You are on page 1of 28

FORMACIN PARA PADRES

Bienvenidos!
Movimiento Familiar Cristiano
El tiempo que inviertes ahora, ser la tranquilidad del maana
Presentacin

Objetivo del curso Fomentar la conciencia del importante papel que tienen los padres en la formacin de la personalidad equilibrada de sus hijos.

Para que?
Adquieran pautas de educacin claras. Aprendan a optimizar el ejercicio de su propio rol parental. Favorezcan la salud emocional, mental y espiritual de sus hijos. Formarlos a travs de valores humanos y cristianos.
Introduccin 2

RESULTADOS ESPERADOS
Desarrollo personal de los padres, en el que adquieran formacin e Informacin sobre temas bsicos del proceso de crecimiento y desarrollo de los hijos. Que los padres adquieran tcnicas para el acompaamiento de los hijos, que les permitan resolver los problemas que se generan durante estas etapas.

META

Que los paps desarrollen una relacin ms eficaz y satisfactoria Introduccin con sus hijos.

CURSO-TALLER Metodologa
Curso-Taller de 7 sesiones semanales. Sesiones de 2 1/2 hrs. Cada una. Lugar y horario lo define el grupo. Libro para padres participantes. Sesiones con dinmicas y ejercicios vivenciales. Tareas para aplicar en casa lo aprendido.
Introduccin 4

CAPTULO 1

ENTENDIENDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS

Introduccin

Objetivos
En este captulo aprenderemos acerca de cmo el comportamiento de los hijos tiene un objetivo primordial que dirige su conducta.
Cuando los padres logran identificar ese objetivo, pueden intervenir ms eficazmente.
Introduccin 6

Temas


Qu es el comportamiento? Por qu los hijos se comportan en forma positiva o inadecuada? Objetivos del comportamiento inadecuado Fortalecimiento del sentido de pertenencia
Respeto mutuo Tiempo especial Salirse del conflicto

Fortalecer un ambiente emocional de apoyo


Introduccin 7

CAPTULO 2

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS


Mtodos de educacin

Herencia

Ambiente familiar
Introduccin

Constelacin
8

Objetivos
Este captulo trata acerca de los diversos componentes de influencia que participan en la formacin de la personalidad de nuestro hijo.

Cada factor aporta elementos que uno a uno se van sumando en el proceso de convertirlo en persona.
Sesion 2 9

Temas
Nuestra forma de vivir Herencia Ambiente familiar y sus valores La constelacin familiar Mtodos de educacin Tendencias actuales de los padres

Sesion 2

10

CAPTULO 3

CMO CONSTRUIR UN SENTIMIENTO DE AUTO VALA EN LOS HIJOS

Introduccin

11

Objetivos
En este captulo aprenderemos que una de las formas ms eficaces para fortalecer el sentido de vala en nuestros hijos es la estimulacin, proceso que se enfoca en ver sus cualidades y potencialidades.
Para ello es necesario saber diferenciar el efecto del elogio en contraposicin con los de la estimulacin.
Introduccin 12

Temas
Estilo de paternidad: Padres permisivos (captulo anterior) Formando un sentimiento de auto vala Actitudes que favorecen el sentido de vala Diferencia entre elogio y estmulo

Introduccin

13

CAPTULO 4

CMO ESCUCHAR A TU HIJO (1. parte)

Introduccin

14

Objetivos
En este captulo se identificarn las actitudes que bloquean la comunicacin. Aprenderemos a desarrollar la escucha reflexiva y cmo construir respuestas abiertas.
Introduccin 15

Temas
Qu es comunicar? Cmo ayudar a los hijos a manejar sus sentimientos Escucha reflexiva Tipos de Respuesta Explorar alternativas de solucin

Introduccin

16

CAPTULO 5

CLARIDAD EN LA SOLUCIN DE CONFLICTOS (2da. Parte)

Introduccin

17

Objetivos
En este captulo aprenderemos que para mantener relaciones familiares saludables, necesitamos desarrollar estrategias que permitan no slo solucionar los conflictos, sino tambin crecer a travs de ellos. Una clave fundamental es reconocer a quin le pertenece el problema.
Introduccin 18

Temas
Propiedad del problema

Mensajes yo
Solucin de conflictos

Introduccin

19

CAPTULO 6

DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD

Introduccin

20

Objetivos
En este captulo revisaremos un mtodo de disciplina basado en la responsabilidad que pueda ayudarte como padre a reforzar el sentido de cooperacin en tus hijos, manteniendo el orden y la armona familiar.

Introduccin

21

Temas
Por qu es importante la disciplina? Un mtodo disciplinario basado en la responsabilidad. Qu necesito para vivir las consecuencias? Compartiendo responsabilidades. Lectura de reflexin: Actas o reaccionas.
Introduccin 22

CAPTULO 7

CRECIMIENTO PERSONAL DE LOS PADRES

Introduccin

23

Objetivo
En este captulo trabajaremos acerca de la persona de los padres, reflexionando sobre sus recursos personales y los aprendizajes obtenidos durante el taller.
Introduccin 24

Temas
Crecimiento personal de los padres Reconocer lo que somos y tenemos Rescatando nuestros recursos Evaluacin de lo aprendido en el Curso-Taller Cierre del curso

Introduccin

25

Reflexin
" Hijo, es un ser que Dios nos prest para hacer un curso intensivo de cmo amar a alguien ms que a nosotros mismos, de cmo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. S. Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. Perder? Cmo? No es nuestro? Fue apenas un prstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRSTAMO ya que son nuestros slo mientras no pueden valerse por s mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.
JOSE SARAMAGO
Introduccin 26

Los padres que deciden comprometerse con el bienestar de ellos y de sus hijos, forman familias fuertes con hijos exitosos.

Introduccin

27

You might also like