You are on page 1of 25

En ingeniera mecnica se conoce como eje de transmisin o rbol de trasmisin a todo objeto axisimtrico especialmente diseado para transmitir

potencia. Estos elementos de mquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecnicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de mquinas debido a su relativa simplicidad. Un rbol de transmisin es un eje que transmite un esfuerzo motriz y est sometido a solicitaciones de torsin debido a la transmisin de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecnicas al mismo tiempo.

En general, existen tres parmetros fundamentales para el diseo de los rboles de transmisin: su resistencia, su rigidez y su inercia de rotacin.

Resistencia.- Debe ser suficientemente resistente como para soportar las tensiones mecnicas. Rigidez.- Deflexiones y rigidez: Son funciones de la geometra del rbol y de las deformaciones sufridas debido al estado de esfuerzos. Inercia.- En el diseo de un rbol de transmisin se ha de tener en cuenta que este no tenga demasiada inercia, pues, de manera similar a la masa en un movimiento rectilneo, la inercia supone una oposicin a las variaciones de su velocidad angular, acumulando energa cintica y variando su momento angular.

El eje es hecho de una tubera de acero hueca, que es liviana en peso y lo suficientemente fuerte para resistir torsin y doblado. Adems, es diseado para transmitir potencia al diferencial a causa de los continuos cambios en ngulo y longitud con respecto al diferencial, puesto que este es siempre movido hacia arriba y abajo o adelante y atrs en respuesta a los baches o rutas en la superficie de las pistas y cambios en la carga del vehculo.

La unin universal responde a cambios en el ngulo de conexin del rbol de propulsin para que la potencia pueda ser transmitida fcilmente. Su construccin es simple y su operacin es confiable, siendo usada ampliamente. Una unin universal es hecha por unin de yugos con un eje en forma de cruceta enclavijados por cojinetes. La parte que conecta con la transmisin es tambin ranurada (con sus dientes uno a otro son conectados a un eje o en un agujero), hacindose posible para el eje deslizarse hacia delante o atrs para amortiguar los cambios de longitud de conexin.

La transmisin del movimiento de la caja de cambios a las ruedas necesita de unos elementos que se van a encargar de este cometido. Estos elementos van a depender principalmente de la posicin que ocupe el motor en el vehculo (delantero, trasero) y de la posicin de las ruedas motrices ("traccin" delantera, "propulsin" trasera, traccin total 4x4). Estos elementos de transmisin estn sometidos a esfuerzos constantes de torsin; en consecuencia, deben disearse para soportar estos esfuerzos sin deformacin y ser capaces de transmitir todo el par motor a las ruedas. Segn la situacin del grupo moto propulsor y de las ruedas motrices en el vehculo, se emplean diferentes sistemas de transmisin, acoplando juntas y semiarboles adaptados al sistema elegido.

el enlace caja de cambios puente trasero con diferencial se realiza por medio de de un rbol de transmisin que lleva adaptado un sistema de juntas elsticas para absorber las deformaciones oscilantes del puente. En este sistema, el enlace del diferencial con las ruedas se realiza por medio de unos semiarboles rigidos llamados palieres, alojados en el interior del puente trasero.

la transmisin se realiza directamente desde la caja de cambios a las ruedas. En este caso no existe puente diferencial ni rbol de transmisin. El diferencial esta formando conjunto con la caja de cambios y la unin de este conjunto con las ruedas se hace por medio de un enlace que no puede ser rgido. Con este fin se usan semiarboles con interposicin de juntas elsticas que permitan el movimiento oscilante de la rueda cuando el vehculo esta en movimiento.

la transmisin del movimiento a las ruedas se complica ya que se necesitan mas elementos, como otro rbol de transmisin que transmita el movimiento generalmente a las ruedas traseras, esto viene acompaado con el uso de otro diferencial.

La juntas cardan son las ms empleadas en la actualidad, ya que pueden transmitir un gran par motor y permite desplazamientos angulares de hasta 15 en las de construccin normal, llegando hasta los 25 en las de construccin especial. Tienen el inconveniente de que cuando los ejes giran desalineados quedan sometidos a variaciones de velocidad angular y, por tanto, a esfuerzos alternos que aumentan la fatiga de los materiales de los que estn construidos.

La oscilacin de la velocidad es mayor cuanto mayor sea el ngulo (A, de la figura inferior) aunque, normalmente, este ngulo en los vehculos es muy pequeo y, por tanto, las variaciones de velocidad son prcticamente despreciables.

La junta cardan esta constituida por dos horquillas (1) unidas entre si por una cruceta (2), montada sobre cojinetes de agujas (3) encajados a presin en los alojamientos de las horquillas y sujetos a ellas mediante bridas de retencin (4).

Una de las horquillas va unida al tubo de la transmisin (9) y la otra lleva la brida de acoplamiento para su unin al grupo propulsor del puente. En el otro lado del tubo, la junta cardan va montada sobre una unin deslizante, formada por un manguito (5) estriado interiormente que forma parte de una de las horquillas, acoplndose al estriado (6) del tubo (9). El conjunto as formado constituye una unin oscilante y deslizante.

La proteccin del acoplamiento estriado la asegura el casquillo guardapolvo (7) y el engrase de las articulaciones de la junta cardan se efecta con grase consistente por los engrasadores (8).

Estos rboles se emplean cuando el puente trasero va fijo a la carrocera o para secciones intermedias de transmisin; por tanto, no necesitan transmitir el giro con grandes variaciones angulares.

Las juntas con articulaciones de goma (silentblock), al ser mas elsticas que los discos, permiten desviaciones angulares de 5 a 8. Tienen la ventaja de amortiguar las oscilaciones y ruidos en la transmisin; adems, pueden eliminar el elemento deslizante, debido a su propia elasticidad transversal, cuando va montada entre elementos fijos.

Los semi-arboles o palieres pueden ser rgidos o articulados (para suspensiones independiente) tienen la misin de transmitir el movimiento desde el diferencial a las ruedas. Estn constituidos por un eje de acero forjado, uno de sus extremos se acopla al planetario del diferencial y, el otro extremo se acopla al cubo de la rueda.

En este sistema el palier (1) se apoya por un extremo en el planetario (2) del diferencial y, por el otro lado, lo hace en la trompeta (3) del puente, a travs de un cojinete (4). Con este montaje, el peso del vehculo descansa en (P) y queda totalmente soportado por el palier

: En este montaje el palier se une al cubo de la rueda, siendo este el que se une al mangn (3) a travs de un cojinete (4). En este caso, el peso del vehculo se transmite desde la trompeta del puente al cubo de la rueda y el palier queda libre de este esfuerzo, teniendo nicamente que mantener el cubo alineado y transmitir el giro.

En este montaje (el mas utilizado en los camiones) el cubo de la rueda se apoya en el mangn del puente (3) a travs de dos cojinetes (4), quedando as alineada la rueda que soporta el peso del vehculo. El palier queda liberado de todo esfuerzo, ya que solamente tiene que transmitir el giro de las ruedas.

Uno de los mas empleados, donde el palier (1) se une por un extremo al planetario por medio de los patines (2) alojados en el cajeado del mismo. Su forma esfrica les permite deslizarse en el cajeado y adaptarse perfectamente a cualquier posicin del palier. Por el otro extremo se acopla el manguito (3) por medio del estriado de ambos y que permite el deslizamiento del palier dentro del mismo, ajustando as la longitud diferencial-rueda por muy accidentado que sea el terreno.

El rbol (4) de la rueda se acopla por medio de su estriado a la junta elstica (5), que consiste en un manguito o taco de caucho con un estriado interior, para que su acoplamiento al rbol de la rueda sea elstico, sujeto al mismo con la tuerca (6). La junta elstica (5) se une al manguito (3) y transmite as el movimiento desde el planetario a la rueda montada en la cabeza del rbol (4). La junta elstica (5) y los patines (2) constituyen el sistema oscilante que hace que el giro pueda transmitirse a la rueda en cualquier posicin de la misma, debido a las desigualdades del terreno. El sistema va montado al aire y lleva un protector de goma (9) para evitar que entre polvo en el interior de la caja de cambios.

Los vehculos con motor y traccin delanteras deben utilizar para transmitir el movimiento de la caja de cambios (diferencial) a las ruedas, un sistema de transmisin con unas juntas que permitan tanto el movimiento oscilante de la suspensin como el movimiento de orientacin de las ruedas,

You might also like