You are on page 1of 15

OBJETIVO GENERAL Evaluar y poner en evidencia los efectos nocivos.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Analizar el muestreo fotogrfico Estudiar, evaluar e identificar los factores agresivos. Evaluar los daos Aportar en bsqueda de soluciones para frenar daos. Proporcionar conocimientos de las patologas.

CAUSA DE LA DEGRADACIN
o o o

Mecnicas (sismos) Fsicas (Lluvia, hielo y deshielo) Qumicas (suelos salinos + humedad)

ORIGEN DE LOS EFECTOS NOCIVOS La agresividad o ataque qumico del terreno en combinacin con el agua o humedad dan origen a la degradacin del concreto. Dando lugar a la eflorescencia y criptoeflorescencia.

Tierra hmeda y con sales

1.- Formacin de sales en el interior del poro. 2.- Crecimiento del cristal en el interior. 3.- Fracturacin del cristal. 4.- Continuacin del crecimiento de las partculas. 5.- Rotura del poro por las fuerzas de cristalizacin. 6.- El viento y la lluvia eliminan los restos de arena que se formaron y quedaron en el exterior.

Acero
Penetracin del CO2 y oxgeno

1.

Ambiente hmedo y agresivo. Acero frente de ataque. El concreto armado es joven y estable pero comienza la penetracin del CO2 y del oxgeno.

3.

La corrosin comienza (en presencia de humedad) se produce la primera fisuracin.

2.

La carbonatacin avanza en direccin del acero que se har pasivo.

4.

Rotura. Fase final. Oxidacin importante del acero con formacin de sales expansivas. Fragmentacin y manchas de oxido.

Evitar concretos porosos y permeables o La relacin agua cemento sea lo mas reducido. o Un elevado contenido de cemento o Ampliacin del periodo de curado. Utilizar cementos especiales y otros o Utilizar Cemento Portland puzolnico. o Utilizar Geomembrana y/o plstico. o Utilizar brea. o Utilizar aditivos impermeabilizante y otros.

A.- Procedimiento de evaluacin: Se realiza mediante una inspeccin visual si fuera el caso o de lo contrario utilizando equipos adecuados. B.- Esquema de reparacin:

Degradacin exterior Degradacin interior

Las degradaciones en los concretos quedan en evidencia. Las construcciones que emplearon materiales de baja calidad son los mas vulnerables. Desconocimiento de la importancia que se debe tener con los suelos salinos. Falta de criterio en la utilizacin del cemento adecuado.

o o

Es necesario ahondar los estudios de degradacin en el concreto y corrosin en el acero. Antes de toda construccin realizar los anlisis del suelo donde se emplazar la obra. En toda construccin utilizar materiales de buena calidad. ( agregados, bloques de concreto, cementos idneos, agua entre otros). Utilizar cementos puzolnicos en las cimentaciones. Capacitarse los ingenieros para tomar medidas preventivas y/o correctivas antes de iniciar la construccin de un proyecto.

You might also like