You are on page 1of 26

CINTICA QUMICA

CURSO : Qumica Inorgnica. DOCENTE : Ing. Jorge Antonio Delgado Soto. ALUMNA : Anal Marisol Fernndez Rafael. CARRERA : Ing. forestal CICLO: I.

Cintica Qumica

DEFINICIN
Cintica qumica estudia las velocidades de las reacciones qumicas y mecanismos por los cuales se producen. La velocidad de una reaccin es proporcional al aumento de concentracin del producto o a la disminucin de concentracin de un reactivo por unidad de tiempo.

El mecanismo de una reaccin es la ruta (o serie de pasos) por el cual se efecta.

1.Velocidad de reaccin
La velocidad de una reaccin qumica indica como vara la concentracin de reactivos o productos con el tiempo. Las concentraciones generalmente se expresan en molaridad (representada por: [ ] ), aunque en algunos casos se pueden utilizar otras expresiones, presiones parciales en sistemas gaseosos. Las velocidades de reacciones qumicas pueden variar desde milsimas de segundo (prcticamente instantneas), hasta miles de aos.
Para la reaccin

aA + bB

cC + dD

ORDEN DE UNA REACCIN


Una orden de una reaccin est dada por la suma de los exponentes de las concentraciones.

V=KC

-dC =KC dT

Donde C es la concentracin del reactante y K es la constante de velocidad.

REACCIN DE ORDEN CERO


Las concentraciones estn expresadas en unidades molares y el tiempo en segundos .en cada uno de los casos se escribe la ecuacin total de la velocidad y se encuentra las unidades de K que satisfagan las unidades de la ecuacin.
-d[a] dT [A] T mol/L S -1 -1 = mol x L x S

=K

DONDE: o K = [A] = 1

REACCION DE PRIMER ORDEN

La velocidad depende solamente de la primera potencia de la concentracin de una simple sustancia reaccionante.

-d[A] dt

1 = K [A]

K=

-1 [A]

d[A] dt

1 mol/L

mol/L S

=S

-1

EJEMPLO:
Se tiene una reaccin de descomposicin del oxido de etileno (CH2)2O en Metano y monxido de carbono a la temperatura de 414C.

Datos de la concentracin
Tiempo (min) Concentracin (mol/L) 0 11.65 5 11.04 7 10.73 9 10.43 12 9.98 18 9.16

SOLUCIN

Co =11.65
T 0 5 7 9 12 LnC 2.4553 2.4015 2.3730 2.3446 2.3005

Como LnC = -KT + LnCo , entonces -K = -0.0136 ; por lo tanto -1 K = 0.0136 min

18

2.2148

REACCIN DE SEGUNDO ORDEN V=K[A]


2 , donde : v= velocidad k=constante de velocidad [A] =concentracin de segundo orden
2

PROBLEMA: En una atmosfera contaminada que contiene ozono (03) a una


concentracin en estado estacionario de 2 x 10 mol/L, la produccin por hora del 03 a partir de cualquier fuente se
-15
-8

calculo como 7.2 x 10 mol/L.

Solucin:

-d[03] dT = K[03] ; despejo

k
-15

K=

7.2 X 10 mol/L
-8 2

2.0 x 10mol/L
-3

3600 s
1h

k=5x10 mol/LXS

TIEMPO DE VIDA MEDIA A medida que procede una reaccin, la concentracin del reactivo o de los reactivos disminuye. Otra es el tiempo requerido para que la concentracin de uno de los reactivos disminuya a la mitad de su concentracin inicial.

EN UNA REACIN DE ORDEN CERO

T1/2

[A]
2K

EN UNA REACCIN DE PRIMER ORDEN

T1/2 = 0.693
K

EN UNA REACCIN DE SEGUNDO ORDEN

T1/2 =

1 K[A]

Factores que influyen en la velocidad de reaccin


a).- NATURALEZA DE LOS REACTIVOS
La velocidad de una reaccin qumica vara segn la reactividad de las sustancias, es decir, de la habilidad para romper los enlaces existentes para formar nuevos enlaces. Ejemplo: Si agregamos cido clorhdrico a unos trozos de hierro y de magnesio de igual tamao y forma, observaremos que la reaccin con el magnesio es mucho ms vigorosa, es decir, el magnesio reacciona con mayor rapidez que el hierro, esto es debido a que los tomos de magnesio presentan una tendencia mucho mayor a perder los electrones de su capa de valencia que los tomos de hierro, en otras palabras, el magnesio es un metal ms activo que el hierro.

b) ESTADO FSICO DE LOS REACTANTES:


Como sabemos, la materia se presenta en varios estados, dos aspectos fundamentales caracterizan a cada uno de los estados y las hace diferentes de las dems: se trata de las distancias intermoleculares y de la energa cintica de las molculas. En los gases, las distancias entre las molculas son considerables pero estn dotadas de elevada energa cintica. En los lquidos, las molculas estn ms prximas y las fuerzas de cohesin intermoleculares las mantienen a distancias ms prximas, de all que el movimiento molecular en los lquidos sea ms limitado. En los slidos, las fuerzas de cohesin determinan una posicin fija y en muchos casos invariable y el movimiento se reduce a oscilaciones o vibraciones dentro de posiciones determinadas.

c) GRADO DE DIVISIN O SUPERFICIE EN CONTACTO: Mientras mayor sea el rea de contacto entre los reactivos mayor cantidad de choques eficaces se producirn y por lo tanto la reaccin ser ms rpida. A mayor grado de divisin mayor ser la velocidad de reaccin. Ejemplo: Un tronco grande en una chimenea arde con lentitud. Si se hace lea con l (trozos pequeos), la madera se quema con mayor rapidez, s la misma madera se convierte en aserrn seco, puede arder con tal rapidez que es capaz de provocar una enrgica explosin si una chispa lo enciende.

d).- CONCENTRACIN DE LOS REACTIVOS:

La velocidad de la reaccin se incrementa al aumentar la concentracin de los reactivos, ya que aumenta el nmero de choques entre ellos. En la mayora de las reacciones su velocidad depende directamente de la concentracin del reactivo, por tanto, mientras mayor sea la concentracin, la velocidad de reaccin ser ms rpida; lo anterior se explica mediante el modelo de colisiones, ya que al haber ms reactivos mayor nmero de choques moleculares se presentar.

Por ejemplo, en la reaccin:


2N2O5(g) 4NO2(g) O2(g)

La velocidad es directamente proporcional a la concentracin de N O ; esto quiere decir que si se duplica la concentracin de los reactivos la velocidad de la reaccin aumentar al doble, y que si la concentracin se triplica, la velocidad tambin se triplicar.
2 5

Vf 2t / 10 V i

e).- TEMPERATURA

Un incremento de la temperatura provoca un incremento en la energa cintica de las molculas, lo que hace que sea mayor el nmero de molculas que alcanza la energa de activacin. Por cada 10C que aumenta la temperatura la velocidad se duplica.

f).- CATALIZADORES: Son sustancias que varan la velocidad de la reaccin. Normalmente los catalizadores son aceleradores de la velocidad, pero tambin en algunos casos los catalizadores retardan la reaccin. La funcin de los catalizadores es modificar la forma de pasar de los reactivos a los productos, pero los catalizadores nunca consiguen que se de una reaccin que anteriormente no se daba. Algunos catalizadores se usan para aumentar la velocidad, estos son los catalizadores positivos. Otros son utilizados para evitar que una reaccin se efecte, son los catalizadores negativos, tambin llamados inhibidores.

Algunas caractersticas de los catalizadores son las siguientes:


Se recupera al final de la reaccin Facilita la ejecucin de la reaccin con menor energa de activacin. Es especfico para cada reaccin.

Algunos catalizadores positivos usados en el laboratorio son los siguientes: xido de manganeso , platino (Pt), dixido de nitrgeno , hierro (Fe) y vanadio (V). Algunos inhibidores son los siguientes: L - cido ascrbico, que es usado para conservar bebidas y frutas; cido benzoico, usado en la preservacin de mermeladas, bebidas de fruta y papas fritas, entre otros; y los nitritos de sodio, que se utilizan para conservar embutidos, quesos y cecina.

Reaccin no catalizada Reaccin catalizada Complejo activado Complejo activado

Energa de activacin
E.A

Energa de activacin

Productos

Reactivos

H<0
Reactivos Productos

H>0

Transcurso de la reaccin

Transcurso de la reaccin

Reaccin exotrmica

Reaccin endotrmica

Los catalizadores cambian la energa de activacin de una determinada reaccin, y por lo tanto incrementan la velocidad de reaccin

Complejo activado

Los catalizadores negativos aumentan la energa de activacin

E.A sin catalizador E.A con catalizador negativo E.A con catalizador positivo Complejo activado

Energa de activacin
E.A

Energa de activacin

Los catalizadores positivos disminuyen la energa de activacin

E.A Productos Reactivos

H<0
Reactivos Productos

H>0

Transcurso de la reaccin

Transcurso de la reaccin

Reaccin exotrmica

Reaccin endotrmica

Teora de las colisiones


Las reacciones qumicas se producen por los choques eficaces entre las molculas de reactivos
Veamos la reaccin de formacin del HI a partir de I2 e H2
H H I I I I I H H I H H I I I H H H H

HI + HI

Choque

I2 + H 2

Adems del choque adecuado las molculas tienen que tener una energa suficiente, esta energa mnima se denomina energa de activacin.

Teora del complejo activado


La teora del complejo activado y la teora de colisiones permiten explicar cmo interaccionan lo reactantes de una reaccin para formar productos.
TEORA DEL COMPLEJO ACTIVADO:

Segn esta teora, cuando los reactantes se aproximan se produce la formacin de un estado intermedio de alta energa, alta inestabilidad y por tanto de corta duracin, que se denomina complejo activado. La energa que necesitan los reactantes para alcanzar este complejo se llama energa de activacin (Ea). Cuanto mayor sea la energa de activacin, en general, menor ser la velocidad de la reaccin. La magnitud de la energa de activacin de una reaccin qumica determina la velocidad de sta; si la energa de activacin es muy alta, la reaccin ocurre en un largo periodo de tiempo; si esta energa es baja, los reactantes pueden adquirirla fcilmente acelerando la reaccin.

Figura 1. Diagrama de energa para una reaccin exotrmica

Figura 2. Diagrama de energa para una reaccin endotrmica

You might also like