You are on page 1of 32

Estructura de los Nervios

Klgo. Francisco Cerda Leal

Nervio
Un nervio est compuesto por varias fibras nerviosas.
Cada fibra consta de un axn recubierto por clulas de Schwann.

La mayora de las neuronas tienen entre el axn y la clula de Schwann una vaina de mielina, la cual es producida por la misma clula de Schwann. Otras fibras no tienen la vaina de mielina y permanecen dentro de profundos surcos de la clula de Schwann (fibras amielnicas).

Vaina de Schwann
La vaina de Schwann o neurilema est formada por largas prolongaciones aplanadas de las clulas de Schwann que forman un manguito alrededor de una fibra. Estas prolongaciones contienen la mayora de los organelos de la clula.

Nodos de Ranvier
La vaina de Schwann y su mielina estn segmentadas a intervalos regulares por los nodos de Ranvier. Ac el axn est solamente cubierto por pequeas prolongaciones interdigitadas provenientes de las clulas de Schwann adyacentes (asas paranodales).

Vaina de Schwann
Entre dos nodos de Ranvier sucesivos se denomina segmento internodal a la vaina. Cada segmento est formado por una sola clula de Schwann y la vaina de mielina que rodea al axn.

Vaina de Schwann
Cada axn se adhiere fuertemente a la membrana plasmtica de una clula de Schwann.

Los bordes de la membrana plasmtica se enfrentan y forman el mesaxn interno, quedando estructurado por dos membranas paralelas que se extienden desde el axn hasta la superficie celular.

Luego, la clula se enrolla sobre s misma y el axn, formndose as varias capas.

La invaginacin de membrana plasmtica que va hacia la superficie externa se denomina mesaxn externo.

Mielina
La mielina contiene gran cantidad de lpidos, ya que al enrollarse la clula de Schwann se va eliminando el citoplasma por la presin generada entre las membranas superpuestas.

Vaina de Mielina
Sucesin de capas alternantes de lpidos mixtos y protenas, lo cual en realidad corresponde a mltiples capas de membrana plasmtica de clula de Schwann enrolladas concntricamente alrededor del axn.

Vaina de Mielina
La clula de Schwann est cubierta externamente por una delgada lmina basal. En los nodos de Ranvier, esta lmina se invagina y cubre las asas paranodales y la superficie axonal de los nodos. En consecuencia, todas las clulas de Schwann y la superficie axonal de los nodos de Ranvier estn cubiertos por la lmina basal de forma continua.

Vaina de Mielina
En el SNC, los nervios tienen mielina en cantidades relacionadas con el dimetro axonal. Las vas neuronales que recorren grandes distancias presentan gruesas vainas de mielina, por tanto, mayor velocidad de conduccin.

Vaina de Mielina
Una diferencia significativa es que la mielina del SNC no es producida por las clulas de Schwann, sino que por los oligodendrocitos, un tipo de clula glial. Sus prolongaciones le permiten envolver su membrana y formar la vaina de mielina para una cantidad de axones que vara entre 10 y 60, a diferencia de la clula de Schwann que forma la vaina alrededor de un nico axn. No existe lmina basal alrededor de los oligodendrocitos, tampoco tejido conjuntivo como ocurre en los nervios perifricos.

Vaina de Mielina
La mielina acta como aislante de alta resistencia y baja capacitancia, de manera que la corriente inica se mueve de nodo a nodo (conduccin saltatoria) aumentando considerablemente la velocidad de conduccin y disminuyendo el gasto de energa.

Vaina de Mielina
La mielina cumple adems una funcin protectora, ya que asegura la continuidad de la conduccin del impulso nervioso. La funcin de la mielina queda claramente demostrada en las enfermedades desmielinizantes como la esclerosis mltiple, en donde la conduccin es lenta y poco eficaz.

Vaina de Mielina
Los nervios amielnicos carecen de vaina de mielina y slo permanecen en el interior de profundas invaginaciones de las clulas de Schwann rodeados de citoplasma. Los labios de la invaginacin pueden estar abiertos y exponer parte del axolema a la lmina basal de la clula de Schwann, o estar cerrados y formar un mesaxn. A diferencia de los axones mielnicos, en cada hendidura de la clula de Schwann pueden haber varios axones amielnicos.

Vaina de Mielina
La ausencia de mielina en estos axones disminuye considerablemente la velocidad de conduccin.
Los axones amielnicos del SNC no estn rodeados de prolongaciones de clulas gliales, por lo que estn relativamente "desnudos", en comparacin a los axones amielnicos del SNP que se encuentran en las profundas hendiduras de las clulas de Schwann.

Componentes del Nervio

Componentes de un Nervio Perifrico

Componentes de un Nervio Perifrico


Gran parte de un nervio est formada por fibras nerviosas y clulas de Schwann. Estos elementos se encuentran unidos mediante tejido que se organiza en tres componentes
Endoneuro Perineuro Epineuro

Endoneuro
El endoneuro es tejido conjuntivo laxo formado por fibrillas de colgeno, fibroblastos, macrfagos fijos, mastocitos perivasculares, capilares y lquido extracelular. Se dispone longitudinalmente, paralelo a las fibras nerviosas, entre la lmina basal de las clulas de Schwann y el perineuro.

Endoneuro
Es probable que la mayora de las fibras colgenas sean secretadas por las clulas de Schwann. El lquido extracelular del endoneuro est aislado del ambiente extracelular del organismo por el perineuro y epineuro. Adems, el endotelio capilar posee fuertes uniones estrechas que tambin lo aslan. Este aislamiento es necesario para crear el ambiente fsico qumico adecuado para el axn y para protegerlo de sustancias nocivas. Sin embargo, este espacio puede ser una va de acceso de bacterias y virus desde un nervio perifrico al SNC.

Perineuro
El perineuro es el tejido conjuntivo que rodea un fascculo nervioso. Es ms denso que el endoneuro y est compuesto de varias capas de fibroblastos aplanados rodeados de lmina basal por ambos lados.

Perineuro
Los bordes de los fibroblastos presentan uniones estrechas, lo que forma una capa epitelioide que acta como barrera semipermeable a diversas toxinas. La funcin protectora del perineuro sobre el compartimento perineural es tal, que hace innecesaria la presencia de clulas del sistema inmune en el endoneuro (exceptuando los mastocitos).

Epineuro
El epineuro es la cubierta ms externa de un nervio perifrico, rodea y une los fascculos nerviosos en un solo haz.

Epineuro
Es una cubierta fuerte y gruesa formada por tejido conjuntivo denso formado principalmente por fibras longitudinales de colgeno. Suelen apreciarse tambin fibras elsticas gruesas, fibroblastos, mastocitos perivasculares y algunas clulas adiposas. Las fibras de colgeno evitan el estiramiento de los nervios, de manera que evita lesiones durante el movimiento de las partes del cuerpo o por aplicacin de fuerzas externas.

Nervios
En la porcin proximal de los nervios craneales y espinales, el epineuro se contina con la duramadre.
Mientras se alejan de su origen y se ramifican, el epineuro disminuye de grosor y suele faltar en los nervios ms pequeos.

A la vez, el perineuro tambin va disminuyendo hacia distal hasta constituir una pequea capa de clulas planas que desaparece en la porcin distal de los axones.
En esta porcin, el endoneuro est reducido a un conjunto de fibras reticulares que rodean los axones y clulas de Schwann.

Nervios
Los vasos sanguneos que irrigan los nervios se encuentran en el epineuro.
Sus ramas penetran hasta ubicarse en el perineuro. El endoneuro tiene escasa vascularizacin, por lo que la nutricin del axn depende del intercambio de sustancias por difusin desde los capilares perineurales.

Gracias

You might also like