You are on page 1of 14

CONFLICTO CHINA-JAPN (2012)

JAPN

Pas insular del este de Asia. Se encuentra ubicado entre el ocano Pacifico y el mar del Japn, al este de China, Rusia y la pennsula de Corea. Las principales islas de Japn son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Forman el 97% de la superficie total del pas. Tambin se conforma por otras 6848 islas menores adyacentes.
Tiene una poblacin de 127 millones de personas, la dcima ms numerosa del mundo. El rea metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas a sus alrededores, es el rea urbana ms grande del mundo en trminos de poblacin, ya que alberga a ms de 30 millones de personas. Es el segundo pas ms poblado de Asia Oriental, despus de China.

La influencia del mundo exterior, seguida de largos periodos de aislamiento, han caracterizado la historia de Japn. Desde que se adopt una constitucin en 1947, la forma de gobierno de Japn ha sido la de una monarqua constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, conocido como La Dieta. Es una de las mayores potencias econmicas del mundo. Es miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas, el G8, el G4 y del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacifico (APEC). Tambin es el sexto pas exportador y el octavo importador.

REPBLICA POPULAR CHINA Pas situado en el este del continente asitico. Es el cuarto pas ms grande del mundo, as como el ms poblado con una poblacin de 1339 724 852 habitantes. Su capital es la ciudad de Beijing, pero la ciudad ms poblada es Shanghi. Su territorio esta dividido en 22 provincias, 5 regiones autnomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong-Kong y Macao). Es miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas y del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacifico (APEC).

Es la segunda economa y potencia comercial mas grande del mundo. Su rgimen poltico esta inspirado en el comunismo sovitico, sin embargo econmicamente es un Estado capitalista desde las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping. REPBLICA DE CHINA (TAIWN) Ahora conocida comnmente como Taiwn. Es un Estado independiente parcialmente reconocido situado en el extremo oriente de Asia. El rgimen de la Repblica de China sucedi a la ltima dinasta imperial, la Qing, como sistema poltico en China en el ao 1912. Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, el bando vencedor (el Partido Comunista de Mao Zedong) proclam la Repblica Popular China en Beijing, y el derrotado rgimen de la Repblica de China, dominado por el Partido Nacionalista o Kuomintang de Chang Kai Chek encontr refugio en la isla de Taiwn.

Desde 1949, la Repblica de China administra solamente diversas islas, principalmente la de Taiwn, junto a varios archipilagos pequeos como las islas Pescadores, Kinmen, Matsu, Pratas y Taiping. Despus de 1949, el rgimen de la Repblica de China continu reclamando su condicin de gobierno legitimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomtico como tal de un gran nmero de pases hasta los aos 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, pasaron a reconocer a la Repblica Popular. Debido a este enfrentamiento ideolgico entre los dos regmenes chinos, durante la poca de la Guerra Fra se utilizaban con frecuencia las denominaciones China Nacionalista y China Popular para la Repblica de China y la Repblica Popular China, respectivamente. La realidad territorial actual ha hecho que en las ltimas dcadas estos nombres hayan cado en desuso, y por lo tanto la Repblica de China es denominada habitualmente Taiwn, mientras que el nombre China se aplica por lo general a la Repblica Popular China.

CONFLICTO ACTUAL (DISPUTA TERRITORIAL DE LAS ISLAS SENKAKU)


Se refiere a una disputa territorial en un grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku, que tambin se conocen como las islas Diaoyu por China o las islas Tiaoyutai por Taiwn. El archipilago es administrado por Japn, al tiempo que se reclama tanto por la Repblica Popular de China como por la Repblica de China. La soberana sobre las islas dara al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes. Los Estados Unidos ocuparon las islas desde 1945 hasta 1972. Tanto la Repblica Popular China y Japn indicaron sus reclamos de soberana con respecto a las islas al Consejo de Seguridad en el momento de la transferencia de Estados Unidos de sus facultades administrativas a Japn. Aunque los Estados Unidos no tiene una posicin oficial sobre los reclamos de soberana, las islas estn incluidas dentro del Tratado de Seguridad de Estados Unidos-Japn, lo que significa que la defensa de las islas de Japn podra obligar al apoyo de los militares estadounidenses.

En septiembre de 2012, el gobierno japons compr tres de las islas en disputa a su propietario privado, lo que provoc protestas a gran escala en China.

DESARROLLO HISTORICO DEL CONFLICTO

1785. Un mapa japons realizado por Hayashi Shihei indica las islas en el mismo color que el de China, y diferente del de el reino de Ryukyu, el cual era un reinado independiente que gobern la mayora de las islas del mismo nombre, al sur de Japn.
1909. La poblacin japonesa de las islas alcanza las 248 personas. Diciembre de 1971. La Repblica Popular de China por primera vez de manera oficial reclama la soberana de cuando Japn dio a conocer su punto de vista oficial, con la firma del Tratado de Reversin de Okinawa. Julio de 2004. Japn comenz la exploracin de gas natural en lo que considera su propia zona econmica exclusiva en el Mar Oriental de China como un paso para hacer frente a la construccin en China de un cercano complejo de gas natural. 17 de marzo de 2006. Kyodo News inform que el embajador de Estados Unidos en Japn, Thomas Schieffer, consideraba las islas como territorio de Japn, en su discurso en Tokio.

Septiembre de 2010. El 7 de septiembre de 2010, un barco pesquero chino choc contra dos lanchas patrulleras de la Guardia Costera japonesa en las aguas en disputa, cerca de las islas. El choque se produjo despus de que la Guardia Costera japonesa orden al pesquero abandonar la zona. Despus de la colisin, los marineros japoneses subieron al barco chino y arrestaron al capitn Zhan Qixiong, quien fue liberado posteriormente, el da 24 de septiembre. 14 de octubre de 2010. El ministro de Relaciones Exteriores de Japn, Seiji Maehara, junto con otros miembros del Partido Liberal Democrtico, present una demanda contra Google Maps exigiendo la eliminacin del nombre chino Diaoyutai de los servicios de mapas interactivos. Google se neg, afirmando que deseaba permanecer neutral. 7 de julio de 2012. El Primer Ministro de Japn declar que estas islas son una parte integral de su pas y el gobierno esta considerando la compra al dueo japons. 26 de agosto de 2012. El gobierno japons anunci que esta haciendo una oferta de 2050 millones de yenes por las islas Senkaku con el objetivo de ponerlas bajo el control del Estado a lo largo del siguiente mes. 11 de septiembre de 2012. Japn formalmente nacionaliza las tres islas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwn presenta una enrgica protesta ante Japn, considerando la compra de las islas un movimiento muy hostil que agravar las tensiones regionales en el este de Asia.

13 de septiembre de 2012. El gobierno chino enva una carta nutica con lneas de base del mar territorial sobre las islas Senkaku a las Naciones Unidas.

29 de enero de 2013. Japn anuncia la creacin de una fuerza especial de 600 hombres y 12 buques para vigilar y proteger el archipilago de las islas Senkaku en el mar de la China oriental, con base en la isla de Okinawa.

You might also like