You are on page 1of 4

El xito es posible

*Reconocer las limitaciones de la planeacin no significa concluir que el cambio efectivo sea inalcanzable. *Para darse cuenta que el cambio educativo es posible, necesitamos conocer las causa y dinmicas que influyen en el cambio. *Rosenhottz, ofrece un panorama muy claro de la diferencia entre las escuelas con aprendizaje enriquecido y aprendizaje empobrecido -Caractersticas distintivas de las escuelas( tamao, estabilidad, posicin, etc.) -En el mundo real es posible un cambio exitoso, incluso en condiciones difciles -La cuestin central prctica es cmo planear y enfrentar mejor el cambio en escenarios que no estn disfrutando del xito

Planeacin y Manejo
Qu podemos hacer para planear y manejar el cambio educativo? - Tener la capacidad para comprender el proceso de cambio, localizar nuestro lugar en el, y actuar influyendo en los factores que son cambiables y reducir el poder de los que no lo son. - Se tiene 4 tipos lgicos de situaciones de cambio que podriamos enfrentar como individuos: * Posicin de la autoridad
SI NO
ll.-Planificador (diseador) lV.- Coordinador (maestro)

Relacin con el esfuerzo de cambio

Iniciador o Promotor Recipiente o Receptor

l.- Planificador (elaborador de la policia) lll.- Coordinador (director)

Manejo del cambio


Aquellas personas que se encuentran en situaciones de tener que responder a un cambio particular. La postura inicial debe entraar una evaluacin crtica acerca de si el cambio es deseable en relacin con ciertos objetivos y si es implementable, es decir si vale la pena el esfuerzo ( Clulas lll y lV) El problema radica en elaborar lo suficiente en relacin con el cambio con el fin de situarnos en posicin de implementarlo eficazmente o rechazarlo, segn sea el caso.

Planeacin e implementacin del cambio


Son muy importantes para aquellos que estn interesados en la planeacin e implementacin del cambio educativo ( clulas l y ll).

Es til considerar estas implicaciones de acuerdo con 2 conjuntos de temas interrelacionados: qu supuestos acerca del cambio debemos advertir? y Cmo podemos planear e implementar el cambio con ms eficiencia?

Supuestos acerca del cambio


Existen 10 supuestos de s y no que son bsicos para un acercamiento exitoso al cambio educativo: 1.- No d por sentado que su versin de lo que debe ser el cambio es la podra implementarse; ms bien asuma que uno de los principales propsitos de la implementacin es intercambiar su realidad de lo que debe ser por medio de la interaccin de las personas encargadas de la puesta en prctica y otros intereses. 2.-D por sentado que cualquier innovacin importante, si es que va a resultar en un cambio, precisa que las personas encargadas de su implementacin elaboren su propio significado. 3.-D por sentado que el conflicto y el desacuerdo no slo son inevitables sino fundamentales para el cambio exitoso. 4.- D por sentado que las personas necesitan presin para cambiar, pero slo ser eficaz bajo condiciones que les permitan reaccionar, configurar su propia posicin, obtener asistencia tcnica, etc. 5.-D por sentado que el cambio efectivo se lleva tiempo. Es un proceso de evolucin en curso.

You might also like