You are on page 1of 19

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Tiene un Para Qu?, un Qu? y un Cmo?

QU ES EVALUACIN EN COMPETENCIAS?
Es

un proceso sistemtico y continuo, mediante el cual se determina el nivel de logro de las competencias. a la estrategia de enseanza establecida.
contar con varias evidencias, convertirse en campo de experimentacin docente y mezclar actividades que apuntan a la calificacin con actividades de evaluacin del proceso de aprendizaje.

Responde

Exige

QU ES EVALUACIN EN COMPETENCIAS?
Involucra la participacin de todos los agentes y elementos requeridos: Estudiantes Docentes Plantel educativo Factores asociados, Padres de Familia

Diferencia entre Medir y Evaluar


La

medicin es la expresin objetiva y cuantitativa de un rasgo y slo se transforma en elemento cuando se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se le valora como una totalidad. La evaluacin es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en trminos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUAR


SUJETOS DE LA EDUCACIN Educandos Docentes Directivos Comunidad en general Diseo - programacin Implementacin Ejecucin Evaluacin del sistema Capacidades Contenidos Estrategias de enseanza y aprendizaje Medios y materiales educativos Evaluacin del aprendizaje Tiempo

PROCESOS

ELEMENTOS DEL CURRCULO

NATURALEZA DE LA EVALUACIN

Continua, porque es permanente, se da en diversos momentos, no slo al finalizar la enseanza. Flexible, porque se adeca a las caractersticas y necesidades de las personas y del medio donde se desarrolla. Integral, porque considera a todos los agentes que participan en el proceso educativo. Sistemtica, porque se organiza y desarrolla por etapas dando resultados confiables. Inherente a la accin educativa, porque es parte del proceso educativo, no se separa de ste.

FINALIDAD DE LA EDUCACIN

Formativa: permite al docente y al estudiante reflexionar, valorar y tomar decisiones de sus logros, para mejorar la enseanza y el aprendizaje durante todo el proceso educativo. Normativa: permite que las familias y la sociedad estn informados a cerca resultado acadmico de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el xito de stos en la escuela y en su proyecto de vida futuro.

FUNCIONES DE LA EVALUACIN

Pedaggica: en la formacin integral de la persona, mediante el desarrollo de capacidades, actitudes y la adquisicin de conocimientos (enfoque curricular por competencias.) En el desarrollo de las capacidades intelectuales, poniendo nfasis en las actuaciones a partir de procesos mentales que generan el aprendizaje (enfoque cognitivo). Social: atendiendo a las diferencias individuales en las dimensiones afectiva y axiolgica de los estudiantes. (Enfoque humanista) En la participacin de todos los involucrados: alumnos(as), docentes y padres de familia en la sociedad educativa (enfoque sociocultural).

Qu Evaluar?
Los

criterios de evaluacin Los indicadores Los conocimientos Los valores. Las actitudes

Cmo Evaluar?
seleccionar

los mtodos, las tcnicas y los instrumentos ms adecuados para evaluar los logros del aprendizaje, considerando los propsitos que se persiguen al evaluar.

Quin Evala?
Evalan

los docentes y los estudiantes. Eventualmente, tambin pueden evaluar hasta los padres de familia (especialmente las competencias actitudinales que se ven reflejadas en lo cotidiano del hogar).

LA EVALUACIN EN LA TRANSFORMACIN CURRICULAR


Valorar

el desarrollo de competencias mediante indicadores de logro, para aprender cmo los estudiantes se aproximan al conocimiento, al desarrollo de habilidades y actitudes que les ayudan a desarrollarse integralmente. La valoracin debe traducirse en calificacin para que los resultados sean entendidos por estudiantes y padres de familia.

ENFOQUE DE LA EVALUACIN DE APRENDIZAJES


Evaluar

el desempeo significa recoger informacin, emitir juicios y realimentar las distintas competencias que deben ponerse en prctica para demostrar el aprendizaje. El aprendizaje se demuestra cuando se hace algo que expresa dominio de competencias.

PRINCIPIOS BSICOS DEL ENFOQUE DE EVALUACINPORCOMPETENCIAS


Valora el aprendizaje como proceso holstico. Un proceso analtico porque necesita identificar las competencias necesarias para lograr el aprendizaje. Le pide al estudiante que demuestre Competencias. Se valora lo que los alumnos hacen para demostrar lo que han aprendido. Es un proceso continuo y permanente, debe ser una parte integral del proceso de enseanza-aprendizaje. sirve para Realimentar el proceso de enseanzaaprendizaje. Debe fundamentarse en criterios, fundamentan el juicio que se hace con respecto al aprendizaje.

EVALUACIN AUTNTICA

Tareas de evaluacin ms prcticas y realistas. Refleja condiciones bajo las que opera el desempeo. Requiere que los alumnos sean actores efectivos. Que pongan su conocimiento en funcin de un producto. Diferentes mtodos, tcnicas e instrumentos de evaluacin. Forma un conjunto de tareas y tcnicas para recopilar informacin contextualizada. Implica desafos completos.

EVALUACIN AUTNTICA

Nuestros alumnos memorizan poco, la memoria es externa. Ser inteligente es saber conectarte y buscar informacin.
No tienen que guardar datos en su mente, los datos ya estn al alcance de su mano, necesitan saber qu hacer con esos datos. Ensearles de tal forma que sean capaces de aprender lo que deseo evaluar. Utilizar herramientas actuales, innovadoras y atractivas, tales como problemas emergentes, como buscar en Internet, como navegar, entre otros.

QU DEBEMOS EVITAR?
Obligarlos

a memorizar. Olvidar o ignorar los procedimientos (como hablar, escribir, entre otros). Ensear slo la tcnica, soslayando la utilidad y el momento de aplicacin.

FUENTES DE INFORMACIN PARA UNA EVALUACIN DE COMPETENCIAS


observacin

del profesor, realizacin de proyectos, experimentos / demostraciones, productos escritos, investigaciones, debates, revisin y discusin de documentos, y portafolios. tabla de pgina 25, serie 3.

Ver

INDICADORES DE LOGROS

Coherencia interna

Validez interpretativa
Comparabilidad Gradualidad

Aumenta la produccin intelectual y la calidad de la evaluacin


Aumenta la credibilidad en los resultados y en la planificacin de los logros deseados Aumento de las inversiones de tiempo y energa individuales y del grupo de trabajo Mejoramiento de la calidad de los resultados y de los aprendizajes logrados tanto Los xitos y los fracasos son compartidos.

You might also like