You are on page 1of 18

CURSO BSICO DE PRESTACIONES

Juan Carlos Martn.

INTRODUCCIN

Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una prdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren.
PREVER REPARAR SUPERAR ESTADOS NECESIDAD

MEDIDAS

Artculo 41 CE: Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres.

Pblico Gestin; sin perjuicio de formas de colaboracin y asistencia y prestaciones complementarias. Universal Mas all de la profesionalizacin asistencialidad. Suficiencia de prestaciones.

Competencia exclusiva del Estado.


Art. 149.1.17. Legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social. 149.1.16 Bases y coordinacin sanidad. Sanidad exterior. Legislacin sobre productos farmacuticos. Competencia de las CCAA.

148.1.20

Asistencia social.

Contributivo

Profesional

Cotizaciones.

Asistencial

Universal

Rentas

Complementario

Libre

Planes de pensiones.

Modalidad contributiva

comprende a los trabajadores y a sus familiares cuando se ha cotizado los perodos mnimos a la Seguridad Social. para personas que no hayan cotizado nunca o no hayan podido cotizar los perodos mnimos y carezcan de recursos econmicos. Es libre o privado. Comprende los Planes de pensiones.

Modalidad no contributiva,

Nivel complementario.

PRESTACIONES ECONMICAS Pensiones, son prestaciones econmicas de devengo peridico y de duracin vitalicia o hasta alcanzar una edad determinada. Subsidios, prestaciones de devengo peridico y de duracin temporal. Indemnizaciones, prestaciones econmicas abonables por una sola vez. Otras prestaciones, como las prestaciones por desempleo y la proteccin familiar de carcter no econmico. PRESTACIONES EN ESPECIE la asistencia sanitaria la prestacin farmacutica los servicios sociales.

REQUISITOS GENERALES

COMPATIBILIDAD

IRRENUNCIABILIDAD

INDISPONIBILIDAD.

CADUCIDAD Y PRESCRIPCIN

REQUISITOS GENERALES

AFILIACIN

ALTA

CARENCIA

Regla general Incompatibilidad. En caso de incompatibilidad

COMPATIBILIDAD
Derecho de opcin. Excepcin del principio de incompatibilidad La pensin de viudedad.

IRRENUNCIABILIDAD

Ser nulo todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador renuncie a los derechos de seguridad social.

Las prestaciones no pueden ser objeto de: Cesin total o parcial. Retencin. Compensacin o descuento. Excepto cuando se tenga que responder de: Obligaciones alimenticias a favor del cnyuge e hijos INDISPONIBILIDAD (artculos 110 y 143 del Cdigo Civil). Obligaciones o responsabilidades contradas por el beneficiario con la Seguridad Social. Obligaciones con la Hacienda Pblica (Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras normas tributarias).

El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribe a los cinco aos, contados desde el da siguiente a aqul en que tenga lugar el hecho causante de la prestacin de que se trate, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud. PRESCRIPCIN No prescriben las pensiones de: Jubilacin. Viudedad. Orfandad. Favor de familiares.

El derecho al percibo de prestaciones reconocidas caduca al ao de no haberse hecho efectivas CADUCIDAD

Incapacidad temporal. Riesgo durante el embarazo. Riesgo durante la lactancia natural. Maternidad. Paternidad. Cuidado de menores afectados por cncer u otra enfermedad grave. Incapacidad permanente. Lesiones permanentes no invalidantes. Jubilacin. Muerte y supervivencia. Prestaciones familiares.

Asistencia sanitaria. Farmacuticas. Prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI): Prestaciones del Seguro Escolar. Prestaciones por actos terroristas. Prestaciones por desempleo (SPEE) Servicios sociales (IMSERSO u rganos competentes de las Comunidades Autnomas con competencias transferidas). Prestaciones del sndrome txico.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like