You are on page 1of 19

Qu se entiende por CONTINGENCIA?

Contingencia es..

Algo INCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

Introduccin
Este

enfoque enfatiza que:

No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un nico y exclusivo modelo organizacional; No existe una forma nica y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.

Orgenes
El

Enfoque Contingencial explica que:


Existe una relacin funcional entre las condiciones del ambiente y las tcnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organizacin.

Orgenes
Surgi

a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales ms eficaces en determinados tipos de empresas.

Principales representantes
Chandler

Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios.

Principales representantes
Burns

Y Stalker

Investigan las prcticas administrativas y el ambiente externo de las empresas.


Lawrence

y Lorsch
ser las

Las organizaciones necesitan adecuadas sistemticamente a condiciones ambientales

LAWRENCE Y LORSCH

Concluyeron que los problemas organizacionales bsicos son la diferenciacin y la integracin.

Diferenciacin: Divisin de la organizacin en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempea una tarea especializada en un contexto ambiental tambin especializados.
Integracin: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organizacin para unificar los esfuerzos y la coordinacin entre los diversos departamentos.

Principales representantes
Joan

Woodward La tecnologa adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.

Ambiente
Es todo aquello que envuelve externamente a una organizacion o a un sistema.

LO EXTERNO

INFLUYE

LO INTERNO

Como el Ambiente es vasto y complejo, ya que incluye todo lo que rodea a la organizacion, este puede analizarse en dos segmentos:
ambiente general
ambiente de tarea

Ambiente general

Es el macro ambiente, comn a todas las organizaciones y tiene las siguientes condiciones: Condiciones tecnolgicas Condiciones legales Condiciones polticas Condiciones econmicas Condiciones demogrficas Condiciones ecolgicas Condiciones culturales

Ambiente de tarea

Es el ambiente particular de cada organizacin y esta constituido por: Proveedores de insumos Clientes o usuarios Competidores Entidades reguladoras

Ambiente La estabilidad del medio ambiente influye en el tipo de estructura de la organizacin. Cuando el ambiente que rodea a la organizacin es altamente predecible debido a que hay pocos cambios en el, la empresa puede ajustarse a estructuras organizacionales centralizadas. Cuando el entorno de la organizacin es inestable y hay cambios impredecibles y rpidos, la organizacin requiere de mayor flexibilidad interna que le permita responder adecuada y prontamente a los cambios externos.

Tecnologa
Complejidad. Esta relacionada con el tipo de proceso productivo. Interdependencia. El grado de autonoma o dependencia con que las diferentes unidades organizacionales desempeaban sus funciones influir en el tipo de estructura organizacional y en los procesos de toma de decisiones. Creatividad y ciclo de vida del producto. Hay productos que agotan sus nichos de mercado y necesitan agregarle innovaciones para mantener a la firma en el mercado

Nivel Institucional Corresponde al nivel mas elevado de la empresa; esta compuesto de los directores, los propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. En el se toman las decisiones. Tambin llamado nivel estratgico.

Nivel Intermedio Nivel mediador o nivel gerencial, se ubica entre los niveles extremos para mantener la articulacin interna. Se encarga de las seleccin y capacitacin de los recursos. Tambin llamado nivel tctico. Nivel Intermedio
En este nivel se ejecutan las tareas y se realizan las operaciones; incluye el trabajo bsico relacionado directamente con la elaboracin de los productos o prestacin de servicios de la organizacin. Llamado nivel tcnico

La estructura y el comportamiento organizacional ptimos es bsicamente, dependiente del ambiente externo y de la estructura utilizada.

Evaluacin critica de la teora contingencial


El enfoque contingencial busca comprender las relaciones que se establecen dentro de los subsistemas y entre ellos, as como entre la organizacin y su ambiente, y definir los estndares de relaciones o configuraciones de las variables. Este enfoque intenta comprender como operar en condiciones distintas y en circunstancias especificas y esta orientado a sugerir diseos organizacionales y acciones gerenciales apropiadas para situaciones especificas.

You might also like