You are on page 1of 34

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC

SENSORES Y SERVOMECANISMOS ING. MILAGROS CRUZ RANGEL EQUIPO 6 SENSORES DE PRESIN

TO

TE

C NO

L O GI C O

DE

TU

TE

PE

IN

ST

IT

EDGAR TELLO MERINO RAMON CUEVAS CARRERA RAFAEL REYES PATATUCHI LEYDI L. MEDINA MONTERO JUAN CARLOS MARTINEZ TORRES

-INTRODUCCIN-

Junto con la temperatura, la presin es una de las variables ms importante y ms medida en aplicaciones de investigacin y desarrollo. Muchas tareas de medicin son ya indispensables para un amplio rango de aplicaciones en la industria de produccin alimentaria, calefaccin, aire acondicionado y sanitario, en trmicas y tecnologa, en ingeniera de proceso y en muchas otras reas. Cualquiera que sea la aplicacin, cuando debe medirse presin hay varios parmetros que deben observarse si desea obtener resultados fiables. Adems de conocer las distintas unidades, es fundamental para la medicin estar familiarizado con los diferentes tipos de presin y sus definiciones.

Los principio que se aplican a la medicin de presin se utilizan tambin en la determinacin de temperaturas, flujos y niveles de lquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operacin, los tipos de instrumentos, los principios de instalacin, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cmo se debe usar para controlar un sistema o una operacin y la manera como se calibran. Para medir la presin se utilizan sensores que estn dotados de un elemento sensible a la presin y que emiten una seal elctrica al variar la presin o que provocan operaciones de conmutacin si esta supera un determinado valor limite.

QU ES PRESIN?

La presin es una fuerza que ejerce sobre un rea determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de rea. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexin, una distorsin o un cambio de volumen o dimensin. Las mediciones de presin pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vaco, hasta miles de toneladas de por unidad de rea. Presin (p) fuerza (F) superficie (S). Nota: rea = superficie

SUS UNIDADES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL (SI)

El pascal (smbolo Pa) es la unidad de presin del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presin que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma. Pa= pascal N= newton M= metros J= joules Kg= kilogramo S= segundo

TIPOS DE PRESIN

La medicin de presin compara la presin actual con una presin de referencia. La tecnologa de medicin de presin permite establecer la relacin entre la presin medida y la presin de referencia. Presin atmosfrica: presin que ejerce la atmsfera que rodea la tierra sobre todos lo objetos que se hallan en contacto con ella. La presin atmosfrica cambia con la altitud, a mayor altitud menor presin atmosfrica. Presin atmosfrica normalizada: presin ejercida por la atmsfera bajo condiciones normalizadas, igual a 1 013,25 hPa (760 mmHg). La cual idealmente se presenta a un altitud de 0 m sobre el nivel medio del mar, temperatura ambiente de 20 C, humedad de 65 % y densidad del aire de 1.2 kg/m3.

Presin baromtrica: Presin relativa:

presin atmosfrica local mas una correccin por la altitud local. La presin baromtrica oscila alrededor de la presin atmosfrica normalizada (1 013.25 hPa). tambin conocida como presin positiva o manomtrica . Presin mayor a la presin atmosfrica local, medida con referencia a la presin atmosfrica.

Presin relativa normalizada:

tambin conocida como presin a referencia constante o referencia sellada. Presin medida con referencia a la presin atmosfrica normalizada de 1013,25 hPa.

Presin diferencial:

es la presin que mide la diferencia entre dos presiones AB, la presin relativa y vaco relativo son ejemplos de presin diferencial cuando la presin B es igual a la presin atmosfrica local.

INTRUMENTOS DE MEDICION

Elementos Mecnicos
Podemos clasificarlos en dos tipos . Elementos primarios que miden la presin comparndola con la ejercida por un lquido de densidad y altura conocida.

Elementos primarios elsticos que se deforman por la presin interna del fluido que contienen.

ELEMENTOS PRIMARIOS QUE MIDEN CON COMPARACIN

COLUMNA DE LQUIDO
Es el instrumento de medicin de presin mas antiguo, y de los mas exactos en los rango de alcance 500[Pa] a 200[kPa]. En su forma ms simple, ste consiste de un tubo de vidrio doblado en forma de "u" y lleno de agua, mercurio, aceite o cualquier otro lquido de densidad conocida, hasta la marca cero de la escala. Cuando la presin es aplicada a travs de uno de los brazos, el nivel del lquido en este brazo baja, mientras en el otro, que est abierto a la atmsfera, sube hasta que el aumento de altura iguala la presin aplicada al tubo.

Mide presiones manomtricas de vacos en funcin de la presin atmosfrica, est limitada por la construccin del vidrio y la altura del lquido disponible. Cuando este tubo en "u" se utiliza para medir presin absoluta se cierra uno de los brazos.

En casos que se utiliza para medir presin diferencial. P = P 1 - P2

El manmetro en forma de "U" es un sistema de medicin absoluto y no depende de calibracin. Esta ventaja lo hace un artefacto muy comn. Su desventaja principal es la longitud de tubos necesarios para una medicin de presiones altas, desde el punto de vista de la instrumentacin de procesos, no es bueno transformarlo en un sistema de transmisin remota de informacin sobre presin. Ya que para su lectura a largas distancias se necesitara de otros sensores como de posicin o de cmaras en las que se pueda visualizar la lectura.

El manmetro MERIAM tipo U es un instrumento verstil, econmico y es el principal estndar bsico de medicin de presin. Como no hay levas, engranes o palancas para operar en el manmetro, las lecturas obtenidas son siempre exactas. Escala fcil de leer Miden: presin, vaco, presin diferencial Aplicaciones tpicas: Uso general las pruebas de produccin, Laboratorio de Medicin

ELEMENTOS PRIMARIOS QUE MIDEN CON COMPARACIN

CISTERNA
Fluido manomtrico normalmente de mercurio y agua con alcances de 150 a 3000 [mm] de altura utilizando reglas con divisin mnima de 1[mm] a 0,1[mm]. Se utiliza para la medicin de presin relativa y negativa. Las columnas de tipo cisterna requieren que la regla est compensada para corregir la fraccin de altura que se mueve con respecto a la posicin inicial y que no es posible reajustar cuando la cisterna es opaca. La correccin resulta:

ELEMENTOS PRIMARIOS QUE MIDEN CON COMPARACIN

BARMETRO.
El barmetro de mercurio consiste de un tubo largo de vidrio cerrado en un extremos , evacuado y lleno de mercurio. Existen bsicamente dos tipos de barmetros de mercurio , el tipo Kew y el tipo Fortn. En el tipo Kew se requiere de llenar el tubo con una cantidad exacta de mercurio dado que es posible observar solamente el menisco en la columna de medicin. En el barmetro tipo Fortn es posible ajustar el nivel en el menisco inferior a travs de la cisterna que es transparente, el barmetro de mercurio tipo Fortn es el mas exacto y difundido.

Un barmetro sencillo consta en un tubo largo de vidrio, cerrado de un extremo y lleno de mercurio. Si el tubo se invierte con cuidado y lo colocamos verticalmente sobre un recipiente que contenga mercurio, de manera que no entre aire en el tubo. El nivel del mercurio en el tubo desciende hasta una altura determinada y se mantiene en ese nivel creando un vaco en el extremo superior. Este instrumento de precisin detecta la presin ejercida por la atmsfera sobre un punto determinado. Gracias a ello se pueden predecir con seguridad los cambios meteorolgicos, que siempre acarrean una variacin de dicha presin atmosfrica. Este antiguo invento, desarrollado en 1644 por el fsico italiano Evangelista Torriceli, se basa en la elasticidad de los metales. Los barmetros tienen un uso decisivo en actividades como la navegacin, la aviacin, la geografa, la geologa, el alpinismo y otros deportes de aventura.

ELEMENTOS PRIMARIOS QUE MIDEN CON COMPARACIN

INCLINADAS.

Se utilizan con aceite(con densidad relativa menor al agua (<1) para

aumentar la sensibilidad de la dedicin en alcances de 25 a 100 [mm] y divisin mnima hasta de 1[mm]. En el mbito industrial se les conoce como manmetros de tiro, dado que son utilizados para medir la presin de combustin a las calderas que arrastra gases quemados hacia el exterior a travs de la chimenea. Cuentan con un nivel, con el propsito e ajustar el ngulo de inclinacin , para el cual fue diseada la columna

ELEMENTOS PRIMARIOS ELSTICOS QUE MIDEN POR DEFORMACIN

TUBO DE BOURDON Es el mtodo ms usual para medir presiones, que consiste en un tubo aplanado de bronce o acero curvado en arco. A medida que se aplica presin al interior del tubo, ste tiende a enderezarse, y ste movimiento se transmite a un cuadrante por medio de un mecanismo. Los tubos Bourdon para altas presiones se hacen de acero . Puesto que la exactitud del aparato depende en gran parte del tubo, slo deben emplearse tubos fabricados de acuerdo con las normas mas rigurosas. Es costumbre utilizar los manmetros para la mitad de la presin mxima de su escala , cuando se trata de presin fluctuante, y para los dos tercios de ella, cuando la presin es constante. Si un tubo Bourdon se somete a presin superior a la de su lmite y a presiones mayores que las que actu sobre l en el proceso de envejecimiento, puede producirse una deformacin permanente que haga necesaria su calibracin.

Los manmetros en uso continuo, y especialmente los sometidos a fluctuaciones rpidas y frecuentes de presin, deben verificarse repetidas veces. Un procedimiento cmodo para hacerlo, consiste en tener un manmetro patrn exacto que pueda conectarse en cualquier punto de la tubera en la que est unido el manmetro regular y efectuar comparaciones. El manmetro de Bourdon es completamente satisfactorio para presiones hasta de unas 2000 atm, siempre que sea suficiente una exactitud de 2 a 3 por ciento. Estos manmetros se encuentran en el comercio con lecturas mximas en sus escalas de unos 7000 Kg / cm. Para cualquier tipo de carga, la relacin entre la carga y la deformacin es una

constante del material, conocida como el mdulo de Young: E=Carga/e . Por lo tanto, si la constante de deformacin ( E ) es conocida, se puede obtener la carga segn:
Carga = E*e

E=modulo de Young

e= deformacin

El manmetro de Bourdon depende, precisamente, de la elasticidad de los materiales utilizados en su construccin. Este manmetro, tal vez el ms comn en plantas de procesos que requieran medicin de presiones, consiste de un tubo metlico achatado y curvado en forma de "C", abierto slo en un extremo. Al aplicar una presin al interior del tubo (se le infla, por ejemplo) la fuerza generada en la superficie (rea) exterior de la "C" es mayor que la fuerza generada en la superficie interior, de modo que se genera una fuerza neta que deforma la "C" hacia una "C" ms abierta. Esta deformacin es una medicin de la presin aplicada y puede trasladarse a una aguja indicadora.

Aqu va un video

espiral

helicoidal

El tubo Bourdon es un tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo y el tubo se encuentra cerrado en un extremo. Al aumentar la presin dentro del tubo, este se deforma, y el movimiento se transmite a la aguja indicadora. El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espirar alrededor de un eje comn. En el helicoidal se aplica el mismo concepto, pero slo que en forma de hlice. Con estas caractersticas se obtiene una mayor longitud de desplazamiento de la aguja indicadora, favoreciendo su aplicacin a sistemas registradores.

VENTAJAS
Este instrumento de medicin es muy verstil ya que lo puedes utilizar con algunos lquidos, aceites o gases, segn sea su campo de aplicacin. Su costo de adquisicin y mantenimiento es barato, se pueden adquirir rellenos con glicerina para evitar vibraciones en la aguja y con esto lograr una indicacin confiable, se pueden tener de patrones secundarios, de trabajo o como simples indicadores en un proceso donde solo se requiere una indicacin de referencia en el proceso, son fcil de instalar, pero gran sensibilidad de desplazamiento en su propio diseo, su intervalo de trabajo (medicin) caracterstico es de 35 kPa a 100 MPa.

DESVENTAJAS

Tambin tienen sus desventajas como: es el caso de falla por fatiga, por sobrepresin, por corrosin o por explosin. Algunos factores que afectan su funcionamiento son la temperatura ambiente en la cual esta el instrumento, el material el cual esta hecho, la forma en la cual se instal el instrumento, vibraciones externas en las cual se instal el instrumento. La mayora de los puntos sealados anteriormente se pueden evitar teniendo en cuenta el conocimiento del proceso o aplicacin en donde se tendr colocado el instrumento.

Manmetros de presin tipo tubo de Bourdon con y sin relleno de glicerina Caractersticas Alta confiabilidad y durabilidad Clase de precisin 1.0 Cuerpo de acero inoxidable Mecanismo de aleacin de cobre Indicacin libre de vibracin Descripcin Estos manmetros pueden ser usados para todas las aplicaciones donde la exactitud, la reproductibilidad y la estabilidad a largo plazo tienen especial importancia. Se pueden usar sustancias fluidas o gaseosas que no cristalizan, no son sumamente viscosas y no corroen aleaciones de cobre.

Los manmetros con relleno de glicerina son usados en posiciones altas, cargas dinmicas alternantes, fuertes vibraciones y pulsos. El relleno de glicerina asegura fcil legibilidad, dado un movimiento de indicador estable, incluso sujeto a carga extrema y vibracin pesada. El efecto lubricante de la glicerina tambin mantiene el desgaste a un mnimo Rangos -1...0 bar a 0...1000 bar Aplicaciones Construccin de mquinas y aparatos; transporte y manejo mecnico; suministro de energa; prueba e inspeccin.

ELEMENTOS PRIMARIOS ELSTICOS QUE MIDEN POR DEFORMACIN

DIAFRAGMA
Los elementos de diafragma tienen forma circular y membranas onduladas. Estas estn sujetas alrededor del borde entre dos bridas o soldadas y sujetos a la presin del medio actuando en un lado. La desviacin causada de esta forma se utiliza como medicin para la presin y es mostrada por la aguja indicadora del instrumento. En comparacin con los tubos Bourdon, estos elementos de diafragma tienen una fuerza activadora relativamente alta y debido a ello la sujecin en su periferia del elemento es insensible a la vibracin. El elemento de diafragma puede someterse a una fuerte sobrecarga a travs de los puntos de aceptacin (al traer el elementos de diafragma contra la brida superior). Adems, el instrumento de medicin puede protegerse contra elementos extremadamente corrosivos cubrindolo con un material especial . Las conexiones a proceso pueden ser bridas de conexin abiertas y los enchufes de purga pueden ser integrados para medir elementos muy viscosos, impuros o cristalizables. Los mrgenes de presin estn entre 0 ... 16 mbar y 0 ... 40 bar en clase precisin desde 0,6 a 2,5 %.

APLICACIONES Manmetro fabricado totalmente de acero inoxidable, diseado especialmente para indicar baja presin o vaco en donde los manmetros de bourdon no tienen la sensibilidad requerida para indicar cambios de presin por debajo de 400 mbar y hasta 0-4 mbar o su equivalente en vaco. Para ser usado en medios y fluidos corrosivos que no ataquen al acero inoxidable o en instalaciones como plantas petroqumicas, laboratorios, etc. Exactitud: 63 mm +/- 2% del total de la escala 100 mm en adelante +/- 1.6% del total de la escala

ELEMENTOS PRIMARIOS ELSTICOS QUE MIDEN POR DEFORMACIN

FUELLE Los manmetros de fuelle tienen un elemento elstico en forma de fuelle (como el acorden) al que se le aplica la presin a medir, esta presin estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora.

El metal de calibre tipo es muy sensible y por lo tanto mucho ms preciso que un medidor de nivel tipo Bourdon. La ventaja principal de un medidor de tipo fuelle es que es extremadamente preciso y altamente resistente a la sobre-presin. El indicador de tipo fuelle tiene una precisin de 1% en torno a la cara de calibre y puede soportar hasta 2,5 veces el exceso de presurizacin de los daos por sobrecarga. Un medidor de tubo bourdon no puede soportar este tipo de sobrepresin.

NOTA DE USO DE MANMETROS

En la medicin de fluidos Corrosivos se utilizan elementos primarios elsticos con materiales especiales en contacto directo con el fluido. Se emplean entonces sellos volumtricos de diafragma y de fuelle con lquidos incompresibles para la transmisin de la presin. Es necesario utilizar sellos entre el instrumento y el fluido cuando: - El fluido es un gas o vapor con posibilidad de condensacin por disminucin de la temperatura durante la medicin, por ejemplo: vapor de agua. - El fluido es un lquido con slidos en suspensin. - El fluido tiende a cristalizarse con la variacin de temperatura al ser aplicado al medidor, por ejemplo: petrleo, asfalto. - El fluido no puede depositarse sobre el dispositivo de medicin, por ejemplo: medicamentos, alimentos.

INTRUMENTOS DE MEDICION

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Los elementos electromecnicos utilizan un elemento mecnico elstico combinado con una elemento transductor elctrico que genera la seal correspondiente.

RESISTIVOS

La variacin de movimiento del elemento mecnico (normalmente un tubo Bourdon) se combina con un sistema de variacin de resistencia por potencimetro. Este puede ser una barra continua o un arrollamiento en bobina. El material utilizado como resistencia puede ser el grafito. Generalmente esta resistencia forma parte de un puente de Wheatstone. Estos transductores son simples y permiten el manejo de potencias de seal suficientes para no usar amplificadores. Sin embargo no poseen una alta resolucin y son sensibles a vibraciones y a las condiciones ambientales. El rango de trabajo est definido por el transductor mecnico

You might also like