You are on page 1of 47

Subsector :

Historia y Ciencias Sociales.


Construccin de una identidad mestiza.. Historia de Chile. II Medio.

Unidad:

Tema: Curso:

Nombre del Profesor:

Juan Ral Cid Rebolledo

Poblamiento Americano

HISTORIA DE CHILE
TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMRICA.

Teora de Alex Hardlicka.


Teora Asitica del Poblamiento de Amrica (alctona).

Estos cazadores y recolectores asiticos habran aprovechado el puente terrestre de Beringia para pasar a Amrica a travs de sucesivas oleadas inmigratorias. As, se explicara el paulatino poblamiento de Amrica, en sentido norte-sur, que habra tenido su origen en el noroeste asitico, perteneciendo estos grupos a la raza amarilla. Ambos grupos tienen: cabellos gruesos y negros. Pmulos grandes y salientes. Ojos de color negro o castao. En los recin nacidos se observa una mancha oscura a la altura de la regin sacra, que se conoce con el nombre de mancha monglica.

Teora de Mndez Correa.


Teora Australiana del poblamiento de Amrica

Se habra producido una corriente inmigratoria que provena de Australia y que bordeando el continente antrtico habra atravesado el mar de Drake, aprovechando una serie de islas a modo de puentes, instalndose en los territorios del extremo austral sudamericano. Estos seran los antepasados de los Onas, los Alacalufes y los Yaganes.

Teora de Paul Rivet.


Teora Polinsica-Melansica del Poblamiento Americano

Expresa que tena plena validez la teora formulada por Hardlicka, para gran parte de la poblacin americana, pero que algunas diferencias fsicas, culturales y lingsticas slo se pueden explicar por la influencia de otros elementos no asiticos. Encontr ciertas semejanzas entre algunos pueblos de Amrica del Sur con los melansicos y polinsicos y revel que estos ltimos, excelentes navegantes, habran atravesado el Ocano Pacfico para arribar a las costas sudamericanas a la altura de Nazca en Per. Esta inmigracin sera inminentemente por la va martima.

Teora de Florentino Ameghino.


Autctona.

A fines del siglo XIX el paleontlogo Florentino Ameghino, afirmaba que la cuna de la humanidad se encontraba en la pampa Argentina y a este antepasado del hombre lo llam Homunculus patagonicus; esta teora se encuentra totalmente superada.

FASES DE LA PREHISTORIA DE AMRICA


Perodo Paleoindio (30.000-10.000 a.C.) Perodo Arcaico (10.000-1.200 a.C.) Perodo Formativo (1.200 a.C.-100 d.C.) Perodo Clsico (100 d.C.-1.200 d.C.) Perodo Posclsico (1.200-1.533 d.C.)

PERODO PALEOINDIO O INDIO ANTIGUO.


Corresponde a la poca que se extiende desde el poblamiento de Amrica (30.000 a.C.) hasta la retirada del ltimo perodo glacial (10.000 a.C.). El hombre convivi con grandes animales de grueso pelaje, que se extinguieron cuando la temperatura subi. Practicaba una economa cazadora-recolectora. El alimento era escaso y los grupos humanos estaban formados por pequeas bandas constituidas por una veintena de personas que iban de un lugar a otro (nomadismo). Enfermos y ancianos eran abandonados.

PERODO ARCAICO.
Comenz alrededor del 10.000 a.C. Con la retirada de los hielos, el suelo empez a cubrirse nuevamente con especies vegetales silvestres. Los grupos humanos dispusieron de una mayor cantidad de alimentos, pero tuvieron que aprender a explotarlos. Al disponer de ms alimentos, la poblacin fue creciendo, y los grupos debieron unirse para defender de posibles invasiones el territorio donde cazaban y recolectaban.

PERODO FORMATIVO.
Se inicia hacia el 2.500 a.C., en ciertas regiones de Amrica donde las agrupaciones humanas pudieron sedentarizarse (comenzaron a vivir en aldeas, pues cultivaban gran parte de sus alimentos y haban logrado domesticar ciertos animales). Haban aprendido a confeccionar vasijas y adornos de cermica; a hilar telas de algodn o lana. La sociedad inici un proceso de especializacin y estratificacin.

PERODO CLSICO
Se extendi,aproximadamente, desde el 300 a. de C. hasta el 900 d. de C. Se caracteriz por la formacin de civilizaciones regionales, los comienzos del urbanismo, el desarrollo del concepto de Estado, y un avance artstico. Sin embargo, no constituyeron an Imperios en el sentido poltico y militar del trmino. Las culturas ms representativas estn en Mesoamrica y de Los Andes Centrales.

PERODO POSCLSICO.
Se caracteriz por la formacin de grandes imperios (Aztecas e Incas) y el renacimiento de los mayas. Mediante la conquista los Estados ms poderosos aumentaban su territorio. Esclavizaron a los pueblos vencidos, impusieron tributos y se apoderaron de recursos estratgicos (oro, plata, etc.) A la llegada de los espaoles existan dos grandes imperios Azteca e Inca.

cuchillo de sacrificio, tiene un


guerrero-guila en su mango.

IMPERIOS AMERICANOS

AZTECAS. MAYAS. INCAS. Primeras Civilizaciones

AZTECAS.
Cdice Azteca.

UBICACIN GEOGRFICA.
En el momento de su ms alto desarrollo, el Imperio azteca se extendi por lo que hoy es la regin central del pas, desde la costa del golfo de Mxico hasta la del Pacfico, y desde el Bajo hasta Oaxaca. Los Aztecas o mxicas, fueron uno de los ltimos pueblos en llegar a Mxico, atacados y expulsados, refugiaron en una islote en el centro del Lago Texcoco donde fundaron Tenochtlitln.

FUNDACIN DE TENOCHTLITLN.

ORGANIZACIN POLTICA Y SOCIAL.

MUNDO RELIGIOSO.
La existencia de los aztecas estaba indisolublemente ligada a sus divinidades. Huitzilopochtli: dios de la guerra. Quetzalcatl: la serpiente emplumada, un hroe cultural, descubridor del maz. Tlaloc: dios de la lluvia. Coatlicue: diosa tierra, madre de Huitzilopochtli. El panten divino se fue constituyendo en la medida que los aztecas iban incorporando las divinidades de los pueblos sometidos.

Los sacrificios humanos


Uno de los aspectos ms polmicos relacionado con los aztecas han sido los sangrientos sacrificios humanos que impresionaron sobremanera a los espaoles. Huitzilopochtli necesitaba ser alimentado todos los das para poder seguir iluminando al pueblo por el escogido. El nico alimento que se poda ofrendar a este dios era la sangre humana, razn por la cual los aztecas hicieron de la guerra su mayor preocupacin con el objetivo de obtener prisioneros para el sacrificio ritual

ECONOMA.
La economa azteca se sustentaba en las actividades agrarias y en complejas redes de intercambio que abarcaban todo el imperio. La agricultura proporcionaba una gran variedad de frutas y hortalizas, como el tomate, el aj, las calabazas, el poroto y las tunas, necesarios para alimentar a la elevada cantidad de habitantes del imperio. Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los aztecas fueron los cultivos en las chinampas. Los productos que no se podan obtener en el valle de Mxico, se adquiran mediante el trueque con otras regiones y eran trasladados por los pochtecas o comerciantes, quienes recorran largas distancias. Para realizar los intercambios se recurra a monedas de cuenta como la semilla de cacao y las plumas de Quetzal que cubran la diferencia que pudiese existir una vez efectuado el trueque.

LA GUERRA.
Fue un factor importante en la economa y religin Azteca: botn, tributos y cautivos. Todo hombre adulto estaba obligado al servicio de las armas. Existan guerreros profesionales. Guerras Floridas:con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparicin cada da y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

Ciencia y cultura azteca


La transmisin de su cultura se realiz principalmente de forma oral. La educacin se imparta en dos instituciones, el telpohcalli, para los plebeyos, y el calmcac, para los nobles. Los aztecas se destacaron por el desarrollo de las ciencias como la astronoma y las matemticas, en donde incluso desarrollaron un sistema vigesimal. La arquitectura azteca solo se reconoce por los restos que sobrevivieron de las destrucciones hechas por los espaoles. Las edificaciones ms caractersticas son los templos de estructura piramidal. Su escultura fue de tipo naturalista y simblica y su artesana destacaba por la pintura de cdices (manuscritos), la orfebrera de piedras semipreciosas, los tejidos y los trabajos con plumas.

CADA DEL IMPERIO 1521.


El factor religioso. La epidemia de viruela. El convencimiento de Moctezuma de que tena ante s a Quetzalcatl de regreso. La ayuda de los indios amigos. Con la derrota de los aztecas desapareci la ltima civilizacin autctona de Mxico. Frente a armas como los arcabuces y artillera, adems de los caballos, los aztecas nada podan hacer con su rudimentario armamento.

MAYAS.

UBICACIN GEOGRFICA.
La civilizacin maya se extendi por toda la pennsula mexicana del Yucatn y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

La etapa de oro se desarroll en el sur del imperio, donde se dio vida a las ciudades de Copn, Palenque y Tical.

Ms tarde las necesidades de subsistencia , movieron a algunas tribus hacia el norte. Se establecieron en la Pennsula de Yucatn, donde fundaron las ciudades de Chichn Itza y Mayapn.

ORGANIZACIN POLTICO SOCIAL.

A.
B.

C.

D.

E.

La nobleza, provena a los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios. Los jefes militares desempearon un papel clave a raz de la importancia que jug la guerra en estos siglos. Los sacerdotes, ejercieron el poder poltico durante el perodo Clsico y en el posclsico estaban abocados a la mantencin de los templos. El pueblo se compona mayoritariamente de los campesinos dedicados al cultivo de maz, junto a un alto nmero de tejedores y alfareros. Los esclavos constituan el ltimo eslabn: nacimiento, robo, prisionero, hurfano o compra.

MUNDO RELIGIOSO.
La religin maya fue una de las ms complejas y sofisticadas del mundo indgena americano. Las ciudades mayas eran centros ceremoniales, donde la religin cumpla el propsito de legitimar una rgida jerarqua social. Itzamn: Seor de los cielos, la noche y el da. Invocado para evitar las calamidades pblicas. Chaac: Dios de la lluvia. Yum Kax: Dios del maz y de los bosques.

Ah Puch: Dios de la muerte, la guerra.

ECONOMA.
La agricultura del maz constituy la columna vertebral de la economa maya. Se emple el sistema de la milpa que consista en el cultivo intensivo y rotativo: frijoles, la calabaza, el tomate, tubrculos, cacao y especias como el aj, la vainilla, la pimienta y el organo. Practicaban la caza: jaguares venados, conejos. Monos, tortugas y tapires. Tambin pescaban.

LOS CENOTES.
El agua fue el gran problema que enfrent el mundo maya en el Postclsico, pues el norte del Yucatn es ms rido que las tierras bajas del sur. En virtud de ello, las ciudades de esta poca se ubicaron en las inmediaciones de los llamados cenotes o pozos.

CIENCIA Y CULTURA.

Desarrollaron una escritura jeroglfica: Popol Vuh. Utilizacin del concepto del 0. Empleo del sistema vigesimal. Astronoma. Calendario. Fueron grandes alarifes.

INCAS.

UBICACIN GEOGRFICA.
Los incas fueron la civilizacin ms compleja que se desarroll en la Amrica del Sur, constituyendo un vasto imperio que abarc los actuales pases de Per, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

ORIGEN. Manco Cpac y Mama Ocllo.

TAHUANTINSUYO. Chinchaysuyo.

Continsuyo.

Cuzco. Collasuyo.

Antisuyo

ORGANIZACIN POLTICO SOCIAL.

Inca: "se le consideraba encarnacin del dios Sol y viva, igualmente, en un palacio de ensueo, hecho de piedra, pero con las paredes revestidas de oro. Curacas: seores regionales. El pueblo: estaba constituido por una serie de grupos (artesanos, campesinos, pescadores, ect. y Yanaconas.)

MUNDO RELIGIOSO.
La religin profesada por los incas era politesta, vale decir, se adoraba un importante nmero de divinidades. Inti: El Sol, creador de las razas y de las dinastas de los Incas. Killa: La Luna, diosa de la costa, esposa del Inti. Viracocha: Dios creador, superior a Inti, hroe civilizador. Pariacaca: creador de la irrigacin artificial. Illapa: Dios del rayo y de la lluvia. Pacha Mama: La Tierra. Mama Cocha: El Agua.

ECONOMA.
La mayor parte de los habitantes del Tahuantinsuyo viva en el mbito rural, integrado a su ayllu. Agricultura: papas, maz, Quinoa. Ganaderia: llamas, alpacas y vicuas.

COMUNICACIONES Y GUERRA.
Entre los elementos ms sobresalientes del Tahuantinsuyo est la enorme red de caminos, puentes, fortalezas y posadas construida por los incas. Las rutas eran utilizadas por los chasquis (tambos).

La organizacin blica de los incas fue un factor clave en sus conquistas. 25 y 50 aos servicio militar. Pucaras. Mitimaes.

CIENCIA Y CULTURA.
Medicina: operaciones a crneo abierto. Coca como anestsico. Tradicin oral rica y variada, carecieron de escritura. Cultivo en terraza. Sistema numrico decimal. Uso del Quipu (complejo sistema de cordeles y nudos)

CAIDA DEL IMPERIO.


La muerte de Huayna Cpac en 1525, antes de que pudiera designar a su sucesor, provoc la divisin del Imperio. Huscar y Atahualpa, aspiraban al trono. La lucha entre ambos, finaliz en 1532 con la captura de Huscar,. En este crtico momento el conquistador espaol Francisco Pizarro desembarc en la costa con una fuerza de unos 180 hombres dotados de armas de fuego. Pizarro, apoyado por distintos grupos de indgenas descontentos por la dominacin inca, logr controlar el Imperio, altamente centralizado, haciendo prisionero a su jefe, Atahualpa en la ciudad de Cajamarca.

INCAS
Ubicacin Temporal S. XII dc a 1535 Ubicacin Espacial Andes Centrales Per, Bolivia, Chile, Argentina Organizacin social Grupos sociales, aristocracia, AYLLU

MAYAS
siglo II a 1697 Mesoamerica Guatemala, Belice, Honduras, Puerto Rico Clanes Totmicos Linajes Formaron un E unificado

AZTECAS
1168 a 1519 Norteamerica Mexico Jerarquizada Pilli, Mayeques, Macehuales

(Calpulli) unidad social base


Jefe Maximo INCA Halach Huinac Agricultura, Ganadera, Pesca Punto de Inters El Imperio Inca, llamado Tahuantinsuyu, estaba dividido en cuatro regiones que se llamaban Constisuyo, Collasuyo, Antisuyo, y Chinchasuyo Dioses Apu Punchau o Inti Pacha mama hermanos Manco Capac y Mama Ocllo Kulkulkan, Nohochacyum Itzama Votan Huitzilopochtlii Quetzalcoatl Grandes constructores de piramides y templos, lograron una escritura en glifos y calendario Tlatoani o Emperador

azteca
Actividad econmica Agricultura, Artesana Comercio Agricultura Ganaderia Grandes contructores tenian canchas de juego Construyeron piramides

You might also like