You are on page 1of 25

ORGANIGRAMA DE LA MUNIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS

A. ORGANOS E GOBIERNO
a) Concejo municipal.-es el mximo rgano de gobierno
de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Est integrado por la Alcalda Provincial quien lo preside y los Regidores electos democrticamente, que ejercen funciones normativas y fiscalizadoras. b) La Alcalda.- est a cargo del Alcalde Provincial, elegido en sufragio, y es su personero legal, le compete ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal sealadas en la ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, Constitucin poltica del Estado y dems disposiciones legales vigentes.

B.RGANOS DE ALTA GERENCIA


a) Gerencia municipal.es el rgano de ms alto nivel tcnico administrativo, responsable de integrar, supervisar y coordinar la ejecucin de las actividades de todos los rganos administrativos de la municipalidad, as como de ejecutar las decisiones de los rganos de gobierno, cumplir las funciones, y encargos que le delegue la Alcalda y el Concejo Municipal.

Est a cargo del Gerente Municipal que es un funcionario de confianza designado por la Alcalda, a tiempo completo y dedicacin exclusiva, pudiendo ser removido por ste o por acuerdo de dos tercios del nmero legal de regidores del Concejo Municipal en sesin de Concejo.

C.RGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIN:


a) Comisin de regidores.- son los rganos consultivos del Concejo Provincial de Chachapoyas, encargados de proponer polticas, normas, fiscalizacin y acciones, en reas bsicas de los servicios y de gestin municipal, que sirvan de soporte a las actividades de las distintas Gerencias. b) Consejo de coordinacin local provincial.- Es un rgano de coordinacin y concertacin de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas la integran el alcalde provincial, quien lo preside, los regidores provinciales, alcaldes distritales y representantes de las organizaciones sociales de base elegidos, conforme a lo estipulado en la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley 29792. c) Junta de delegados vecinales.- es el rgano de coordinacin integrado por la representacin de las organizaciones barriales y rurales, territoriales y temticas del distrito capital de la provincia

d) Comit provincial de defensa civil.-es un rgano de coordinacin y participacin ciudadana. e) Comit provincial de seguridad ciudadana.-Es el rgano de coordinacin provincial, que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y que tiene como objeto sincronizar esfuerzos entre sus integrantes a la vez que promueve la participacin ciudadana, para garantizar una situacin de paz social en la Provincia de Chachapoyas. f) Secretaria provincial de la juventud.-es un rgano de representacin, concertacin y participacin democrtica de la juventud, que decepciona, evala, formula y propone polticas de iniciativas orientadas a la promocin y desarrollo integral de la juventud en la Provincia de Chachapoyas. g) Consejo de gerencia.-es el rgano de coordinacin de las Gerencias de la Municipalidad, encargado de articular las acciones y programas del ms alto nivel administrativo.

D. RGANO DE CONTROL:
a) rgano de control institucional.- es el rgano de control, responsable de planificar, programar, dirigir, ejecutar las actividades de control de la municipalidad.

E. RGANO DE DEFENSA MUNICIPAL a) Procuradura pblica municipal.-est a cargo de un Procurador, funcionario de confianza con el rango de Gerente que depende administrativamente del Alcalde, as como funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

F. RGANOS DE ASESORAMIENTO:
a) Gerencia de presupuesto, planificacin y racionalizacin.-es el rgano de asesoramiento encargada de normar, conducir, programar y evaluar los procesos tcnicos de planificacin, presupuesto, racionalizacin y estadstica. Esta a cargo de un funcionario con categora de Gerente, que depende de la Gerencia Municipal. Unidad de presupuesto.-es el rgano de asesoramiento encargado de dirigir, programar, coordinar y evaluar el proceso presupuestario institucional, provincial y participativo.

Unidad de planificacin y racionalizacin.-es el rgano de asesoramiento encargado de dirigir, coordinar y evaluar el planeamiento y racionalizacin de las actividades y procedimientos administrativos de las diversas Unidades orgnicas. Oficina de programacin e inversiones.-Es el rgano Tcnico del Sistema Nacional de Inversin Pblica, encargada de la tarea tcnica de declarar viable los estudios de Pre inversin de los Proyectos en el mbito de la Provincia de Chachapoyas Unidad de estadstica e informtica.-es el rgano encargado de apoyar a las Gerencias y las dems Unidades Orgnicas de la Municipalidad, en el procesamiento de datos e informacin con utilizacin de los medios tecnolgicos.

B) Oficina de asesora jurdica.-es el rgano de asesoramiento en materia jurdica, encargada de dirigir todos los asuntos legales administrativos que competan a la municipalidad. Est a cargo de un funcionario de confianza, profesional con categora de Gerente y depende de la Gerencia Municipal.

G.RGANOS DE APOYO:
a) Secretaria general.-son aquellos que prestan servicios internos
de carcter complementario y administrativo, a todos los rganos de la municipalidad Oficina de tramite documentario y archivo.-es un rgano de apoyo, encargado de prestar apoyo administrativo al Concejo, a las Comisiones de Regidores y al Alcalde en asuntos relacionados a las decisiones que emanen de los niveles de gobierno. b) Oficina de comunicacin social y relaciones publicas.-es el rgano de apoyo encargado de proponer, formular y ejecutar las acciones de comunicacin social que la Municipalidad requiere para brindar informacin oportuna, transparente y veraz a la ciudadana sobre los actos de gobierno, servicios prestados y proyectos; as como brindar servicios comunicacionales a la ciudadana

c) Gerencia de administracin y finanzas.-es el rgano de apoyo


encargado de ejecutar las polticas del Concejo y la Alcalda en el campo de los recursos humanos, logstica, economa y finanzas de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Unidad de Logstica.-tiene por misin ejecutar acciones


administrativas con el fin de proveer de forma oportuna y adecuada todos los bienes y servicios necesarios para el normal desenvolvimiento de las actividades de la Municipalidad. rea de Almacn.-es el rgano encargado de encargado del control, salida e ingreso de bienes y suministros de los almacenes de la Municipalidad. rea de Adquisiciones.-es el rgano encargado de las compras que requiera la municipalidad para el cumplimiento de sus actividades y fines. rea de Bienes Patrimoniales.-es el rgano encargado de encargado tener el control de todos los bienes inmuebles e inmuebles de la municipalidad.

Unidad de contabilidad.-es el rgano encargado del manejo administrativo contable. Est a cargo de un servidor pblico con rango de Jefe de Unidad y se encarga del registro, anlisis y ejecucin de las operaciones financieras de la entidad. Unidad de tesorera.-es el rgano encargado del manejo directo y cotidiano de los dineros municipales. Est a cargo de un Jefe de Unidad, servidor pblico y se encarga del registro, anlisis y ejecucin de las operaciones financieras de la entidad Unidad de personal.-es el rgano encargado de la administracin de los recursos humanos de la municipalidad, teniendo como objetivo la mejora de la capacitacin del personal.

d) Gerencia de administracin tributaria.-es la instancia


encargada de proponer, dirigir y controlar los procesos de registro, acotacin, recaudacin y fiscalizacin de las rentas municipales viendo todo lo concerniente a los ingresos propios de la Municipalidad Provincial
Unidad de Registro Recaudacin y Control.-es el rgano encargado de recaudar y captar directamente los diversos impuestos y tasas cuya administracin est a cargo de la Municipalidad Provincial. Unidad de Fiscalizacin.-es el rgano encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. Unidad de Ejecucin Coactiva.-es el rgano encargado de ejercer los actos de ejecucin coactiva a fin de garantizar el cobro de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

H. RGANOS DE LNEA
a) Gerencia de infraestructura y desarrollo urbano.-es el rgano de lnea de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas a los proyectos y obras pblicas, el planeamiento de los espacios urbanos y rurales, el ornato, catastro, control urbano y de edificaciones.

Divisin de Obras Publicas y Privadas.-, tiene competencias en cuanto a la ejecucin de obras pblica por parte de la Municipalidad y el ordenamiento constructivo en el mbito provincial. Departamento de Servicios Mecnicos.-es el rgano encargado de encargado del control y mantenimiento de las unidades de transporte y equipo de la Municipalidad.

Divisin de Catastro y Control Territorial.-Territorial tiene competencias sobre el ordenamiento urbano, el adecuado uso del suelo y el catastro necesario para la planificacin urbana-espacial de la provincia. Divisin de Estudios y Proyectos.-tiene como competencias encargarse de la Formulacin de todos los proyectos de inversin pblica de infraestructura que requiera la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Divisin de Transportes y Circulacin Vial.-es la encargada de ver todos los asuntos referentes con el ordenamiento vial, y del trnsito en la provincia.

b) Gerencia de medio ambiente y servicios pblicos


Divisin de Medio Ambiente, Limpieza Publica y Ornato.-tiene funciones relacionadas con la prestacin de servicios relacionados con la limpieza pblica, el ornato, el mantenimiento de reas verdes y las actividades de promocin y formacin ambiental. Divisin de Comercializacin.-tiene funciones relacionadas con garantizar la calidad de los productos expendidos en la jurisdiccin, ordenar las actividades comerciales, as como la administracin de mercados, camales de propiedad municipal.

Divisin de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.-es un rgano de lnea encargado de los asuntos referentes con la previsin y respuesta ante desastres naturales o inducidos; as como tambin de actuar en referencia al tema de la seguridad ciudadana. Departamento de Polica Municipal, Serenazgo y Defensa .-es el rgano encargado del control del cumplimiento de las diferentes normas y disposiciones, a travs del desarrollo de las acciones de los efectivos de la Polica Municipal, la prestacin del servicio de seguridad a travs del serenazgo, las acciones de prevencin, inspeccin, atencin y capacitacin de Defensa Civil, ante posibles desastres, catstrofes naturales y colapso de construcciones antiguas.

c) Gerencia de desarrollo econmico local.-tiene la funcin de encargarse del cumplimiento del rol del gobierno local de ser el promotor del desarrollo econmico en la Provincia de Chachapoyas.
Divisin de fomento productivo.-es el rgano encargado de la realizacin de las polticas municipales referidas a estos aspectos del desarrollo de todos los sectores productivos en la Provincia de Chachapoyas. Divisin de turismo y mypes.-es el rgano encargado de la realizacin de las polticas municipales referidas a la promocin del turismo y la micro y pequea empresa en la Provincia de Chachapoyas Divisin de cooperacin internacional.-es el rgano de Conducir los procesos de relaciones de cooperacin externa y financiera, nacional e internacional, orientada a proyectos de desarrollo en reas estratgicas de la provincia.

d) gerencia de desarrollo humano y promocin social.-es el rgano de lnea, responsable de dirigir y ejecutar las polticas en el rea del desarrollo humano y la promocin del desarrollo econmico local a travs de la concertacin y la participacin ciudadana, teniendo como eje principal de su trabajo la promocin de capacidades necesarias para el desarrollo local.

Divisin de Programas Sociales.-es el rgano encargado de programar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar los Programas Sociales Administrados por la Municipalidad. Programa del Vaso de Leche.-cumple como rgano de lnea con garantizar el normal funcionamiento del programa del Vaso de Leche y la promocin de la salud preventiva en el mbito de la provincia.

Programas Alimentarios.-esta a cargo de atender los programas sociales alimentarios de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Defensora Municipal del Nio y el Adolescente (DEMUNA).-es un rgano que atiende los asuntos referidos a la Defensa y promocin de los derechos del Nio y el Adolescente. Oficina Municipal de Atencin a las Personas con Discapacidad (OMAPED).-es un rgano que atiende los asuntos referidos a la promocin y atencin a las personas con discapacidad. Centro de Emergencia Mujer (CEM).-brinda atencin integral a personas afectadas por hechos de violencia familiar y/o sexual. Se les da atencin especializada e interdisciplinaria para contribuir a la proteccin, recuperacin y acceso a la justicia de las personas afectadas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.

Divisin de participacin ciudadana.-es el rgano encargado de programar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones y actividades de promocin de la participacin de la comunidad organizada y no organizada y de las instituciones pblicas y privadas, en el desarrollo, organizacin, promocin comunal. Oficina de registro civil.-es el rgano encargado del registro y administracin de los archivos referentes a la realizacin de los hechos vitales dentro de la provincia. Divisin de educacin, salud, cultura y deportes.-es el rgano de lnea encargado de la realizacin de las polticas municipales referidas a la participacin ciudadana y a los aspectos del desarrollo humano en cuanto a educacin, salud, cultura, deportes y recreacin.

I. RGANOS DESCONCENTRADOS:
son Unidades orgnicas especiales, que por su importancia estratgica y los servicios que abordan, requieren caractersticas propias de autonoma administrativa y de gestin.
Municipalidades de Centros Poblados.-son instancias de gobierno desconcentradas ubicadas en zonas de tratamiento especial, con funciones y atribuciones especficas que se sujetan a la legislacin referente a su creacin y son creadas por el Concejo mediante ordenanza. Instituto Vial Provincial (IVP).-es un Organismo de derecho pblico interno con autonoma administrativa, econmica, presupuestaria y financiera como entidad encargada de la gestin vial de los caminos rurales de la Provincia de Chachapoyas correspondientes a la Municipalidad Provincial y a las Municipalidades Distritales.

Botica Municipal.-es un establecimiento de salud que ofrece al pblico de la ciudad de Chachapoyas servicio de venta de medicamentos cumpliendo un rol social. Beneficencia Publica.-es un Organismo de derecho pblico interno con autonoma administrativa, econmica, presupuestaria y financiera como entidad encargada de la administracin de cementerios, otras instalaciones, as como actividades relacionadas con sus competencias. La Beneficencia Publicas se rige por sus propias normas. Cuenta con su propio rgimen de organizacin interna.

You might also like