You are on page 1of 38

Anlisis de la conflictividad en la temtica de lmites territoriales

Dr. Mario Galindo


La Paz, marzo de 2013

Antecedentes Modificaciones fiscales 2011


Segn datos de la Direccin General de Lmites del Ministerio de Autonoma alrededor del 80% de los municipios de Bolivia no tiene definidos sus lmites. Este tipo de tipo de conflicto viene generado confrontaciones violentas entre comunidades. Por lo que, dada su incidencia poltica, la flexibilidad de la misma permite trabajar procesos de conciliacin y mediacin. A travs de esta temtica existe mayor disponibilidad de los actores a que entren en la mediacin.

Conflictos limtrofes subnacionales


Conflictos Interdepartamentales Intermunicipales (*) Al 31 de diciembre de 1995 23 500

Al 31 de diciembre de 2002

15

120

Al 2012

27

800

Incluye conflictos interprovinciales e inter cantonales hasta el 2002 y solo intermunicipales e interprovinciales al 2012

Antecedentes Modificaciones fiscales 2011


Los lmites se definen tcnicamente en dos: arcifinios o naturales. Son lmites arcifinios los que se establecen en base a coordenadas de grados, minutos y segundos. Son lmites naturales, los que se establecen en base a accidentes geogrficos, como son los ros, los lagos, las montaas, los cerros, las colinas, los salares, los desiertos, etc.

Antecedentes Modificaciones fiscales 2011


Lo que se pretende con este anlisis es dar una mirada histrica, retrospectiva a las principales causas que explican la conflictividad en la temtica, en base a las cuales se puedan identificar patrones de conflictos en materia de lmites territoriales, que permitan avanzar hacia una mirada prospectiva de la conflictividad en este campo.

Marco legal de la conflictividad de lmites territoriales Modificaciones fiscales 2011 La ley de Unidades Poltico Administrativas (Ley de UPAs) No.2150 de 20 de noviembre de2000, es la nica norma vigente, que forma parte de un trpode normativo legal y tcnicamente reconocido en niveles internacionales, con la Ley de Delimitaciones territoriales, que establece los lmites de cada una de las unidades territoriales del pas, y con la Ley madre que es la Ley de Ordenamiento Territorial, que establece los principios y conceptos sobre los que tcnicamente se realizar el ordenamiento territorial de un pas.

La Ley de Unidades Administrativas, establece los procedimientos de creacin de una unidad territorial, de su fusin con otra unidad territorial o su eliminacin y subsuncin por otra unidad territorial. Es una ley procedimental. Hoy se encuentra en debate el proyecto de ley de delimitaciones territoriales que ser analizado ms adelante. Posteriormente se aprob el D.S. 26520 de 21 de febrero de 2002, que reglamente la Ley de UPAs. El D.S. 26273 de 5 de agosto de 2001 que crea el Consejo de Asuntos Territoriales (CAT) que no funcion efectivamente en los hechos, sino a travs de la Comisin de Lmites (COMLIT), que tuvo vigencia a partir de las Ley 1551 de Participacin Popular del 20 de abril de 1994. Finalmente, en este perodo pre Constituyente se tiene el D.S. 27729 de 15 de septiembre de 2004 que aprueba instrumentos tcnico operativos de ordenamiento territorial.

Marco legal de la conflictividad de lmites territoriales Modificaciones fiscales 2011

Trpode normativo del Ordenamiento Territorial

Tiwanaku Federacin Tribal Aymara: paqajes, omasuyus, machaqas, lupacas, larecajas, etc. Imperio Inca Perodo colonial Divisin administrativa territorial de la Iglesia Formacin de la Repblica de Bolivia: Republiquetas Las leyes de creacin de unidades territoriales administrativas

Anlisis histrico de las causas de los conflictos de lmites territoriales Modificaciones fiscales 2011

Anlisis histrico de las causas de los conflictos de Modificaciones fiscales 2011 lmites territoriales

Causa de estos conflictos limtrofes territoriales:


Inflacin en la creacin de unidades administrativas Al crearlas no se definan sus lmites de manera precisa. La confusin entre espacio y territorio Los propios habitantes de las reas limtrofes, se movan y por tanto, movan, las referencias de los lmites, de acuerdo a conveniencias econmicas o polticas

Anlisis histrico de las causas de los conflictos de Modificaciones fiscales 2011 lmites territoriales

Los factores de un conflicto, son


Relaciones de poder Identidad e interculturalidad Reproduccin social (desarrollo econmico social) Institucionalidad

Anlisis histrico de las causas de los conflictos de Modificaciones fiscales 2011 lmites territoriales

Los conectores de un conflicto limtrofe


Compartir una misma cultura Pobreza y necesidades comunes Actividad econmica similar Poltica partidaria comn Cosmovisin integradora Amistades y vnculos familiares entre colindantes Entidades que promueven el dilogo y la paz

Anlisis histrico de las causas de los conflictos de lmites Modificaciones fiscales 2011 territoriales

Son divisores en un conflicto:


Ambigedad en las posiciones de las autoridades polticas UTL actores potenciadores del conflicto Agregacin multinivel de la demanda del conflicto Ciclo de incumplimiento de acuerdos Desconfianza de la imparcialidad de las autoridades estatales Potenciadores del conflicto por fortalecimiento de liderazgos.

Anlisis de los actores involucrados en conflictos de lmites Modificaciones fiscales 2011 territoriales
Gobiernos Municipales Gobiernos Autnomos Departamentales Poblaciones involucradas en estos territorios Comits Cvicos Organizaciones sociales: sindicatos agrarios y mineros Pueblos indgenas Poblaciones urbanas Actores polticos: :Partidos polticos, lderes polticos, lderes locales y regionales, etc.

Mapeo de actores
F

B A

E
68

Anlisis de los actores involucrados en conflictos de lmites territoriales


Modificaciones fiscales 2011 a los actores: Factores que involucran en los conflictos Ancestralidad Reclamo de derechos histricos Complementariedad o continuidad territorial Conexin econmica con el territorio en disputa Aspectos culturales Comunalidad social Perspectiva de desarrollo

Anlisis de los actores involucrados en conflictos de lmites territoriales

Modificaciones fiscales Pblicos, los relacionados al Estado, que se dividen2011 en dos Estado central o gobierno nacional Autoridades nacionales: Ministros Polica Nacional Entidades descentralizadas Empresas pblicas FF.AA. Gobiernos sub nacionales Departamental Municipal Distrito Mancomunidad AIOC Autonoma Regional

Anlisis de los actores involucrados en conflictos de lmites territoriales


Privados, entendidos como las Modificaciones organizaciones defiscales la sociedad civil, se los puede clasificar en 2011 predominantemente urbanos y predominantemente rurales as: Urbanos Comits Cvicos Juntas de Vecinos Organizaciones estudiantiles, universitarias o de secundaria Organizaciones sindicales, fabriles y de gremiales (comerciantes) Organizaciones sociales, de mujeres, de discapacitados, de jvenes, etc. Rurales Sindicatos campesinos Pueblos indgenas Sindicatos mineros Organizaciones de mujeres campesinas Organizaciones sociales de comunarios, colonizadores (interculturales), etc. Comunidades campesinas

Anlisis del Proyecto de ley de Delimitaciones territoriales


Desde el punto de vista competencial, ordenamiento territorial es Modificaciones el fiscales 2011 competencia exclusiva nacional, por tanto se puede y/o se debe transferir/delegar al nivel departamental. Se delega slo la facultad reglamentaria y la ejecutiva y slo de la delimitacin de unidades territoriales intra departamentales, sin entrar a establecer alguna competencia en los conflictos interdepartamentales, al menso en el nivel de conciliacin. La reglamentacin se debe coordinar, es decir, someter a aprobacin, del Gobierno Central. No puede ser la finalidad de la ley el procedimiento conciliatorio sino el procedimiento de delimitacin territorial. No se define los lmites si se mantienen los naturales y los arcifinios. Pareciera ser que todos son arcifinios.

Anlisis del Proyecto de ley de Delimitaciones territoriales


Modificaciones fiscales 2011

No hay participacin ciudadana ni consulta. No hay conciliacin. Crear una Cartera de Estado Responsable de Lmites y Organizacin Territorial suena burocrtico, muy centralista. No hay gestin territorial ni ordenamiento sino solo limites. Tampoco se advierte la formulacin e implementacin de una poltica territorial, solo limites. Las instituciones involucradas en la coordinacin tcnica son todas del Gobierno Central. La informacin slo fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Debiera haber la obligatoriedad que el Gobierno Central entregue la informacin cartogrfica y de ordenamiento territorial de los departamentos, municipios y ETIOCS tambin.

Anlisis del Proyecto de ley de Delimitaciones territoriales


La aprobacin de la delimitacin es centralista. Y la cualidad legislativa Modificaciones fiscales 2011 departamental?? Hay exclusiones de ojos de agua, recursos naturales, etc., que no tienen razn de ser. Se involucra al rgano Judicial, sin necesidad, ya que son procedimientos administrativos. La intervencin del rgano Judicial resulta inadecuada en esta Ley La opinin de los habitantes del lugar en entredicho, es limitativa. La suscripcin de acuerdos pareciera ser limitativa La fuerza de ley se ver resquebrajada con la intervencin de los dems habitantes de territorios colindantes (ejemplo, el conjunto del departamento)

Anlisis del Proyecto de ley de Delimitaciones territoriales


Modificaciones fiscales 2011

Los procedimientos nacionales y departamentales son idnticos, y no merecen un tratamiento a detalle en una ley general, debe dejarse a norma reglamentaria departamental, al menos lo departamental. El referndum parece muy conducido por el nivel gubernamental. No hay democracia abierta. La intervencin del rgano Electoral Nacional es excesiva Los procedimientos iniciados con la Ley de UPAS deben ser establecidos hasta donde se reconocen. Una norma transitoria tan general dejar abiertas muchas opciones.

Experiencias de intervencin en Modificaciones fiscales 2011 conflictos de lmites territoriales


Conflicto seleccionado: chullpas y tayaquiras en el norte de Potos y sudeste de Oruro Factor numrico Incidencias del conflicto Participacin del COMLIT Recurrencia del conflicto Participacin de los actores: ausencia municipal.

Experiencias de intervencin en Modificaciones fiscales 2011 conflictos de lmites territoriales


Conflicto de Piso Firme, en el lmite de los departamentos de Beni y Santa Cruz Participacin poblacional Incidencia de las instituciones departamentales Factor econmico predominante

Perspectivas de solucin de los Modificaciones fiscales 2011 conflictos de lmites territoriales


La propuesta de gestin constructiva del conflicto busca establece:
una identificacin del sistema conflicto y los subsistemas que lo rodean, la construccin de un futuro comn entre las comunidades o entidades territoriales en conflicto, la cimentacin de una norma acompaada de un Plan estratgico ordenador de la accin que disuelva o circunscriba el conflicto, la reconciliacin social que integre a las comunidades y territorio en conflicto y la perspectiva de desarrollo que debe acompaar a este proceso.

negociacin

Mejorar la relacin entre las partes


Producir resultados aceptables y viables

Ser durable

Una buena negociacin se caracteriza por


Ser eficiente Ser equitativa

Tener en cuenta la comunidad


26

CLASIFICACION DE LAS CLUSULAS


Modificaciones fiscales 2011

Distributivos
Equitativos Discrecionales Punitivos Desbalanceados -

Integrativos
De inters comn Intereses diferentes Inters diferente pero con potencial

NORMATIVOS

CLASIFICACION DE LAS CLUSULAS


DISTRIBUTIVOS INTEGRATIVOS - Equitativos - De inters comn - Discrecionales - Intereses diferentes - Punitivos - Inters diferente pero - Desbalanceados con potencial NORMATIVOS

Gestin de conflictos
Solucin Estructural Problemticas del conflicto

Transformacin
Prevencin

Resolucin

Manifestaciones del conflicto

Administracin

Corto plazo

Mediano plazo

Largo plazo
37

Caractersticas del conflicto de limites


La ruptura de la comunicacin, La desconfianza y el antagonismo. Un problema no siempre termina en un conflicto, pero un conflicto inter-territorial casi siempre termina en disputa. La disputa es un episodio de enfrentamiento agudo que suele ocurrir durante los conflictos.

Modificaciones fiscales 2011

Negociacin Colaborativa
El acuerdo busca favorecer a las dos partes Se tiene criterios de tica y justicia Existe intercambio de informacin e intereses

Negociacin Competitiva
Es individualista y trata de ganar a cualquier costa Utiliza cualquier estrategia sin importar principios ticos Se considera que hay ganancia cuando una parte pierde y la otra gana.

Busca atacar el problema especfico Se amplan las demandas en y no a las personas proporciones exageradas para lograr la totalidad de lo que se quiere y se utiliza la presin, el chantaje, los engaos y la amenaza Aprovecha los puntos en comn Se utiliza la ruptura del dilogo como un mecanismo de presin Usa como estrategia la torta, no se discute sobre un solo punto No hay organizacin en la discusin, intereses y posiciones se discuten por igual

73

Tipos de conflicto limtrofe segn sus Modificaciones fiscales 2011 causas:


Conflictos de intereses: diferencias en cuanto a las necesidades,
la distribucin de bienes o recursos y de poder entre las personas. Conflictos de valores: disputas que se dan en la confrontacin de creencias, de posiciones ticas, cvicas o morales, la tradiciones, la educacin, el prestigio, etc. Conflictos de derecho: diferencias en la interpretacin y aplicacin de leyes, normas, reglamentos o acuerdos, as como el planteamiento o necesidad de modificar algn de estas reglas aciertos marcos legales, para ser adecuados a nuevas realidades o circunstancias

Conclusin

Modificaciones fiscales 2011

Por ello, dejar la solucin del conflictivo limtrofe solamente en manos de la poblacin habitante en la zona del conflicto es imprudente e insuficiente para una solucin integral y sostenible.

Conclusin

Modificaciones fiscales 2011

El referndum debe ser aplicado previa aplicacin de instrumentos que recojan antecedentes legales, histricos y culturales, adems de socio-econmicos.

Conclusin

Modificaciones fiscales 2011

Con el anlisis de estos antecedentes se debe tener un dictamen tcnico, con el que se consulte a la poblacin, se reflexione con ella y se intente una conciliacin participativa.

Conclusin

Modificaciones fiscales 2011

Tampoco el involucramiento de poblaciones aledaas o de otros municipios que no tienen relacin directa con el conflicto, como se promueve en el proyecto de ley de delimitaciones territoriales.

Muchas gracias por su atencin

You might also like