You are on page 1of 9

PRODUCCIN PECUARIA SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO GANADERO Y APCOLA (PROGAN )

CLAUDIA IVETTE SEGURA MUOZ

El PROGAN es una estrategia del

Programa Nacional Pecuario, que a su vez es un componente del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Produccin Primaria, de la SAGARPA.

Enfoque y Objetivos del PROGAN


El PROGAN considera un conjunto diversificado de

tipos de apoyo, que convergen en el mismo propsito. Su intencin es inducir a los productores pecuarios a realizar prcticas tecnolgicas de produccin pecuaria sustentable y de ordenamiento ganadero y apcola que redunden en el desarrollo de una cultura de la sustentabilidad en este sector productivo. Por esta razn, se otorgan apoyos condicionados al cumplimiento de compromisos firmados por los productores de realizar prcticas tecnolgicas recomendadas por especialistas.

Con dicho enfoque el PROGAN se orienta a incrementar la productividad pecuaria, a travs de apoyos anuales para prcticas tecnolgicas sustentables de produccin, asistencia tcnica, capacitacin y fondos de aseguramiento del ganado, propsito que cumple, a travs de los siguientes objetivos especficos: Inducir la produccin pecuaria sustentable. Contribuir a la conservacin, uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Apoyar el ordenamiento pecuario y apcola con tecnologa para la identificacin de los animales y colmenas, a travs de la continuacin y ampliacin del Sistema nacional de Identificacin Individual del Ganado (SINIIGA).

Para el logro de estos objetivos, el Programa se

apoya en las Delegaciones de la SAGARPA y en 15 instituciones de los sectores pblicos y privado que apoyan realizando diferentes actividades de provisin de servicios, seguimiento, acompaamiento tcnico y verificacin, todas ellas bajo la supervisin de la SAGARPA. Las instituciones participantes tienen cobertura nacional y gozan de un amplio y reconocido prestigio tcnico y profesional. En otras palabras son de las instituciones ms prestigiadas del pas.

As, el programa considera los siguientes tipos de apoyos: EN EFECTIVO. Para los pequeos productores, ejidos y comunidades: $412.50 por vaca apoyada o su equivalente en las otras especies consideradas. Para los productores de ms de 36 vacas o su equivalente en las otras especies consideradas: $ 330.00 por vaca apoyada o su equivalente en las otras especies consideradas. Los productores, en lo individual, pueden solicitar apoyo para todas las especies que son incluidas en el Programa, pero firman una carta compromiso por solicitud y, en ningn caso, pueden recibir ms del equivalente a 300 vacas; es decir, el apoyo en efectivo tiene como tope mximo por productor 300 vacas o sus equivalentes. A su vez, los apoyos en efectivo, se otorgan considerando la capacidad de carga de los agostaderos, garantizando que en ningn caso de estimule la sobrecarga de los mismos.

EN ESPECIE. Aretes y placas de identificacin de colmenas, del SINIIGA. Para el total de los vientres o colmenas apoyadas. A partir de 2011, vacunas contra brucelosis. Para todas las cras.
EN SERVICIOS. Asistencia tcnica y capacitacin de apoyo al cumplimiento de

compromisos. Seguimiento reproductivo. Monitoreo de la calidad sanitaria de la leche. Monitoreo satelital de cobertura vegetal. Seguro ganadero. Enfermedades exticas. Alta mortalidad. Ataque de predadores. Apcola de accidentes. Infraestructura de ranchos.

De esta manera, los 5 compromisos de los pequeos productores, son:


Proteccin, revegetacin o reforestacin de los

agostaderos: 30 plantas por vaca apoyada o sus equivalentes en las otras especies ganaderas consideradas en el PROGAN. Identificacin del ganado con aretes o marcadores SINIIGA. Para las cras hembra destinadas al reemplazo y, en el caso de la apicultura, para todas las colmenas del inventario.

Suplementacin alimenticia. Sales minerales, para los hatos y, para las colmenas, suplementacin energtica y/o proteica. Prevencin de enfermedades. Vacuna contra
Brucelosis para todas las cras y, en el caso, de

la apicultura, tratamiento contra la Varroa. Prcticas de conservacin del suelo o el agua. Al menos 1 prctica (u obra) cada dos aos.

You might also like