You are on page 1of 21

Jorge E.

Vergara Villanueva Director de la Defensa Pblica del Ministerio de Justicia Piura

Hay que hacer lo que uno cree que debe hacer


Juez Espaol Baltazar Garzn

Cul es la filosofa del nuevo modelo procesal penal

peruano?. Cul es nuestra cultura procesal penal?. Existe una justicia penal oportuna y transparente?. Existe un conocimiento veraz del derecho penal sustantivo por parte de Juez, Fiscal y abogado defensor?. Se podr asumir un cambio de mentalidad?. Y la exposicin de motivos del CPP?

Modelo o Sistema Idem?

Armando encontrndose en su casa, logra advertir desde la alberca que su esposa intempestivamente cae en la piscina de casa y se esta ahogando, frente a ello Armando regresa a su cuarto y continua mirando la TV. Al cabo de 15 minutos sale nuevamente a la alberca y ve a su esposa flotando muerte. Hay Delito? cul? grado de participacin?. Resultado=

Juan, Luis, Jos y Jorge conjuntamente con Mara, Luisa, Karla y Nuri acuden a una discoteca a bailar; todos los amigos, excepto Nuri estn bien avanzados en libar licos (ebrios), siendo que animado por el alcohol Jos conquista a Nuri y la convence para ir juntos a dar una vuelta en su carro. En el trayecto (camino) Jos por su avanzado estado de alcohol pierde el control de su vehculo y se desbarranca. Muere Nuri y Jos solamente tiene heridas leves. Qu delito? grado de participacin?. Resultado

La audiencia es el mejor escenario donde el derecho a la presuncin de inocencia del imputado y sus dems derechos, se garantizan mejor. La audiencia es el mejor escenario donde las vctimas pueden encontrar tutela. La audiencia es el mejor escenario donde se garantiza un mejor trabajo profesional de jueces, abogados y fiscales. La audiencia es el mejor escenario donde se garantiza la transparencia de la justicia. La audiencia es el escenario que garantiza una mejor decisin judicial, ms imparcial.

MINISTERIO PBLICO EXIGE EL COBRO DE TASA ADMINISTRATIVA POR EXPEDICIN DE COPIAS SIMPLES. Con motivo del ejercicio de la defensa tcnica se advirti que el Ministerio Pblico pretenda efectuar el cobro de una tasa administrativa por la expedicin de copias simples de los actuados fiscales, este pago deba efectuarse a travs del Banco de la Nacin y previa presentacin del voucher respectivo.

ESTABLECIMIENTO DE PLAZO EN LA CONCESIN DE LAS PRISIONES PREVENTIVAS.

Vgr. En el Distrito Judicial de Piura, con buen criterio la mayora de Jueces de Investigacin Preparatoria vienen otorgando prisin preventiva sujeta a un tiempo y/o plazo determinado y cuantificable, en virtud de la presencia necesaria del imputado para los actos de investigacin.

Articulo 189 CPP:

Son actos de investigacin o son actos de identificacin. Veamos. Es importante la participacin de un abogado defensor cuando no existe imputado?

Al asumir la defensa (sea esta particular o

subrogada por la defensa pblica); la asuncin es inmediata. Cul es el tiempo razonable?: artculo 8 de la Convencin Americana de Derechos Humanos (Garantas Judiciales).

El CPP es perfectible y en la medida de la progresividad

en su aplicacin, ello se lograr. Entendimiento del tratamiento del imputado como ser humano. Desterrar el concepto de impunidad. Caso Penal de Varones Piura (Ro Seco).

El Defensor en prevalencia del principio de igualdad de armas, asume un rol protagnico y activo en la defensa de los derechos de sus patrocinados. (Ley N 29360) Defensor contestatario? Defensor Defensa Activa? Defensa Pasiva? conciliador?

Plenos Jurisd.

Supremos

Nacionales

Regionales

Distritales

Que hemos avanzado?

El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad.

Edmund Burke

Muchas Gracias

You might also like