You are on page 1of 127

Logstica y transporte Internacional Fernando Arias

ariasfs@cableonda.net farias2114@hotmail.com

Fernando S Arias

Economista Gerente regional de Ventas


28 aos Crowley Logistics Crowley Liner Services

6 Divisiones
Petrleo Logstica Rescate Remolcadores Liner Proyectos

RESUMEN

LOGISTICA .

Logstica = Calcular , Observar , Administrar , Agregar valor ??

Ciclo logstico
Carrier Ocean P.O.
Destination

Trucking Warehouse

Trucking

Trucking

Ciclo logstico y Transporte

P.O. Trucking Warehouse

Destination

Trucking

Trucking

Actividad : Terminologa relacionada con Transporte y Logstica Ordene siguientes conceptos

ETD Entrega Booking Collect Commercial invoice Purchase order LOC POL Distribution center Proform Entrega a FD ETA

Master BL Shipper Pre liquidacion Origin En transito Relay port Schedule Packing list Warehouse receipt In Bond Traslado a Bond Prepaid

Proceso de tramite de embarque


1-Proform 2-Contratos 4-LOC ( L/C) 5-Purchase order 6-Commercial invoice 7-Packing list

18-Master BL 19-En transito 20-Relay port

8-Booking 9-Origin 10-Schedule 11-Prepaid 12-ETA 13-ETD 14-Shipper 15-Collect 16-POL 17-Entrega a FD

21-In Bond 22-Traslado a Bond 23-Regulacion 24-Pre liquidacion 25-Entrega 26-Warehouse receipt

P.O.

Destination

Actividad : Describa los conceptos listados y ordnelos con relacin a su momento en el ciclo de documentos y procesos

Logstica``

Vendedor

Comprador

Como Vendo ??? Como Cobro?? , que Pas ? Horarios ? Panam ??

Como pago ? , cuando 9 viene Liquidar ? Fletes ? Precios ?

Qu es Logstica?

Logstica es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la informacin relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propsito de satisfacer los requerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestin logstica se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable

La logstica es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organizacin a otra, pero normalmente incluirn las siguientes funciones:

Transporte Almacenamiento Compras Inventarios Planeacin de produccin Gestin de personal Embalaje Servicio al cliente

Que es un Operador Logstico ?

El operador logstico es aquella empresa que, por encargo de su cliente, disea los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribucin e incluso ciertas actividades de su proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructuras fsicas, tecnologa y sistemas de informacin, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

De esta forma, el operador logstico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relacin con stos y es su interlocutor directo.

Es interesante destacar que, en la actualidad, la mayor parte de los operadores logsticos subcontratan el transporte haciendo suya la estrategia de sus clientes de especializacin en lo que saben hacer mejor.

Servicios de Almacenaje
Servicios de mayor valor aadido, con menores niveles de stock. Diferentes sistemas de gestin: distribucin, suministro JIT, repuestos,... Mayor complejidad de la gestin: control de lotes o nmeros de serie, suministros secuenciados, picking intensivo con creciente nmero de referencias. Integracin de tareas especiales: manipulaciones, prefabricados, customizaciones, reparaciones,... Integracin del sistema con ERPs. Suministro de informacin. Recepcin, fraccionamiento, clasificacin, ubicacin, pesaje, preparacin de pedidos, expedicin (carga).

Servicios de Transporte
Servicios con mejores plazos de entrega y ms rpido y fcil acceso a la informacin. Mayor especializacin y variedad de los servicios de transporte. Mayor adecuacin de los plazos de servicio a los requerimientos de entrega. Larga distancia y distribucin capilar. Carga completa . Ms exactitud de la informacin del transporte. Integracin de los sistemas mediante el intercambio de informacin. Accesibilidad en tiempo real.

Materializacin y seguimiento de polticas de transporte

Servicios Complementarios
Etiquetaje Embalaje Merchandising Facturacin Cobros Montaje

Actividades de Gestin
Organizacin de rutas. Gestiones aduaneras (internacional). Controles de cantidad y calidad de productos. Gestin de stocks. Gestin de caducidades de productos.

Tratamiento de Informacin
Documentacin generada por remitentes. Documentacin generada por destinatarios. Informacin utilizada por el operador logstico. Sistemas de transmisin de informacin (soporte papel y soporte informtico).

Consultora Logstica
Alianzas estratgicas para la mejora continua de los flujos de materiales. Know-how especfico: mercado de servicios de transporte, mercado inmobiliario, equipamientos legislacin,... Disposicin de tecnologa logstica: aplicaciones informticas, infraestructura de comunicaciones, radiofrecuencia, elementos automticos.

Nivel de Generacin de los Operadores Logsticos

Atendiendo a este criterio se diferencia el nivel de servicios prestados y el nivel de integracin entre el operador y sus clientes. Segn esto, los operadores de mayor nivel seran aqullos con un abanico de servicios ms amplio y una integracin de mayor alcance.

Una clasificacin utilizada de forma habitual para diferenciar a los operadores en funcin de sus servicios e integracin es la de operadores 2 PL , 3PL y 4PL.

Los operadores denominados 4PL, Fourth Party Logistics Provider, son aquellos que desarrollan las actividades tpicamente externalizadas a un 3PL, Third Party Logistics Provider, (es decir, la gestin de una o ms funciones logsticas como, por ejemplo, la retirada de producto en las instalaciones de cliente, el almacenamiento y el suministro del producto a clientes finales) y aaden actividades suplementarias (por ejemplo, administrativas, de control, financieras) a nivel estratgico y operativo conexas a la logstica o colaterales a ella.

De acuerdo con el tipo de proceso:

Logstica dedicada Cuando el servicio prestado al cliente se ofrece en forma exclusiva, previo diseo a la medida del proyecto logstico requerido. Este se considera un servicio monocliente. Logstica compartida Los servicios prestados forman parte de un catlogo ofertado por el operador logstico, y por tanto pueden ser solicitados por otras empresas. Este se considera un servicio multicliente.

De acuerdo con la localizacin o ubicacin fsica de la operacin:

Logstica en la empresa Se lleva a cabo en las dependencias de la empresa contratante del servicio, que cede parte de sus instalaciones a la compaa subcontratada para desarrollar la funcin objeto del contrato. Logstica fuera de la empresa El servicio se ejecuta en el establecimiento del operador logstico, diferente de la ubicacin de la empresa subcontratante.

ACTIVIDADES LOGSTICAS

27

ACTIVIDADES LOGSTICAS

TRANSPORTE INVENTARIOS PROCESAMIENTO DE RDENES Y PROGRAMACIN DE ENTREGAS ABASTECIMIENTO EMPAQUE, EMBALAJE ALMACENAMIENTO MANEJO DE MATERIALES INFORMACIN (CAPTURA, PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO)
28

LOGSTICA VS. COSTO


Distribucin
Es un proceso que tiene por objeto el transporte de productos en buen estado, en el menor tiempo y al menor

Transporte
Envo directo, rpido y seguro, considerando densidad econmica del
producto peso volumen /dimensin fragilidad vulnerabilidad (ejm: clima) distancia preferencias y/o especificaciones

costo.

costo
29

INTEGRANTES ACTIVOS EN LA LOGSTICA


CONTRATOS
ADUANAS

TRANSPORTE

ALMACENAJE

LOGSTICA

DOCUMENTACIN de exportacin

Seguros

DOCUMENTACIN de importacin

Aranceles

Trminos de venta INCOTERMS

Regulaciones no arancelarias
30

Justificacin de la Logstica

La evolucin permanente, en donde lo nico que NO varia es el camino, le ha permitido al consumidor convertirse en un rey caprichoso y exigente que premia con su consumo a quien le entrega a tiempo y bien y castiga el que falla a su trea.
Una coordinacin adecuada y ptima de todos los que proveemos algo se hace, pues, imprescindible.
31

31

Comercio internacional-servicio integral


En los tiempos actuales, es recomendable incorporar la logstica a la funcin de una empresa, ya que con esto se puede notar una mayor eficiencia en las funciones que desempea la sociedad. Al encontrarse en una etapa avanzada, la empresa podr establecer parmetros de confianza y de fidelidad en sus clientes. De hecho el flujo de informacin se ha convertido en un elemento de mas estudio que el flujo de carga La planificacin y estudio de los procesos ha demostrado ser un valioso elemento para mantener la eficiencia y competitividad de las empresas
32

Mazo / 2012 Caso practico

Usted como el supervisor del departamento de operaciones de una empresa que maneja partes de equipos de refrigeracin recibidos de su casa matriz en Miami. La alta gerencia le ha solicitado que revise los procesos pues se han detectado altos costos relacionados al transporte y documentacin con las tramites de aduana
Del anlisis de han detectado un promedio de 15 embarques areos mensuales para suplir necesidades de reparacin de equipos, para lo cual su garanta indica al cliente que tiene hasta 15 das para entrega de los trabajos Se le ha pedido a usted y su equipo que revise la Operacin y presente alternativas

Logstica y Globalizacin

34

Plataforma Logstica de Panam

35

Que hace un OTM ?


Involucra aspectos como :

Aduana, Clasificacin de mercancas, Transporte internacional, Logstica, Seguros de transporte, Almacenaje, Fletes martimos y areos, Trminos de negociacin internacional, etc. Cotiza , Cbica Coordina Negocia
36

Porque usar un OTM ?

El OTM se encarga de todo el proceso logstico de la mercancas y documentacion , tanto de importacin como exportacin, desde el momento en que coloca una orden. El flujo de Informacin y de carga es clave para un proceso logstico eficiente Se encarga de la coordinacin de cada aspecto necesario en una cadena logstica y mantiene informado a su cliente en todo momento. Un agente de carga trabaja para que usted descanse y pueda concentrarse en su actividad primaria.

37

Cual es la herramienta mas importante de un OTM ?

38

Cual es la herramienta mas importante de un OTM ?


La principal herramienta de un agente de carga es su Experiencia y conocimiento de su mercado ya sea nacional o internacional , las necesidades de los dueos de los medios de transporte y la de los interesados en importar o exportar y su capacidad que ambos en una relacin ganar ganar inicien y mantengan una relacin comercial . De igual manera tiene gran experiencia en la Distribucin fsica Internacional

39

Que representa para operador logstico ese alto nivel de conocimiento ?

40

Ingresos relacionados con la prestacin de servicios que tienen como objetivo minimizar procesos , incrementar productividad , disminuir costos a sus clientes y sobre todo crear dependencia y oportunidades basadas en servicio

41

Logstica
http://www.youtube.com/watch?v=mndhe6M2bqM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3o0AKV9LsSs http://www.youtube.com/watch?v=tPNv0-eWtJk&feature=related

Conceptos y definiciones de logstica y cadena de distribucin


Hoy da no se habla de competencia entre empresas sino de competencia entre las cadenas logsticas o cadenas de suministros (Supply chain).Las empresas hoy da invierten grandes recursos en el flujo de mercancas y materias primas e informacin para maximizar sus niveles de eficiencia , como un valor agregado al producto. Y los OTMS hoy dia juega un Papel muy importante en lograr esa eficiencia en el transporte efiientede carga Los conceptos JIT (Just In Time), Eficiencia , Costos , Multimodal ,Eficiencia , Clientelizacin, Control, inventarios, Centro de Distribucin, Depsitos como Centros de Procesos y Valor Agregado, se han convertido en elementos que han de estar presentes entre las reas prioritarias de la alta direccin de las organizaciones.
43

Para efectos de Transporte, los conceptos de peso y medida son de uso comn tanto para aplicar tarifas martimas , areas as como para el calculo de volumen en bodegas y tarifas tambin es til para el calculo el uso de contendores , equipos especiales o espacio en bodega como cuando se calculan fletes para volmenes de carga a granel que requieren el uso de grandes espacios en bodegas de barcos granaderos

Como se obtiene cubicaje de la carga ?

La gran mayora de los objetos o carga tienen tres ngulos: Largo , ancho y alto y eso es lo que le da una forma cbica

Alto Largo

Alto Para Obtener el cubicaje de cualquier tipo de carga se deben multiplicar entre si el largo ancho y alto de la carga y obtener el volumen

Largo

Una vez comprendido el concepto de cubicaje usted puede entonces escoger el medio de transporte y saber o calcular el flete que se le debe cobrar al cliente , en el caso de transporte terrestre o martimo es importante conocer esto debido a la gran cantidad de tipos de equipos que hay para transportar

Material de apoyo

Para efectos de identificar abreviaciones en mercado de transporte, dependiendo de los valores con que la naviera aplique sus tarifas W = weight = peso , cada 2000 lbs o 1000 kilos M = Measure = relacionado con volumen , cada 40 pies cbicos o 35.315 metros cbicos Cbm = metros cubicos CFT = pies cubicos

Trabajo en grupo : Practica Repaso de caso 1 Su cliente quiere que usted le cotice para el embarque de 4 Pallets , con libros , cada pallet mide 40 pulgadas de ancho x 48 de largo y 72 pulgadas de alto y pesa 2560 lb. Cual es el W y/o M totales de la carga 2- Usted tiene que transportar un equipo rodante y sus partes , el cuerpo de la gra de mide 11 pies de alto x 96 pulgadas de ancho x 850 centmetros de largo pesa 28,634 lb. El boom mide 1000 centmetros de largo , por 3 pies de ancho por 4 pies de alto cual es el cubicaje de esta carga ? 3- Adicional el cliente quiere que le envi unas muestras va area Tocumen/ Miami , peso 12 kilos , 3 cajas cada una ( LWH) 25 X 25 x 36 Pulgadas cada una , cuanto tiene que pagar ? , recuerden que el factor volumtrico en areo es 1 cbm x 166 = kilogramos . La tarifa a aplicar es de .25 centavos por w/m ?

Una vez comprendido los conceptos de peso y medida que aplican las naviera , lneas areas y transporte terrestre usted estar en Capacidad de poder calcular y aplicar las tarifas Ejemplo: Para el ejemplo anterior de los pallets la tarifa de la naviera es $ 36.50 w/m Cuanto es el valor del Flete a pagar ?

Practica preparacin de documentacin


Usted como agente le han solicitado que coordine con la naviera un embarque , a continuacin los datos del embarque para que prepare la documentacin y calcule el flete en base a 54.60 por CBM , la carga tiene como origen la zona libre de colon , la naviera es Maersk , via Balboa , POL Balboa , Entrega a Guatemala ciudad , POD , quetzal , bunker $ 150.00 , acarreo desde Panam a POL $ 285.00 Cargo de seguridad $ 25.00 , Cargos de BL $ 50.00, vapor el Emma viaje 5423N , embarcador Caribe Cargo, complete el formulario de booking y el master bl , consignatario Asegumar SA de CV La carga es un camin remolcador que mide 894 centmetros de largo , 102 pulgadas de ancho y 13 pies de alto y pesa 15,680 libras y un tanque vacio que mide 96 pulgadas de dimetro x 518.5 centmetros de largo y 6800 lbs

Repaso

Transformar ; 24 pulgadas a pies 675 cm a metros 12 pies a pulgadas Transformar 24 x 24 x 24 a pies cbicos 320 mt x 356mt x 120 mt a CBM

Cul es el proceso de una compra ?

PROMOCIN

EMBARQUE

SOLICITUD DE COTIZACIN

ACEPTACIN DE LA OFERTA

RECOLECCIN DE DOCUMENTOS: FACTURA B/L CERTIFICADOS OTROS.

COTIZACIN

ENVIO DE MUESTRAS

ENVIO DE DOCUMENTOS AL BANCO O AL CLIENTE EN DESTINO

PROCEDIMIENTO PARA EMBARCAR UN CONTENEDOR

SOLICITUD DE COTIZACIN A LNEAS NAVIERAS

ACEPTACIN DE LA TARIFA

SOLICITUD RESERVA DE ESPACIO (Booking)

CONFINACIN DE RESERVA POR PARTE DE LA LNEA

ENTREGA LLENO AL ALMACN DE LA LNEA

LLENADO EN PLANTA RETIRO DE EQUIPOS VACIOS ALMACN DE LA LNEA

ENTREGA DE DOCUMENTACIN (B/L)

EMBARQUE

PAGO DEL FLETE

LIBERACION DE LA CARGA, BL ORIGINAL

Material de apoyo

Para transformar pueden ir a la pagina.


Cargotracking.utopiax.org/convert2.html 1 mt
= 100 CM = 39.37 PULGADAS = 3.28 PIES

EQUIPOS

En general los dos tipos de equipos mas utilizados son los contendores ed 40 y 20 pies

EQUIPOS

Usted debe reconocer que tipo de equipo utilizar

10:17:42

58

ELECCIN y CARGA DE LOS EQUIPOS

El factor de estiba de la carga y la relacin peso/ volumen por modo de transporte.

Tipos de Contenedor

Contenedor de 20 pies 19.4 x 7.9 x 7.10 Tara 4700 lbs

Tipos de Contenedor

Contenedor de 40 pies 39.6 x 7.9 x 8.10 Tara 7800 lbs

Tipos de Contenedor

Contenedor de 45 pies 44.6 x 7.9 x 8.10 Tara 4700 lbs

CARGA Y FORMAS DE CARGAR CONTENEDORES

CARGA Y FORMAS DE CARGAR CONTENEDORES

CONTENEDORES INTACTOS

Usualmente cuando existe un solo dueo de la carga o se carga con un solo tipo de mercancas

CONTENEDORES CONSOLIDADOS

CUANDO SE CARGAN CON MERCANCIAS DE VARIOS PROVEDORES PARA UNO O VARIOS CONSIGNATARIOS

FLUJO DE LA CARGA CONSOLIDADA


VENTA

ALMACENAR
CONSOLIDAR

DESCONSOLIDAR

COMPRA

Master Bls Originales


House Bls

Caso practico :

Usted esta recibiendo en su bodegas la siguiente carga para ser consolidada:

1- 100 bultos que dicen contener repuestos de carros pesa / 180 Lb. y miden (LWH) 24 x 24 x 14 : Cada caja , Shipper cargo master consignatario Rua Intel 2- 400 Tanques de Aceite , 25 lbs c/u , 20 alto x 14 de dimetro . Shipper AAA Intl Consignatario Panama Intl 3- 320 pacas con Panales desechables , cada paca mide 36 de ancho x 36 de ancho x 42 de alto 28 lbs cada una shipper Mily Air Consignatario JL Intl 4- 3 Pallets de 48 x 40 x 56 con perfumera cada pallet pesa 1600 lbs, shipper China Trading Consignatario , Cargo logistics SA

Caso practico :
5- 40 cajas que dicen contener cereales cada caja mide 20 x 24 x 70 y pesan 16 lbs cada una . Shipper Grains Exports Consignatario Panama Intl 6- 198 tanques que dicen contener pasta de gypsum cada tanque mide 24 x 14 de dimetro y pesan 36 lbs cada uno , shipper Greeg Intl , consignatario Avalon Zona Libre ********************************************************** Objetivos : I- Calcule el peso total y cubicaje recibido en bodega II-El Dueo de la carga 2 y 5 desea que le consolide la carga en Contenedores cuando tenga la suficiente carga para completar ( La naviera cobra 1600 x 20 cls / 1850 x 40 cl ) III- La diferencia de la carga se va en su consolidado y la naviera le cobra 1800 x 20 cl y 2100 por el 40 , usted cobra 2.15 por pies cubicos (M) / o 0.06 por libras (W) cuanto es su ganancia en este consolidado , confeccione los master y los hijos correspondientes

Preparando la carga para el embarque

Packing List- Booking Manifiesto de Carga Master Bl House BL

Lista de empaque

# de Orden Descripcin Cantidad Peso # de Contenedor

Factura No.

1453 Consorcio EFB C.A. Fecha


18 - AGOSTO - 94

LISTA DE EMPAQUE

DESCRIPCION

CONTENEDOR/ CAMION

CODIGO DE PRODUCCION APFZ1 - 2N - M A3HZ - 2N M

CANTIDAD CAJAS 349 26 375

PESO BRUTO 4.188 312 4.500

ATUN EN ACEITE, MARCA MARGARITA ( Cajas de 48 latas de 200 g. c/u)

ATUN EN ACEITE, MARCA MARGARITA ( Cajas de 24 latas de 400 g. c/u) SARDINA EN ACEITE, MARCA MARGARITA (Cajas de 24 latas de 400 g. c/u) SARDINA EN SALSA DE TOMATE, MARCA MARGARITA (Cajas de 48 latas de 200 g. c/u) SARDINA EN SALSA DE TOMATE, MARCA MARGARITA (Cajas de 24 latas de 400 g. c/u)

AJFZ 4 NM

375

4500

20AHZ 2 NM

125

1500

ARXU -506392 -6

20AHZ 2 NM

250

3000

2 1DHZ 2 CUM

250

3000

SARDINA EN SALSA DE TOMATE, MARCA MARGARITA (Cajas de 24 latas de 400 g. c/u)

20EHZ 1 - C

125

1500

ALIMENTOS MARGARITA

LISTA DE EMPAQUE
Fecha Factura No.

DESCRIPCION

CONTENEDOR/ CAMION

CODIGO DE PRODUCCION

CANTIDAD CAJAS

PESO BRUTO

Booking

Proceso por el cual el que acta como embarcador o su agente contactan a la naviera para hacer una reserva de espacio en un barco para el transporte de mercancia

UDI
RESERVACION DE ESPACIO (BOOKING)
Fecha Embarcador Consignatario Producto Equipo Solicitado Cantidad de equipos Temperatura ( Fahrenheit) Origen Destino Vapor / Viaje Numero de Booking Enviar el equipo(s) Retirar el equipo(s) Nombre de Transportista Tarifa Cotizada Forma de Pago Prepaid COLLECT

Si el transportista es asignado por el embarcador . Favor recordar que las polizas del trasnportista deben estar actualizadas

PESO PERMITIDO SEGUN TIPO DE CONTENEDOR : 20 pies : 38,000 LIBRAS ; 40 Y 45 PIES : 46,000 LIBRAS.
LA TARIFA LE PERMITE UNA TOLERANCIA DE 2000 LIBRAS. Notas adicionales :

Atentamente Telefono Fax

Manifiesto de Carga

Puerto de Salida Capitn Vapor Nacionalidad de la Nave Contendores # de Bls Contenido Flete

Cargo declaration

Master Bls House Bls

Master Bl : Formato preparado preparado por el agente que ha de ser reflejo de l Original Original BL :Emitido por el transportista al favor del consignatario de la carga House Bl : Emitido por un agente a cual el Bl fue consignado por la naviera y el a su ves emite un segundo set ( juego) de Bls con el cual su cliente va a retirar la mercanca

Logistica proceso de identificar y consulta

Identificacion del objetivo 10% Identificacion de las herramientas 25% Consulta 50% Implementacion 10% Ejecucion 5%

Conceptos y definiciones de logstica y cadena de distribucin

La logstica en un mercado globalizado es clave para agregar valor al producto o servicio y minimizar el efecto que el precio y la competencia pueden tener en los mercados Logstica es tener la visin de donde cuando y como el cliente quiere su producto . El conocimiento del producto y su entorno es clave.
93

Definicin de Gestin Logstica


La gestin logstica es: el proceso eficiente de planificacin, implementacin y control para el efectivo flujo y almacenamiento de mercancas, servicios e informacin desde el punto de origen al punto de consumo, todo esto, con el propsito de satisfacer los requerimientos del cliente. Dentro de esta gestin hoy los OTMs juegan un papel muy importante

(following Stock & Lambert 2001 Strategic Logistics Management; CLM)

99
Copyright

Agenda
Definiciones
Jerarqua de estrategia Impacto de la gestin de cadenas de suministros sobre el transporte internacional Elementos de la toma de decisin del transporte internacional

100
Copyright

Las decisiones a nivel de cadenas de suministros impactarn los procesos de logstica y transporte
Desde el punto de vista del negocio, existe una jerarqua en la planificacin estratgica: Estrategia de Cadenas de Suministros

Estrategia Logstica

Estrategia de Transporte Internacional

101
Copyright

Introduccin a ejemplos de la jerarqua


Esta jerarqua es ilustrada a travs de un nmero de ejemplos. Los mismos muestran en cada caso que a un mayor nivel de la decisin estratgica menos es el impacto sobre las actividades
Los tres ejemplos son: Dell.

Unilever
Un fabricante automotriz

102
Copyright

Dell Computers
Estrategia Ventas directas de computadores a los clientes (a travs del Estrategia de Cadenas de Suministro

comercio electrnico).

Dell necesita disear una cadena de suministros en la cual la produccin permita la personalizacin de los computadores a sabiendas de que se requiere un tiempo limitado de distribucin.

Estrategia Logstica
Dell tiene instalaciones de produccin cerca de los clientes en todos los continentes y apunta a una fuerte integracin con los provedores por medio de sistemas avanzados de informacin.

Estrategia de transporte Dell emplea servicios de paquetera para enviar los computadores vendidos a los clientes, as como, presta cuidadosa atencin al transporte interno entre las instalaciones de produccin. 103

Copyright

Unilever Bestfood
Estrategia de Cadenas de Suministro Unilever es una compaa de mltiples marcas, donde se presta especial atencin a la gestin de marcas, la gestin de mercadeo y a la gestin de canales de venta. Estrategia Logstica Los negocios ro arriba (moviendo productos terminados a centros de distribucin) deben ser realizados al costo ms bajo posible, pero con una fiabilidad suficiente.

Estrategia de transporte
Unilever ha seleccionado transportar esos productos a granel (cargas sueltas) hasta los almacenes, utilizando el transporte fluvial y el ferrocarril. Excepcionalmente, emplea el transporte carretero.
104
Copyright

Distribuidores de Piezas de Repuesto para Automviles


La venta de piezas de repuesto a concesionarios de automviles e instalaciones de reparacin es una importante rea de negocios en el negocio automotriz.

Estrategia de Cadenas de Suministro Las piezas de repuesto usualmente necesitan ser enviadas en pequeas
cantidades con un tiempo de entrega rpido. Esto requiere del concepto de distribucin centralizada (un almacn central que atiende una regin)

Estrategia Logstica La distribucin de las piezas de repuesto es una combinacin de gestin de


instalaciones centrales de distribucin y empleo de modos de transporte rpidos (transporte areo, servicios de paquetera, servicios de correo, etc.).

Estrategia de transporte
Para evitar prdidas de tiempo, las mercancas son declaradas ante la aduana, tan pronto salen del almacn. Por tanto, el almacn tiene el estatus de almacn de deposito. Esto evita pre - pagos de impuestos aduaneros en el momento de la importacin.
105

Concepto Logstico
Los ejemplos muestran que una estrategia de negocio y cadena de suministros de una compaa ha resultado en una solucin logstica dada, que requiere soluciones de transporte particulares.
La idea se centra alrededor de la nocin de un concepto logstico. Concepto Logstico 1. Estructura fsica bsica
Estrategia de cadenas de suministros

2. Sistema operacional y de control

3. Sistema de informacin
4. Mecanismo de coordinacin

Operaciones de transporte

106
Copyright

Un concepto logstico diversas influencias

est

determinado

por

Un concepto logstico es usualmente el resultado de un proceso colaborativo entre fabricantes, minoristas y otros clientes y proveedores de servicios logsticos, sobre caractersticas del producto y sobre requerimientos del consumidor. El resultado del concepto logstico es tambin determinado por las caractersticas del producto y los requerimientos del consumidor. Esto es traducido en dimensiones tales como personalizacin, velocidad de transporte, etc.
La manera que el concepto logstico es desarrollado depende de: Estrategias individuales de las partes involucradas. Caractersticas del producto. Requerimientos del consumidor
107
Copyright

Agenda
Definiciones
Jerarqua de estrategia Impacto de la gestin de cadenas de suministros sobre el transporte internacional Elementos de la toma de decisin del transporte internacional

108

Impactos sobre el transporte


Una estrategia logstica determina la manera en la cual la necesidad de transporte aumenta :
Empleo de locaciones de almacenamiento locaciones de produccin y mercados. junto a

Polticas de existencias. Consolidacin. Planificacin.

111

17
Copyright

Agenda
Definiciones
Jerarqua de estrategia Impacto de la gestin de cadenas de suministros sobre el transporte internacional Elementos de la toma de decisin del transporte internacional

112

18
Copyright

Toma de decisiones en el transporte internacional (1)


Dentro del contexto de una estrategia de cadena de suministros y un concepto logstico, el transporte tienen que ser llevado a cabo de una cierta manera para satisfacer los requerimientos del clientes. Aun cuando el contexto estratgico domina las decisiones relativas al transporte en gran medida, es til explorar la sala para la toma de decisin. Las principales decisiones relativas al transporte se enfocan a:
Fiabilidad: La primera es relativa a la entrega segura de las mercancas en el destino. Esto incluye la entrega en el tiempo estipulado, en el lugar adecuado, pero con las calidades y cantidades correctas. Tiempo de trnsito: Es el tiempo total que dura el transporte. Cobertura de mercado: Est relacionado a la habilidad de alcanzar el nmero mayor de destinos posibles.

Flexibilidad: Es la habilidad para rpidamente resolver o evitar problemas. Servicios adicionales: Incluye items como servicios de documentacin, notificacin de arribo, inspeccin de calidad y otros servicios que el operador de transporte pudiera ofrecer a su principal.
113

Toma de decisiones en el transporte internacional (2)


Entender las caractersticas de los modos y cmo los mismos juegan en el criterio de desempeo. Diferentes modos de transporte aplican a diferentes tipos de carga y caractersticas y elecciones diferentes resultan en costos diferentes.
Diferentes maneras en las cuales las empresas pueden contratar los servicios de transporte.

El hecho que orgenes y destinos algunas veces no pueden ser conectados directamente por un modo (nter modalidad) o la necesidad de emplear ms de un modo para obtener un mejor balance de costos y desempeo.

El contexto regulatorio(nacional e internacional) en el cual e transporte tiene lugar.


114

20
Copyright

Modos de transporte
Los principales modos de transporte son: Transporte martimo ocenico
Cabotaje Transporte fluvial Ferrocarril Transporte carretero Transporte por tuberas Transporte areo

115

21
Copyright

Partes involucradas en el transporte


A parte del embarcador y el consignatario ( 1PL) , otros intermediarios suelen estar involucradas en el transporte:
Los 2 Pls : UPS , DHL , MAERSK , COPA

Los 3 Pls : Proveedores de servicios logsticos, bodegaje , transporte , etc / OTMs en algunos casos mal llamados Agentes de carga

116
Copyright

Contratos de transporte
El Transporte puede ser acordado por un embarcador en una de las siguientes maneras : A travs de un contrato con un transportista. A travs de un transportista privado. A travs de un transportista libre.

117
Copyright

Se podra establecer que determinar el mejor flujo de mercanca y documentos va relacionado con el nivel de Conocimiento de su producto y de las capacidades de los proveedores de servicios y materiales alrededor de las actividades de su empresa
Por lo tanto determinar los mejores medios y modos de transportar la carga , informacin , documentos , materia prima , determinar ubicaciones , requiere de una proceso importante de investigacin , anlisis , comunicacin , retroalimentacin para la Toma de decisiones Los administradores , gerentes , supervisores atendiendo a sus funciones bsicas deben tomar en cuenta los elementos anteriores para minimizar las demoras , gastos , perdidas , repeticin de procesos y por lo tanto falta de eficiencia = Perdidas P.O.
Destination

Instrumentos

Mtodos de Medicin Cules son los indicadores dominantes del funcionamiento (Key Performance Indicators) los indicadores dominantes del funcionamiento son las medidas cuantificables, convenidas de antemano, que reflejan los factores crticos del xito de una organizacin. Cambian dependiendo de la organizacin. Un negocio puede tener como uno de sus indicadores dominantes del funcionamiento el porcentaje de su renta relacionado con sus ventas. Una escuela puede centrar sus indicadores dominantes del funcionamiento en ndices de la graduacin de sus estudiantes. Un departamento de servicio de cliente puede tener como uno de sus indicadores dominantes del funcionamiento, conforme a la compaa total KPIs, porcentaje de las llamadas de cliente contestadas en el primer minuto. Un indicador dominante del funcionamiento para una organizacin de servicio social pudo ser nmero de los clientes asistidos durante el ao. Se seleccionan cualesquiera indicadores dominantes del funcionamiento, deben reflejar las metas de la organizacin, deben ser dominantes a su xito, y deben ser cuantificables (mensurable). Los indicadores dominantes del funcionamiento son generalmente consideraciones a largo plazo. La definicin de cul son y cmo se miden no cambia a menudo. Las metas para un indicador dominante particular del funcionamiento pueden cambiar en la medida que las metas de la organizacin cambian, o mientras que van obteniendo los resultados programados
119

Gantt , PERT , tablas ABC son algunos de los mtodos para determinar Indicadores de efectividad los Segmentos crticos para :
Manejar las tareas de diferentes tipos de proyectos particularmente grandes y complejos

Metodos de medicion Que son ??

Permite a los administradores del proyecto organizar tiempo , personal , equipos y dinero
Ubica a la gente correcta y el equipo correcto en el lugar y tiempo correcto

Permite a los administradores dar seguimiento al progreso del proyecto


120

Tablas Gantt

Henry Laurence Gantt (18611919)

121

Que hace el modelo Gantt ?

Bsicamente , lneas en el tiempo con actividades que pueden ser interconectadas entre ellas Pueden ser creadas de muchas formas y herramientas sencillas incluyendo Excel, y otros programas especializados tales como Microsoft Project , que son muy fcil de usar y de mucha utilidad
122

Confeccin de una grafica Gantt

Paso 1 Liste las tareas del proyecto

123

Confeccin de una grafica Gantt

Paso 2 Ingrese la duracin de la tareas

124

Confeccin de una grafica Gantt

Paso 3 Agregue las dependencias Son las tareas que no pueden iniciar sin que la anterior termine

125

Notas

Las flechas indican dependencias

Tarea 1 es predecesora de la tarea 2 i.e. La tarea 2 no pude empezar antes de que la 1 termine .
Tarea 3 es dependiente de 2. Tarea 7 es dependiente de 2 tareas Tareas 5,6 y 8 son tarea concurrentes y se pueden ejecutar al mismo tiempo . Todas estas empiezan despus que la 4 termine . Tarea 7 debe esperar que 5 y 6 concluyan La tarea 9 tiene 0 duracin pues es el objetivo
126

Confeccin de una grafica Gantt

Paso 4 Identifique el segmento critico

El segmento critico es la secuencia de tareas desde principio a fin que toma el mayor tiempo para completar . Por lo tanto tambin se convierte en el menor tiempo posible para terminar el proyecto. Cada tarea dentro del segmento critico es llamado tarea critica Ninguna tarea critica pude cambiar su duracin sin que esto afecte la fecha final de entrega del proyecto .
127

La duracin del segmento critico es la suma del tiempo que toman las tareas criticas ( Marcadas en rojo 1,2,3,4,5,7) que son iguales a 2+3+1+1.5+2+1 = 10.5 da . En otras palabras , el menor tiempo requerido para que todas la tareas se cumplan y el proyecto culmine son 10.5 das Las otras tareas de la obra (6,8) se pueden demorar cada una antes de que afecten la fecha final de entrega del proyecto
128

La cantidad de tiempo que una tarea no critica se pueda extender sin que afecte el tiempo final de entrega se conoce como Holgura . En este ejemplo la tarea 6 can se puede extender un da y medio adicional sin que afecte la fecha de entrega del proyecto
129

Las tareas criticas , No tienen holgura .

Tip:
Podra cambiarse la duracin de una tarea X ser cambiada sin afectar la fecha final de un proyecto ? Si es una tarea critica la respuesta es siempre NO!

130

Que proyecto en Panam ya presento su Grafica tipo Gantt ACP Tercer Juego de Exclusas
131

Cronograma Ejecutivo de Proyectos Principales Con Lnea Base y Contingencia


Actividad

% 06
3T Avance 4T 4T 1T

2007
1T 2T 3T 2T 3T 4T 4T

2008
1T 2T 3T

2009
4T 1T 2T

2010
3T 4T 1T 2T

2011
3T 4T 1T

2012
2T 3T 4T

2013
1T 2T 3T 4T

2014
1T 2T 3T

Esclusas

Programa de Ampliacin (Categora 100% III) Especificaciones y Licitacin de 57% Esclusas Diseo y Construccin Esclusa Pacfico 0% Diseo y Construccin Esclusa Atlntico Proyecto de Excavacin 1 Proyecto de Excavacin 2 0% 23% 8%

Cauce de Acceso

Proyecto de Excavacin 3
Proyecto de Excavacin 4 Proyecto de Excavacin 5

0%
0% 0% 8% 5% 3%

Dragado de la Entrada Pacfica


Dragado

Profundizacin y Ensanche del Lago Gatn Profundizacin del Corte Culebra

Dragado de la Entrada 0% Atlntica Incrementar el nivel mximo del Lago 0% Gatn Inicia Operaciones el Canal Ampliado
Especificaciones y Diseo Lnea Base* Licitacin y Contratacin Lnea Base Ejecucin Lnea Base Terminacin Temprana Inicio de Operaciones

Contingencia contra lnea base

132

*Actualizado al 31 de enero de 2008. Lnea Base del 31 de diciembre de 2006 incluyendo contingencia

Practica

Empieza el da para la familia Gmez , en su casa de dos pisos y dos baos mama se levanta y baja a preparar el desayuno mientras papa levanta a los nios y saca el perro a pasear , mientras los dems se baan al terminar de preparar el desayuno mama sube a baarse, cuando baja ya papa tiene el carro encendido y mama y los dems pueden partir Cual es la ruta critica , cuales son las actividades con holgura, cuales con las concurrentes y cuales las dependientes

El objetivo de la siguiente practica es identificar el mejor medio para un cliente que requiere de su experiencia como 3 PL para poder tomar decisiones

En otro escenario usted se le ha encomendado que apoye a un grupo de productores que van a iniciar exportaciones a Miami y requieren su asesora , en base a su experiencia usted sabe lo siguiente; el tiempo entre siembra y cosecha del Honey Dew Melon es de 62 das , el del Calabaza es de 72 das , se pueden cargar 1680 cajas de meln y 1000 bolsas de Calabaza , los bancos toman 2 das en el proceso , administracin toma pasar los papeles por aduana y ministerio de comercio 3 das , el acarreo interno en destino son dos das , la preparacin de suelo son 2 das , tiempo en transito a Miami 5 das , cual seria la duracin total estimada del proyecto , cuanto seria el tiempo estimado de entrega al cliente final , que producto seria el mas rentable solo basado en el precio, mercados y opciones de 3 Pls para referencia de precio ver : http://marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&star tIndex=1&dr=1&navType=term&final=true

Practica

http://www.ima.gob.pa/ima/sipanpagedetail.aspx?pcode=Info3698&spcode=Int e1158
http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv Presente al interesado un resumen de los tramites a seguir para completar la exportacin 135

Traslade este proceso a una tabla de tiempo o GANT

Logistica http://www.youtube.com/watch?v=mndhe6M2bqM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5WroSqkTX0g http://www.youtube.com/watch?v=3o0AKV9LsSs http://www.youtube.com/watch?v=tPNv0-eWtJk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ETKVFLI-0ho http://www.youtube.com/user/trainmarpanama#g/u

Transporte en general http://en.wikipedia.org/wiki/Third-party_logistics http://www.youtube.com/watch?v=QmJvhBfoJGE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=BcSY-GIr0G8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=xN3V5zDZirQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=X9XAJ5GtK_U&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=FPWtmYy725o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=FF_rPjJUwWI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=BcSY-GIr0G8&feature=related

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y LOS RGANOS ANUENTES (AUTORIDADES RELACIONADAS)

Para el Trmite de Importaciones:


A. Consumo 1. Factura comercial (contrato de compraventa). 2. Contrato de transporte. a. Conocimiento de embarque. b. Carta de porte. c. Gua area d. Gua postal. 3. Para productos alimenticios, veterinarios, animales, vegetales, medicinales. a. Certificado de origen. b. Certificado sanitario o c. Certificado de libre venta. d. Licencia de los rganos anuentes.

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y LOS RGANOS ANUENTES (AUTORIDADES RELACIONADAS)

4. Para maderas o artculos de madera. a. Certificado sanitario. b. Licencia de la direccin de cuarentena agropecuaria. c. Pagar el 1% CIF a la ANAM. B. Segn el producto a importar se requiere autorizacin de otros rganos anuentes; ejemplo: 1. Para armas de fuego, explosivos y qumicos solventes: Interviene la Polica Tcnica Judicial. 2. Para explosivos: Cuerpo de Bomberos. 3. Para equipo de comunicacin: El Ente Regulador. 4. Los productos clasificados en los captulos 28, 29, 30, 38, requieren autorizacin del laboratorio de aduana.

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y LOS RGANOS ANUENTES (AUTORIDADES

RELACIONADAS)

5. El equipo rodante, maquinas de construccin, naves areas de navegacin y todo producto usado necesitan el avalo de la oficina de valoracin de aduanas. 6. Los productos confeccionados de pieles de animales en vas de extincin y las propias pieles, deben venir acompaados de un CITEX otorgado en el pas de origen y la actualizacin de ANAM, Panam.

26

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y LOS RGANOS ANUENTES (AUTORIDADES

RELACIONADAS)

Para el Trmite de Exoneracin de Impuestos de Importacin:


A. Para la industria, pequea industria y el turismo. 1. Tramitar previamente el permiso de importacin exonerado, en la direccin de fiscalizacin industrial del VICOMEX. 2. Pagar el aforo de la resolucin y tramitar en el departamento de exenciones tributarias de aduana. B. Las exoneraciones para entidades pblicas: 1. Presentar orden de compra actualizada. 2. Autorizacin de importacin de la institucin beneficiaria. C. Exoneraciones a cooperativas: 1. Presentar acta de la junta que autoriza la compra. 2. Tramitar en IPACOOP, la solicitud de importacin. 3. Seguir los trmites de aduana y contralora.
27

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y LOS RGANOS ANUENTES (AUTORIDADES

RELACIONADAS)

D. Exoneraciones a particulares: 1. Legisladores: Autorizacin de la Asamblea Legislativa. 2. Diplomticos: Autorizacin de Relaciones Exteriores. 3. Iglesias: Autorizacin de la Curia y representantes eclesisticos. 4. Transporte selectivo y colectivo: Autorizacin de la CPTT y de Incentivos Tributarios del Ministerio de Economa y Finanzas. 5. Los pensionados y jubilados: Autorizacin de Migracin. 6. Educadores: Ministerio de Educacin. 7. Otros: La Institucin que exonera requiere la autorizacin del Ministerio correspondiente.

PrA-104R2

27

DOCUMENTOS EXIGIBLES Y LOS RGANOS ANUENTES (AUTORIDADES

RELACIONADAS)

Los documentos requeridos para importaciones amparadas a Tratados de Libre Intercambio Comercial: Adems de la factura comercial y el contrato de transporte debe agregar: 1. Formulario aduanero 2. Certificado de origen 3. Otras licencias del pas de origen y nacionales segn el tipo de productos. NOTA: De acuerdo con la resolucin #704-04-532 de 17 de septiembre de 1997 que reglamenta el Decreto 26 del 1 de agosto de 1996, para los efectos de costos y ahorros, indica que el flete interno nacional se declare por separado para ser descontado del valor gravable.

27

You might also like