You are on page 1of 31

1.1 Conceptos bsicos 1.2 Tipos de automatizacin 1.

3 Clases de automatizacin

Fundamentos y conceptos bsicos

Mecanizacin Consiste en proveer a operadores humanos con maquinas para ayudarles con los requerimientos fsicos del trabajo Control Automtico Es un control que acta slo, sin intervencin humana. La mayora de los actuales sistemas de control industrial no podran funcionar si dependieran de operadores humanos. Automatizacin Es el desempeo de operaciones automticas dirigidas por medio de comandos programados con una medicin automtica de la accin, retroalimentacin y toma de decisiones.

Robot: Es un conjunto de mecanismos y componentes electrnicos para realizar tareas especificas.


Robtica: Es la que se encarga de crear tecnolgicamente robot para realizar tareas en reas de aplicacin donde el ser humano no puede interactuar Mecnica: Es una rama de la fsica que estudia los movimientos y la fuerza que interacta Maquina: Conjunto de mecanismos que realiza un trabajo especifico ya sea mecnico o elctrico Virtual: Es lo que no se representa fsicamente o no es real pero se puede visualizar pero no tocar

Programacin: Ordenador de secuencia automtica para realizar instrucciones especificas Sistema: Es el que procesa una entrada de datos para darme un resultado de salida Diseo: Se defina como la creacin de un boceto para el fin deseado Aparato: Conjunto de piezas mecnico elctrica que realizan un trabajo Inteligencia Artificial: Algo que se realiza que no existe que puede realizar una tarea (que funcione)

Tecnologa: Es la utilizacin de los elementos mas avanzados y sofisticados que se utilizan en diferentes reas que aplica los conocimientos utilizados cientficamente

Tipos de Automatizacin. Existen cinco formas de automatizar en la industria moderna, de modo que se deber analizar cada situacin a fin de decidir correctamente el esquema ms adecuado. Los tipos de automatizacin son: Control Automtico de Procesos El Procesamiento Electrnico de Datos La Automatizacin Fija El Control Numrico Computarizado La Automatizacin Flexible.

Clases de automatizacin
Automatizacin fija: Se utiliza cuando el volumen de produccin es muy alto, y por tanto se puede justificar econmicamente el alto costo del diseo de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de produccin elevadas. Automatizacin programable: Se emplea cuando el volumen de produccin es relativamente bajo y hay una diversidad de produccin a obtener. En este caso el equipo de produccin es diseado para adaptarse a la variaciones de configuracin del producto; sta adaptacin se realiza por medio de un programa (Software). Automatizacin flexible: Es ms adecuada para un rango de produccin medio. Estos sistemas flexibles poseen caractersticas de la automatizacin fija y de la automatizacin programada. Los sistemas flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo interconectadas entre si por sistemas de almacenamiento y manipulacin de materiales, controlados en su conjunto por una computadora.

Ramas de la robtica
Ramas de la informtica Orientada a la creacin de maquinas (robot) que realiza funciones mecnicas - La robtica es la ciencia y la tecnologa de los robots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots.

- Es una ciencia que se encarga de crear maquinas capaces de imitar al hombre en la realizacin de diversas actividades o trabajos principalmente a travs de la I.A. reas de robtica Se ha descubierto un gran campo de aplicacin para esta rama de la tecnologa. Se sabe que aun quedan muchos avances por dar en esta rama. Tenemos oportunidades en los campos de:
Medicina Aeronutica Automotriz Automatizacin ptica Telecomunicaciones

Robtica Industrial

La robtica industrial hace uso de robots para la ejecucin de procesos industriales, y tareas repetitivas (la automatizacin cabe dentro de esto).

Forma mas comn de los robots industriales

Robtica de Exploracin
Sus principal objetivo: Llegar a donde el hombre no puede.
Robots para explorar las superficies de otros planetas. Aviones auto teledirigidos

Peces robticos con cmaras integradas.

Robtica de Servicio
Robots creados con la finalidad de servir o ayudar a personas en sus labores. Existen una gran variedad de robot de servicio ya que dentro de este campo vuelven a entrar los robots espaciales de exploracin etc., pero estos tienen como finalidad solo servir. Estn dotados normalmente de uno o mas brazos independientes Van desde: robots aspiradora para uso domstico, robots quirrgicos y de asistencia quirrgica; robots para personas discapacitadas etc.

Robtica Humanoide

La robtica humanoide no es ms que la construccin de Robots con formas iguales o Muy similares a las humanas que puedan desempear funciones como caminar, manipular objetos entre muchas otras funciones propias de los humanos.

Ramas o clasificacin de la robtica


1 Generacin Manipuladores: son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control bien manual, de secuencia, fija o variable. 2 Generacin Robots de aprendizaje: Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano.

3 Generacin Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
4 Generacin Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

Leyes de la robtica
0.- Un robot no puede causar dao a la humanidad o, por inaccin, permitir que la humanidad sufra dao.

1.- Un robot no debe daar a un ser humano o por su inaccin dejar que un ser humano sufra daado.
2.- Un robot debe obedecer las ordenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas ordenes estn en oposicin con la primera ley 3.- Un robot debe proteger su propia existencia. Hasta donde esta proteccin no este en conflicto con la primera y segunda ley

Robtica

Mecnica

Electrnica

Informtica

Matemticas

Inteligencia Artificial

Mecanismo

Electricidad

Lenguaje de programacin

Todas

Software

Resistencia de materiales

Circuitos electrnicos

Sistemas operativos

Hardware

Actuadores

Dispositivos electrnicos

Calculo numrico

Diseo elctrico

Metodologa e ingeniera de software

Ramas de la Mecnica
Mecnica clsica. Es la rama de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. Microscopio a velocidades muy pequeas en comparacin de la velocidad de la luz.

Mecnica del continuo. Tarata la fsica de los solidos, de formacin, ecuaciones de onda
Mecnica Cuntica: Trata la fsica de lo pequeo.. Por ejemplo de un electrn. Mecnica Relativista: Trata la fsica de grandes velocidades (cercanas a la luz) Mecnica Estadstica: Ve la relacin cuando hay "muchas partculas". Explica la termodinmica, y el comportamiento de las partculas en conjunto como fotones, electrones, gases, etc. Mecnica analtica: es una formulacin matemtica abstracta sobre la mecnica, nos permite desligarnos de esos sistemas de referencia privilegiados y tener conceptos mas generales al momento con el uso del calculo de variaciones.

Ramas de la Electrnica
Domtica: Es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin. Electrnica digital: Se encarga de sistemas electrnicos en los cuales la informacin est codificada en dos nicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o ms comnmente 1 y 0. Electro medicina: Es la especialidad de las Ciencias de la Salud que estudia y analiza el cuidado de la Salud desde el punto de vista de la Tecnologa sanitaria.

Micro controlador: Es un circuito integrado que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora.

Ramas de la Matemticas
Aritmtica: Que es la rama que estudia los nmeros y las situaciones modeladas por ellos. lgebra: Estudia las cantidades generales, es decir, es una ampliacin considerable a los estudios realizados por la aritmtica. Geometra plana y del espacio: Estudia las figuras y sus propiedades, basado en las mediciones, y caracterizaciones de su partes a travs de la construccin. Geometra analtica: Estudia las curvas y sus propiedades a travs de su caracterizacin algebraica correspondiente en un plano o espacio cartesiano.

Lgica: Estudia los valores de verdad de situaciones y sus equivalencias.


Clculo: Que es quien estudia las funciones y las consecuencias de los cambios en ellas.

Matemtica aplicada: Hace referencia a todos los mtodos y herramientas matemticas que pueden ser utilizados en el anlisis o solucin de problemas pertenecientes al rea de las ciencias aplicadas o sociales

Ramas de la Inteligencia Artificial


Sistemas Expertos (Sistemas basados en Conocimiento). Programas computacionales que resuelven problemas que normalmente requieren del conocimiento de un especialista o experto humano. Es un sistema capaz de tomar decisiones inteligentes interpretando grandes cantidades de datos sobre un dominio especfico de problemas. Aprendizaje y Razonamiento Automtico. Mquinas capaces de planificar, tomar decisiones, plantear y evaluar estrategias, aprender a partir de la experiencia, auto reprogramables, etc. Robtica. Artefactos autnomos capaces de llevar a cabo diversas tareas mecnicas de manera flexible e inteligente, cumpliendo con un objetivo y ajustndose al entorno cambiante. Procesamiento de Lenguaje Natural. Sistemas capaces de reconocer, procesar y emular el lenguaje humano. Visin por Computadora (Reconocimiento de patrones). Reconoce y procesa seales, caracteres, patrones, objetos, escenas.

2.1 Sensores internos y externos, actuadores 2.2 Maquinas convencionales 2.3 Maquinas automticas 2.4 Maquinas de control numrico 2.5 Almacenes 2.6 Sistemas de trasportacin 2.7 Sistema de control de calidad 2.8 Controles lgicos programables

Sensores internos y externos, actuadores


Sensor: Dispositivo que detecta una determinada temperatura, presin, etc., y la trasmite adecuadamente. accin externa,

Actuadores: Genricamente se conoce con el nombre de actuadores a los elementos finales que permiten modificar las variables a controlar en una instalacin automatizada. Se trata de elementos que ejercen de interfaces de potencia, convirtiendo magnitudes fsicas, normalmente de carcter elctrico en otro tipo de magnitud que permite actuar sobre el medio o proceso a controlar. Al mismo tiempo aslan la parte de control del sistema de las cargas que gobiernan el proceso.

Maquinas convencionales

Entre las maquinas convencionales tenemos: Torno: Es una de las maquinas mas antiguas y trabajan mediante el arranque de materiales mediante una herramienta cortante y brocas. Taladro: Maquina herramienta donde se mecaniza la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Fresadora: Es utilizada para realizar mecanizado por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa Tipos de fresadora Horizontal vertical, universal Fresadora especial, circulares Fresadora copiadoras, de prtico Fresadora de puente mvil, para madera

Maquinas Automticas

Una instalacin, sistema o maquina automtica es la que es capaz de funcionar sin la intervencin de ninguna persona, es decir, la que acta por un hecho determinado En 1738 Jacques Vaucanson construyo una maquina con partes automticas, era un telar donde las hebras de hilo se colocaban gracias a una lamina de papel agujereadas.

Maquinas de control numrico

Es un sistema de automatizacin de maquinas, herramientas que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento en comparacin con el mando manual mediante volantes o palancas.

Sistema de Control de Calidad El sistema de control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones.

Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada.

Controles Lgicos Programables Un controlador lgico programable, ms conocido por sus siglas en ingls PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniera automtica o automatizacin industrial, para automatizar procesos electromecnicos, tales como el control de la maquinaria de la fbrica en lneas de montaje o atracciones mecnicas. Los PLCs son utilizados en muchas industrias y mquinas. A diferencia de las computadoras de propsito general, el PLC est diseado para mltiples seales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido elctrico y resistencia a la vibracin y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la mquina se suelen almacenar en bateras copia de seguridad o en memorias no voltiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real duro donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, que de lo contrario no producir el resultado deseado.

Sistemas Neumticos

La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse, segn la ley de los gases ideales.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS NEUMATICOS


El aire est prcticamente disponible en todas partes y en cantidades ilimitadas. El aire puede ser transportado fcilmente en tuberas, inclusive a grandes distancias. El aire comprimido puede ser almacenado en un depsito y usado cuando se requiera. Tambin el recipiente puede ser movible.

El aire comprimido es relativamente insensible a las fluctuaciones con la temperatura. Esto asegura una buena operacin, incluso en condiciones extremas.
El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas. El aire sin lubricante es limpio. Cualquier aire sin lubricacin que escape a travs de las conexiones o componentes no causa ninguna contaminacin.

DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS NEUMATICOS


El aire comprimido requiere buena preparacin. Suciedad y condensacin no deben de estar presentes.

No siempre es posible mantener, en el pistn, una velocidad uniforme y constante con el aire comprimido.
Altos niveles de ruido generado por la descarga del aire hacia la atmsfera. Este problema ha sido ahora resuelto, con el uso de materiales con absorcin de ruido y silenciadores. En circuitos muy extensos se producen prdidas de cargas considerables. Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas. El aire comprimido es econmico hasta ciertos requerimientos de fuerza.

Sistemas Hidrulicos
La palabra "Hidrulica" proviene del griego "hydro" que significa "agua", y "aulos" que significa caera o entubamiento, cubri originalmente el estudio del comportamiento fsico del agua en reposo y en movimiento. Fundamentos fsicos de la hidrulica. Fluido: Elemento en estado lquido o gaseoso, en estas pginas utilizaremos en los sistemas neumticos "aire comprimido y en los sistemas hidrulicos "aceites derivados de petrleo". Objetivo del fluido: Transmitir potencia Lubricar Minimizar fugas Minimizar prdidas de carga Fluidos empleados: Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo Agua glicol Fluidos sintticos Emulsiones agua aceite

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS HIDRULICOS REGULACIN: las fuerzas pueden regularse de manera continua. SOBRECARGAS: se puede llegar en los elementos hidrulicos de trabajo hasta su total parada, sin riesgos de sobrecarga o tendencia al calentamiento. FLEXIBILIDAD: el aceite se adapta a las tuberas y transmite fuerza como si fuera una barra de acero. ELEMENTOS: los elementos son REVERSIBLES adems de que se pueden FRENAR en marcha. SIMPLICIDAD: hay pocas piezas en movimiento como por ejemplo: bombas, motores y cilindros. MULTIPLICACIN DE FUERZAS: visto en la prensa hidrulica.

DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS HIDRULICOS VELOCIDAD: se obtienen velocidades bajas en los actuadores. LIMPIEZA: en la manipulacin de los aceites, aparatos y tuberas, como el lugar de la ubicacin de la maquina; en la practica hay muy pocas maquinas hidrulicas que extremen las medidas de limpieza. ALTA PRESION: exige un buen mantenimiento. COSTE: las bombas, motores, vlvulas proporcionales y servo vlvulas son caras.

You might also like