You are on page 1of 11

Psicosis como causa de la conducta violenta

La psicosis es un trmino genrico utilizado en

la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad. La conducta violenta, es aquella en la que una persona revela o externa una comunicacin agresiva as como un ejercicio agresivo es por esto que la dividimos en:

Las personas que padecen psicosis, se les llaman

psicticas. Pueden presentar alucinaciones o delirio. Exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos sntomas pueden ser acompaados por un comportamiento inusual o extrao.

Qu tipo de conductas y/o pensamientos con llevan al aparecimiento o presencia de un trastorno psictico?
1-Replegarse sobre s mismo. 2-Cambios bruscos y profundos de la conducta. 3-Creer sin motivos que la gente le observa, habla de l

o trama algo contra l. 4-Hablar a solas, creyendo tener un interlocutor, or voces, tener visiones sin que existan estmulos. 5-Tener perodos de confusin mental o prdida de la memoria. 6-Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresin.

DSM-IV, y la escuela alemana de Bleuler y Kraepelin. El DSM reconoce varios tipos de psicosis: *Esquizofrenia *Tipo paranoide de esquizofrenia. *Tipo desorganizado de esquizofrenia. *Tipo catatnico de esquizofrenia. *Tipo indiferenciado de esquizofrenia. *Tipo residual de esquizofrenia. *Trastorno esquizofreniforme *Trastorno esquizoafectivo *Trastorno delirante *Trastorno psictico breve *Trastorno psictico compartido. *Trastorno psictico debido a enfermedad mdica asociada. *Trastorno psictico inducido por sustancias. *Trastorno psictico no especificado.

*Esquizofrenia:

Diagnstico psiquitrico en

personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de la realidad.

*Trastorn esquizo-afectivo: Es un diagnstico psiquitrico

que describe una enfermedad mental caracterizada por episodios recurrentes de trastorno del nimo y psicosis. Puede incluir distorsiones en la percepcin alternados con simultneos episodios manacos o depresivos.

*Trastorno delirante:

Es una enfermedad mental psictica que incluye mantener una o ms ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatologa significativa, excepcin en el comportamiento extrao.
*Trastorno psictico breve:

Patologas en las que se presentan sntomas (conducta y/o pensamientos) psicticos como principal caracterstica. Tipos : 1. Con desencadenante grave. 2. Sin desencadenante grave. 3. De inicio en el posparto.

*Trastorno psictico compartido:

El trastorno psictico compartido o folie deux ("locura compartida por dos"). El mismo sndrome compartido por ms de dos personas puede llamarse folie quatre o folie famille (locura de muchos).

*Clasificaciones*
-Folie impose.- primario a secundario.
-Folie simultane.- influencian el contenido de las

ideas delirantes entre dos personas.

*Trastorno psictico no especificado: Incluye ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatnico o gravemente desorganizado). Las conductas violentas son muy cambiantes.
*EJEMPLOS*

-Psicosis postparto. -Sntomas psicticos de duracin inferior a un mes. -Alucinaciones auditivas. -Ideas delirantes no extraas persistentes. -Trastorno psictico sin posibilidad de determinar si es primario, debido a una enfermedad mdica o inducida por sustancias.

Bleuler.- Analiza crticamente la afectividad

desde un plano en el tiempo, la interaccin y la tonalidad, es en este recorrido de diversas afecciones mentales de donde se parte la idea de una conducta violenta preconcebida desde un fundamento biolgico. Sus conductas violentas, son de manera ms gil o por su contraria, de manera no tan rpida.

Kraepelin.- se ocup de una parte de los

trastornos mentales, de los psicticos. Dio origen a algo muy importante, la psicosis maniacodepresiva (periodos de silencio, locura circular, por ciclos).

You might also like