You are on page 1of 15

DISLEXIA

HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

fue inicialmente descrito a finales del siglo XIX por Morgan en 1896 y Kerry en 1987, quienes utilizaron el trmino de ceguera verbal congnita.

Orton de 1920 a 1939 donde utilizo el termino estrefosimbolia


El termino dislexia fue propuesto por Critchley y la World Federation of Neurology en los aos 1960-69.

CARACTERSTICAS DE LA DISLEXIA

Lectura
Lectura lenta Falta de fluidez con vacilaciones en palabras polislabas o de uso poco frecuente ( leer : fre-frecu-

frecuen-frecuencia por frecuencia)


Errores de equivalencia fonolgica (leer: seso por queso)
Dificultades en el reconocimiento espacial de direccionalidad. (leer: lodo por lobo) Omisiones de palabras ( conjunciones, artculos) Adiciones de palabras

Sustituciones no corregidas de palabras de diferentes tipos Visuales: (leer: maleta por maceta) Derivacionales: (leer: violinista por violn) Sustitucin de letras que conllevan a una palabra inexistente. (leer pontalon por pantaln) Identificacin de la primera letra o segmento con cambio de la palabra (leer: Camiseta por camioneta) Dificultad en la comprensin de textos La lectura silenciosa es superior

Escritura
Dificultas para expresarse por escrito Omisin de letras o segmentos al interior de una palabra (escribir: choolate por chocolate) Sustitucin de letras (escribir: neve por nieve)

Frecuencia elevada de errores ortogrficos


Homfonos (escribir: lovo por lobo) No homfonos (escribir: jitarra por guitarra) Manejo inadecuado de la separacin entre palabras (escribir: lacas a esa zul por la casa es azul.

Deletreo inadecuado de palabras no familiares.

Algunos problemas asociados frecuentemente asociados con la dislexia


Sincinesias Dificultades en el reconocimiento de los dedos Confusiones de izquierda-derecha

Trastorno en movimientos oculares


Dificultad en el aprendizaje de series Dificulta para aprender a leer el reloj Falla en el uso de relaciones espaciales

Sndrome de gerstmann del desarrollo

TIPOS DE DISLEXIA
A pesar de la diferentes clasificaciones, parece lgico suponer que es posible al menos distinguir dos variantes bsicas en la dislexia:
1 las fallas en la lectura resultantes de dificultades en el procesamiento

auditivo, en la segmentacin fonolgica y en la habilidad para relacionar smbolos grficos y sus sonidos correspondientes, y
2 las fallas en la lectura derivadas de defectos en el procesamiento viso

perceptual, en la habilidad para explorar de manera ordenada el materia escrito y lograr un reconocimiento simultneos de los grafemas que construyen una palabra.

PERFIL COGNOSCITIVO EN LA DISLEXIA

La lectura depende del funcionamiento normal de diversa regiones

cerebrales, tambin representa un sistema funcional, complejo que requiere y se basa en diferentes capacidades cognoscitivas, diferentes autores han descrito que la dislexia es solo una manifestacin particular de uno o varios defectos cognoscitivos fundamentales. Se ha propuesto un perfil cognoscitivo especifico par la dislexia, el cual es ms evidente cuando se utilizan pruebas psicomtricas de inteligencia general como las escalas de inteligencia de Wechsler, donde se espera que los puntajes obtenidos en las reas de aritmtica, claves, informacin y dgitos se encuentren bajos en nios dislxicos. Informacin que resulta muy general que no distinguen subtipos

DIAGNSTICO DE LA DISLEXIA

Es importante sealar que el diagnosticas un nio con dislexia es todo un

trabajo de profesionales calificados para hacerlo, ya que requieren que cumplan con diversas variables que ya antes mencionamos. La evaluacin de un nio con dislexia est dirigida a cumplir con tres objetivos; Determinar el dx de la dislexia Precisar el perfil cognoscitivo del nio indagando sobre el nivel de desarrollo de las reas posiblemente alteradas y aquellas que presentan un funcionamiento adecuado. Caracterizar su comportamiento lector y escritos.

As, para llegar a concluir que un nio es dislxico el especialista debe analizar:
Las caractersticas cognoscitivas generales: para diferenciar un

problema de lectura resultante de un bajo nivel intelectual del problema de lectura especifico.
Las habilidades de lenguaje y aquellas viso espaciales relacionadas

con el xito en la lectura y en la escritura, ya que se reconocen dos tipos de dislexia, las relacionadas con dificultades en las habilidades verbales y otras en defectos viso espaciales.

La evaluacin de las habilidades viso espaciales se centrara en el desempeo en tareas que requieren

de:
Anlisis visual Sntesis visual

Rastreo ocular o exploracin viso espacial


Orientacin espacial Integracion visual

La lectura: Decodificacin de palabras y no palabras Velocidad lectora de textos Frecuencia y tipo de modificaciones realizadas a l

leer el texto
Comprensin lectora de oraciones y textos

La escritura: Ortografa Manejo de la separacin convencional entre palabras Uso de signos de puntuacin Expresin escrita Caligrafa.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que ensee estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura.
El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyo emocional. Los nios con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colabores principales de su recuperacin El aspecto reeducativo se traduce en el reconocimiento de las letras a travs de distintas tcnicas, gestos y ejercicios de giros o lateralidad, dirigidos a mejorar sus destrezas

El tratamiento se adapta a los problemas especficos de la persona, ya que existen diferencias significativas, el tratamiento modifica los mtodos de enseanza y el entorno educativo para satisfacer las necesidades especficas del nio con dislexia.

PRONOSTICO

La mayora de los nios que presentan dislexia pueden aprender a leer, a escribir, y a utilizar el

lenguaje lo suficientemente bien, de modo que consigan cubrir sus expectativas escolares y sociales

GRACIAS

You might also like