You are on page 1of 5

MANO DE OBRA:

Para construir eficazmente es necesario contar con la mano de obra adecuada, ya que de ella dependen en gran parte el costo de los costos unitarios. La mano de obra es definida como la evaluacin del costo de la elaboracin de un trabajo, y existen dos formas de pulsar dicha evaluacin. Uno de ellos es en base de rendimientos, los cuales pueden ser medidos a base de consideraciones estadsticas generales, y de consideraciones particulares de cada constructor. Para ello cada constructor por medio de bitcoras puede a largo plazo establecer sus propios rendimientos, claro est que ello ser para cada zona particular puesto que influencias fsicas y de otro tipos hacen cambiar rendimientos. Otro mtodo es a base de destajos. El destajo es el pago que se hace por concepto unitario de construccin, y puede ser obtenido de la siguiente relacin. Precio de destajo = Sueldo Diario / Rendimiento Diario.
Ing. Francisco Csar Lozano Gonzlez

Adems de tomar en cuenta el valor de los salarios mnimos, el analista debe saber que existen prestaciones que deben tomarse en cuenta, y los cuales hacen que haya ms incrementos en los costos de la mano de obra. Las prestaciones son las siguientes: Descansos de un da por cada seis de trabajo, pagos al IMSS, pago al INFONAVIT, pago de Impuesto de 1% Educacin, pago de 2% sobre Nminas, 15 das de Aguinaldo por ao de trabajo, descanso obligatorio en los das festivos obligados por la ley, Prima vacacional, y ltimamente el S:A.R. y ahora recientemente el AFORE.

Ing. Francisco Csar Lozano Gonzlez

Es pertinente mencionar que al analizar los salarios reales, muchos analistas toman como base el salario del pen y lo toman como patrn para poner los salarios del personal dedicado a trabajos de la construccin. En los salarios mnimos el patrn debe absorber en un 100% las prestaciones. En salarios a trabajadores especializados se puede hacer un anlisis por separado, pues los impuestos no son absorbidos en un 100% por el patrn. Muchos constructores absorben un 100% las prestaciones con objeto de no tener problemas con los trabajadores, siendo generalmente la practica usual.

Ing. Francisco Csar Lozano Gonzlez

ANALISIS DEL SALARIO REAL Es la cantidad por la que hay que multiplicar el Salario Nominal para obtener el Salario Real. Para obtener el Factor de Prestaciones Sociales se deben de tomar en cuenta los artculos de la Ley federal del trabajador, de la Ley del Seguro Social, del INFONAVIT, y de otras Leyes fiscales que impactan en el Salario Nominal del trabajador. El Salario Real es el salario de los trabajadores que realizan las obras y que debe de ser aplicado en la obtencin de los estimados.
Ing. Francisco Csar Lozano Gonzlez

Salario Real.- Es la erogacin total que hace el patrn por da de trabajo, incluyendo los pagos directos en efectivo que hace al trabajador, pagos que hace a la Administracin Pblica por concepto de impuestos, pagos que hace a las diferentes instituciones de Seguridad y de Beneficio Social as como las diferentes prestaciones emanadas de la Ley Federal del Trabajo.
Ing. Francisco Csar Lozano Gonzlez

You might also like