You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO DIPLOMADO

INNOVACION EN GESTION DE PROYECTOS MODULO IV, FORMULACION Y EJECUCION DE PROYECTOS MARACAIBO-ESTADO ZULIA

TIPOS DE PROYECTOS

NELLY PORTILLO C.I. 9.730.204 JOEL ROMERO C.I.3.994.613 MAYRA RAMIREZ C.I. 14.524.760 RUTH CARMONA C.I.4.154.294 PROFESOR:ALEJANDRO ROMERO

SEGN SU CARCTER
PROYECTOS SOCIALES

Su nico fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades bsicas como salud, educacin, empleo y vivienda. Surgen cuando la decisin de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar ntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrir total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a travs del presupuesto pblico de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos. Pueden ser:
Con pequeos subsidios de organismos no gubernamentales. El apoyo

econmico es poco y proviene del mismo equipo de investigacin, es manejado por la comunidad que aprenden unos de otros el manejo de grupo, la ejecucin y supervisin de proyectos, se renen para establecer reglas, ellos mismos administran sus fondos. Los funcionarios ayudan a la comunidad en su proyecto.

Proyectos apoyados por pequeos subsidios. Las ayudas econmicas provienen del equipo de investigacin y el gobierno. Los funcionarios del gobierno intervienen para que las actividades se cumplan y a si vez opinan sobre cmo se debe administrar el proyecto. Se emplean algunos elementos del proyecto central. Proyectos apoyados exclusivamente por el gobierno. El apoyo econmico solo proviene del estado pero incluye algunos elementos del proyecto central. La comunidad igualmente presta ayuda en la ejecucin de las actividades. PROYECTOS FINANCIEROS O DE INVERSIN. Surgen de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de sus productos o servicios. Estn relacionadas con la empresa y la parte comercial. Su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, cuando el proyecto solo obtiene una decisin favorable a su realizacin si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldad por un poder de compra de la comunidad interesada. Se clasifican en:

Inversin privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad econmica a partir de la inversin de un capital.

Inversin pblica: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio econmico.
Inversin social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneracin econmica, sino que los beneficios

permanezcan despus de acabado el proyecto.

SEGN EL SECTOR DE LA ECONOMA AL CUAL ESTN DIRIGIDOS:


AGROPECUARIOS: Dirigidos al campo de la produccin animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonizacin, reforma agraria, extensin y crdito agrcola y ganadero, mecanizacin de faenas y abono sistemtico.

INDUSTRIALES: Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria. DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL: Dirigidos a atender necesidades bsicas en la poblacin, tales como: Salud, Educacin, Recreacin, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento

espacial urbano y rural.


DE INFRAESTRUCTURA ECONMICA: Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad econmica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energa elctrica, Transporte y

Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construccin, ampliacin y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegacin; Centrales elctricas y sus lneas y redes de transmisin y distribucin; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de informacin.

DE SERVICIOS: Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carcter personal, material o tcnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a travs de instituciones. Dentro de esta

categora se incluyen los proyectos de investigacin tecnolgica o cientfica, de comercializacin de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

SEGN EL OBJETIVO
PROYECTOS DE PRODUCCIN DE BIENES Primarios(Extraccin): Agrcolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros o

Forestales. Secundarios (Transformacin). Bienes de consumo final, intermedios o de capital

PROYECTOS DE PRESTACIN DE SERVICIOS. Pueden ser:

De Infraestructura Fsica: En estos se incluyen los transportes, las comunicaciones, el riego y la recuperacin de tierras, la energa elctrica, el saneamiento y las urbanizaciones.
Infraestructura Social: Comprende la Salud, la educacin y la Vivienda y la organizacin social (administracin pblica y seguridad nacional). Otros servicios. Se incluye la distribucin, el financiamiento, la informacin y el esparcimiento. PROYECTOS DE INVESTIGACIN: Pueden ser: Investigacin en Ciencias: Pueden ser ciencias exactas, naturales o sociales.

Investigacin Aplicada: Que puede estar relacionada con recursos naturales, con procesos de transformacin (tecnologa) o con procesos de decisin (organizacin). Tiene relaciones con la teora existente en el tema y a su vez con el mundo emprico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son planteamiento o formulacin del problema, antecedentes, importancia o justificacin del estudio, elementos tericos que fundamenten la investigacin, objetivos (generales y especficos), metodologa, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.

PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

Es un proyecto social y econmico de una comunidad que incluye ecologa o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economa como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgi en torno al deterioro en el medio ambiente y la intencin de que la produccin humana no lo impacte de forma negativa. Tambin busca la participacin equitativa de la sociedad en estos procesos.

SEGN EL ENTE EJECUTOR


PBLICOS. Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con

presupuestos de inversin pblica. Normalmente apuntan al mejoramiento de la salud, la educacin, la vivienda, el transporte, y son formulados con base en los planes y programas de desarrollo econmico-social que preparan los diferentes niveles de la administracin pblica.

PRIVADOS: Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurdicas con recursos privados o de crdito, buscando siempre las mejores oportunidades de inversin y la mejor rentabilidad. MIXTOS: Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el sector pblico y privado, a travs de las denominadas empresas de economa mixta.

SEGN SU REA DE INFLUENCIA


Se clasifican en: Proyectos Locales, Proyectos Regionales, Proyectos Nacionales y Proyectos Multinacionales

SEGN SU TAMAO
Se clasifican en: Proyectos Pequeos, Proyectos Medianos, Proyectos Grandes o Macro proyectos

You might also like