You are on page 1of 9

FABRICA DE JABONES

Procesos que se desarrollan en la Jabonera Espaola S.A.C. (Conceptos Bsicos de la TGS)


SUPRASISTEMA: SISTEMA: SUBSISTEMA:

Jabonera Espaa S.A.C Produccin de Jabones Jabn de Tocador (barra), Jabn Jabonera Espaa S.A.C -

lquido.
INTERRELACIONES:

Mercado.

Trabajadores mquinas Ingenieros mquinas Insumos mquinas

ENTRADA (INPUT): Como materias primas, energa, mano de obra, equipos de produccin, etc.

PROCESAMIENTO (OUTPUT): Transformacin de las materias primas en jabones.

SALIDA (FEEDBACK): Distribucin de los bienes (jabones).


RETROALIMENTACION (THROUGHPUT): Informacin que se obtiene de los clientes para mejorar el producto (jabones). AMBIENTE: El mercado donde va a ser vendido. ATRIBUTO: Los jabones tienen diferentes tamaos, presentaciones y de acuerdo a ellos varia el precio. CIBERNTICA: En la Jabonera Espaa S.A.C ser necesario un tcnico Capacitado para solucionar problemas de funcionamiento de alguna mquina, ya que con apoyo de dicha maquina se podr elaborar jabones para el pblico. Teniendo un control adecuado de un sistema al compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de las mquinas.

CIRCULARIDAD: La Jabonera Espaa S.A.C compra insumos que sern elaborados por maquinas y que sern supervisados por trabajadores, luego los procesa y los lleva al mercado, donde sern comprados con el dinero de los compradores y este dinero llegar a la empresa que servir para comprar ms insumos y pagar a sus trabajadores, y para elaborar ms jabones. COMPLEJIDAD: Cantidad de elementos: insumos, trabajadores, mquinas, ingenieros, herramientas. Potenciales interacciones: Trabajadores maquinas, ingenieros mquinas, insumos mquinas.

CONGLOMERADO: La Jabonera Espaola S.A.C. encabeza los principales grupos que son considerados los empresarios ms poderosos del pas. Desde adquisiciones hasta penetracin en nuevos rubros y mercados.
ELEMENTOS: materias primas, energa, mano de obra, equipos de produccin, etc. ENERGA: Para que las mquinas puedan funcionar y producir jabones, necesitan de energa elctrica. ENTROPA: Recopilamos las caractersticas fsicas de la Jabonera Espaa S.A.C (forma y tamao) y las caractersticas del diseo y fabricacin (fragancias y etiquetas), es decir esta ordenado de acuerdo a su informacin tecnolgica. Cualquier cambio aleatorio a las mismas provoca una prdida de orden (entropa).

EQUIFINALIDAD: La Jabonera Espaa S.A.C plantea como objetivo aumentar las utilidades y para lograrlo puede tomar varias decisiones como: reducir los costos de produccin, aumentar el margen de la ganancia, aumentar las ventas, etc. EQUILIBRIO: Si en la Jabonera Espaa se fabrican y venden ms de N jabones, el producto generar utilidades, si se fabrican y venden menos de N unidades producir prdidas. EMERGENCIA: La Jabonera Espaola S.A.C. se podra descomponer en pequeas micro empresas que fabrican jabones (artesanales). ESTRUCTURA: El gerente (oficina central) vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de la empresa de jabones. En el departamento de produccin donde se elaboran los jabones. El Departamento de finanzas donde se lleva la contabilidad. FRONTERA: La Jabonera Espaa S.A.C. no produce jabones para lavar ropa. FUNCIN: La venta de los jabones, hace que la empresa sea estable en el mercado y pueda sostenerse.

HOMEOSTASIS: Cuando la Jabonera Espaa S.A.C comenz a tener un crecimiento tanto en ventas como estructuralmente, la cantidad de trabajadores con la que cuenta comenzar a ser insuficiente para crecer en el mercado, por lo que deber contratar ms personal conforme a su crecimiento en el mercado.

INFORMACIN: Cuando de los clientes quiere hacer saber insatisfaccin o queja acerca del producto (jabn) lo hace en el libro de reclamaciones, y as la empresa resolver el reclamo.
ORGANIZACIN: Supongamos que en la empresa comienza a actuar con deficiencia en las ventas esto afectar a las dems partes de la empresa (departamento de produccin y de finanzas), pues cuando la venta de jabones disminuye, se produce menos jabones, se compra menos insumo para la elaboracin de ste y se recorta el personal. MODELO: El modelo que utiliza la Jabonera Espaa S.A.C es el input output, pues importa insumos para la elaboracin del jabn y exporta jabones. MORFOGNESIS: Aos atrs la Jabonera Espaa S.A.C solo fabricaban jabones en barra y eran neutros, ahora se fabrican jabones con diferentes fragancias y con diferentes presentaciones (jabones lquidos).

MORFOSTASIS: El gerente de la empresa siempre va a ser de mayor jerarqua y l es nico encargado de estar en contacto con los compradores.
NEGUENTROPIA: La empresa de jabones abastece sin problemas al mercado; pero si la demanda del mercado aumenta, el gerente deber tomar acciones que permitan satisfacer a la demanda, por ejemplo el gerente decide aumentar su stock en sus almacenes para no tener problemas y poder hacer frente a la demanda satisfactoriamente. OBSERVACIN: Si nuestro objetivo es analizar a la competencia, tendramos visitar a los mercados o zonas comerciales donde se comercialicen sus productos y observarlo sus productos (modelos), sus precios (descuentos), sus estrategias de distribucin (mercados, bodegas). RECURSIVIDAD: Los departamentos de Produccin, finanzas y Oficinas Central existen la recursividad ya que cada uno tienen comunicacin con los distintos sectores como son: modelado, fabricacin y la presentacin con el fin de fabricar los jabones. RELACIN: La Jabonera Espaa S.A.C recopila informacin de los clientes acerca de sus productos, sobre qu es lo que debera mejorar y as la empresa poder tomar acciones para satisfacer al cliente.

RETROALIMENTACIN: A medida que los clientes de la Jabonera Espaa S.A.C aumentan, mayor ser la demanda y la empresa deber producir ms para abastecer el mercado.
RETROINPUT: La Jabonera Espaa S.A.C obtiene informacin de sus clientes sobre los jabones y lo que mejor caracteriza a sus productos lo va marketeando a travs de publicidades y as poder captar ms clientes. SERVICIO: Los clientes usan los jabones para su higiene personal. SINERGIA: Cada materias prima (cebo de res, aceite de coco, palmina sosa custica) por si solas no indicaran nada, en cambio, juntos y mezclados se transformaran el jabn. DINMICA DE SISTEMAS: Se recoge informacin sobre inquietudes o insatisfacciones respecto al producto (jabn) se procesa, se toman las decisiones y luego acciones. Despus de tomar acciones, de nuevo se recopilar informacin para saber si la accin dio resultado o no.

SISTEMAS ABIERTOS: La empresa Jabonera S.A.C. establece intercambios e interacciones permanentes con el mercado. TELEOLOGA: La Jabonera Espaa S.A.C tiene la meta de posicionarse en el mercado nacional con productos de calidad y a un precio accesible al pblico en general. VARIABILIDAD: La demanda de jabones puede variar (ya que hay competencia) y la Jabonera Espaola deber aumentar o disminuir la productividad segn sea el caso. VARIEDAD: Empleados: Personas a cargo de cumplir el objetivo del sistema, como son secretarias, gerentes, administradores, etc. Maquinaria y equipo Capital: Es el dinero que sostiene a la empresa y a sus empleados. Clientes: Son las personas que evalan el buen desempeo del sistema, adems de aportar el capital de esta. VIABILIDAD: La Jabonera Espaa S.A.C a travs del tiempo implement nuevas tecnologas (mquinas, computadoras) de acuerdo a sus necesidades que marcaron la pauta para el desarrollo, evolucin y sobrevivencia en el mercado.

ENFOQUE DE SISTEMAS

You might also like