You are on page 1of 10

VIOLENCIA FAMILIAR

HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA

Lic.Ps.Jessica Janeth Monsalve Snchez

2013

QUE ENTENDEMOS POR VIOLENCIA FAMILIAR?

Supone el uso de la fuerza ( fsica, presin emocional, o sexual ) para que una persona obligue a algn miembro de su familia a actuar contra su voluntad. La persona violentada es manipulada y acta como un ttere para satisfacer los deseos de su agresor (a), quin adquiere poder y control sobre su vctima. Se puede presentar en cualquiera de las diversas formas de las relaciones familiares : . Violencia conyugal. . Maltrato Infanto adolescente. . Entre Hermanos. . De hijos a adultos a padres adultos mayores. . De hijos adolescentes a sus padres.

MODALIDADES DE VIOLENCIA FAMILIAR:


La modalidad de VIOLENCIA FSICA, ejercicio de fuerza, desde un empujn a toda clase de golpes, es la ms evidente por las huellas que dejan, sin embargo sta es precedida por un patrn de abuso psicolgico en forma sistemtica, para degradar a la vctima y aplastar su autoestima y/o auto concepto, originando en ella la pobre capacidad de defensa y el no darse cuenta del peligro que corren. La VIOLENCIA SEXUAL, obligar a tener relaciones sexuales usando la fuerza. La VIOLENCIA POR OMISIN, negativa al sostenimiento del hogar, abandono fsico y moral. La VIOLENCIA PSICOLGICA, siendo una de las ms graves formas de maltrato que se equipara a la tortura, es difcil de evaluarla a diferencia de la violencia fsica cuyas manifestaciones de maltrato son evidentes, y por ello reciben la ayuda ms fcilmente. Su impacto se particulariza por la relacin afectiva existente y porque la accin agraviante esta vinculada a hechos perturbadores de la historia personal de la vctima.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLGICA:

1. Abuso Verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, manipular e inducir a la confusin (la mujer cree que esos golpes se los merece). 2. Intimidacin: Acusar con miradas, gestos o gritos ejemplo: "si dices algo te mato" 3. Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los nios. 4. Abuso Econmico: Control abusivo de la economa familiar, castigos monetarios e impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostn de la familia etc. 5. Abuso Sexual: Presiones para abortar, imposicin para el no uso de anticonceptivos, menosprecio sexual, imposicin de relaciones sexuales en contra de su voluntad. 6. Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro mediante la vigilancia de sus actos y movimientos, la escucha de sus conversaciones e impedimento de su socializacin. Le hacen el vaco a la mujer (ni le hablan ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato). 7. Desprecio: Consiste en tratar al otro como inferior, tomar decisiones importantes sin consultarle al otro.

CARACTERISTICAS:

No discrimina clase social, raza, estatus, edad y genero Se expresa a travs de la agresin fsica, psicolgica, o de acciones negligentes; las cuales encierran una diversidad de modalidades Su accionar o desarrollo tiene consecuencias individuales, familiares y colectivas. Es aprendida Es un proceso continuo interconectado a la cultura y al contexto social Es intergeneracional Puede constituirse en un estilo de vida, de convivencia o comunicacin

CARACTERSTICAS DE LAS MUJERES MALTRATADAS


INICIALMENTE: -Sorpresa, asombro. -Confusin -Excusar el comportamiento del agresor, racionalizar, aceptar promesas de que no volver a ocurrir. -Mantener en secreto el maltrato. DESPUS DE VARIOS EPISODIOS DE VIOLENCIA: La valoracin de casos de mujeres maltratadas, ha permitido identificar las caractersticas que generalmente presentan las vctimas y que se manifiestan en :

Baja autoestima : Las mujeres maltratadas sufren la


prdida de su vala personal, del amor hacia s mismas y del respeto que merecen, no se sienten aptas para manejarse en todos los mbitos de su vida.

Aislamiento : Tienen la sensacin de ser las nicas a las


cuales les ocurre y adems, ya sea por ellas mismas, por imposibilidad de comunicarse con los dems o por imposicin de quien las agrede , han roto con sus redes sociales. Esto les hace tener una sensacin constante de soledad. Miedo al agresor : Este sentimiento se basa en una serie de amenazas o manipulaciones, adems de las mismas experiencias de violencia vividas.

Inseguridad : Imposibilidad o restriccin de posibilidades

para tomar decisiones, derivada de la poca seguridad que le proporciona la convivencia con el agresor, y la transmisin de la idea de un mundo amenazante para ellas, ante el cual no les ser fcil enfrentarse, ya que estn muy mermadas sus posibilidades laborales o profesionales, adems de que socialmente no cuentan con redes de apoyo. Sentimientos ambivalentes de amor y odio hacia su pareja, puesto que l es todo el tiempo violento y tiene cualidades que ella aprecia.

Depresin: La prdida del sentido de la vida ,se manifiesta como una forma de tristeza muy profunda por no haber podido mantener la relacin, la armona del hogar , la estabilidad de los hijos, por no haber cubierto las expectativas que se esperaban de ella o por haber roto la estructura familiar. Tienen una visin muy gris de su propia vida con pocas situaciones esperanzadoras e indiferencia ante el mundo.

Vergenza : Tienden a guardar silencio sobre su situacin o presentan dificultades para verbalizar su experiencia ya que se culpabilizan por lo que les ocurre.
Culpa : Tienden a asumir que lo que est pasando es responsabilidad slo de ellas, y que como no estn haciendo las cosa bien , merecen ser maltratadas. Co-dependencia : En ocasiones sus decisiones dependen de la aprobacin del otro , para sentir, pensar y actuar.

PERFIL DE LOS AGRESORES:

Discrepancias entre el comportamiento publico y en privado Minimizar o negar Celos y obsesividad Posesividad Aislamiento social y econmico Culpar a otros de sus problemas Hipersensibilidad Responsabilizar a otros de sus sentimientos Agresiones verbales Percepcin de la mujer como inferior y dependiente Manipulacin de los hijos Abuso de alcohol / drogas Resistencia al cambio Control Antecedentes de agresiones anteriores

Gracias x su atencin

You might also like