You are on page 1of 101

2.2.

7 TEJIDOS BSICOS (3)


DR. JUAN JOS GONZLEZ CHVEZ MDULO DE GENERALIDADES

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo se desarrolla a partir del mesodermo embrionario, pero la mayor parte del tejido conectivo de la zona ceflica tiene origen en la cresta neural.

DEFINICIN:
Se denomina tambin tejido de sostn, dado que representa el esqueleto que sostiene a otros tejidos y rganos.

Como el tejido conectivo conforma una masa coherente entre el sistema vascular sanguneo y todos los epitelios, todo intercambio de sustancias se debe realizar a travs del tejido conectivo , por lo que se puede considerar como el medio interno del organismo.

TEJIDO CONECTIVO
Difiere de los dems tejidos por su cantidad de sustancia extracelular. Sus clulas son suaves y fcilmente deformables. La matriz extracelular que contiene el tejido conectivo permite transmitir cargas mecnicas. La composicin de la matriz puede ir desde un suave gel (e.g: la piel) a la matriz rgida del hueso.

El tejido conectivo se caracteriza por contener clulas y tambin sustancias extracelulares, en su mayor parte secretadas por uno de los tipos celulares ( los fibroblastos) y que, en condiciones normales representan una porcin del tejido mayor que las clulas.

TEJIDO CONECTIVO
Los tejidos conectivos son la agregacin de clulas, fibras y otras macromolculas que se encuentran incrustadas en una matriz que tambin puede contener fluido tisular.
Las principales fibras en el tejido conectivo son las fibras de colgeno, las reticulares y las elsticas. Su densidad y ordenamiento modifican sus caractersticas. El trmino tejido conectivo denso irregular describe fibras entremezcladas como las de las fascias y el trmino tejido conectivo denso regular se refiere a tendones, ligamentos y aponeurosis.

Soporte: huesos, cartlago, ligamentos, tendones, cpsula.

FUNCIONES

Medio de intercambio: transporte de desechos metablicos, nutrientes y 02 Relleno: estructuras vasculo-nerviosas.

Almacenamiento: tejido adiposo Reparacin

Defensa y proteccin: clulas fagocticas (macrfagos), clulas plasmticas, mastocitos, barrera fsica.

Matriz Extracelular
Al conjunto extracelular se denomina matriz extracelular Compuesta por fibras incluidas en una matriz amorfa que contiene lquido tisular. Las fibras del tejido conectivo se dividen tres tipos fibras de colgeno, reticulares y elsticas.

Matriz extracelular
Sustancia Fundamental Amorfa (SFA) Sustancia Fundamental Configurada (SFC)

Matriz extracelular
Sustancia fundamental amorfa Ocupa espacio entre fibras y clulas. Material amorfo muy hidratado, resistente a la compresin. En fresco, incolora y traslcida. Consistencia de gel (viscosa) Barrera a penetracin.

Matriz extracelular
Glucosaminoglucanos Proteoglucanos Glucoprotenas adhesivas (fibronectina y laminina).

Glucosaminoglucanos
Polmeros largos, no ramificados de disacridos (hexosamina). - Dos tipos:
Sulfatados: queratn sulfato heparn sulfato heparina condritn sulfato

No sulfatados: cido hialurnico. Distribucin orgnica diferente

Proteoglicanos

Glucoprotenas adhesivas

Glucoprotenas adhesivas
Fibronectina
Molcula larga y flexible con zonas especficas de unin al colgeno, GAGs e integrinas de la membrana celular. Sintetizada por fibroblastos, aunque tambin existe en el plasma. Marca las vas migratorias de las clulas embrionarias para llegar a su destino.

Glucoprotenas de adhesin: Fibronectina

Glucoprotenas de adhesin
Laminina: -Glucoprotena estructural de las lminas basales
-Se une a una m. celular, colgeno 4, sulfato de heparn y entactina.

Entactina -La glucoprotena sulfatada, se une a la laminina y al colgeno. Condronectina y osteonectina:


- Semejantes a la fibronectina

Fibras del tejido conjuntivo


Fibras de colgeno

Fibras Reticulares

Fibras Elsticas

Fibras de Colgeno
Principal componente fibroso del organismo (30%) Presente en todos los tejidos conjuntivos. En fresco, color blanco nacarado: tendones

Fibras de colgeno

Fibras de Colgeno
Constitucin

Fibras de colgeno
Formacin
1 Sntesis intracelular de procolgeno en el RER.

2 Salida a medio extracelular

Tropocolgena.

Fibrillas elementales con estriacin transversal cada 67 nm. (consecuencia de la disposicin de molculas de tropocolgena)

Familia del colgeno


Se distinguen distintos tipos de colgeno dependiendo de las secuencias de las cadenas alfa, lo que origina diferencias en forma, funcin y distribucin de los tejidos. Tipo 1: tejido conjuntivo, huesos, dentina. Tipo 2: tejido cartilaginoso, ncleo pulposo, cuerpo vtreo. Tipo 3:Fibras reticulares Tipo 4: En lminas basales. No fibrilar. Sintetizado por las clulas
epiteliales.

Tipo 7:Fibrillas de anclaje en lamina basal.

Fibras Reticulares

Fibras Elsticas
Son muy delgadas:0.2 -1 Se ramifican y anastomosan unas con otras. Sintetizadas por fibroblastos, condorcitos y fibras musculares lisas. Localizacin: pulmones, peded de arterias, ligamento de bvidos, cartlago elstico.

Fibras Elsticas

Fibras Elsticas
Constitucin.

Tejido Conjuntivo Laxo Areolar

Estructura:

Mantiene equilibrio entre sus constituyentes. En sus clulas predominan los fibroblastos, aunque tambin se pueden observar todos los otros tipos celulares. La matriz extracelular est conformada por SFC sin una orientacin definida. Los espacios entre las clulas y las fibras estn ocupados por SFA muy rica en cido hialurnico.

Localizacin
Tejido subcutneo Entre las masas musculares Estroma de rganos macizos

Lmina propia Submucos a

SEROSAS BAJO EL MESOTELIO

Tejido ms abundante

Rellena espacios entre las fibras y haces musculares


Clulas propias y migratorias

Delgada, flexible, poco resistente a la traccin. Proviene del mesodermo embrionario

Fibras entretejidas y transcurren en diferentes direcciones. Fibras de colgeno


Fibras elsticas

Tejido conjuntivo denso


ESTRUCTURA:
En este tejido hay un predominio de fibras colgenas en forma de gruesos haces, dejando escasos espacios que son ocupados por fibrositos y por SFA. Los fibrositos estn en reposo. Y a parte pueden haber algunas clulas

mviles, bsicamente macrfagos.

FUNCIN:
Esencialmente de sostn mecnico.

TIPOS:
Segn si las fibras de colgeno estn orientadas o no:

1) TEJIDO CONJUNTIVO DENSO NO ORIENTADO. 2) TEJIDO CONJUNTIVO DENSO ORIENTADO.

Tejido conjuntivo denso no orientado


ESTRUCTURA:
Tambin llamado denso no modelado. En este tejido hay un predominio de fibras colgenas en forma de gruesos haces dispuestos al azar, dejando escasos espacios que son ocupados por los fibrositos y por SFA.

- LOCALIZACIN:
Dermis. Cpsulas de rganos. Cpsulas articulares. Periostio y pericondrio.

Tejido conjuntivo denso orientado.


ESTRUCTURA:
Tambin llamado denso modelado. Est constituido por gruesos haces de fibras colgenas dispuestas de una forma ordenada y paralela, con gran resistencia a la traccin. Entre los haces de fibras aparecen escasos fibrositos.

TIPOS:
2 tipos segn el tipo orientacin de las fibras de colgeno: 1) En haces paralelos. 2) En haces entrecruzados.

EN HACES PARALELOS:
Las fibras de colgeno se disponen en haces paralelos apretados.

LOCALIZACIN:
Tendones. Ligamentos.

EN HACES ENTRECRUZADOS:
Las fibras de colgeno se disponen en capas perpendiculares entre ellas.

LOCALIZACIN:
Fascias. Crnea.

Tejido conectivo especializado


ADIPOSO

DE SOSTN

HEMATOPOYETICO

Tejidos conectivos especializados


Tienen estructuras variadas: El cartlago es una forma flexible y elstica que consiste en clulas muy espaciadas rodeadas por una matriz inanimada gruesa, conformada por colgeno. El hueso se ha endurecido por depsitos de fosfato de calcio; se forma en crculos concntricos alrededor de un canal central, que contiene un vaso sanguneo. El tejido adiposo almacena energa a largo plazo y sirve como aislante del fro.

Tejido adiposo

Unilocular o blanco: se haya en las capas subcutneas en todo el cuerpo, y en acumulacin en sitios caractersticos que dependen del sexo. Multilocular o pardo: en este tejido cada adipocito almacena grasa en mltiples gotitas, se ve pardo por su vascularidad extensa, se organiza en forma de lbulos parecidos a una glndula. Solo existe en los lactantes.

EL HUESO
El tejido conectivo especializado conocido como hueso es uno de los tejidos ms fuertes y duros del cuerpo humano. El esqueleto protege los rganos vitales, sirve como reserva de minerales, alberga las clulas hematopoyticas y provee brazos de palanca desde los cuales los msculos controlan el movimiento. El hueso es una estructura dinmica que se remodela continuamente y responde a las alteraciones de las cargas mecnicas, niveles hormonales y niveles sricos de calcio

CLASIFICACIN DEL TEJIDO SEO


El tejido seo se puede clasificar en: Cortical (Tambin llamado compacto) Trabecular (Tambin llamado esponjoso). Aunque tanto el hueso cortical como el trabecular tienen las mismas clulas, su comportamiento mecnico y sus respuestas adaptativas son distintas.

TEJIDO SEO COMPACTO


El tejido seo compacto contiene pocos espacios. Forma la capa externa de todos los huesos del cuerpo y la mayor parte de la difisis de los huesos largos. El hueso compacto proporciona proteccin y sostn y ayuda a que los huesos largos resistan la tensin del peso que gravita sobre ellos. El hueso compacto tiene una estructura en anillos concntricos lo que proporciona dureza y resistencia mecnica

TEJIDO SEO ESPONJOSO


El tejido seo esponjoso est compuesto por laminillas dispuestas en un encaje irregular de finas capas de hueso llamadas trabculas. Los espacios entre las trabculas de algunos huesos estn ocupados por la mdula sea roja productora de clulas sanguneas.

Los vasos sangunos del periostio penetran a travs del hueso esponjoso.

EL CARTLAGO
El cartlago contiene los elementos bsicos del tejido conectivo: clulas, matriz extracelular, fludo tisular y macromolculas. Se pueden encontrar tres clases de cartlago: Hialino, elstico y fibrocartlago. Ninguno de los tres tipos de cartlago posee vasos sanguneos intrnsecos, nervios o vasos linfticos. La ausencia de circulacin en el cartlago hace que los condrocitos tengan que recibir y remover nutrientes por difusin

CARTLAGO HIALINO
Toma su nombre por su apariencia transparente. La superficie de la mayora de las articulaciones, la porcin anterior de las costillas y reas del sistema respiratorio como la trquea, la nariz y bronquios, estn compuestas por cartlago hialino. Las fibras de colgeno dan al cartlago hialino su fuerza tensil. El principal colgeno en el cartlago hialino es el tipo II y la principal estructura al lado del colgeno en el cartlago son los preoteoglicanos

CARTLAGO ELSTICO
Se encuentra en las orejas, la epiglotis, porciones de la laringe y el tubo de eustaquio. Posee una gran capacidad flexible y su matriz contiene fibras elsticas y de colgeno. La matriz es ms amarilla en este cartlago a causa del alto porcentaje de fibras elsticas.

FIBROCARTLAGO
Es fuerte y flexible por la combinacin exclusiva y nica de sus fibras de colgeno y matriz extracelular. El fibrocartlago se encuentra en muchas reas del cuerpo, especialmente en puntos de estrs donde la friccin puede ser problemtica.

Es esencialmente un material de unin entre el cartlago hialino y otros tejidos conectivos como ligamentos, tendones y discos intervertebrales

TIPOS DE FIBROCARTLAGO
Fibrocartlago interarticular

Fibrocartlago conector
Fibrocartlago estratiforme Fibrocartlago cirfunferencial

FIBROCARTLAGO INTERARTICULAR
Se encuentra en la mueca y las
rodillas como tambin en la articulacin temporo-mandibular y en la unin del esternn y la clavcula. En estas articulaciones, frecuentemente ocurren impactos y el fibrocartlago provee amortiguacin. El ejemplo clsico de este tipo de fibrocartlago son los meniscos.

FIBROCARTLAGO CONECTOR
Se encuentra en articulaciones con movimiento limitado y su mejor ejemplo son los discos intervertebrales.
Permite a las superficies articulares adyacentes moverse ligeramente con respecto a otras.

FIBROCARTLAGO ESTRATIFORME Y CIRCUNFERENCIAL


Estas dos variedades de fibrocartlago proveen

proteccin.

El fibrocartlago estratiforme se ubica en capas sobre el hueso donde los tendones pueden actual y puede tambin ser parte integral de la superficie de los tendones. De esta manera, la friccin provocada por las fuerzas de traccin tendon-hueso disminuyen. El fibrocartlago circunferencial acta como un espaciador y reformador de la superficie articular (Ej: labrum glenoideo)

TENDONES Y LIGAMENTOS
El tejido conectivo denso puede ser organizado o desorganizado, dependiendo de la organizacin de sus fibras. En el tejido organizado, las fibras de colgeno se orientan paralelamente en haces. Este tipo de organizacin incluye tendones, ligamentos y aponeurosis.

TENDONES Y LIGAMENTOS
En los tendones, ligamentos y aponeurosis, el tejido conectivo est principalmente compuesto de fibras y matriz extracelular. Estos tejidos tienen una gran fuerza tensil pero soportan estiramientos en una sola direccin, esto es, a lo largo de la fuerza tensil generada paralelamente a la orientacin de sus fibras.

TENDONES
Los tendones son bandas blancas de tejido colgeno flexible que conectan los msculos a los huesos. Los bloques constitutivos bsicos del tendn son molculas de tropocolgeno. Las molculas de tropocolgeno generalmente estn alineadas en series paralelas para formar una microfibrilla que seguidamente se empaquetan en haces para formar fibras.

TENDONES
Las fibras se renen en fascculos unidos entre s por un tejido conectivo ms suave o suelto denominado endotenon, el cual permite un movimiento relativo de los fascculos de colgeno soportando los vasos sanguneos, nervios y fludo linftico. Los fascculos se agrupan para formar el tendn propiamente dicho.

FORMA DEL TENDN ANTE LA CARGA


Cuando un tendn est relajado (Sin carga tensil), toma una forma ondulada. Una vez se le aplica una fuerza tensil, el patrn ondulado del tendn se pierde y toma una forma estirada. A medida que se estira el tejido colgeno del tendn, aumenta su fuerza tensil dentro de unos lmites estrechos.

El principal componente del tendn es el tejido colgeno tipo I, el cual compone cerca del 86% del peso seco del tendn.

COMPOSICIN DEL TENDN

Las fibras elsticas estn presentes en cantidades pequeas en la matriz de los tendones.
La superficie del tendn puede estar cubierta por epitenon, usualmente apreciado como una vaina de que acta como polea y dirige el recorrido del tendn por esquinas y superficies afiladas como es el caso de los tendones flexores de los dedos de la mano. Cuando los tendones no estn rodeados de epitenon y se mueven en una direccin relativamente recta, existe un tejido conectivo suave llamado peritenon que contiene vasos sanguneos que nutren al tendn.

INSERCIN DEL TENDN EN EL HUESO


La insercin del tendn en el hueso involucra una transicin gradual de tendn a fibrocartlago, luego a fibrocartlago mineralizado y finalmente hueso.

Algunas de las fibras de colgeno del tendn pasan a travs del fibrocartlago mineralizado y dentro del hueso subcondral. Estas fibras penetrantes reciben el nombre de fibras de Sharpey. Un anclaje adicional lo dan otras fibras del tendn que se mezclan con el periostio

El final opuesto del tendn es una regin especializada de pliegues de membranas longitudinales que incrementan la superficie del rea y reducen el estrs durante la transmisin de la fuerza contrctil denominada unin miotendinosa.

LA UNIN MIOTENDINOSA

La fuerza de la unin miotendinosa depende de las propiedades de las estructuras y de la orientacin de las fuerzas que cruzan esta unin.
Las fuerzas que cruzan la unin en tijera con la fuerza siendo paralela a la superficie de la membrana son ms fuertes que las uniones con un gran componente tensil perpendicular a la membrana

APONEUROSIS
Las aponeurosis son tejido fibroso con membranas parecidas a cintas, similares en composicin a los tendones.
Estas estructuras son frecuentemente llamadas tendones planos. Por ejemplo, la aponeurosis palmar rodea los msculos de la palma de la mano. Las fibras de las aponeurosis corren en una sola direccin y por esto difieren de este mismo tejido conectivo no organizado o irregular denominado fascia.

LOS LIGAMENTOS Los ligamentos son estructuras de


tejido conectivo regular y denso que unen un hueso a otro hueso.

La primera funcin de los ligamentos, como la de los tendones, es resistir la fuerza tensil a lo largo de una lnea de fibras de colgeno. Los ligamentos reciben sus nombres y se clasifican por sus sitios de insercin (coracoacromial), forma (deltoideo), funcin (capsular), posicin u orientacin (colateral, cruzado), posicin relativa a la cpsula articular (extrnsecos e intrnsecos) y su composicin (elstico)

GEOMETRA E INSERCIN DE LOS LIGAMENTOS


La geometra de los haces de fibras de colgeno en los ligamentos es especfica a la funcin del ligamento. Se pueden orientar en paralelo, oblcuas o en espiral. La insercin del ligamento al hueso puede ser directa o indirecta. La unin directa es comparable a las fibras de colgeno especializadas denominadas de Sharpey que unen el tendn al hueso. En la ruta indirecta, las fibras de colgeno se mezclan con el periostio del hueso.

COMPOSICIN DE LOS LIGAMENTOS


Los fibroblastos son las principales clulas en los ligamentos, mientras que el principal componente fibroso de la matriz extraceluar es el colgeno tipo I en un 36%. Otros tipos de colgeno tambin se encuentran en los ligamentos. Los proteoglicanos tambin estn presentes, aunque en cantidades ms pequeas que en el cartlago articular. Debido a que dos terceras partes del ligamento estn compuestas por agua, los proteoglicanos que son hidroflicos juegan un rol importantsimo en comportamiento mecnico de los ligamentos. Los ligamentos contienen tambin mecanorreceptores con su funcin especialsima de transmitir informacin a los tres niveles de control motor

TEJIDO HEMATOPOYTICO
TEJIDOS HEMATOPOYETICOS

TEJIDO MIELOIDE

TEJIDO LINFTICO
linforeticular

BAZO

MDULA SEA ROJA

TIMO GANGLIO LINFTICO

Clula madre hematopoytica


SCF, IL-3, IL-6 GM-CSF, TPO

Clula madre mieloide

Progenitores

GM-CSF

CFU-GM
eritropoyetina E-CSF trombopoyetina Mg-CSF B-CSF Eo-CSF G-CSF M-CSF

CFU-E

CFU-Mg

CFU-B

CFU-Eo

CFU-G

CFU-M

Precursores

C.maduras

eritrocito

plaquetas

basfilo

eosinfilo

neutrfilo

monocito

mielopoyesis Los progenitores de las plaquetas hemates, granulocitos y monocitos realizan todo su proceso de crecimiento y diferenciacin en la mdula sea.

Linfopoyesis: es la produccin de linfocitos y a diferencia de los que ocurre con los dems tipos celulares de la sangre, los linfocitos tambin se multiplican y maduran fuera de la mdula sea (linfocitos T)

TEJIDO HEMATOPOYTICO
TEJIDO MIELOIDE Representado por la mdula sea. Se encarga de producir a los eritrocitos, plaquetas, neutrfilos, basfilos, eosinfilos y monocitos y linfocitos.

TEJIDO MIELOIDE
EXISTEN DOS TIPOS DE MDULA SEA: 1. MDULA SEA ROJA 2. MDULA SEA AMARILLA

TEJIDO MIELOIDE HEMATOPOYETICO


MDULA SEA ROJA Tiene ese color por la abundancia de eritrocitos y de hemoglobina. Predomina en la infancia MDULA SEA AMARILLA Tiene ese color por la abundancia de adipocitos con un alto contenido de carotenos. Predomina en los adultos

MDULA SEA HISTOLOGIA


PARNQUIMA: Clulas sanguneas en desarrollo. ESTROMA: Sinusoides medulares (clulas endoteliales) Fibras reticulares Clulas reticulares Clulas adiposas Macrfagos Arterias

Mdula sea roja


Vista panormica de difisis

TEJIDO MIELOIDE HEMATOPOYETICO

MDULA SEA ROJA

EN LA VIDA ADULTA SE LOCALIZA EN:


1. PELVIS 2. COSTILLAS , CRNEO. 3. CUERPOS VERTEBRALES 4. EXTREMOS PROXIMALES DE LOSHUESOS LARGOS

TEJIDO MIELOIDE (MDULA SEA) HEMATOPOYTICO

Estroma de la mdula sea


Sistema de senos venosos Es muy desarrollado Son la va utilizada por las clulas sanguneas una vez formadas, para llegar a la sangre desde la mdula sea. Son SINUSOIDES de pared delgada Se anastomosan ( se unen unos a otros)

Estroma de la mdula sea


El paso de las clulas sanguneas, UNA VEZ FORMADAS EN LA MDULA SEA, es TRANSCELULAR, a travs de un poro transitorio de emigracin.
SINUSOIDE

Estroma de la mdula sea


Irrigacin arterial
ocurre a travs de dos vas: 1. Provenientes del periostio 2. La arteria nutricia enva las ramas Arterias longitudinales centrales (la cual enva ramas a travs del endostio).

Estroma de la mdula sea


Clulas reticulares Rodean a los senos venosos, formando una capa discontinua. Expanden sus ramificaciones citoplasmticas por el tejido mieloide.

Estroma de la mdula sea


FUNCIN de las clulas reticulares: Participa en interacciones inductivas o reguladoras con las clulas madres hemopoyticas. Soporte mecnico Sintetizar fibras reticulares

Tejido Hematopoytico linfoide

You might also like