramos en el estanque y se le saca el porcentaje correspondiente:

Tabla de porcentaje de biomasa Peso promedio en gramos Menos de 5 gramos De 5 a 20 gramos De 20 a 50 gramos De 50 a 100 gramos De 100 a 200 De 200 a 300 De 300 a 500 Porcentaje de biomasa 10 8 6 4 3.5 3 2.5

Entonces tomando el ejemplo anterior tenemos que: 60.000 gramos de biomasa x 4% = 2.400 gramos, (2.4 kilos) es lo que se debe dar en el da de alimento concentrado, repartidos en 3 o 4 raciones. Es de anotar que a mayor temperatura del agua el suministro de alimento es mayor. El anterior ejemplo es para temperaturas de 24 a 32 grados centgrados. (pero el crecimiento es ms rpido).
Para comprender mejor este concepto fijmonos en la siguiente tabla: Biomasa 60.000 gramos (60 kilos).

Temperatura del agua 24 a 32 C 22 a 24 C 22 a 20 C 20 a 18 C

Alimento diario 2.4 kilogramos 1.7 kilogramos 1.3 kilogramos 0.7 kilogramos

Ahora, para cada etapa de crecimiento hay una clase de alimento que se diferencia principalmente uno del otro por el porcentaje de protena.
PESO DEL PEZ (g) 0.1-12 12.1- 30 30.1-150 151 a mercado % DE PROTEINA 45 a 40% 35 a 30% 35 a 30% 30 a 25%

RECOMENDACIONES

GENERALES

DE

ALIMENTACIN:

a. Pesajes por lo menos cada 15 das, para determinar la biomasa, la ganancia de peso y condiciones del cultivo. b. Muestreo de oxigeno disuelto y temperatura del agua para ajustar la racin alimenticia a las circunstancias. c. Alimentar una vez aparezcan los primeros rayos del sol y se asegure el nivel de oxgeno en el agua. Cuando el oxgeno est bajo por lo general amanecen varios peces boqueando en la superficie. d. Las tablas de alimentacin son una gua para mejores resultados, que se deben ajustar a las necesidades particulares de cada granja.

MANEJO DEL CULTIVO

Procesos y tecnologas a emplear.


Limpieza, fertilizacin y llenado de los estanques. Los estanques debern estar perfectamente limpios para evitar que se contaminen y propicien las enfermedades a los organismos. Una vez limpios se fertilizan, ya sea fertilizantes orgnicos o inorgnicos. La fertilizacin orgnica consiste en aplicar abonos de origen animal como estiercol de vaca, aves, cerdos etc. A una porcin de 700 Kg. por hectrea; esto se realiza 10 a 15 das antes de la siembra de cras.

Abastecimiento de alevines

El proceso de produccin de Tilapia se inicia con la compra de las cras que se adquieren revertidos sexualmente (machos). El transporte de los alevines del centro acuicola, al lugar de la explotacin se realizar en bolsas de plstico de 60 por 90 cm, dentro de las cuales se introduce una cuarta parte de agua y el restante de oxigeno, pudiendo contener de 500 a 800 alevines de una talla de 1 a 2 cm.

Estanque de cras.

Enseguida que las cras lleguen, se procede a igualar la temperatura del agua que contiene las bolsas con la temperatura del agua de los estanques, se toma la lectura con un termmetro verificando que la temperatura del agua de la bolsa y del estanque sean iguales (tiempo aproximado de 15 minutos), antes de realizar la liberacin de las cras se realiza la biometra para determinar la cantidad de alimento a suministrar, adems permite determinar la eficiencia biolgica en la conversin de alimento en producto y el estado de salud, de igual manera para poder llevar un mejor control en la explotacin, esta se lleva a cabo o se realiza cada quince das hasta que los peces son cambiados al estanque de crecimiento. Al liberar los peces no se les suministra alimento, sino hasta el siguiente da, ya que los animales llegan con estrs.

Para la alimentacin se utiliza alimento concentrado con un contenido de protena de 45% del nmero 2, para cultivos semi-intensivos, las cras tiene un peso inicial de 1.25 gr. proporcionando el 8 % de la biomasa en seis raciones por da., cuando los peces alcanzan un peso de 16 gr. se les proporciona el 7% de su biomasa, distribuidos en cuatro raciones por da, esto ocurre casi a los dos meses de haber realizado la siembra.

Se deben realizar recambios de agua de acuerdo a la coloracin de sta, pudiendo ser de cinco a ocho das, esta vara de acuerdo a las condiciones climticas llegando a ser mas frecuentes los recambios en pocas de lluvias por la muerte masiva del fitoplancton, cuando se incrementa el pH y se disminuye la concentracin de oxgeno disuelto por exceso de alimento, de abono orgnico o, se incrementa la concentracin de amonio no ionizado (NH3) que puede ocasionar la muerte de los peces. Si sucede esto adems de hacer el recambio de agua, se debe suspender la alimentacin y el uso de abonos . Este es uno de los principales parmetros que se debe controlar en cultivos semiintensivos de Tilapia.

Al finalizar esta etapa que es aproximadamente a los dos meses, se empieza a vaciar el estanque, cuando tiene 30 cm. de agua se comienza a sacar los peces con una malla, los cuales se colocan en una palangana de plstico la cual contiene una solucin preparada con sal que se utiliza como medida preventiva contra enfermedades fungosas y bacterianas, se colocan de 5 a 8 minutos, posteriormente se pasan al siguiente estanque. Esta actividad se realiza muy temprano por la maana; En cada cambio de estanque se realiza una seleccin de los que alcanzaron el peso adecuado para pasar a la siguiente etapa. Una vez que se encuentra vaci el estanque se retira toda la materia orgnica que se acumula en el fondo, y se deja as dos das para su exposicin al sol. Posteriormente es llenado para su prxima siembra.

Estanque de Crecimiento

Una vez que transcurrido el tiempo de inmersin en las palanganas, se realiza la biometra determinando as la cantidad de alimento que se le proporcionar durante los primeros quince das, adems de registrar el crecimiento que obtuvieron los peces al trmino de la etapa de cra, posteriormente se procede a colocar los peces en los estanques. Para esta etapa se utiliza alimento concentrado con un contenido de protena de 30% del nmero 1/8 extruzado o flotante para mejor manejo del alimento, para cultivos semi-intensivos. Los peces tiene un peso inicial de 16 gr. proporcionando el 6% de la biomasa en cuatro raciones por da en intervalos de dos horas, cuando los peces alcanzan un peso de 100 gr. se les proporciona el 4% de su biomasa distribuidos en cuatro raciones por da, esto ocurre casi a los cuatro meses. Se deben realizar los recambios de agua de acuerdo a las indicaciones antes mencionadas.

Al finalizar esta etapa que es aproximadamente a los dos meses, se empieza a vaciar el estanque, cuando tiene 40 cm. de agua, se comienza a sacar los peces con una red de arrastre, los cuales se colocan en una palangana de plstico la cual contiene una solucin preparada con sal que se utiliza como ya se mencion para prevenir enfermedades fungosas y bacterianas, se colocan de 5 a 8 minutos, posteriormente se pasan al siguiente estanque. Una vez que se encuentra vaci el estanque se retira toda la materia orgnica que se acumula en el fondo, y se deja as dos das para su exposicin al sol. Posteriormente es llenado para su prxima siembra. De igual forma en cada cambio de estanque se realiza la seleccin de los que alcanzaron el peso adecuado para pasar la siguiente etapa

Estanque de engorda

Una vez que transcurrido el tiempo de inmersin en las palanganas, se realiza correspondiente biometra determinando as la cantidad de alimento que se le proporcionar durante los primeros quince das adems, de registrar el crecimiento de los peces en la etapa de desarrollo, posteriormente se procede a colocar los peces en el estanque. En esta etapa que es la final se utiliza alimento concentrado con un contenido de protena de 30% del nmero 3/8 flotante. Cuando llegan los peces a esta etapa deben de tener un peso promedio de 140 gr. proporcionando el 2% de la biomasa en cuatro raciones por da, cuando los peces alcanzan un peso de 250 a 300 gr., esto ocurre a los seis meses, estando listos para su cosecha. De igual forma se realizan los recambios de agua correspondientes.

Se puede cosechar de forma parcial o completa de acuerdo a las exigencias del mercado. La cosecha se realiza con una red de arrastre o con atarraya, esta actividad se realiza por la maana. Una vez cosechado, se procede al eviscerado y desescamado, pesando y colocando el producto en una hielera para evitar su descomposicin.
Una vez que se encuentra vaco el estanque se retira toda la materia orgnica que se acumula en el fondo, y se deja as dos das para su exposicin al sol. Posteriormente es llenado para su prxima siembra.

Control de la calidad del agua

Cuando se aplica demasiado abono en los estanques, se puede originar una significativa reduccin en la concentracin de oxgeno disuelto, dando lugar a mortalidad de los peces. Cuando la concentracin de abono es excesivamente alta, ocurre gran descomposicin, de manera que la demanda biolgica de oxgeno es alta, consumiendo as el oxgeno disuelto disponible. El fitoplancton produce oxgeno disuelto por el da pero lo consume de noche. Otra fuente de oxgeno disuelto en agua esttica es la difusin del oxgeno atmosfrico

Indicadores de baja concentracin de oxgeno disuelto 1. Cuando multitud de peces acuden a la superficie del estanque a boquear o querer respirar oxgeno disuelto en la capa superficial de la interfase agua-aire. 2. Cuando se ven burbujas de gas o aire en el agua. 3. Cuando el agua del estanque es marrn o griscea. 4. Cuando el agua del estanque huele muy mal.

Qu

hacer

cuando la

el

oxgeno adicin

disuelto de

es

bajo abono.

Suspender

Introducir agua fresca al estanque mientras que se drena la del fondo. Agitar el agua del estanque moviendo la superficie con ramas de rbol u otros materiales apropiados, remar repetidamente a travs del estanque. Preparar un sistema de flujo de agua (si se dispone de ella). Utilizar aireadores mecnicos (si se dispone de ellos).

Uso del disco Secchi: se mete en el agua con una cuerda calibrada. Si desaparece a una profundidad < 30 cm, el agua est turbia

Con la mano doblada hacia adelante y los dedos estirados sumerja lentamente el brazo hasta que no vea la palma. La transparencia se expresa como la distancia desde la mueca hasta el final de la marca del agua en el brazo.

Mtodos para medir el pH Usar herramientas como el papel tornasol, un medidor del pH o un equipo para medir la calidad del agua. A continuacin tenemos un mtodo prctico. Probar el agua: si est agria, es cida. Averiguar el origen de la fuente, generalmente las aguas cidas provienen de pantanos, cinagas o reas estancadas. Qu hacer si el agua es cida No poner ms abono. Echar cal.

Mtodos para averiguar la presencia de cido sulfhdrico

El cido sulfhdrico es un gas venenoso emitido del fondo del estanque, como resultado de la descomposicin y putrefaccin de la materia orgnica. Su presencia es denotada por:
Emisin de olor desagradable como el de un huevo duro podrido. Presencia de peces muertos, tambin en el canal de entrada de agua fresca. Qu hacer cuando haya sulfhdrico

Agitar el agua. Aadir agua fresca. Limitar/suspender la carga de abono. En casos graves drenar el estanque y secar el fondo por 1-2 semanas

Mtodos de cosecha de peces para eliminar los sabores indeseados Los sabores indeseados o sabor a fango de los peces cultivados en estanques muy abonados, puede ser un problema serio si los agricultores no cumplen con tcnicas apropiadas de alimentacin y de cosecha. La gente no comprar ni comer peces con mal gusto o sabor de fango. Aqu se dan algunas sugerencias para eliminar el mal sabor o fango:

1. Suspender el abono del estanque al menos dos das antes de la cosecha.


2. Drenar parcialmente el estanque dejando ms o menos 40-50 cm de agua.

3. Cosechar los peces sacndolos con redes antes de secar totalmente el estanque. Esto minimizar la mortalidad y el olor o sabor del pez asociados a aguas fangosas. 4. Trasladar los peces a una jaula de red instalada en un estanque con agua fresca o en cisternas con agua corriente y dejarlos ah por al menos 4-6 horas, o si fuese posible, mejor por algunos das. 5. Vender los peces vivos o muy frescos.

You might also like