You are on page 1of 33

Presentado por :

Cynthia Veliz P. Freddy Quispe Ch. Jhossimar Prado G.

Ocurren accidentes y complicaciones durante la trepanacin, instrumentacin biomecnica, irrigacin y obturacin de los conductos

Zona de gatillo

Dolor referid o

Dolor fantasm a

Dolor lancinan te Dolor psicge no

DOLOR

Dolor difuso

Dolor irradiad o

Entre estas emergencias tenemos el dolor, el edema y el sangramiento o la hemorragia.

El segundo motivo por el cual acude una persona al odontlogo

Puede presentar dolor o puede ser asintomtica. Hacer un diagnostico. drenaje cameral.

Las emergencias por sangramiento o hemorragia son mas frecuentes por razones quirrgicas o periodontales que por causas endodnticas. Emergencia por sangramiento de un tejido que emerge del interior de la cmara pulpar y llena la cavidad de caries y el cual constantemente traumatizado por los dientes

El dolor es intenso en este tipo de afecciones se exacerba o alivia con el frio, su evolucin repercusiones sobre los tejidos periapicales ,el dolor se vuelve mas fuerte y el diente duele a la percusin . Pueden tratarse de dos maneras.

1.- Cuando se tiene tiempo disponible: En estos casos se debe eliminar la pulpa
Pulpectomia

2.- cuando se dispones del tiempo:


Normalmente suceden debido a que son emergencias , en este caso se debe retirar el contenido de la cmara pulpar y colocar un medicamento, esperar, y luego reconstruir.

Se debe hacer un diagnostico diferencial Ver cual es la causa real, si es periodontal o cariogenico se debe planificar y considerar dos opciones: El abceso se produjo en un diente en que es posible el ingreso al conducto El abceso se manifest en un diente en que el acceso a conducto es inviable o no se aconseja su ingreso.

Abceso intraseo:

Se deben preeescribir antibiticos o antiinflamatorios

Absceso difuso en los tejidos blandos (celulitis) Abceso submucoso o subcutneo:

En dientes con pulpa viva : Puede producirse dolor porque ha quedado restos pulpares en la luz del conducto para su tratamiento se retira la restauracin provisional y se completa la limpieza En dientes con pulpas mortificadas: se debe irrigar con hipoclorito de sodio secarlo y llenarlo con una pasta de hidrxido de calcio y si presenta supuracin y se realiza el drenaje se debe medicar via local.

Errores en la apertura de la cmara pulpar: Errores en la preparacin del conducto: Fracturas:

Las paredes divergentes hacia oclusal. Mantener puntos de referencia anatmicos externos constantes. Usar topes Precurvar todos los instrumentos. Observar continuamente los topes que se aproximen a la referencia anatmica. Al verificar la posicin del instrumento con radiografa, usar ngulos radiogrficos constantes. Siempre mantener la forma preoperatoria original del conducto al limpiar y ampliar el conducto. Usar irrigacin copiosa y recapitulacin durante los procedimientos. Siempre usar tamaos de limas secuencialmente. La excesiva presin o rotacin de los instrumentos en cualquier sentido debe ser evitada. Nunca usar un instrumentos en conductos secos. Colocar una buena curacin temporal.

irregularidad artificial creada en la superficie lateral del conducto que hace que el instrumento ya no pueda llegar al pice del conducto

Prevencin: 1. Precurvar los ltimos 3 o 4 mm. de la lima. 2. No forzar la lima apicalmente. 3. Una vez colocada la lima a la longitud de trabajo usarla con movimientos cortos de limado (1 a 3 mm de amplitud de entrada y salida) 4. Utilizar las limas secuencialmente. 5. Usar copiosa irrigacin con hipoclorito de sodio u otros lubricantes. Solucin: Es la misma que para la desobturacin.

Causas: La causa ms comn es el uso inadecuado de los instrumentos radiculares. Prevencin: A. Los instrumentos deben ser desechados y reemplazados cuando:

Solucin (Gutmann) Uso de excavadores, exploradores. Uso de limas hedstrom.

(instrumentacin ms all del formen apical) Consecuencias:

Prdida de la constriccin natural (CDC) abriendo el formen. Aumento en la posibilidad de sobreobturacin. Prdida de sellado correcto apical. Dolor y aumento en el tiempo de cicatrizacin. Diagnstico: Hemorragia apical evidente con o sin molestias del paciente.

Prevencin:

Usar buenas radiografas diagnsticas. Determinacin exacta de la localizacin del formen. Utilizacin de puntos de referencia externos constantes. Usar topes estables perpendiculares al instrumento. Mantener todos los instrumentos dentro del conducto radicular. Reduccin oclusal antes de conductometra. Verificacin peridica de la longitud de trabajo con radiografas. Atencin a los detalles durante los procedimientos. Probar la integridad del tope apical natural (CDC) con puntas de papel.

Solucin: 1. Determinar una nueva longitud de trabajo dentro del conducto 1 o 2 mm antes del pice radiogrfico. 2. Instrumentar dos o tres instrumentos en la nueva longitud. 3. Si es posible obturar el formen apical con limalla dentinaria.

Los instrumentos para condensacin tienen puntas defectuosas o han sido excesivamente calentados. Usar abundante irrigacin Ejercer limado circunferencial corto 1 a 3 mm de entrada - salida de la lima, sin rotarla en ningn sentido. Usar limas hedstrom slo para terminar las paredes del conducto, una vez ampliado. No avanzar demasiado rpido en el cambio de instrumentos o saltrselos en su numeracin.

Se detecten fallas como reas brillantes o como aplastamientos en los filos. El uso excesivo ha causado dobleces excesivos o arrugamientos. Ha sido necesario una curvatura excesiva. Se ha producido una curvatura accidental durante el uso. La lima se angul en lugar de curvarse. Se nota corrosin en el instrumento.

No utilizar limas precurvadas. Rotacin de limas en conductos curvos. Uso de instrumentos muy grandes en conductos curvos.

Causa: Instrumentacin excesiva en tercio medio mas frecuente en molares. Prevencin: Limado anticurvatura. Uso de limas pequeas y secuenciales. Evitar uso de instrumentos muy amplios as como rotatorios (Peeso, Gates, etc.) Uso exagerado de limas hedstrom.

Accidente: Sobreinstrumentacin
Prdida de la constriccin natural (CDC) abriendo el formen. Aumento en la posibilidad de sobreobturacin. Prdida de sellado correcto apical. Dolor y aumento en el tiempo de cicatrizacin.

Sobreobturacin y Sobrextensin

Subobturacin

Tratamiento : Lavados con solucin salina fisiolgica La Administracin de :

analgsicos para el control del dolor

(3 a 7 das) antiinflamatorios para el control del edema (2 a 3 das) antibioticoterapia de profilaxis para evitar infecciones secundaria o teraputica para controlar la posible diseminacin de la infeccin existente (7 a 10 das)

Utilizar aislamiento absoluto siempre. La aguja de irrigacin debe entrar holgadamente en el conducto y debe quedar hasta 2 a 3 mm cortos, con respecto a la longitud de trabajo. Irrigar lentamente, sin ejercer excesiva presin No utilizar NaOCl en casos clnicos riesgosos: pices inmaduros, resorciones patolgicas, perforaciones accidentales. Tener precaucin en los pacientes que manifiestan alergia a los productos de limpieza clorados.

Cuando el cono se extruye fuera del conducto al espacio periapical.

Cuando no se ha condensado bien la gutapercha y quedan espacios donde pueden reproducirse las bacterias.

Cuando se utilizan materiales que son txicos o irritantes periapicales, los cuales pueden ocasionar desde una inflamacin hasta reabsorcin o necrosis.

Frecuentemente sucede que: Que no se cambia de direccin la fresa Introduccin forzada del intrumento causando fracturas del mismo Perforacin de la furca

Estos suelen darse por discracias en la forma el tamao o el numero de races.

Afecciones como abcesos periodontales que no han sido apropiadamente drenados.

Cuando los sntomas persisten. En enfermedad periapical persistente Obturacin radicular deficiente Desbridamiento incompleto Instrumentos rotos dentro del conducto En fracturas del apice junto con apicectomia En casos protsico restauradores

Evitar sentar al paciente rpidamente, sino colocarlo boca abajo para que libere el objeto o en otros casos, indicar al paciente que coloque la cabeza ms abajo del trax para inducir la salida del objeto. Extraer los objetos que son accesibles en la garganta. La alta succin, si se cuenta con una punta farngea, es til para recuperar objetos perdidos; el uso de pinzas hemostticas y pinzas algodoneras. Referir al paciente directamente a cuidados mdicos

La mejor forma de evitar una complicacin y/o accidente durante el procedimiento endodntico son la prevencin y el correcto conocimiento clnico del tratamiento que se realizara. Si uno no posee los conocimientos o el instrumental adecuado para trabajar debe derivar al paciente o citarlo para otra ocasin.

You might also like