You are on page 1of 8

Servicios Sociales en Venezuela

Los servicios sociales son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social. Por eso, a veces se los conoce como el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad. Los otros tres pilares son: Los servicios sanitarios Los servicios educativos las pensiones o prestaciones econmicas de garanta de ingresos para la subsistencia.

CONCEPTOS
Los sistemas de previsin social, tal como los definiremos seguidamente, constituyen el segmento ms significativo, del amplio espectro de lo que suele llamarse LA SEGURIDAD SOCIAL.

Entendemos por PREVISIN SOCIAL, en este artculo, las normativas e instituciones que se establecen, a nivel nacional, para garantizar que los trabajadores puedan disponer de una jubilacin o pensin que les garantice su supervivencia con una calidad de vida socialmente aceptable al trmino de su vida laboral, o si sta se interrumpe por razones de invalidez.

La SEGURIDAD SOCIAL, por otra parte, incluye adems todo el amplio subconjunto de la proteccin a la salud, los programas destinados a otorgar fondos de desempleo, entrenamiento laboral, recreacin, etc. La POLTICA SOCIAL, un concepto todava ms amplio, abarca programas destinados a paliar o combatir la pobreza, las inversiones pblicas en salud y educacin, iniciativas respecto a la vivienda y, en general, una gama tan amplia de campos de accin que muchas veces resulta imposible delimitarla con precisin.
.

RGIMEN GENERAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Regmenes Prestacionales

Sistema Prestacional de Salud:


1.- Garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestacin de los servicios de salud.
2.- Lo conforman dos (2) regmenes de carcter contributivo: el Solidario, de afiliacin obligatoria, y el Complementario de afiliacin voluntaria. 3.-Se crean el Fondo Solidario de Salud, con el objeto de garantizar a los afiliados la prestacin de la atencion mdica integral y su financiamiento.

SISTEMA PRESTACIONAL DE PREVISIN SOCIAL

1.-Tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.

2.-lo conforman dos (2) regmenes: el de Capitalizacin Individual y el de solidaridad Intergeneracional, en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los contribuyentes.

SISTEMA PRESTACIONAL DE PREVISIN SOCIAL

LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (LOSSS

Rgimen Prestacional de Servicios sociales al adulto mayor y otra categoras de personas. Art. 58 al 62 Ley Organica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) -Rgimen de Empleo -Rgimen de Pensiones y otras asignaciones econmicas -Rgimen de Seguridad y salud en el trabajo

SISTEMA PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HBITAT

1.- Tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada, incluyendo sus servicios urbansticos bsicos; adems de estimular y apoyar la participacin individual y comunitaria en la solucin de sus problemas habitacionales.

2.- Los recursos del Fondo Mutual Habitacional son propiedad de los afiliados en proporcin a sus cotizaciones y sus rendimientos y su patrimonio es independiente de sus administradores.

ESTRUCTURA BSICA DEL SISTEMA Y REGMENES PRESTACIONALES EN LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ARTCULO 86 Modelo de un Sistema de Seguridad Social: Servicio Pblico de carcter no lucrativo. El Estado garante del derecho. Proteccin a la poblacin contributiva y no contributiva. El Sistema ser regulado por una Ley Especial.

SISTEMA PRESTACIONAL DE SALUD

LA SALUD ES UN DERECHO SOCIAL ART. 83,84,85

SISTEMA PRESTACIONAL DE PREVISON SOCIAL

TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO ART. 87

PENSIONES ANCIANOS PROTECCIN PERSONAS DISCAPACITADAS ART. 80,81

SISTEMA PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HBITAT

TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA ART.82

You might also like