You are on page 1of 20

SISTEMA MONETARIO INETRNACIONAL

Definicin Sus funciones Historia del SMI El periodo de patrn de oro

Definicin del SMI


Es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carcter internacional entre los pases.

Objetivo del SMI


Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

Funciones del SMI


1. Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas). 2. Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos). 3. Gestin (repartir y atender competencias, ms o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada pas). 4. Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

Beneficios del SMI


Facilita los flujos de comercio internacional. Facilita los flujos de capital. Facilita ajustes necesarios en la balanza de pagos de los diferentes pases. Determina los regmenes.

Caractersticas del SMI


Una caracterstica importante en este sistema es su capacidad de crear liquidez internacional que esta relacionada con el conjunto de activos internacionales en manos de los bancos centrales que pueden destinarse a compensar situaciones de dficit en balanzas de pagos y mantener una determinada paridad de sus monedas.

Caractersticas del SMI


capacidad de regular los desequilibrios a travs del manejo de los tipos de cambio fijos y variables. a) Tipos de cambio fijos El Banco Central fija el tipo de cambio. Debe estar dispuesto a mantenerlo mediante intervenciones en el mercado de divisas. Sus variaciones son devaluaciones/revaluaciones. b) Tipos de cambio flotantes (flexibles) El tipo de cambio se fija en el mercado en funcin de la oferta y la demanda

HISTORIA DEL SMI


Que es el patrn oro?
El patrn oro era un sistema de cambio fijo en el que cada moneda venia definida por su peso en oro y los tipos de cambio venan determinados por la relacin de los valores en oro de cada una de las monedas.

El periodo de patrn de oro


El Sistema Monetario Internacional ha tenido a lo largo de su historia diferentes tipos de funcionamiento, el ms antiguo es el conocido como patrn oro, este tena la ventaja de proveer estabilidad a las monedas ya que el oro genera confianza lo cual a su vez determinaba que el sistema funcione en forma automtica;

El patrn-oro, como institucin legal, tiene su origen en 1819, cuando el Parlamento Britnico aprob la Ley Resumption Act. fue el primer paso hacia un verdadero patrn-oro porque, simultneamente, abola las restricciones que se haban mantenido durante largo tiempo sobre la exportacin de monedas de oro y lingotes desde la Gran Bretaa.

En el siglo XIX, Alemania, Japn y otros pases tambin adoptaron el patrn-oro en momentos que Gran Bretaa era lder econmico. Los Estados Unidos se unieron efectivamente al patrn-oro en 1879 cuando fijo al oro los billetes de banco (Greenbacks) emitidos durante la guerra civil. La ley del patrn-oro de los Estados Unidos de 1900 institucionaliz los vnculos entre el dlar y el oro.

Con el patrn-oro la primera responsabilidad de un banco central era preservar la paridad oficial entre su moneda y el oro; para mantenerse esta paridad, el banco central necesitaba un stock adecuado de reservas de oro.

Periodo de entreguerras (1918-1939)


Los pases abandonaron el patrn oro durante la primera Guerra Mundial y financiaron parte de sus masivos gastos militares imprimiendo dinero. A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron considerablemente, lo que hizo subir los precios. La utilizacin del gasto pblico para financiar la reconstruccin desat procesos inflacionistas que se vieron agravados por aumentos de la oferta monetaria. La vuelta al patrn oro tras la guerra agrav la situacin de recesin de la economa mundial.

La crisis econmica mundial y el abandono del patrn oro


La crisis econmica que se inici en el ao 1,929 hizo que muchos pases se vieran obligados a imponer controles cambiarios y trabas alas importaciones, o abandonaran el patrn oro. En 1931 Gran Bretaa abandono el patrn oro 1933, abandon el sistema Estados Unidos

El sistema de Brettn Woods y el Fondo Monetario Internacional


En julio de 1944, los representantes de cuarenta y cuatro pases se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, para redactar y firmar los artculos del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El sistema creado en Bretton Woods estableca unos tipos de cambio fijos en relacin al dlar y un precio invariable del dlar en oro, 35 dlares la onza.

El Fondo Monetario Internacional


Como los acuerdos de Bretton Woods organizaron la convertibilidad y la estabilidad de las monedas, haca falta una institucin que garantizara el respeto de las reglas, Pero el papel del Fondo Monetario fue tambin el de dar a los pases miembros los medios para intervenir en el mercado para sostener su moneda y no obligarlos a establecer o mantener restricciones.

El derrumbe de Bretton Woods


1. Problema de confianza: A medida que las necesidades de reservas internacionales de los pases crecieron, sus necesidades de $ crecieron hasta sobrepasar el stock de oro de EEUU. EE UU no poda mantener su compromiso de cambiar $ por oro lo que provoc un problema de confianza en el sistema. 2. Inflacin en EEUU: Para mantener los TC frente al $, los bancos centrales tuvieron que comprar $ lo que aumentaba sus reservas y su oferta monetaria: la inflacin de EEUU se importaba al resto de pases.

En 1973 Richard Nixon como presidente de los estados unidos, se declaro la inconvertibilidad de dlares por oro, lo que provoco un shock en los mercados mundiales. Por efecto comienza un sistema de cambio flotante o flexible y el dlar pasa a ser el activo de reserva en los mercados mundiales

El SMI en la actualidad
Promueve polticas fiscales y monetarias responsables. Impulsa el desarrollo del sector privado y los mercados libres. Seala las debilidades en cada economa y exige correcciones. Organiza paquetes de rescate para pases en problemas. Supervisa las polticas econmicas delos pases miembros. Promueve reformas del sistema financieros.

http://www.slideshare.net/silvanaguerreroi/el -sistema-monetario-internacional http://www.gaeap.com/index_archivos/Page8 93.htm

You might also like