You are on page 1of 26

CAPITULO 1 LOCALIZACION DE PLANTA

I.- LAS DECISIONES DE LOCALIZACION


INTRODUCCION El tipo de instalaciones se determina fundamentalmente, en funcin del producto a fabricar, almacenar o a vender o del servicio a ofrecer. Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales. Una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones

LAS DECISIONES DE LOCALIZACION:


CAUSAS Y TIPOS.
Las decisiones de localizacin podran calificarse de infrecuentes; algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Ej.: empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, fabricas. Para otras, es mucho ms habitual; Ej.: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc.
3

LAS DECISIONES DE LOCALIZACION: CAUSAS Y TIPOS.


Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localizacin, podemos citar:

Un mercado en expansin La introduccin de nuevos productos o servicios Una contraccin de la demanda El agotamiento de las fuentes de abastecimiento La obsolescencia de una planta de fabricacin La presin de la competencia Cambios en otros recursos Las funciones y adquisiciones entre empresas
4

Las Alternativas de Localizacin pueden ser de tres tipos: Expandir una instalacin existente Aadir nuevas instalaciones en nuevos lugares Cesar instalaciones en algn lugar y abrir en otra(s) en otro(s) sitio(s) LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES DE LOCALIZACION En primer lugar Las decisiones de localizacin de instalaciones entraan una inmovilizacin considerable de recurso financiero de largo plazo. Una vez construidas, la inversin efectuada no es recuperable sin sufrir graves perjuicios econmicos.

En segundo lugar Afectan a la capacidad competitiva de la empresa Una buena seleccin favorecer el desarrollo de las operaciones de forma eficiente y competitiva. Una incorrecta impondr considerables limitaciones a las mismas. Todas las reas de la empresa pueden verse afectadas por la localizacin, Ej. el rea de Operaciones, Comercial, Personal, Financiera, etc. La localizacin no slo influye sobre los costes, sino tambin sobre los ingresos de la empresa. Para las empresas de servicios, la proximidad a los mercados es crtica para determinar la capacidad de atraer clientes.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA TOMA DE DESICIONES DE LOCALIZACION


El primer paso ser la constitucin de un equipo multifuncional encargado de realizar el estudio. Efectuaran el macro anlisis o evaluacin de Pases, Regiones, Comunidades o Ciudades y Micro anlisis, evaluacin de emplazamiento especfico. El procedimiento de anlisis de localizacin abarcaran las siguientes fases: Anlisis preliminar: Se estudian las estrategias empresariales y las polticas de las diversas reas, para traducirlas en requerimientos para la localizacin de las instalaciones

Bsqueda de alternativas de localizacin: Se establecer un conjunto de localizaciones candidatas para un anlisis ms profundo, rechazndose aquellas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa. Evaluacin de alternativas ( anlisis detallados): En esta fase se recoge toda la informacin acerca de cada localizacin para medirla en funcin de cada uno de los factores considerados.

Seleccin de localizacin. A travs de anlisis cuantitativos y/o cualitativos se compararn entre s las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones vlidas. En general, no habr una alternativa que sea mejor que todas las dems en todos los aspectos. El objetivo del estudio no debe ser buscar una localizacin ptima sino o varias localizaciones aceptables. Las preferencias de la direccin determinan la localizacin definitiva.

FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION


Las fuentes de abastecimiento:
Ciertas empresas se localizan prximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Por asegurarse el abastecimiento: Es el caso de las empresas que explotan o extraen recursos naturales Ej.: las minas, explotaciones agrcolas, pesqueras, granjas o las explotaciones forestales. Cuando los Inputs son perecederos: Debido a ello no pueden ser transportados a largas distancias antes de ser procesados Por razones de transporte: Cuando es ms fcil o ms econmico transportar las salidas que las entradas

10

Los mercados:
La localizacin de los clientes o usuarios es tambin un factor importante. Razones de ndole competitivo cuando la localizacin determina el mercado al que se puede acceder, lo cual es muy frecuente en los servicios. Los servicios pblicos como bomberos, polica, correos, hospitales, etc. Tambin buscan localizaciones cerca del mercado al que pretenden servir. Debe prevalecer la atencin a las necesidades frente a las consideraciones econmicas, sin desdear esta ltimas. La entrega rpida de los productos es una condicin necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relacin o conexin con los clientes.

11

Los medios de transporte y comunicacin.


El transporte por Agua: Es, en general el ms barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados, pero a su vez, es tambin el ms lento, siendo adems muy rgido por su accesibilidad limitada. El ferrocarril: Puede transportar tanto productos pesados o voluminosos como otros ms pequeos; aunque su costo unitario sea mayor, proporciona una mayor rapidez de embarque El transporte por carretera: Es el ms verstil y flexible, tanto por los lugares a los que puede llegar como por los horarios. Como desventaja, presenta un mayor costo y una menor capacidad de carga. Adecuado para transporte de volmenes ms reducidos a lugares especficos o para la fase final de transporte.

12

El transporte Areo: Es el ms rpido de todos y permite recorrer grandes distancias en tiempos mucho menores que cualquier otro medio, pero, es el ms costoso de todos, por lo que slo es adecuado en casos concretos, tales como productos con alto valor aadido, necesidad de entregas muy rpidas, etc. La empresa debe asegurarse de que en la localizacin elegida existan los que necesita. La disponibilidad puede facilitar y flexibilizar los transportes, minimizar su costo, el costo unitario puede variar de una localizacin a otra. Son importantes la capacidad de carga, la versatilidad del medio, la seguridad de la mercanca, el tiempo de entrega, etc.

13

La mano de Obra.
El factor humano constituye, sin duda, uno de los principales inputs, tradicionalmente, han tenido mayor importancia en los costos de las empresas. El primer aspecto es la disponibilidad de suficientes efectivos para cubrir las necesidades de las empresas. Otro factor a valorar es que las capacidades o habilidades de los empleados sean las requeridas por la empresa; de otro modo ser necesario entrenarlos y formarlos, con el consiguiente costo y consumo de tiempo. Un costo muy bajo de la mano de obra puede ser por una mala formacin, una productividad ms baja o una peor calidad.

14

Los suministros bsicos:

Cualquier instalacin necesita de recursos bsicos como la energa y el agua, es especialmente crtico en las plantas de fabricacin. La disponibilidad y el costo de las diversas fuentes de energa pueden influir sobre la localizacin, especialmente cuando las cantidades requeridas por la instalacin sean muy elevadas. Otras consideraciones necesarias son la fiabilidad del suministro y otros servicios tiles

15

La calidad de vida:
Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en localizacin de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener al personal. Aunque es difcil medir la calidad de vida, algunos aspectos de la misma son: La educacin , el costo de vida, las ofertas culturales, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte pblico, clima, etc.
16

Las condiciones climatolgicas de la zona:


El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de humedad, la pluviometra, etc., Una zona con inviernos duros o fuertes lluvias podra impedir la actividad algunos das al ao, producir cortes de suministros de energa o telfonos, la instalacin de calefaccin o refrigeracin y con ello, incrementar los costos
17

El marco jurdico:
Las normas comunitarias , nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo variar con la localizacin. Un marco jurdico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable pueden entorpecer y dificultar el desarrollo de las mismas

18

Los Impuestos y los servicios pblicos:


Si stos son altos reducen el atractivo de un lugar, tanto para las empresas como para los empleados. Los incentivos tributarios son un arma en poder de las autoridades para atraer empresas a sus territorios.

19

Las actitudes hacia la empresa:


La actitud de las autoridades puede ser desfavorable a la localizacin de ciertas empresas en su territorio (por ejemplo, industrias contaminantes o peligrosas). Si ello es as, ser obstculo a considerar; si, por el contrario, existe una actitud favorable, el desarrollo de las operaciones se ver muy beneficiado. Esta actitud se refleja muchas veces en incentivos no slo fiscales, sino tambin en ayudas financieras. Tambin cuenta la actitud de la comunidad, que puede no coincidir con la de las autoridades.
20

Los terrenos y la construccin:


La existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, as como moderados costos de construccin, son factores a considerar, pues ambos aspectos pueden variar mucho en funcin del lugar. A veces, adquirir un edificio ya existente puede ser la nica posibilidad o puede resultar la ms conveniente.
21

Otros factores:
Aspectos tales como: la lengua, la cultura, la estabilidad pblica y social, la moneda, las trabas aduaneras etc. pueden resultar muy importante para las empresas que operan en el mbito internacional.

22

LA LOCALIZACION EN EMPRESAS DE SERVICIOS


El usuario acude por regla general aquellas localizaciones ms cercanas a el. Debido a ello, las instalaciones de servicios suelen cubrir un rea geogrfica restringida Otros factores que resultan crticos en la localizacin de los servicios es la competencia. Cuando una zona esta saturada, puede ser preferible evitar y buscar otra ms despejada.

23

LA LOCALIZACION DE TIENDAS MINORISTAS


Se localizan principalmente basndose en la competencia del mercado que ofrece un determinado lugar. Es comn el uso de anlisis de regresin esttico. Las variables a considerar como correlacionadas con el ingreso son:
la poblacin, la distribucin de edades, el nivel de renta, el nivel cultural. La cantidad de establecimiento competidores en la zona. Etc.
24

LOCALIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS


No perciben fines de lucro, sino que responde a inters social o pblico, tales como :
hospitales, escuelas, oficina de Administracin, instalaciones de bomberos o comisara de polica.

La cuestin reside en responder al mximo de la necesidad social provocando el menor coste posible.
25

Existen dos tipos de servicios pblicos a) Servicios Ordinarios. (parques, escuelas, oficina de correos, etc.) En estos casos puede utilizarse criterios: -Nivel de la utilizacin de las instalacin o servicio (usuarios, visitas) - Las distancias recorridas (media, mxima, por ciudadano) -El tiempo de viaje entre los ciudadanos y la instalacin. b) Servicio de Emergencia. (bomberos, ambulancias, polica, etc.) - Para estos servicios el criterio generalmente usado es el tiempo de respuesta al servicio demandado. La eficacia del mismo depende de la rapidez con que es presentado.
26

You might also like