You are on page 1of 67

SIMULACION

AMEL ANGEL LOPEZ CALVO


TAPACHULA, CHIAPAS

OBJETIVO
Entender y aplicar los conceptos tericos y prcticos , que envuelven a la simulacin como una herramienta que facilita la toma de decisiones , al buscar la mejor forma de optimizar los recursos en manufactura en manufactura en una organizacin.
2

INTRODUCCIN
Para tener xito en un proyecto de simulacin, este debe ser planeado de acuerdo a ciertos pasos a seguir para lograr buenos resultados; de no ser as podran presentarse fallas al no tener el conocimiento de los requisitos de las actividades de cada una de las tareas involucradas. Un modelo de simulacin requiere una mente analtica, conocimientos estadsticos, comunicacin, organizacin y habilidad de ingeniera.
3

INTRODUCCIN
La Persona que realiza modelos, debe entender el sistema a modelar, conociendo la relacin causaefecto que determina el sistema que se pretende representar. De esta manera le permite realizar experimentos y que en base a estos, se puedan analizar los resultados de acuerdo a los datos de entrada del modelo Analizando los resultados, se podr tomar la mejor decisin que permita el logro de los objetivos planteados.

CONCEPTOS BSICOS DE SIMULACIN

SIMULACIN De acuerdo con Schriber (1987), la simulacin es el modelaje de un proceso o sistema de manera semejante que el modelo responda al sistema real tomando su lugar a travs del tiempo.
Para estudiar el comportamiento del modelo, se tiene que estudiar el comportamiento actual del sistema a estudiar.

CONCEPTOS BSICOS DE SIMULACIN

la simulacin es la imitacin del sistema dinmico real, usando un modelo para computadora para evaluar y mejorar el desarrollo de dicho sistema

POR QUE SIMULAR?


La simulacin hace posible estudiar y experimentar las complejas interacciones que ocurren en un sistema dado.
A travs de la simulacin se pueden estudiar los efectos de ciertos cambios informativos, de organizacin y ambientales, en la operacin de un sistema.

POR QUE SIMULAR?


La observacin detallada del sistema que se esta simulando conduce a un mejor entendimiento del mismo y proporciona sugerencias para mejorarlo.
La simulacin de sistemas complejos puede producir un valioso y profundo conocimiento a cerca de cuales variables son mas importantes que otras.

POR QUE SIMULAR?


La simulacin puede emplearse para experimentar con situaciones nuevas a cerca de las cuales tenemos muy poco o ninguna informacin, con el objeto de estar preparados para alguna eventualidad. La simulacin permite estudiar los sistemas dinmicos, ya sea en tiempo real, en tiempo comprimido o tiempo expandido. Cuando se presentan nuevos componentes de un sistema, la simulacin puede emplearse para ayudar a descubrir los obstculos y otros problemas que resulten de la operacin del sistema.

TERMINOS DE SIMULACIN
UN SISTEMA es un conjunto de componentes interdependientes con propiedades muy particulares que interactan dinmicamente para alcanzar un objetivo comn.
UN MODELO es la representacin de un sistema, creado para aprender el posible comportamiento de dicho sistema, de tal manera que permita tomar decisiones con una mayor certeza.

TERMINOS DE SIMULACIN
LOS OBJETIVOS es lo que se espera lograr de aprender del sistema simulado. EL ALCANCE de un modelo incluye todos los objetos e interacciones que sean relevantes y necesarias para lograr los objetivos .

TERMINOS DE SIMULACIN

EL NIVEL DE DETALLE de un modelo es tambin determinado por los objetivos de estudio.

El modelo debe ser suficientemente detallado para replicar el comportamiento del sistema segn sea necesario para los objetivos, pero no mas detallado que eso.

OBJETIVOS DE LA SIMULACIN
Visualizacin. Observar lo que esta ocurriendo en el sistema.
Clculos Cuantificar lo que esta ocurriendo en el sistema

Comunicacin Mostrar lo que esta ocurriendo en el sistema

USOS DE LA SIMULACIN
Planeacin de los diagramas de recorrido Planeacin de la capacidad Reduccin de los tiempos de ciclo Planeacin de los recursos materiales y de personal Priorizacin del trabajo. Anlisis de cuellos de botella. Mejora de la calidad

USOS DE LA SIMULACIN
Reduccin de costos Reduccin de inventarios Mejora de la productividad Anlisis de la productividad Anlisis del Layout. Balanceo de lneas Optimizacin del tamao del lote Programacin de la produccin

USOS DE LA SIMULACIN
Programacin de los recursos. Programacin del mantenimiento. Diseo y control de sistemas.

CUANDO LA SIMULACIN ES APROPIADA?


Cuando se desea tomar una decisin en una operacin Cuando esta definido y es repetitivo Cuando las actividades o eventos son interdependientes y manifiestan variabilidad. Cuando los costos de experimentacin del sistema actual son mayores que el costo de simular el sistema.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS

Para la simulacin, se puede decir que un sistema contiene ENTIDADES, ACTIVIDADES, RECURSOS Y CONTROLES. Estos elementos definen el QUE, QUIEN, DONDE, CUANDO, POR QUE y COMO, ( 5W y H)

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS


ENTIDADES:
Personas Documentos Productos

ACTIVIDADES:
Procesamiento de productos. Productos en movimiento Ajuste Mantenimiento Reparaciones

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS


RECURSOS
Recurso humano Equipos Informacin

CONTROLES
Secuencia de rutas Planes de produccin Programas de trabajo Priorizacin de tareas Hojas de instruccin

CARACTERSTICAS DE LA SIMULACIN
Captura la interdependencia del sistema Calcula la variabilidad del sistema Es bastante verstil para modelar cualquier sistema Muestra el comportamiento a travs del tiempo Es de menor costo, consume menos tiempo y elimina la experimentacin a prueba y error del sistema.

CARACTERSTICAS DE LA SIMULACIN
Provee informacin de mltiples medidas de desempeo. Provee resultados que son fciles de entender y de comunicar Las corridas son comprimidas, reales e incluso retardadas.

ACTIVIDADES PRELIMINARES PARA LA SIMULACIN


Para llevar a cabo un proceso de simulacin se tiene que contestar algunas preguntas de carcter general....

Esta el proceso bien definido?

La informacin del proceso esta disponible? El proceso tiene interdependencias El proceso presenta variabilidad? Los costos potenciales son mayores que los costos de la realizacin del proyecto? Si es un nuevo proceso, hay el tiempo suficiente para la realizacin de un estudio de simulacin? La administracin esta dispuesta a apoyar el proyecto?

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA REALIZAR SIMULACIN

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA REALIZAR SIMULACIN

Una decisin para realizar una simulacin de un sistema, es la percepcin que se tiene de que los resultados de la simulacin pueden ayudar en la solucin de problemas asociados con el diseo de nuevos sistemas o de la modificacin de los existentes. Una vez que se ha elegido un proyecto para ser simulado, se debe tener una metodologa para conducir el estudio con xito.

Se recomiendan los siguientes pasos de carcter general (Shannon, 1975; Gordon, 1978; Law, 1991).

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA REALIZAR SIMULACIN

1: PLANEACION DEL ESTUDIO

2: DEFINICION DEL SISTEMA


3: CONSTRUCCION DEL MODELO 4: REALIZACION DE EXPERIMENTOS 5: ANALISIS DE LOS RESULTADOS

6: REPORTE DE RESULTADOS

PASO 1 PLANEACION DEL ESTUDIO


Para este paso es necesario realizar las siguientes actividades:
a) Definicin de los objetivos b) Identificacin de las restricciones del sistema c) Preparacin de las especificaciones de la simulacin d) Desarrollo de un presupuesto y un programa

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Con un entendimiento bsico de la operacin del sistema y un conocimiento de la problemtica de inters, uno o ms objetivos se pueden plantear para definir el estudio.
La simulacin podr ser utilizada si el objetivo esta claramente definido, y ste determina que la simulacin es la herramienta ms conveniente para alcanzar lo que se pretende.

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Los objetivos ms comunes para la realizacin de una simulacin, pueden ser los siguientes:

Anlisis del Desempeo. Cmo el sistema se desarrolla bajo ciertas circunstancias en todas sus medidas significativas (produccin, utilizacin, tiempos de espera, etc.)? Anlisis de la Capacidad. Cul es la mxima capacidad de produccin o de procesamiento del sistema?

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Anlisis del Cumplimiento. Es el sistema capaz de cumplir con los requerimientos (produccin, tiempos de respuesta, etc.) y si no, qu cambios (agregar recursos, mejora de los mtodos, etc.) son recomendados para hacerlo capaz?
Estudios de Comparacin. Qu tan buena es la configuracin del sistema en cuanto el desarrollo de las actividades, comparado con otro?

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Anlisis del Sensibilidad. Cules son las variables de decisin que ms tienen influencia en una o ms medidas de desempeo y cmo influyen en stas? Estudios de Optimizacin Cul es la combinacin factible de valores para una variable de decisin dada y que tiene un mejor desempeo para el logro de los objetivos?

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Toma de Decisiones / Anlisis de las Respuestas Cules son las relaciones entre los valores de una o ms variables de decisin y las respuestas del sistema a estos cambios?
Anlisis de Restricciones. Cules son las restricciones o los cuellos de botella en el sistema y cules son las soluciones para uno o ambos, que ayuden a reducir o eliminar estas restricciones?

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Comunicacin Efectiva. Cules son las variables y las grficas que pueden utilizarse para describir el comportamiento dinmico de operacin del sistema?

Paso 1 planeacion del estudio

a) Definir Objetivos:
Algunas preguntas que se tienen que realizar al estar elaborando los objetivos:
Por qu se tiene que realizar la simulacin? Quin utilizar el modelo y para qu? Para qu son necesarios los resultados de la simulacin? Qu informacin se espera del modelo? Este es el mejor camino? Qu tan importante es la decisin que se tiene que tomar?

Paso 1 planeacin del estudio

b) Identificacion de las restricciones


Es importante identificar las restricciones bajo las cuales el estudio debe ser conducido. Algunas de ellas pueden ser:

o o o o o o

Presupuesto El tiempo de respuesta La disponibilidad de recursos La accesibilidad de la informacin Conocimiento y habilidad para realizar el estudio Limitaciones de hardware o software

Paso 1 planeacin del estudio

c) preparacion de las especificaciones


Aspectos de un proyecto de simulacin que tienen que considerarse en la especificacin de ste, pueden ser los siguientes:

o o o o o

La meta a alcanzar El alcance Nivel de detalle Grado reprecisin Tipo de experimentos (alternativas)

Paso 1 planeacin del estudio

d) Desarrollo de un presupuesto
Un programa de simulacin debe estar basado en un proyecto de acuerdo a la realidad en cuanto a costos y tiempo requeridos. Se puede considerar lo siguiente: Para definir el sistema a ser modelado normalmente se puede llevar arriba del 50% del tiempo proyectado. Para construir el modelo, usualmente se toma una cantidad del 10 al 20% del tiempo programado. Una vez que el modelo es construido, se puede llevar del 30 al 40% del tiempo para la realizacin de todos los experimentos, especialmente si las alternativas se tienen que comparar con otras.

PASO 2 DEFINIR EL SISTEMA

Este puede ser visualizado como el desarrollo del modelo conceptual en que la Simulacin ser realizada
El proceso de obtener y validar la informacin del sistema puede ser algo difcil, ya que los datos raramente estn disponibles en forma que defina exactamente como el sistema trabaja.

PASO 2 DEFINIR EL SISTEMA


Algunas guas para tener en mente cuando se pretende obtener datos del sistema a simular:
Identifique la causa-efecto y sus relaciones Observe los factores clave Distinga entre el tiempo y las condiciones de las actividades dependiente. Enfquese a la esencia en lugar de la sustancia Separe las variables de entrada de las de salida

PASO 2 DEFINIR EL SISTEMA


Para organizar el proceso de obtencin de datos que definen el sistema, considere los siguientes pasos : a) Determine los datos requeridos b) Determine la fuente apropiada de los datos c) Haga supuestos donde sea necesario d) Convierta los datos de entrada en una forma conveniente para su uso e) Documente y apruebe los datos

Paso 2 Definir el sistema

a) Determine los datos requeridos


1.- Qu tipo de entidades son procesadas en el sistema y que atributos tienen? 2.- Cules son las rutas de las locaciones en el sistema (incluyendo todos los lugares donde se procesa o donde se toman decisiones de ruteo) y cul es su capacidad (cuntas entidades pueden procesarse, acomodarse o esperar al mismo tiempo)? 3.- Adems de la ruta de las locaciones, qu otro tipo de recurso (personal, vehculos, etc.) son usados en el sistema y cuntas unidades hay de cada tipo?

Paso 2 Definir el sistema

a) Determine los datos requeridos


4.- Cul es la secuencia de ruteo para cada tipo de entidad en el sistema?
5.- Qu actividad se realiza para cada entidad en cada locacin (defina en cunto tiempo consumido, recurso usado, nmero de entidades involucradas y cualquier otra decisin lgica que se tome en el lugar)? 6.- Dnde, cundo y en qu cantidad las entidades entran al sistema (defina el tiempo entre arribos o condiciones del arribo)?

Paso 2 Definir el sistema

a) Determine los datos requeridos


7.- En qu orden las entidades mltiples parten de cada locacin (primero que entra, primero que sale; ltimo que entra, primero que sale, etc.)?
8.- Cmo las entidades se mueven de una locacin a la siguiente (defina en trminos de tiempo y recurso requerido)? 9.- Cmo los recursos se mueven de una locacin a otra locacin para desarrollar las tareas (defina en trminos de velocidad, distancia o tiempo)?

Paso 2 Definir el sistema

a) Determine los datos requeridos


10- Qu hacen los recursos cuando terminan una tarea y hay otra tarea en espera?
11- Cul es el programa de disponibilidad del recurso y de la locacin (defina en trminos de turnos y descansos)? 12- Qu interrupciones programadas de recursos y locaciones se tienen (programas de mantenimiento, tiempos de preparacin, etc.)?

Paso 2 Definir el sistema

b) Determine los datos requeridos


Buenas fuentes de obtencin de datos del sistema pueden ser las siguientes: Planes de procesos Estudio de tiempos Tiempos estndar predeterminados Diagramas de flujo Layaouts Pronsticos del mercado Reportes de mantenimiento Registros de produccin Experiencia del personal de piso Comparaciones con operaciones similares Bitcora de ingeniera

Paso 2 Definir el sistema

b) Determine los datos requeridos Analice los datos.


A travs de estadstica descriptiva
Cantidad de datos Medidas de tendencia central Medidas de dispersin Curtosis Sesgo

Pruebas de independencia
Correlacin de datos Prueba de corridas (tendencias) De la mediana De cambio de direcciones

Documente y apruebe los datos

Paso 2 Definir el sistema

c) Haga supuestos donde sea necesario.


Muchos supuestos se pueden hacer de la informacin para obtener la correcta. Frecuentemente es necesario realizar anlisis de sensibilidad para probar un rango de datos para saber el impacto confiable de la informacin.
Es necesario realizar supuestos cuando se est experimentando en el modelo que representa la realidad del sistema, hasta obtener los resultados deseados o alcanzar el objetivo planteado.

Paso 2 Definir el sistema

d) Convierta los datos de entrada en una forma conveniente para su uso. Los datos raramente estn listos para ser usados tal y como se encuentran. Generalmente se tiene que hacer un anlisis estadstico en ellos para determinar sus parmetros y as poder usarlos correctamente. En la recoleccin de los datos se debe considerar como un fenmeno aleatorio el cual describe una distribucin de probabilidad. Los datos deben ser agrupados para simplificar su anlisis y de esta manera determinar su comportamiento en el sistema.

Paso 2 Definir el sistema

d) Convierta los datos de entrada en una forma conveniente para su uso.


Ajuste de los datos a distribuciones de probabilidad. Los datos recolectados debern ajustarse a una distribucin de probabilidad (terica o emprica) de tal manera que pueda describir el comportamiento de la variable que se analiza.
Tiempo de reparacin 01 12 No. De Observaciones 25 33 % 23.15 30.56 % Acumulado 23.15 53.71

23
34 Total

30
20 108

27.78
18.51 100.00

81.49
100.00

Paso 2 Definir el sistema

e) Documente y apruebe los datos.


Cuando se han utilizado los filtros necesarios para obtener los datos que describan el comportamiento de la variable en la realidad, estos deben ser documentados en una forma conveniente de tal manera que posteriormente se puedan realizar validaciones de las variables analizadas para comprobar si su comportamiento en el modelo concuerda con la realidad.

PASO 3 CONSTRUIR EL MODELO


Una vez que la informacin es suficiente, analizada y validada para describir el comportamiento del sistema, se podr construir el modelo. El objetivo de la construccin de un modelo es, de proveer una representacin valida que describa el comportamiento del sistema analizado. El modelo debe ser capaz de proveer informacin estadstica y/o grfica necesaria para cumplir con los objetivos de la simulacin se tomar en cuenta lo siguiente:

a) b) c) d)

Refinamiento progresivo Expansin incremental Verificacin del modelo Validacin del modelo

Paso 3 Construir el Modelo

a) Refinamiento progresivo
Un detalle bueno dentro de la simulacin, es que no siempre todos los modelos tienen toda la informacin a nivel de detalle en su primer construccin, esto permite utilizar una estrategia de refinamiento progresivo la cual nos permitir ir agregando complejidad en el modelo en cada uno de sus estados.
Se deber primeramente, analizar las actividades por separado para considerar posteriormente su agregacin en el modelo. Se recomienda comenzar con un modelo sencillo y posteriormente agregar mayor complejidad para un mejor entendimiento del sistema a analizar.

Paso 3 Construir el Modelo

b) Expansin Incremental
Para agregar complejidad a un modelo en cada uno de sus estados, el modelo debe tener un alcance bien definido el cual permita su construccin en secciones que son agregadas incrementalmente a ste. Este mtodo de comerse al elefante de una mordida a la vez permite que una porcin del modelo sea construido, depurado y probado antes de ser agregado a nuevas secciones del modelo que lo hagan ms largo, mejor manejable y compresible. A esto se le conoce como particin de modelo.

Paso 3 Construir el Modelo

c) Verificacion del Modelo


Una vez que el modelo ha sido construido, ste debe ser sometido a un proceso de verificacin para demostrar que trabaje correctamente.
La verificacin es ms fcil realizarse cuando el modelo se ha dividido en submodelos. Revise el proceso del modelo con respecto a la realidad. Cheque los datos de entrada de acuerdo al sistema real. Vea la animacin. Dele seguimiento al modelo a travs de ver lo que est haciendo paso a paso.

Paso 3 Construir el Modelo

d) Validacion del Modelo


La validacin es el proceso de comprobacin de que el modelo dentro de este dominio de aplicabilidad es suficientemente preciso para la aplicacin proyectada. Durante el proceso de construccin del modelo, la persona que lo construye debe asegurarse que se est elaborando de tal manera que refleje la realidad del sistema a simular. Compare el modelo con el sistema actual. Ambos, el modelo y el sistema deben correr bajo las mismas condiciones y buscando los mismos resultados de acuerdo a su anlisis estadstico.

Paso 3 Construir el Modelo

d) Validacion del Modelo


Comprese con otros modelos. Si hay que validar la informacin, puede ser necesario el construir otros modelos para comparar sus resultados.
Realice pruebas y compare con datos histricos. Si existe informacin histrica de modelos anteriores, realice pruebas de acuerdo a los resultados del actual y de los anteriores. Realice un rastreo de las entidades a travs de todo el sistema.

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS


La simulacin es bsicamente la aplicacin del mtodo cientfico. Se empieza con la teora de por qu ciertas reglas de diseo o estrategias administrativas son mejores que otras. Basado en estas teoras, el diseador elabora hiptesis las cuales l prueba con la simulacin. De acuerdo a los resultados de la simulacin, se dan conclusiones acerca de la valides de las hiptesis. En la experimentacin, hay variables de entrada que definen el modelo, las cuales son independientes y pueden ser manipuladas. Los efectos de esta manipulacin genera los resultados de variables dependientes en el sistema.

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS


Los resultados de una simple corrida de simulacin representa solo uno de varios posibles resultados. Esto requiere que mltiples rplicas sean corridas para comprobar la reproducibilidad de los resultados.
Dependiendo del grado de precisin requerida en los resultados, sta es considerada para determinar los intervalos de confianza. Un intervalo de confianza es un rango dentro de la cual podemos tener a un cierto nivel de confianza de que la media se encuentra en este rango.

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS


Cuando se conducen experimentos en simulacin, se pueden realizar las siguientes preguntas: 1.- Se est interesado en solo en el comportamiento del sistema o en un perodo especfico del sistema? 2.- Cmo se puede eliminar en su mayora el perjuicio del tiempo de preparacin o de obtener la mejor condicin inicial para el modelo? 3.- Cul es el mejor mtodo de obtener una muestra de observaciones que pueda ser usada para estimar el verdadero comportamiento esperado del sistema? 4.- Cul es el tiempo apropiado para una corrida de simulacin? 5.- Cuntas rplicas deben hacerse?

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS

La respuesta a estas preguntas puede ser determinada principalmente por los siguientes tres factores: 1.- La naturaleza de la simulacin (continua o no continua). 2.- El objetivo de la simulacin (Capacidad de anlisis, comparacin de alternativas, etc.) 3.- La precisin requerida.

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS


Simulacin de Terminacin: Es cuando la simulacin inicia en un estado definido o tiempo y finaliza cuando sta alcanza algn otro estado definido o tiempo. Preguntas a contestar: Cul es el estado inicial del modelo? Cul es el evento en donde termina o el tiempo? Cuntas rplicas hay qu realizar?

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS


Simulacin No Terminacin: Es cuando la simulacin analiza la estabilidad del sistema considerando las alteraciones que son parte o no del proceso.
Principales aspectos a considerar: 1.- Determinacin del perodo de precalentamiento 2.- La longitud de la corrida

PASO 4 CONDUCCION DE EXPERIMENTOS


Comparacin de Alternativas en el Sistema
Las simulaciones son frecuentemente desarrolladas para comparar dos o ms alternativas diseadas. Esta comparacin puede estar basada en una o mas variables de decisin tales como; la capacidad de un contenedor, el programa de trabajo, la disponibilidad de recursos, etc.

Donde los resultados deben ser muy cerrados o en donde la toma de decisiones requiere una mayor precisin, se debe formular pruebas de hiptesis.

PASO 5 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Considerando que en la experimentacin en una simulacin, los resultados son aleatorios (de acuerdo a la naturaleza probabilista de las entradas), se debe tener cuidado cuando se interpretan a estos.
Y debido a que la simulacin no es una representacin igual a la realidad, sino que se acerca a sta; la decisin tomada debe estar bajo una mayor certidumbre del sistema analizado

PASO 6 REPORTE DE RESULTADOS El ltimo paso en el procedimiento de la simulacin es el hacer recomendaciones para mejorar el actual sistema, basado en los resultados del modelo simulado. Estas recomendaciones pueden ser soportadas y claramente presentadas en un informe de resultados de la simulacin.
La documentacin de los datos, el modelo y el experimento desarrollado deben estar incluidos en el reporte final.

ALGUNOS PELIGROS EN LA SIMULACION


Si los pasos descritos anteriormente son llevados a acabo, la probabilidad de desarrollar con xito el proyecto de la simulacin de un sistema, es muy alta. Algunas de las razones de por qu falla el proyecto de simulacin, pueden ser las siguientes: Falta de clarificacin en los objetivos de la simulacin Falla en el involucramiento de los individuos directamente relacionados con el sistema a representar Falta de presupuesto y restricciones de tiempo Agregar ms detalles de los necesarios Incluir variables que tienen poco o ningn impacto en el comportamiento del sistema Falla en la verificacin y validacin del modelo Toma de decisiones en una simple corrida

You might also like