You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE DERECHO DERECHO ROMANO

Primer y Segundo Periodo del Derecho Romano


Profesor: ALEXANDER F. DELGADO V. 2012

Primer Perodo: Fundacin de Roma a la ley de las XII tablas:


Durante este primer periodo, el Derecho Romano est todava en la infancia; se compone principalmente de costumbres antiguas de los pueblos itlicos que fundaron la nueva ciudad.

A. Estado social bajo los primeros reyes. Los comicios por curias: A inicio de este periodo Roma estaba bajo una gran oscuridad en cuanto su origen. Relatos legendarios ubican los orgenes del pueblo romano en tres poblaciones que concurrieron su formacin:
1. Raza Latina, llamados Ramnenses, que tenan como jefe a Romulo. 2. Raza Sabina, llamados Titienses, que tenan como jefe a Tatio. 3. Raza Etrusca, llamados Luceres, cuyo jefe era Lucuwio.

La reunin de estos tres pueblos, agrupados en tres tribus distintas, establecidas sobre las colinas que bordean el rio Tiber y bajo la autoridad de un Rey, fue la primera organizacin social y polticas en los principios de Roma. Patricios, Clientes y Plebe: Cada tribu estaba dividida en diez curias (divisin artificial), compuesta por cierta cantidad de gentes (agrupacin por parentesco). Cada gens comprenda el conjunto de personas que descienden por los varones de un autor comn. A la muerte del fundador de la gens, sus hijos llegan hacerse jefes de familia, que son ramas diversas de un mismo tronco.

Cada familia esta bajo la autoridad de un jefe, Paterfamilias. Estos Patres y sus descendientes, que componen las gentes de las treinta curias, forman lo que llamaron la clase de los patricios patricii.

Esta clase constituyo la nobleza del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano Romano. A lado de cada familia patricia, se encuentra un cierto nmero de personas agrupadas, a titulo de clientes, bajo la proteccin del jefe que es su patrn y que tomaron el nomen gentilitum (aquellos que formaron una familia distinta al tronco principal del jefe; pero que continan formando parte de la misma gens).

Derechos de la clientela: 1. Socorro y asistencia por parte del patrn. 2. El patrn toma su defensa ante la justicia. 3. Les concede tierras gratuitamente para que puedan cultivarlas y vivir de sus productos.

Deberes de la clientela: 1. Respeto y abnegacin. 2. Asiste a el patrn, siguindole a la guerra , y en su fortuna, para pagar su rescate en caso de cautiverio, para dotar a su hija, para pagar las multas a las que el patrn haba sido condenado. Esta obligacin era reciproca y estaba enrgicamente sancionada , con la muerte.

Otras formas de adquirir el estatus de cliente: Muchas causas han contribuidos acrecentar esta gens, entre ellas a mencionar, 1. Los clientes que tenan los fundadores de Roma (las distintas ciudades de Italia estaban compuesta de esta misma manera). 2. Los libertos y sus descendientes. 3. Los extranjeros llegados a Roma por asilo. 4. Las poblaciones de las conquistas de pueblos vecinos trasladadas a Roma.

Posteriormente a la fundacin de Roma, aparece una nueva clase de personas, los plebeyos o La plebe. Compuestos principalmente por clientes que llegaron a hacer independientes, por ejemplo, cuando la gens de su patrono se extingui; de aquellos pueblos conquistados por Roma y en donde sus extranjeros no fueron incorporados a los patricios. Estos cada vez iba acrecentando y fueron generando reclamaciones de derechos a los Estados.

Caractersticas de los plebeyos: 1. Libre de toda unin con los patricios. 2. Ocupan un rango inferior en la ciudad. 3. No tienen ninguna participacin en el gobierno. 4. No tenan acceso a participacin en el gobierno. 5. Prohibicin de acceso a funciones pblicas. 6. No podan contraer matrimonio con los patricios.

El Rey, el Senado, los Comicios por Curias: La forma de gobierno es la Monarqua; sin embargo no una absoluta, el rey constitua solamente el jefe de una Repblica Aristocrtica elegido vitaliciamente por los comicios; sin embargo la soberana partencia a los patricios, quienes componen las curias y ejercen el poder en las asamblea (comitia curiata)

Facultades del rey: 1. Jefe del ejercito 2. Manda en tiempos guerra. 3. Magistrado Judicial (tanto en lo civil y en lo criminal) 4. Alto sacerdote encargado de los cultos pblicos.

El rey esta asistido por el senado, compuesto por los patres, que son los mas viejo entre las familias patricias, y al que debe consultar el rey sobre todas las cuestiones de inters del Estado. Las Comitia Curiata comprenda los miembros de las treinta curias. Esta asamblea constitua entre los romanos la forma mas antigua del poder legislativo, sus decisiones se convertan en leyes, leges curiatae. Esta organizacin social y poltica no tardo en presentar graves inconvenientes cuando el numero de plebeyos, no clientes, llego a ser considerables por consecuencias de las conquistas de Roma. Solo los patricios participaban de la vida poltica y social, los plebeyos permanecan ajenos a toda actividad poltica y social.

Fue hasta la llegada de quinto Rey Romano en el ao 616 a.c., Lucio Tarquino Pricio, conocido como Tarquino el antiguo, quien accedi por primera vez a remediar esta desigualdades y quiso establecer tres nuevas tribus compuestas por plebeyos. Esto ocasiono el descontento de la comitia curiata, quienes se opusieron llegando a un acuerdo acceder aumentar el nmero de los miembros de las tribus, haciendo entrar en ellas un cierto nmero de familias plebeyas incorporadas a los patricios, llamados minores gentes. Sin embargo esta medida fue temporal y no remedio las constantes protestas a consecuencia de reclamaciones de la plebe.

B. Reformas de Servio Tulio: Sexto Rey de Roma en el ao 578 a.c. evita tropezarse con la resistencia que tenia paralizada las intenciones de Tarquino y deja subsistir la antigua organizacin patricia resultante de la distincin de las tres tribus primitivas y de los comicios por curia. Sin embargo establece una nueva divisin del pueblo, fundada ya no sobre el origen de los ciudadanos, sino sobre la fortuna de ellos. Los plebeyos fueron llamados de este modo a concurrir con los patricios a elaborar las nuevas leyes en las nuevas asambleas los comicios por centurias: 1. Divide el territorio Romano en cuatro regiones, fundadas ya no en su distincin de raza, es una divisin administrativa y geogrfica, comprendida por patricios y plebeyos.

2. Estableci el censo, todo jefe de familia debe ser inscrito en la tribu donde tiene su domicilio y se hallan obligados a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos, as como el importe de su fortuna. (Aquel que no se someta a esta disposicin (incensus) era castigado con la esclavitud y sus bienes confiscados. 3. La poblacin se dividi en base a la fortuna de cada ciudadano y as mismo se fij quienes participaban del servicio militar y quienes pagaban impuestos. Se dividieron de esta manera, segn su patrimonio: a. Clase 1: 100,000 ases b. Clase 2: 75,000 ases c. Clase 3: 50,000 ases d. Clase 4: 25,000 ases e. Clase 5: 11,000 ases Estas clases estn divididas en centurias

Cada una comprende un numero igual de centurias (infantera del ejercito romano) de 17 a 46 aos de edad. a. Clase 1: hay 80 centurias, la mas importante por la riqueza. b. Clase 2: hay 20 centurias. c. Clase 3: hay 20 centurias. d. Clase 4: hay 20 centurias. e. Clase 5. hay 30 centurias. En total 170 centurias de infantes que componan el ejercito regular. Haban 18 centurias de jinetes, 6 de las cuales eran reclutadas entre los patricios y 12 entre las familias mas ricas de la ciudad.

Las personas con menos de 11,000 ases conformaban finalmente 5 centurias, quienes eran los squitos del ejercito, es decir la clase obrera.

Los impuestos eran pagados por los ciudadanos de las cinco clases y por aquellos que tuvieren hasta 1,500 ases; aquellos con menos estaban exentos de impuestos, llamados capite censi o proletarii, y se cuentan ms que por su cabeza y por los hijos que pueden dar al estado. Los comicios por centurias era la asamblea en donde se discuta todo asunto de la ciudad, la manera de voto era la siguiente: Patres o Seniores (mas viejos de las tribus). Gens o Juniores (conforman las tribus) Se consultaba a las 18 centurias de caballeros, luego a las 80 centurias de la clase 1, formando 98 centurias de las 90 restantes, daba lo mismo consultar a las dems, si el poder emanaba de la clase mas rica de la poblacin.

Las leyes emanadas de los comicios por centuria, se denominaban lex centuriata y se volvan de obligatorio cumplimiento hasta despus de recibir la sancin del senado. Resultados de las reformas de Servio Tulio: 1. Asegura el reclutamiento del ejercito, abriendo filas a los patricios y plebeyos. 2. Distribuye la carga del impuesto sobre todos los ciudadanos proporcionalmente por su fortuna. 3. Sustituye la conformacin de la clase noble del gobierno, sustituyndolo ya no por los patricios o por su condicin de razas; sino por la fortuna que tenan los ciudadanos, independientemente de que raza provenan.

3. La Repblica, los Tribunos, los Concilia Plebis, Los Comicio por tribus: En el ao 245 a.c., la Monarqua de Roma llega a su fin, el Rey es sustituido por dos magistrados patricios, elegidos por un ao y teniendo iguales poderes, los cnsules. La autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiadas al pontfice. Este cambio no es aprovechado por los patricios quienes fueron excluidos de todas las magistraturas. Para los plebeyos pobres, la situacin fue peor, les arrebataban las tierras por las constantes guerras, son obligado a pedir prestado a los patricios o plebeyos mas ricos. Los exagerados impuestos vinieron aumentar las deudas, y los deudores por la imposibilidad de pagar, se ven expuestos a todos lo rigores que el derecho primitivo autorice contra ellos (Prisin en casa del acreedor, donde eran tratados como esclavos.

En el ao 260 a.c. los plebeyos toman la decisin de salir de Roma y se retiran al monte Aventino. Los patricios deciden hacer una importante concesin, una especie de tratados, el cual los plebeyos obtienen protectores de sus intereses, dos magistrados exclusivamente plebeyos (tribuni plebis). Facultades de los tribunos plebeyos: 1. Son declarados inviolables 2. Tienen derecho a veto en Roma y en radios de una milla alrededor de Roma, a las decisiones de los magistrados y senado. Los tribunos reunan a la plebe en asambleas (concilia plebis) deliberando y creando resoluciones llamadas (plebiscitos) que no tenan fuerza obligatoria no mas que para ellos mismos.

Los patricios jams asistieron a estas reuniones, posteriormente los patricios llamarn a plebeyos a reunirse sobre el foro conforme al domicilio de ellos, es decir por tribus. Poco a poco ya no reunieron el pueblo por centurias, sino mas bien por tribus. Esto dio origen a un tercer especie de comicios por tribu (comitia tributa) a los cuales solo se sometieron los negocios menos importante. El poder del voto estaba ejercido por la plebe, que constitua la mayora. Conquistas alcanzadas por los plebeyos (Igualdad): a. Obtuvieron una ley fija conocidas por todos y aplicadas para todos. b. Las leyes no estaban expuestas a los rigores arbitrarios de los magistrados patricios.

4. La Ley de las XII tablas: Para el ao 301 a.c. tres patricios fueron enviados a las ciudades griegas de la Italia meridional , donde las leyes de Soln y de Licurgo estaban en vigor. Al cabo de un ao regresaron a Roma trayendo las leyes griegas elaborando lo que hoy en da se conoce como la ley de las XII tablas. Las magistraturas ordinarias fueron suspendidas de comn acuerdo y todos los poderes fueron confiados a diez magistrados patricios, elegidos en los comicios por centurias (los decenviros) que fueron los encargados de hacer la ley. Al cabo de un ao publicaron sus trabajos, escritos sobre diez tablas que recibieron la consagracin de un voto de los comicios por centurias.

Posteriormente se llego a la conclusin que esta legislacin era insuficiente y se decide elegir a otros diez decenviros, que redactaron dos nuevas tablas mas, completando las diez primeras. Estos ltimos decenviros queriendo quedarse ilegalmente en el poder fueron derribados y se restablecieron los cnsules, los tribunos y las antiguas magistraturas. Las leyes de las XII tablas reglamento a su vez el derecho pblico y el derecho privado, considerados por los Romanos como fuentes propias de derecho. Constituye la ley por excelencia y todo lo que proviene de ella es considerada legitimum. Posterior a su creacin se han elaborado otras leyes que son derivaciones de las XII tablas en adelante ninguna de sus disposiciones ha sido objeto de revocacin.

Finalmente esta legislacin igualmente, estaba lejos de dar alguna satisfaccin legitima a los plebeyos y de otorgarles aquellas igualdades que reclamaban. Quedaron fuera de toda magistratura y les estaba prohibido contraer matrimonio legitimo con los patricios.

Pero por todas las imperfecciones que pudiera tener la ley de las XII tablas, constituyeron un verdadero progreso, rigiendo a todos los ciudadanos romanos

Segundo Perodo: De la ley de las XII tablas al fin de la Repblica:


A. Progreso de los plebeyos. Fusin de los dos rdenes: En este periodo los plebeyos despus de una evolucin lenta pero continuada, obtienen por fin lo que haban esperado de la ley de los decenviros, la igualdad con los patricios, tanto en el derecho pblico, como en el derecho privado. Para el ao 309, el tribuno canuleyo obtiene tras largos debate el voto de la Ley Canuleia, que permite el legitimo matrimonio entre patricios y plebeyos. Constituyendo una de las victorias mas importante de los plebeyos. Igualmente los patricios comprenden que no podan impedir por mas tiempo el ingreso de los plebeyos a la mas alta magistratura, los cnsules.

Las razones de esto pues, estaban a cargo con frecuencia a la cabeza del ejercito, no tenan tiempo de emplearse en las funciones administrativas; sin embargo sucesivamente se separan ciertas atribuciones del poder consular, erigidas en dignidades distintas, que quedan largo tiempo todava reservadas a los patricios. A partir del ao 309 se crean dos custores, a los que se les confa la gestin del Tesoro Pblico; en el ao 311, se crean dos censores, encargados de las operaciones del censo, guardianes de las costumbres pblicas y privadas; en el ao 387, se crea el pretor, en quien recae la administracin de justicia y el mismo ao se crean los ediles curules, encargados de la alta polica de l ciudad. Desde el ao 333, los plebeyos pueden ser cuestores, elevndose el numero a cuatro. Sin embargo para ese mismo ao en que se creo el pretor y bajo los esfuerzos de los dos tribunos plebeyos, estos llegaron a ocupar cargos de consulado.

Desde entonces las dems magistraturas no tardaron en ser abiertas para los plebeyos; en el ao 403 llegan a la censura; en 417 llegan a la pretura y por ltimo, en 454 los plebeyos se colocan entre los pontfices y en el ao 500, uno de ellos, Tiberio Coruncanio, es elevado a la dignidad de gran Pontfice. A consecuencia de esto el senado sufri modificaciones, segn la ley Ovinia, en donde los censores tenan derecho de nombrar a los senadores que deban escogerlo entre los mas antiguos magistrados. En 468, la ley Ortencia, dio fuerza legal a los plebiscitos , votados por los plebeyos, en la concilia plebis, decidiendo que en lo sucesivo sera obligatorio para todos los ciudadanos, al igual que todas las leyes votadas por el pueblo.

B. Desarrollo del Derecho: Despus de la cada de los decenviros, los comicios por centuria, que haban ratificado la Ley de las XII tablas, prosiguieron investidos del poder legislativo y lo ejercieron mas o menos hasta principio de este periodo. Pronto aparecieron una fuente importante de derecho escrito, los plebiscitos. Las Leyes: Los comicios por centuria se reunan todava bajo las Repblica y mantuvieron su perfil de rgano encargado de aprobar las leyes propuestas frecuentemente por los cnsules; sin embargo desde el ao 415 las leyes centuriadas no tenan necesidad de ser ratificadas por el senado, puesto que la ley Publilia, resuelve que las leyes deben ser concebidas por los votos.

Los Plebiscitos: Eran las decisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis sobre la posicin de un tribuno que se aplicaba a ellos solos. Luego surgi la ley Hortensia, convirtindose desde entonces en verdaderas leyes. Las Costumbres: Desarrollado junto con el derecho no escrito. Constituye las manifestaciones de un largo uso de reglas, las cuales gracias a los jurisconsultos constituyeron leyes de obligatorio cumplimento. Interpretaciones de los Pontfices y Jurisconsultos: La ley de las XII tablas era conocidas por todos. Sus disposiciones eran muchas demasiadas concisas y tenan la necesidad de interpretarlas, era til perfeccionarlas y llenar algunas lagunas.

Haba que determinar las formas de los actos jurdicos y los detalles del procedimiento, el cual la Ley de las XII tablas no haba determinado ms que lneas generales y casos de aplicacin. Esta elaboracin lenta, pero continua, llamada interpretatio, era obra exclusiva del colegio de pontfice. Los pontfices, aunque con funciones religiosas, estaban destinados a tocar una serie de temas jurdicos que tenan conexin con el jus sacrum (derecho sagrado), la devolucin de los sacra privata en caso de sucesin, la confarreatio (antigua forma patricia de matrimonio, necesaria para aquellas parejas que deseaban que sus descendientes fueran vrgenes) y la determinacin de la res religiosae (cosa religiosa-cultos). De aqu la necesidad para ellos de ser al mismo tiempo jurisconsultos y la influencia que fueron los primeros en ejercer el desenvolvimiento del derecho.

Durante mucho tiempo los pontfices y magistrados patricios eran los nicos que conocieron los secretos del procedimiento y la lista de los das fastos, durante los cuales nicamente tambin era permitido realizar delante del magistrado los ritos de las acciones de la ley. Esta institucin dominada por los patricios, como perjudicial a la difusin y el progreso de la ciencia jurdica, dura hasta mediados de siglo. En esa poca, un descendiente liberto Cneo Flavios, secretario del patricio Apio Claudio Caeco, divulga el cuadro de los das fastos y las formulas de las acciones de la ley; lo hizo a objeto de una publicacin de nombre jus flavianum, lo cual fue tan agradable al pueblo que su autor llego sucesivamente a tribuno, senador y edil curul.

Un siglo mas tarde esta divulgacin fue completada en una divulgacin, obra de Sexto Aelio, quien fue un edil corul. Esta obra comprende tres partes: el texto de la Ley de las XII tablas, su interpretacin y los ritos de las acciones de la Ley. Despus de la publicacin del jus flavianum, el derecho cesa de ser privilegio de una cosa celosa de guardar secreto , esto fue abierto a todos . Ya los plebeyos como patricios podan entregarse al estudio de las cuestiones nacidas de las leyes; fue donde un plebeyo Tiberio Coruncanio quien fue pontfice , fue el primer plebeyo en dar consultas sobre derecho, otros siguieron su ejemplo, y luego fue uso general el tomar en todas las disputas el dictamen de uno o varios jurisconsultos, quienes respondan oralmente o por escrito. Tomando de esta manera, dentro de la sociedad Romana un gran prestigio.

Esta inclinacin natural o particular del pueblo Romano por el derecho, que haca que la mayor parte de ellos fueran llamados a ser jueces privados y a decidir disputas, finalmente fue una jerarqua entre las magistraturas, de modo que el conocimiento de la magistratura era imprescindible para llegar a las mas altas funciones Para el final del periodo de la Repblica, los jurisconsulto encontraron una nocin nueva: la de un derecho innato, fundado sobre la razn y superior a las leyes escritas, al jus emanado de las prescripciones del legislador.

Los jurisconsultos , no tenan todava ninguna obligatoriedad, no se les ligaba con los jueces y no formaban ninguna fuente de derecho; se dedicaban diariamente a la prctica del derecho ; pero sin exagerar su trabajo, solo tenan una autoridad moral.

Edicto de los Magistrados: A la accin de los jurisconsulto hay que aadir la de los magistrados, sobre todo la de los pretores, quienes hacen aportaciones importantes al progreso del derecho. Todos los magistrados, cnsules, censores, tribunos, tenan la costumbre de publicar declaraciones o disposiciones que tenan conexiones con el ejercicio de sus funciones, llamados edicta. Los edictos mas importantes, son aquellos que emanan de los magistrados encargados de la jurisdiccin civil. En Roma el edicto mas importante venia del pretor. Con la conquista de Italia por el pueblo Romano y con la incrementacin de las relaciones con pueblos vecinos, dio lugar a la creacin de un nuevo pretor para las disputas entre extranjeros (pretor peregrinus) y entre ciudadanos y extranjeros, el (pretor urbanus).

GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like