You are on page 1of 19

Delimitaciones, Justificacin, importancia, limitaciones y alcances de la investigacin

Profesor: Luis Crdova Gonzales

Delimitacin de la investigacin
El problema objeto de investigacin aparece a raz de una dificultad emprica o terica, a partir de las mltiples necesidades que aquejan al hombre y que requieren su resolucin o aclaracin. De ah que el primer punto en el proceso de concebir un objeto de investigacin es saber plantear adecuadamente un problema a fin de ubicarlo correctamente.

Una de las posibles debilidades del proyecto de investigacin puede venir dada por la delimitacin que se establezca en principio de l. La delimitacin es como poner una frontera al estudio, un hasta aqu llega la investigacin, que sirva de gua y contencin al investigador y que aclare y ponga medida a las expectativas del lector del proyecto o futuros investigadores, adems de la imaginacin de potenciales financistas del proyecto. En este sentido, una delimitacin identifica los lmites, o alcance especfico, de un estudio. Aqu se debe explicar lo que se est haciendo y porqu, las referencias que sern realizadas y por qu, la poblacin que ser estudiada y por qu, los procedimientos metodolgicos que sern utilizados.

El planteamiento-delimitacin del tema o problema se fundamenta en lo siguiente: Todo problema no surge aislado, est condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad ms amplia: histrica, social, econmica, poltica, ecolgica, etc. El problema constituye el punto de partida pero tambin es el punto de llegada y entre ambos extremos se esconde una gama de aspectos tericos y empricos que hay que identificar.

El planteamiento-delimitacin del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenmeno objeto de estudio es una totalidad global en s mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero tambin ms amplio de los elementos de la realidad en la cual est inmerso. En dicha vinculacin se encuentran relaciones de contradiccin, determinacin, subordinacin, simplicidad o complejidad, etc.

La delimitacin de la investigacin es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los ms concretos y operativos en la investigacin. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sealar los lmites tericos del problema mediante su conceptualizacin , o sea, la exposicin de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstraccin se podrn precisar los factores o caractersticas del problema que interesa investigar. Se dilucidarn posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que estn presentes en la problemtica que se estudia, y se destacarn soluciones relevantes de otras que no lo son para los propsitos de la investigacin.

Fijar los lmites temporales de la investigacin, ya que el inters puede radicar en analizar el problema durante un perodo determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo.

Establecer los lmites espaciales de la investigacin, ya que difcilmente un fenmeno podr estudiarse en todo el mbito en que se presenta, por lo que se seala el rea geogrfica (regin, zona, territorio) que comprender la investigacin. Tambin se selecciona una parte del universo de observacin (muestra), sobre la cual se realizar el estudio y los resultados de aqulla se generalizarn para la poblacin de la que se extrajo. En ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigacin, los lmites desde dnde y hasta dnde son vlidos los resultados que arroje la investigacin.

Situar el problema en el contexto socioeconmico, poltico, histrico y ecolgico respectivo , ya que esto reviste gran importancia, primordialmente si el estudio est dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas, pues, los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicacin de las polticas y estrategias formuladas.

Justificacin de la investigacin
Por justificacin se entiende: sustentar con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio; en otras palabras, sealar por qu se va a llevar a cabo. Para estar en posibilidad de presentar una justificacin correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propsitos que motivan la investigacin. Esta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos tericos en ciertas reas de la ciencia, o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio para estructurar polticas y estrategias operativas que permitan la solucin de los problemas que se investigan.

Como esta seccin del diseo tiene el propsito de establecer la argumentacin del por qu es necesario investigar el tema en cuestin; por lo tanto, aqu se debe responder a las siguientes interrogantes: Qu aportes proporcionar el estudio a realizar? Qu vaco terico llenar o aclarar? Qu soluciones pretende proponer? Qu beneficios traer al pas, a la universidad, a los profesionales y/o estudiantes?, etc.

En la Justificacin de la Investigacin, se procede a definir POR QU y PARA QU o lo QUE SE BUSCA y PARA QU, se desarrolla el tema de estudio considerado. Adems de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vaco cognitivo con relacin a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teora o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teora o problemtica terica o prctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio.

Importancia de la investigacin
En la importancia es necesario considerar si la investigacin concede aportes a la solucin de problemas tericos o prcticos de tipo social, poltico, econmico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras reas sociales), y si se pueden formular polticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solucin de un problema tanto terico como prctico.

Limitaciones de la investigacin
Las limitaciones vienen a constituirse en factores externos al equipo de investigadores que se convierten en obstculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan al control del investigador mismo. Es bueno sealar que muchas veces se confunde con limitaciones del investigador con limitaciones de la investigacin. El que el investigador no disponga de tiempo o de recursos financieros no es una limitacin de la investigacin.

Por otra parte; La falta de cooperacin de las madres de los nios lactantes para suministrar informacin o la suspensin de actividades de una institucin en la que se realiza una investigacin o finalmente la imposibilidad de controlar los efectos perturbadores provocados por variables extraas en un experimento son buenos ejemplos de limitaciones de la investigacin.

Alcances de la Investigacin
Esta seccin explica los alcances del proyecto de investigacin, especificando con claridad y precisin hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigacin. Comprende los siguientes elementos.

a) Objetivos. Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigacin, entre las caractersticas que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable (Rojas, 1980). La importancia de los objetivos de la investigacin radica en que sirve para indicar la direccin de la investigacin. Un proyecto de investigacin puede tener uno o mas objetivos, el requisito es que exista consistencia.

b) El Propsito. El propsito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigacin. El propsito de un proyecto de investigacin no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio (Kerlinger, 1983, p. 12), por ejemplo en la investigacin realizada por vila (1999), el propsito es establecer los determinantes de la productividad total del sector de servicios de impresin (SSI) de Cd. Cuauhtmoc, Chih., mientras que el objetivo es desarrollar un modelo predictivo de regresin lineal mltiple de la productividad total en el SSI de Cd. Cuauhtmoc, Chih.

c) Preguntas de Investigacin. La formulacin de preguntas no es exactamente el planteamiento del PON, sino que se derivan del mismo. Un proyecto de investigacin debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesario una o mas preguntas colaterales o secundarias, estas ltimas se derivan de la pregunta principal.

You might also like