You are on page 1of 40

Evolucin

Prof. Mara Fernanda Vincenti G.

Evolucin y ADN
El

origen de las variaciones (mutaciones) que aparecen en los individuos y que se transmiten constituyen materia prima para la evolucin. ADN modificado: 1.- Por errores en el ciclo celular. 2.-Agentes externos (Radiaciones, venenos).

Evolucin y Mutaciones.

Variabilidad Biolgica
Es la propiedad que tienen los seres vivos de diferenciarse unos de otros. Son las caractersticas diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie.

Individuos

de la misma especie: Tienen diferencias ( tamao, color) pero tienen caractersticas comunes a todos los miembros de su especie Variaciones entre poblaciones de misma especie (Variedades geograficas) Dimorfismo : Machos y Hembras

Las

Variaciones pueden ser:

Variaciones Fenotpicas
Son

el resultado de procesos de desarrollo que se llevan a cabo dentro de los organismos y no estn reguladas directamente por los genes. Capacidad que presentan los individuos para modificarse por accin de factores ambientales, sin que estas se hagan hereditarias.

Variaciones Fenotpicas
Ejemplos: Atleta

con musculatura notable Oscurecimiento progresivo de la piel.

Variaciones Fenotpicas
Variaciones

a lo largo del tiempo: Organismos presentan cambios en su apariencia en momentos diferentes (Mariposas, Ranas, aves)

Variaciones Fenotpicas
Variaciones

sociales: En Insectos sociales la variedad esta determinada segn el alimento que consumen. Ej: Abejas y jalea real.

Variaciones Fenotpicas
ecolgicas: El lugar, la altitud, el clima, etc., contribuyen a que una misma especie modifique su fenotipo. Pelaje de ganado de la misma especie varia en los andes y en los llanos. Hojas en un bosque hmedos son mucho mas grandes que hojas de la plantas de la misma especie pero en ambientes ridos.
Variaciones

Variaciones Genotpicas
Residen

en los genes dentro de los cromosomas. Se transmiten de padres a hijos, y difcilmente presentara alteraciones durante la vida del individuo (Ej: Albinos). El genotipo al determinar el fenotipo lo condiciona frente a las respuestas y adaptaciones del ambiente, y en casos especiales afecta las condiciones de supervivencia.

Variaciones Genotpicas
Variaciones

continuas: Gradacin de pequeas diferencias en una caracterstica determinada, como la altura, dentro de una poblacin; ocurre en caracteres controlados por muchos genes. Altura, peso, contextura.

Variaciones Genotpicas
Variaciones

discontinuas: caracteres perfectamente definibles (cualitativos), pudindose definir claramente la diferencia entre categoras fenotpicas. Ej: ojos azules o negros; Pelo lacio o enrulado, etc. O a caracteres cuantitativos(que se pueden identificar en cantidades:1,2,3,etc) Por ejemplo, el nmero de patas, el nmero de alas, numero de ojos. La condicin de los glbulos rojos de la sangre perteneciente a los cuatro grupos sanguneos A, B, AB, O, es una clara demostracin de variante discontinua= NO existen otras combinaciones como AAO, OAB, BAA.

Variaciones Genotpicas
PREGUNTA
Son ejemplos de variaciones discontinuas en organismos de una determinada especie: a. El sexo y tipo de sangre b. La altura y el peso c. La talla y la edad d. El grado de instruccin y la profesin

Variaciones Genotpicas
PREGUNTA
Las variaciones genotpicas son aquellas que: a. Afectan directamente la relacin del individuo con su ambiente b. Condicionan fuertemente la respuesta de un individuo al medio c. Se refieren a caractersticas anatmicas y fisiolgicas del organismo d. Pueden sufrir alteraciones durante la vida del individuo

Preservacin y promocin de la variabilidad


Variabilidad gentica: se produce al azar por mutaciones y recombinacin gentica, lo que ocasiona una gran variedad de genotipos dentro de las poblaciones. Reproduccin sexual Mecanismos que promueven la exogamia Diploide Superioridad de los heterocigotos Heterosis o vigor hibrido

Evolucin Biolgica
Proceso continuo de cambios en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual ,se ha producido, a lo largo de las eras geolgicas, la enorme variedad de formas y especies actuales y extintas. Acumulacin de cambios hereditarios en las poblaciones en el transcurso del tiempo.

Evolucin Biolgica
Evidencias:

Evolucin Biolgica

PREGUNTA
La teora de la evolucin que sostiene inmutabilidad delas especies es: a. Teora de Lamark b. Teora de la seleccin natural de Darwin c. Teora Fijista d. Teora de mutacionismo

la

Lamarck
Jean

Baptiste Lamarck Ley del uso y el desuso: Los organismos sufren cambios en su cuerpo, segn usen o no dichas partes como respuesta a las condiciones del medio en que viven. Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: Si un organismo sufre alguno de los cambios descritos, sus hijos lo heredan Escalera mecnica biolgica : El camino de cada ameba conduca al hombre. Las criaturas inferiores se reponan por generacin espontanea.

Darwin
Charles Darwin Viaje del Beagle alrededor del mundo (5 aos) 30 aos de observacin y estudio Conocimiento sobre seleccin artificial Influencia de: - Charles Lyell Principios de Geologa. Thomas Malthus Primer Ensayo sobre la poblacin Libro: origen de las especies

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Mutaciones Flujo de genes o Migracin Deriva gnica Efecto Fundador El cuello de botella Apareamiento no aleatorio. Seleccin natural

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Mutaciones: Cambio de un alelo por otro, por lo tanto es fuente original de alelos nuevos. Cambia la proporcin de alelos dentro de una poblacin. La tasa de mutacin es muy baja, por lo que su efecto en la poblacin es pequeo o no es de inmediato.

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Flujo de genes o Migracin: Movimiento de individuos de una poblacin a otra. Los individuos al entrar (inmigracin) o salir (emigracin) de una poblacin llevan con ellos su carga gentica, es decir sus alelos. La poblacin pierde alelos cuando sus individuos emigran, y los gana cuando recibe inmigrantes. Ocasiona un flujo de genes entre las poblaciones.

PREGUNTA
Se entiende por flujo gentico: a. El cambio brusco heredable del material gentico de un individuo b. La presin que ejerce el ambiente en contra de los individuos c. El intercambio al azar de segmentos de material gentico entre dos cromosomas nuevos d. La entrada de nuevos genotipos a la poblacin.

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Deriva gnica: Cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generacin a otra. Generalmente los alelos pocos frecuentes tienden a desaparecer de la poblacin, mientras que los ms frecuentes se fijan. Disminuye la diversidad gentica de la poblacin. Mayor efecto en poblaciones pequeas (efecto fundador y cuello de botella)

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Efecto Fundador y El cuello de botella

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Apareamiento no aleatorio: Existe un apareamiento preferencial. El cruzamiento se realiza entre individuos muy relacionados entre si. En plantas se observa en la autopolinizacin y en los animales depende del comportamiento (seleccin sexual). Produce cambios en la frecuencia de los genotipos pero no necesariamente de los alelos.

Evolucin Biolgica
Mecanismos por los cuales acta la evolucin: Seleccin natural: Los individuos con las caractersticas ms ventajosas tienen mayor xito reproductivo. La velocidad con la que se reproducen afecta las caractersticas fenotpicas de la poblacin. Implica cambios en la frecuencia allica. Tipos Seleccin direccional Seleccin estabilizadora Seleccin disruptiva Caso de estudio: Biston betularia

PREGUNTA
La seleccin natural es definida como: a. El cambio brusco heredable del material gentico de un individuo b. La presin que ejerce el ambiente en contra de los individuos c. El intercambio al azar de segmentos de material gentico entre dos cromosomas nuevos d. La entrada de nuevos genotipos a la poblacin.

Especie: Conceptos
Especie

morfolgica: Se clasifica de acuerdo a las diferencias estructurales entre los organismos (variaciones morfolgicas) (Especies polimrficas, fenotipos parecidos). Especie biolgica: Grupos de poblaciones que se reproducen entre si, real o potencialmente, y producen descendencia frtil. Aislamiento reproductivo (Especies asexuales o por partenognesis). Especie evolutiva: Estirpe que evoluciona separadamente de otras y posee sus propias tendencias histricas y evolutivas (especies con mismos linajes). Especie ecolgica: Un conjunto de individuos que explotan un solo nicho (superposicin de nichos)

PREGUNTA
Una especie es un grupo de individuos que: a. Habitan en el mismo lugar y tiempo, compartiendo genes. b. Comparten caractersticas comunes y pueden cruzarse entre ellos c. Habitan en el mismo lugar y tiempo como seres estticos d. Comparten caractersticas comunes, pero no pueden reproducirse entre ellos

Especiacin Proceso por medio del cual surgen y evolucionan nuevas especies a
partir de una poblacin ancestral. Ocurre cuando una poblacin queda en aislamiento reproductivo respecto a otros miembros de la especie.

PREGUNTA
Cuando los ciclos reproductivos de especies muy parecidas, utilizan nichos diferentes y no pueden mezclarse, estamos en presencia de un mecanismo denominado aislamiento: a. Mecnico b. Etolgico c. Ecolgico d. Temporal

Resultado dela seleccin natural: La adaptacin.


Una adaptacin biolgica es una estructura, proceso fisiolgico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. Es resultado de la deriva gnica.

PREGUNTA
La capacidad que tiene un individuo para adecuarse eficazmente a su ambiente se denomina: a. Evolucin b. Variacin c. Seleccin natural d. Adaptacin

PREGUNTA
Las adaptaciones que con mayor facilidad se perciben en los organismos vivos son las: a. Fisiolgicas b. Psicolgicas c. Morfolgicas d. Conductuales

PREGUNTA
La diversidad gentica implica: a. Estabilizacin de la poblacin b. Mayor probabilidad de crossing over c. Eliminacin de la diversidad fsica d. Variabilidad entre los individuos

You might also like