You are on page 1of 67

Se considera a toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra

de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar. La Violencia Intrafamiliar constituye una violacin de derechos humanos, es un problema de salud pblica y por tanto es uno de los principales obstculos al desarrollo de las ciudades y los pases.

Problema de Salud Pblica Solo en el 2008 en el Guayas hubo 21.262 denuncias y el 90% de ellas eran en contra de la mujer Los profesionales de la salud estamos obligados a denunciar los hechos punibles de violencia intrafamiliar

Se ha comprobado que, por regla general, a lo largo de sus vidas las vctimas de violencia domstica o sexual padecen ms problemas de salud, generan costos de atencin sanitaria significativamente ms elevados y acuden con mayor frecuencia a los servicios hospitalarios de urgencia que las personas que no sufren violencia, lo cual impide su aporte pleno al desarrollo.

Violencia Fsica Violencia Psicolgica

Violencia econmica o patrimonial

Violencia Sexual Violencia Economica

Todo acto de fuerza que cause dao, dolor o sufrimiento fsico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperacin. Son acciones que afectan directamente el cuerpo y la salud de las vctimas: bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos, otros.

Constituye toda accin u omisin que cause dao, dolor, perturbacin emocional, alteracin psicolgica o disminucin de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Se manifiesta por: palabras soeces, amenazas, burlas, encierros, celos, otros. Las consecuencias que se producen pueden ser: ansiedad, depresin, temor, agresividad, irritabilidad, inseguridad, dependencia, enfermedades psicosomticas, abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio, accidentes en el trabajo o labor que desempee.

Se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza fsica, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.

Es un tipo de agresin donde existe una dependencia tanto del hombre como de la mujer, por asunto economico basicamente.

Valores Culturales. Historia Personal Son personas que vivieron violencia desde muy pequeos Medio Ambiente Propicio Existen preocupaciones, como escasez econmica, problemas en el trabajo, falta de empleo, alcoholismo, drogadiccin.

Ciclo de la Violencia Intrafamiliar


FASE DE RECONCILIACION

FASE 1: ACUMULACION DE TENSIONES

FASE DE DISTANCIAMIENTO

FASE DE EXPLOSION VIOLENTA

NORMATIVA NACIONAL

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA CODIGO PENAL, CODIGO PROCEDIMIENTO PENAL LEY ORGANICA DE LA FUNCION JUDICIAL NORMATIVA INTERNACIONAL CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER CONVENCIN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DECLARACIN SOBRE LA ELIMINACIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DECLARACIN Y PROGRAMA DE ACCIN DE VIENA

Art. 38.- El Estado establecer polticas pblicas y programas de atencin a las personas adultas mayores, que tendrn en cuenta las diferencias especficas entre reas urbanas y rurales, las inequidades de gnero, la tnia, la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; asimismo, fomentar el mayor grado posible de autonoma personal y participacin en la definicin y ejecucin de estas polticas. En particular, el Estado tomar medidas de: 4. Proteccin y atencin contra todo tipo de violencia, maltrato, explotacin sexual o de cualquier otra ndole, o negligencia que provoque tales situaciones.

Art. 66.- Se reconoce y garantizar a las personas: b) Una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios Art. 67.- Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la proteger como ncleo fundamental de la sociedad y garantizar condiciones que favorezcan integralmente la consecucin de sus fines El matrimonio es la unin entre hombre y mujer, se fundar en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal

Art. 81.- La ley establecer procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sancin de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crmenes de odio y los que se cometan contra nias, nios, adolescentes, jvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor proteccin. Se nombrarn fiscales y defensoras o defensores especializados para el tratamiento de estas causas, de acuerdo con la ley.
Art. 186.- En cada cantn existir al menos una jueza o juez especializado en familia, niez y adolescencia y una jueza o juez especializado en adolescentes infractores, de acuerdo con las necesidades poblacionales...

Artculo1. Fines de la Ley La presente ley tiene por objeto proteger la integridad fsica, psquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevencin y la sancin de la violencia intrafamiliar y los dems atentados contra sus derechos y los de su familia. Sus normas deben orientar las polticas del Estado y la comunidad sobre la materia.
Artculo 2. Violencia intrafamiliar Se considera Violencia intrafamiliar toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar.

Artculo 3. mbito de Aplicacin Para los criterios de esta Ley se consideran miembros del ncleo familiar a los cnyuges, ascendientes, descendientes, hermanos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad. La proteccin de esta Ley se har extensiva a los ex cnyuges, convivientes, ex convivientes, a las personas con quienes se mantenga o se haya mantenido una relacin consensual de pareja, as como a quienes comparten el hogar del agresor o del agredido. Artculo 4. Formas de violencia intrafamiliar Violencia fsica Violencia psicolgica Violencia sexual

Artculo 6. Instrumentos internacionales

Artculo 7. Principios bsicos Procesales Salvo en los procesos a cargo de los jueces y tribunales de lo Penal, no se requerir patrocinio de abogado, excepto en los casos en que la
autoridad lo considere necesario. En este caso llamar a intervenir a un defensor pblico.

Artculo 8. De la jurisdiccin y competencia El juzgamiento por las infracciones previstas en esta Ley corresponder a : 1. Los jueces de familia ; 2. Los comisarios de la Mujer y la Familia ; 3. Los intendentes, comisarios nacionales y tenientes polticos ; y, 4. Los jueces y tribunales de lo Penal.

La Competencia estar determinada por el lugar de comisin de la infraccin o el domicilio de la vctima, sin perjuicio de las normas generales sobre la materia.

Artculo10. Los que deben denunciar Estarn obligados a denunciar los hechos punibles de violencia intrafamiliar, en un plazo mximo de cuarenta y ocho horas de haber llegado a su conocimiento, bajo pena de encubrimiento : 1. Los agentes de la Polica Nacional ; 2. El Ministerio Pblico ; y, 3. Los profesionales de la salud, pertenecientes a instituciones hospitalarias o casas de salud pblicas o privadas, que tuvieren conocimiento de los casos de agresin.

Captulo II Medidas de Amparo

Artculo 13

cuando de cualquier manera llegare a su conocimiento un caso de violencia intrafamiliar, procedern de inmediato a imponer una o varias de las siguientes medidas de amparo en favor de la persona agredida :

1. Conceder las boletas de auxilio que fueran necesarias a la mujer o dems miembros del ncleo familiar ; 2. Ordenar la salida del agresor de la vivienda, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad fsica, psquica o la libertad sexual de la familia ; 3. Imponer al agresor la prohibicin de acercarse a la agredida en su lugar de trabajo o de estudio ; 4. Prohibir y restringir al agresor el acceso a la

5. Evitar que el agresor, por s mismo o a travs de terceras personas, realice actos de persecucin o de intimidacin a la vctima o algn miembro de su familia ;

6. Reintegrar al domicilio a la persona agredida disponiendo la salida simultnea del agresor, cuando se tratare de una vivienda comn, impidindole que retire los enseres de uso de la familia ;
7. Otorgar la custodia de la vctima menor de edad o incapaz a persona idnea siguiendo lo dispuesto en el Artculo N 107, regla 6 del Cdigo Civil y las disposiciones del Cdigo de menores ; y, 8. Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad si fuere el caso.

ARTCULO 14. Allanamiento


Si para la aplicacin de medidas de amparo solicitadas por la vctima de conformidad, la autoridad que conociera el caso lo podr ordenar mediante oficio, sin que sea necesario dictar providencia en los siguientes casos:
1.

Cuando deba recuperarse a la agredida o a familiares, cuando el agresor los mantenga intimado.

2.

Para sacar al agresor de la vivienda Igualmente cuando este se encuentre armado o bajo los efectos del alcohol, de sustancias estupefacientes o drogas psicotrpicas, cuando est agrediendo a la mujer o poniendo en riesgo la integridad fsica, psicolgica o sexual de la familia de la vctima.

ARTCULO 15.- Colaboracin De La Polica Nacional.- Todo agresor del orden est obligado a dispensar auxilio, proteger y transportar a la mujer y mas vctimas de la violencia intrafamiliar, y, a elaborar obligatoriamente un parte informativo del caso en el que intervino, que se presentar en cuarenta y ocho horas al juez o autoridad competente.

ARTCULO 16.- Infraccin Flagrante.- Si una persona es sorprendida ejerciendo cualquiera de los tipos de violencia previstos en esta Ley ser aprehendida por los agentes del orden y conducida da inmediato ante la autoridad competente para su juzgamiento. ARTCULO 17.- Control De rdenes Judiciales.- Los jueces de instruccin vigilarn y exigirn el cumplimiento de sus disposiciones de amparo, an con la intervencin de la fuerza pblica. La violacin de las rdenes de los jueces de instruccin sobre esta materia se considerar infraccin punible y pesquisable de oficio, ser reprimida con prisin correccional de 1 6 meses segn la gravedad de la infraccin y su juzgamiento a los Jueces y Tribunales Penales.

ARTCULO 18 - Solicitud O Demanda.- En caso de que las solicitudes de amparo o demandas se presentaren en forma verbal, el juez dispondr que se las reduzca a escrito. ARTCULO 19 - Citacin El juez mandara citar al demandada, con la copia de la peticin o demanda en el lugar que se indique y luego ordenara de inmediato la prctica de los exmenes parciales y ms diligencias probatorias que el caso requiera.

ARTCULO 20 - Convocatoria a audiencia de conciliacin.- En la citacin, el Juez sealar da y hora para la audiencia que tendr lugar dentro de un trmino no menor de dos das ni mayor de ocho, contados desde la fecha de la citacin. No podr diferirse esta audiencia si no a solicitud expresa y conjunta de ambas partes.

ARTCULO 21 - Audiencia de conciliacin y Juzgamiento

La audiencia de conciliacin empezara con la contestacin a la peticin o demanda. El Juez procurara la solucin del conflicto y de llegarse a esta, aprobara el acuerdo mediante resolucin dictada en la misma diligencia, sin perjuicio de disponer las medidas rehabilitadoras y mantener las de amparo que fueron del caso.
El juez abrir la causa a prueba por el termino de seis das, dentro del cual se practicaran las que soliciten las partes y las que el estime convenientes.

ARTCULO 22 Sanciones: (pago de indemnizacin de daos y perjuicios de


uno a quince salarios mnimos vitales)

Cuando la violencia hubiere ocasionado perdida o destruccin de bienes, el agresor ser obligado a reponerlos. En el evento de que el sancionado careciera recursos econmicos, la sancin pecuniaria se sustituir con trabajos en las redes de apoyo comunitario que mantiene el Ministerio de Bienestar Social, por el tiempo mnimo de uno a dos meses, dentro de un horario que no altere sus labores remuneradas.

ARTCULO 23 - Juzgamiento El juzgamiento de los actos de violencia fsica y sexual que constituyan delitos, y que sean cometidos en el mbito intrafamiliar, corresponder a los jueces y tribunales de lo Penal.

ARTCULO 24 - La Direccin Nacional de la Mujer - Le corresponde al Ministerio de Bienestar Social por intermedio de la Direccin Nacional de la Mujer.
1.

Dictar las polticas, coordinar las acciones y elaborar los planes y programas tendientes a prevenir y erradicar la violencia..

1.

Establecer albergues temporales, casa refugios, centros de reeducacin o rehabilitacin del agresor y de los miembros de la familia afectados.
Programar, organizar y ejecutar actividades educativas para padres y hogares con la finalidad de erradicar la violencia; Impulsar y coordinar programas de capacitacin con perspectiva de gnero para el personal involucrado de la Funcin Judicial y Ministerio de Gobierno;

2.

ARTCULO 25 - Del Fuero Esta Ley no reconoce fuero en caso de violencia fsica, psicolgica y sexual ARTCULO 26 - Normas Supletorias -En lo que no estuviere previsto en esta Ley se aplicaran las disposiciones de los Cdigos Civil, Penal, de Procedimiento Civil, de Procedimiento Penal adems de la Ley Orgnica de la funcin Judicial.

Art. 1.- La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite.

Son leyes las normas generalmente obligatorias de inters comn.

ART. 108 Transcurrido el plazo de dos meses, a peticin de los cnyuges, el juez de lo civil les convocar a una audiencia de conciliacin, en la que, de no manifestar propsito contrario, expresarn de consuno y de viva voz su resolucin definitiva de dar por disuelto el vnculo matrimonial. 6. En el caso de que ambos padres se hallaren en inhabilidad para el cuidado de los hijos, el juez confiar ese cuidado a la persona a quien, a falta de los padres correspondera la guarda en su orden (Art. 393), pudiendo el juez alterar ese orden, si la conveniencia de los hijos as lo exige.

Art. 110.- Son causas de divorcio: 3. Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armona de las dos voluntades en la vida matrimonial; 4. Amenazas graves de un cnyuge contra la vida del otro;

5. Tentativa de uno de los cnyuges contra la vida del otro, como autor o cmplice;
9. El hecho de que uno de los cnyuges sea ebrio consuetudinario o toxicmano;

LEY CODIGO PENAL


LIBRO PRIMERO DE LAS INFRACCIONES, DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS PENAS EN GENERAL

Art. 1. Leyes penales son todas las que contienen algn v precepto sancionado con la amenaza de una pena. Art. 2. Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infraccin por la ley penal, ni sufrir una pena que no est en ella establecida.

TITULO II DE LAS INFRACCIONES EN GENERAL

CAPITULO II De las circunstancias de la infraccin


Art. 30.- Son circunstancias agravantes, como en los casos siguientes:
1.

Ejecutar la infraccin con: con ensaamiento o crueldad, haciendo uso de cualquier tortura u otro medio de aumentar y prolongar el dolor de la vctima; imposibilitando al ofendido para defenderse, ya sea que para esto se le prive del uso de la razn, ya se empleen auxiliares en la comisin del delito.

6. Ejecutar la infraccin por motivos de discriminacin referente al lugar de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religin, filiacin poltica, posicin econmica, orientacin sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra ndole.

TITULO III DE LA IMPUTABILIDAD Y DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES

CAPITULO I De la responsabilidad Art. 32.- Nadie puede ser reprimido por un acto previsto por la ley como infraccin, si no lo hubiere cometido con voluntad y conciencia. Art. 37.- tratndose de la embriaguez del sujeto activo de la infraccin, o de intoxicacin por sustancias estupefacientes, SE OBSERVARA: 4. La embriaguez premeditada, con el fin de cometer la infraccin, o de preparar una disculpa, es agravante; y 5. La embriaguez habitual es agravante. Se considera ebrio habitual a quien se entrega al uso de bebidas alcohlicas, o anda frecuentemente en estado de embriaguez.

CAPITULO II De las personas responsables de las infracciones

Art. 41.- Son responsables de las infracciones los autores, los cmplices y los encubridores.

TITULO IV DE LAS PENAS CAPITULO I De las penas en general


Art. 51.- Las penas aplicables a las infracciones son: Penas peculiares de la contravencin: 1.- Prisin de uno a siete das. 2.- Multa.

TITULO VI DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS CAPITULO I


De los Delitos Contra la Vida

Art. 448.- Se califican de voluntarios el homicidio, las heridas, los golpes y lesiones, mientras no se pruebe lo contrario, o conste la falta de intencin por las circunstancias del hecho, calidad y localizacin de las heridas, o de los instrumentos con que se hicieron. Art. 455.- Cuando las heridas o golpes, dados voluntariamente, pero sin intencin de dar la muerte, tres a seis aos de reclusin menor.

CAPITULO II De las lesiones


Art. 463. El que hiriere o golpeare a otro, causndole una enfermedad o incapacidad para el trabajo personal, que pase 3 das y no de 8, prisin de 15 a 3 meses y multa de $ 6 a $ 12 Art. 464. Si los golpes o heridas han causado una enfermedad o una incapacidad para el trabajo personal, que pase 8 das y no exceda de un mes, las penas sern de prisin de 2 meses a 1 ao y multa de $ 12 a $30 Art. 465. Si los golpes o heridas han causado una enfermedad o incapacidad para el trabajo, que pase 30 das y no exceda de 90 , las penas sern de prisin de 6 meses a 2 aos, y multa de $16 a $47

Art. 466. Si los golpes o heridas han causado una enfermedad o incapacidad para el trabajo personal, que pase de noventa das, o una incapacidad permanente para los trabajos a que hasta entonces se haba dedicado habitualmente el ofendido, o una enfermedad grave, o la prdida de un rgano no principal. Las penas sern de prisin de 1 a 3 aos y multa de $ 16 a $ 77.
Art. 467. Las penas sern de prisin de 2 a 5 aos y multa de $31 a $125. si de los golpes o heridas ha resultado una enfermedad cierta o probablemente incurable, o una incapacidad permanente para el trabajo, o una mutilacin grave, o la prdida o inutilizacin de un rgano principal.

LIBRO TERCERO DE LAS CONTRAVENCIONES


TTULO PRIMERO DE LAS CLASIFICACINES DE LAS CONTRAVENCIONES

Art. 603. Para el efecto del procedimiento e imposicin de penas, las contravenciones se dividen, segn su mayor o menor gravedad, en contravenciones de primera, de segunda, de tercera y de cuarta clase; y las penas correspondientes a cada una son: Art. 606. De prisin de 2 a 4 das y multa de $ 7,00 a $ 14,00 (Contravencin de 3era clase) 3.- Los que, por imprevisin o falta de precaucin, causaren los mismos daos por empleo o uso de armas, o arrojando cuerpos duros o cualesquiera substancias; 14.- Los que propalaren noticias o rumores falsos contra la honra y dignidad de las personas o de las familias, o se preocuparen de la vida ntima de stas, sin perjuicio de la accin de injuria; 15.- Los que dirigieren a otro injuria no calumniosa leve; (Por lo general se lo aplica para sancionar la violencia sicolgica efectuada en forma

Art. 607. De prisin de 5 a 7 das y multa de $ 14,00 a $ 28,00 (Contravencin de 4ta. clase) Numeral: 3.- Los que voluntariamente hirieren o dieren golpes a otro, causndole enfermedad o incapacidad para el trabajo personal que no pase de tres das; 8.- Los culpables de maltratos contra sus domsticos o sirvientes, sin perjuicio de la pena correspondiente si los maltratos constituyeren delito; 9.- Los que faltaren, de cualquier modo, con palabras, gestos, acciones, etc., a sus ascendientes, sin perjuicio de la pena correspondiente en caso de que el hecho constituya, adems, otra infraccin. 10.- Todo el que ultrajare de obra a una persona con bofetadas, puntapis, empellones, fuetazos, piedras, palos, o de cualquier otro modo, pero sin ocasionarle enfermedad o lesin, ni imposibilitarle para el trabajo, sin perjuicio de la accin de injuria, en los casos en que hubiere lugar;

Art. 14.- Instrumentos internacionales.- Para la prevencin y sancin de la violencia contra de la mujer y la familia, tendrn fuerza de ley los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Ecuador, tales como: Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convencin Beln do Par); Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW); Protocolo Facultativo de la CEDAW; Declaracin y Programa de Accin de Viena; Convencin de los Derechos del Nio; y, todos los dems que se llegaren a ratificar sobre el tema.

- Conocida como CEDAW - Ratificada por el Ecuador el 9 de noviembre de 1981, - Condena la discriminacin contra la mujer en todas sus formas, promueve la igualdad entre el hombre y la mujer. - Establece la adopcin lo que se denomina acciones positivas, medidas especiales de carcter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer. - En suma, esta Convencin est diseada para conseguir el principio de la equidad y la no discriminacin en contra de la mujer.

Conocida tambin como Pacto de San Jos, ratificada por el Ecuador y publicada en el R.O. No. 801, de 6 de agosto de 1984, - Establece el compromiso de los Estados de respetar los derechos y libertades, en ella establecidos, sin discriminacin, entre otras causas, por motivos de sexo; - Se garantiza el derecho a la vida y a la integridad personal fsica, psquica y moral; la igualdad ante la ley de todas las personas, la proteccin a la familia y el goce de los derechos polticos por igual a hombres y mujeres; se prohbe el sometimiento a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
-

Proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Objeto reforzar y complementar el proceso de aplicacin efectiva de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Para el efecto, establece lo que debe entenderse por: violencia contra la mujer
los aspectos que abarca y los medios que deben aplicar los Estados para

eliminar la violencia contra las mujeres.

Aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993. Si bien es cierto, por tratarse de una Declaracin no tiene carcter vinculante para los Estados La Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, que la aprueba, reafirma el compromiso solemne de los Estados de cumplir sus obligaciones de

promover la observancia y proteccin de los

derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, declara en forma expresa que los derechos de la mujer y de la nia son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

- Convencin Belem do Par en honor al lugar en donde fue aprobada. - El Estado ecuatoriano la ratific el 30 de junio de 1995, por lo tanto, es de cumplimiento obligatorio para ste. - Es el nico instrumento regional que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de gnero. Se establece las Obligaciones de prevenir y remediar los actos de violencia contra la mujeres, Las medidas que stos deben implementar para tal efecto, partiendo de violencia contra la mujer, incluyendo violencia fsica, psicolgica y sexual. - Consagra que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el mbito pblico como en el privado.

Ratificado por el Ecuador y publicado en el R.O. No. 506 de 31 enero del 2002. Este instrumento es sumamente importante porque permite la presentacin de casos particulares ante el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer, de las Naciones Unidas.

Los derechos que se encuentran garantizados por la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, son los que se recogen en los artculos 4 y 6 de la Convencin Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convencin Belem do Par, que son:

Artculo 4 Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y proteccin de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. el derecho a que se respete su vida; el derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral; el derecho a la libertad y a la seguridad personales; el derecho a no ser sometida a torturas; el derecho a igualdad de proteccin ante la ley y de la ley; actos que violen sus derechos; el derecho a libertad de asociacin; el derecho a la libertad de profesar la religin y las creencias propias dentro de la ley, y el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones pblicas de su pas y a participar en los Asuntos pblicos, incluyendo la toma de decisiones.

Artculo 6

El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:
el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminacin, y el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinacin

Art 8 y 11 de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, los/las jueces/zas de familia y los/las comisarios/as de la mujer y la familia, tendrn competencia para conocer los casos de violencia fsica, psicolgica o sexual que no constituyan delitos. En las localidades en que no se hayan establecido las autoridades arriba mencionadas, debern actuar en su reemplazo los/las intendentes de polica, los/las subintendentes de polica, los/las comisarios/as nacionales o los/las tenientes polticos, segn su jurisdiccin.

Concordancias:

Art. 2 literal c) Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer. Y el Art. 8 y 10 Declaracin Universal de Derechos Humanos.

Art 2 Lit c) La vctima debe haber estado bajo la jurisdiccin del Estado en el momento en que ocurri la violacin. El derecho internacional reconoce que la jurisdiccin de un Estado no se limita a su territorio. Por lo tanto, no es necesario que la violacin alegada en una peticin haya ocurrido dentro del territorio del Estado.

Art 8. La democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente. En este contexto, la promocin y proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional deben ser universales y llevarse a cabo de modo incondicional. La comunidad internacional debe apoyar el fortalecimiento y la promocin de la democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el mundo entero. Art 10. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos reafirma el derecho al desarrollo, segn se proclama en la Declaracin sobre el Derecho al Desarrollo, como derecho universal e inalienable y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales. Los Estados deben cooperar mutuamente para lograr el

La Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia a traves de la autoridad dictar tales medidas inmediatamente que conozca un caso de violencia intra familiar, a fin de proteger a quien tiene riesgo de volver a ser vctima de agresin. Por tanto, para dictarlas, no debe esperar a que sean practicados los exmenes mdicos o presentados informes tcnicos. Concordancia: Art. 9 Convencin de Belm do Par. Las medidas de amparo pueden ser revocadas o reformadas si despus de ser dictadas, aparecieren nuevas circunstancias, o desaparecieren las causas que las motivaron. Art 9.- Los Estados Partes tendrn especialmente en cuenta la situacin de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razn, entre otras, de su raza o de su condicin tnica, de migrante, refugiada o desplazada. En igual sentido se considerar a la mujer que es objeto de violencia cuando est embarazada, es discapacitada, menor de edad, anciana, o est en situacin socioeconmica desfavorable o afectada por situaciones de conflictos armados o de privacin de

Comisaras

de la mujer y la familia

La

fiscala El teniente poltico si no hay comisara en tu cantn CEPAM Direccin Nacional (DEVIF) Departamento de Violencia Intrafamiliar

La Ley 103, contra la Violencia a la Mujer y la Familia, protege la integridad fsica de los nios mediante la prevencin y la sancin de la agresin.
Los trmites son gratuitos, obligatorios, rpidos y reservados. La Polica concede la boleta de auxilio luego de la denuncia. La salida del agresor del hogar y el tratamiento psicolgico son parte de la ayuda. El 62% de los casos reportados es por maltrato fsico.

La denuncia de delitos sexuales puede presentarse ante la Polica judicial o ante un Fiscal, la denuncia puede ser escrita o verbal. Si se presenta en forma de documento escrito debe llevar la firma del denunciante o su huella digital. Si la denuncia es verbal ser transcrita por los funcionarios de la Fiscala o la Polica Judicial.

PROVINCIA GUAYAS

CMF. 1ERA. GUAYAQUIL Malecn entre Aguirre y Pichincha, Edif. Gobernacin de Guayas (04) 2 322 629 CMF. 2DA. GUAYAQUIL Malecn entre Aguirre y Pichincha, Edif. Gobernacin de Guayas (04) 2 322 686 CMF. 3ERA. GUAYAQUIL Av. Montecristi y Calle 5ta. (Pascuales) Casa Comunal del Consejo Provincial (# celular Comisaria 085459901) CMF. 4TA. GUIAYAQUIL Malecn entre Aguirre y Pichincha, Edif. Gobernacin de Guayas (04) 2 323 320 CMF. 1ERA. MILAGRO Vargas Torres y Garca Moreno-Casa Comunal de Milagro (Frente al

You might also like