You are on page 1of 18

Encadenamiento

concepto
La utilizacin de la tcnica de Encadenamiento de la Conducta resulta especialmente til para la instauracin de aquellas conductas cuya adquisicin requiere el aprendizaje de diferentes cadenas de respuesta. (Granado, 2002. p.253)

Cada uno de estos procedimientos de encadenamiento implica el descomponer primero la cadena en sus componentes; los componentes se enlazan reforzndoles en la secuencia apropiada. (Caballo, 2009 p.311) El encadenamiento es la formacin de una conducta compuesta a partir de otras ms sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones. (Prez, 2009 p. 491)

procedimiento
1. Identificacin y anlisis de la ceremonia : que se trata de conseguir.

2. Evaluacin conductual de los repertorios disponibles del sujeto


3. Inicio del encadenamiento Empezando por lo comn, por uno de los extremos.

(Perez, 2000, p.491)

Pasos para la aplicacin


1. Seleccin adecuada de reforzadores. 2. Dividir la conducta en pasos sucesivos. 3. Moldeado del paso o pasos que el sujeto no tenga en el repertorio.

4. Aprendizaje de cada paso y refuerzo sistemtico positivo de la conducta terminal. ( cada paso viene seguido de un estimulo reforzador que lo mantiene, y que es a la vez el estimulo discriminativo del paso siguiente). (Gavino y Berrocal, 1997 p.21)

Evaluacin

TIPOS DE ENCADENAMIENTO

Encadenamiento hacia adelante


En este tipo de encadenamiento se atiende al orden de operaciones de principio a final.
Consiste en interrumpir una serie de conductas en los primeros eslabones de la cadena cuando se aplica para la disminucin o eliminacin de una conducta (Gavino y Berrocal, 1997 p.21)

Encadenamiento en retroceso
Se recomienda el uso de este tipo de encadenamiento cuando se ha hecho difcil ensear las conductas en el procedimiento normal. Este encadenamiento consiste en: se tiene el resultado y se instauran los pasos inmediatamente anteriores. (Perez, 2000)

Situacin

Encender la Luz de la Mesilla Sin llamar a Nadie. Ponerse los Zapatos e ir a la puerta. Cruzar el pasillo (con la luz del Dormitorio) hasta el Bao. Hacer pis y tirar de la Cadena. Apagar la Luz del Bao y Cruzar al Dormitorio. Meterse a la Cama y apagar la Luz.

Acompaamiento de la Madre al Bao pero no a la Cama.


Comida Favorita/ Valiente.

Apaga la Luz del Bao, el Padre en el Pasillo.


Cuento/ Dos cosas seguidas te pareces a los mayores.

Ir al Bao solo sin acompaamiento.


Gusiluz.

Ejemplos Cotidianos

Cortar los limones

Exprimirlos

Agregar azcar

Referencias
Caballo, E. (2009). Mtodos operantes. Manual de tcnicas de terapia y de conducta (pp. 299- 326) Espaa: Siglo XVI Espaa editores. modificacin Cobos, P ., Gavino, A. y Berrocal, C. (1997). Tcnicas Dirigidas al Aumento y/o Disminucin de Conductas. Tcnicas de Terapia de Conducta. (pp. 18-51 ) Barcelona: Ediciones Martnez Roca . Ferster, C y Perrot, M.(1977). Encadenamiento y Reforzamiento Condicionado. Principios de la Conducta. (pp. 228-257) Mxico: Editorial Trillas. Granado, M. (2002). Los programas y tcnicas de modificacin de conducta: Una alternativa a la educacin del nio autista. XXI. Revista de Educacin, (4) 245-259. Kazdin, A. (1978). Principios del Condicionamiento Operante. Modificacin de la Conducta y sus Aplicaciones Practicas. (pp.29-54.).Mxico: Editorial el manual moderno. Prez, M. (2000). Tcnicas operantes para el desarrollo de conductas. En F. J. labrador, J. A. cruzado y M. Muoz (Eds.), Manual de Tcnicas de modificacin y Terapia de conducta ( pp. 467-499). Oviedo: Pirmide. Thompson, T y Grabrowski, J. (1978). Programas de Reforzamiento Secuencial y concurrente . Programas de reforzamiento y anlisis multioperante. (pp.213-268) Mxico: editorial Trilla.

You might also like