You are on page 1of 20

LOS OBJETIVOS

La existencia de diversas posiciones en torno a los objetivos conlleva, tambin, la existencia de clasificaciones y taxonomas a las que muchas veces el docente se cie, sin analizar las implicaciones de asumir una u otra de esas taxonomas. Estas taxonomas generalmente se concentran en el planteamiento de una serie de verbos, que reflejan diferentes niveles de destrezas o de competencias. Lo importante es que los docentes comprendan que no deben dejarse apresar por una taxonoma, suponiendo que de ah derivan los objetivos, o que elaborar objetivos consiste en escoger uno de esos verbos y agregarle un contenido.

En realidad, las clasificaciones deben ser vistas como un referencial que permite manejar diversos elementos en el momento de elaborar los objetivos que formarn parte de los diversos planes didcticos. Al elaborar los objetivos de aprendizaje, en la lnea de rescatar el valor que posee una adecuada integracin del contenido (informacin, habilidades, competencias o destrezas), se retoman los planteamientos de Csar Coll.

BLOOM

GAGNE

COLL

Para crear una buena planificacin es necesario tener claro en primer lugar: el rea de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluacin sean las adecuadas y por ltimo determinar las actividades a realizar. Benjamin Bloom, en su taxonoma clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la accin planificadora de los Docentes

Comprende el rea intelectual que abarca las subreas del conocimiento, la comprensin, la aplicacin, el anlisis, la sntesis y la evaluacin; donde cabe destacar que algunas de stas presentan subdivisiones. CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos especficos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones especficas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse. COMPRENSION: El conocimiento de la compresin concierne el aspecto ms simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicacin o de un fenmeno, como la comprensin de una orden escrita u oral, o la percepcin de lo que ocurri en cualquier hecho particular. APLICACIN: El conocimiento de aplicacin es el que concierne a la interrelacin de principios y generalizaciones con casos particulares o prcticos.

ANALISIS: El anlisis implica la divisin de un todo en sus partes y la percepcin del significado de las mismas en relacin con el conjunto. El anlisis comprende el anlisis de elementos, de relaciones, etc. SINTESIS: A la sntesis concierne la comprobacin de la unin de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la produccin de una comunicacin, un plan de operaciones o la derivacin de una serie de relaciones abstractas. EVALUACIN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crtica ante los hechos. La evaluacin puede estar en relacin con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

NIVEL I
CONOCER

NIVEL II
COMPRENDER

NIVEL III
APLICAR

NIVEL IV
SINTETIZAR
Categorizar Compilar Crear Disear Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematiz ar Reorganizar

NIVEL V
EVALUAR

Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Resear Reproducir Seleccionar Fijar

Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar

Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar

Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundament ar Contrastar Discriminar

Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisin, exactitud, facilidad, economa de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energa y duracin. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energa se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duracin en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no slo que el alumno realice la conducta con precisin y exactitud, sino tambin que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no slo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hbito de escribir en forma legible.

DESTREZA Montar Calibrar Armas Conectar Construir Limpiar

Componer
Altar Fijar Trazar Manipular

Mezclar

El criterio que sirve de base para la discriminacin de las categoras de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorizacin que una actitud, valor o apreciacin revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a travs de la recepcin, la respuesta, la valorizacin, la organizacin y la caracterizacin con un valor o un complejo de valores.

NIVEL I

NIVEL II

NIVEL III

NIVEL IV

NIVEL V

TOMA DE CONCIENCIA

RESPONDER

VALORAR

ORGANIZACIN

CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES

Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar, Elegir Seguir Retener Replicar Sealar

Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar

Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender

Adherir Defender Actuar, Asumir Elaborar Comprometerse Jerarquizar Identificarse Integrar Cuestionar Combinar Proponer Ordenar Relacionar

Categora 1

Categora 2

Categora 3

Hechos, conceptos y principios Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas. Aprender un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio.

Procedimientos Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas.

Valores, normas y actitudes


Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas.

EJEMPLOS DE VERBOS QUE PODRAN UTILIZARSE PARA INTRODUCIR OBJETIVOS EN LAS DISTINTAS CATEGORAS DEL CONTENIDO
Identificar, Analizar, Sealar, Reconocer, Interferir, Resumir, Clasificar, Generalizar, Aplicar, Describir, Comentar, Distinguir, Comparar, Interpretar, Relacionar, Conocer, Recordar, Indicar, Explicar, Sacar soluciones, Enumerar, Situar (en espacio o tiempo), etc. Manejar, Observar, Confeccionar, Probar, Utilizar, Elaborar, Construir, Simular, Aplicar, Demostrar, Recoger, Reconstruir, Presentar, Planificar, Experimentar, Ejecutar, Componer, etc. Comportarse (de acuerdo con), reaccionar a, acceder a, conformarse con, respetar, actuar, preocuparse por, tolerar, conocer, deleitarse, apreciar, darse cuenta que, inclinarse por, prestar atencin a, aceptar, obedecer, interesarse por, ser conciente de, permitir, valorar (positiva o negativamente), etc.

La determinacin de los objetivos sirve de reflexin para que el docente precise sus intenciones pedaggicas, as como para que clarifique las metas que se quieren alcanzar. Sirven de elemento de comunicacin para el resto de la comunidad universitaria, as como elemento de gua para el estudiante y punto de comparacin para determinar su nivel de rendimiento.

Clasificacin de los objetivos educativos:

A) Objetivos de Aprendizaje B) Objetivos Transversales de Aprendizaje C) Especficos de Clase

Podemos clasificar los objetivos de clases en tres categoras: A) Conocimientos. El estudiante, al final de sus estudiso, debera conocer la terminologa bsica de la materia, as como las leyes, principios y teoras por las que se rige la disciplina, sus aplicaciones y limitaciones. Los fenmenos ms importantes a travs de los modelos que los describen, as como los conceptos y la evolucin histrica de los fenmenos analizados por el rea de conocimiento. De la misma forma, debe conocer las relaciones con otras materias afines, as como el papel de la disciplina en la sociedad actual y las implicaciones sociales que se derivan.

B) Habilidades.

Habilidad para obtener y analizar informacin con eficiencia, as como la capacidad de comunicarse, expresarse y establecer relaciones con profesionales de la misma u otras reas. Igualmente, la habilidad para realizar juicios y pensar creativamente, para resolver los problemas que se le planteen. Este pensamiento creativo es de especial relevancia en las tareas de comercializacin e investigacin de mercados. El estudiante debe desarrollar la capacidad de adaptarse al entorno de trabajo, y hacer frente a los cambios en las tcnicas y los conocimientos de la materia. De especial importancia en los ltimos tiempos es la habilidad para cooperar con otros profesionales de modo creativo y eficaz, siendo esta capacidad de cooperar y trabajar en equipo un aspecto especialmente demandado por las empresas y de relevancia para el desarrollo de las nuevas estructuras organizativas empresariales y de gestin.

C) Actitudes. Un objetivo de especial relevancia es desarrollar en los estudiantes el entusiasmo por la materia, por aprender y por profundizar en los estudios. La inquietud por aprender, conocer nuevos aspectos de la disciplina y convertirse en un profesional preparado y responsable. El desarrollo de una actitud crtica ante la realidad, de coherencia en sus planteamientos y de juicio propio. El respeto a los distintos componentes de los equipos de trabajo y una orientacin clara a la cooperacin con otros profesionales. As mismo, interesarlos en las repercusiones de las actuaciones del marketing en la sociedad y los individuos. Profundizar en el conocimiento de los problemas ticos, sociales y econmicos, as como las relaciones de las actividades de comercializacin con la sociedad y su entorno.

Deber recoger el programa de la asignatura como contenido bsico lo siguiente:


A) Los objetivos de aprendizaje de la asignatura B) Los contenidos fundamentales de la asignatura adecuadamente ordenados, clasificados y jerarquizados. C) La metodologa, organizacin del curso y las actividades a desarrollar. D) El material didctico adecuado D) Las normas y criterios de evaluacin de los estudiantes. E) La bibliografa de la asignatura.

Se recomienda que el programa avance en los conocimientos de menor a mayor dificultad El programa requiere un anlisis del tiempo del que se dispone para impartir los estudios. Una adecuada programacin requiere tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes que componen el curso. Pero el xito del proceso de enseanza requiere no slo de una adecuada programacin, sino de forma fundamental, de la capacidad de motivar al estudiante. Es necesaria la existencia de un plan. Pero debe ser un plan de enseanza flexible para adaptarse a las posibles contingencias que se van presentando. La programacin docente especifica la secuencia temporal y las actividades previstas durante el curso.

You might also like